Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

Pide el Congreso de Quintana Roo detener matanza de tiburones en el Caribe

Cancún.— El Congreso de Quintana Roo demandará a autoridades municipales, estatales y federales intervenir para detener la matanza de tiburones toro en costas locales, emprendida por pescadores y lancheros a fines de enero, luego de que una turista canadiense fue atacada frente al hotel Royal Park.
El grupo parlamentario del partido Verde Ecologista, encabezado por el diputado José de la Peña presentó un punto de acuerdo para calificar la masacre de escualos como irracional y expuso las razones por las que se debe respetar el equilibrio ecológico marino.
MILENIO denunció el tres de febrero que decenas de lancheros iniciaron una batida con el propósito de exterminar a los tiburones toro de costa quintanarroense, en la primera jornada mataron a 70 tiburones que fueron llevados a instalaciones de la capitanía de puerto Morelos.
El diputado De la Peña señaló en tribuna que pescadores locales, instigados por empleados de hoteles, iniciaron la masacre de tiburones de la especie Carcharhinus, o tiburón toro, con un absurdo criterio según el cual así se sería la mejor solución para evitar alarma del turismo.

“Paradójicamente la matanza del tiburón toro afecta más al sector y atenta contra el equilibrio ecológico de la zona y a los arrecifes, que son principales atractivos turísticos de la entidad; además el escualo es atractivo per se para buzos de todo el mundo”, explicó.
El tiburón es el depredador más importante en la zona, contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema marino, gracias a él se establece la proporción de la cadena trófica y la salud del océano; el tiburón ayuda a eliminar a especies débiles y enfermas y a garantizar la diversidad de especies en el mar.

Los tiburones mantienen indirectamente, hábitats de algas y arrecifes de coral, su ausencia ha llevado al declive de arrecifes de coral, lechos de algas y pérdida de especies de pesca comercial y turismo subacuático.
Acerca del ataque a una turista canadiense el pasado 31 de enero, el legislador señaló que fue un hecho aislado, buzos expertos aseguran que la probabilidad de que un tiburón ataque a un nadador es de una en 400 millones.

Publicado por http://www.milenio.com 27 may 2011