Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

Medusas inofensivas en El Portús

Las corrientes marinas cada vez más calientes arrastran hasta la costa a millones de velellas, una especie poco habitual

Una plaga de millones de velellas, una especie de pequeñas medusas inofensivas, invade el litoral desde el sur de Escombreras hasta la bahía de Mazarrón. Como consecuencia de ello, miles de estos pequeños animales que forman parte del macroplancton marino llegan desde hace días a las playas de la zona oeste de Cartagena arrastrados por las corrientes. Ayer fue la de El Portús la que amaneció repleta.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia recibió numerosas llamadas telefónicas de bañistas alarmados por la presencia de este tipo de medusa, al confundirla con la carabela portuguesa, más peligrosa aunque de aspecto parecido. El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, aseguró que no hay motivos para inquietarse por la irrupción de esa especie en la costa cartagenera. «No es frecuente que haya tal cantidad de velellas porque ahora mismo podríamos hablar incluso de millones desde el sur de Escombreras hasta el sur de la bahía de Mazarrón. Se van moviendo con corrientes superficiales. Pero es un animal que no plantea problemas». García aclaró que estos animales están proporcionando en esta época del año gran cantidad de comida a otras especies marinas, principalmente al pez luna, cuya presencia también ha aumentado este año en el área de Cabo Tiñoso.
Los grandes bancos de estas pequeñas medusas invaden también la otra orilla del Mediterráneo. Las autoridades de Melilla ordenaron el pasado fin de semana el cierre preventivo de sus playas hasta analizar el líquido urticante de las velellas. El lunes las volvieron a abrir tras comprobar que es prácticamente inocuo.
 
Publicado Por http://www.laverdad.es 28 may 2011