La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, llamó a la humanidad a relacionarse con el marde manera más constructiva al conmemorar hoy el Día Mundial de los Océanos.
Bokova señaló que del mar depende directamente la alimentación de una de cada cuatro personas en el mundo, la mitad de la población vive en los primeros 50 kilómetros de franja costera y 90 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima.
La funcionaria expuso que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco promueve desde hace 50 años la investigación y las ciencias del mar, para entender y proteger los océanos.
En junio del año próximo, tendrá lugar en Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que puede ser la oportunidad ideal para que la comunidad internacional asuma compromisos con respecto al mar.
Se dispone de un año para consultar a todos los interlocutores importantes, coordinar los distintos planteamientos y lograr un nuevo compromiso político en pro de la sostenibilidad de los océanos, apuntó Irina Bokova.
Agencias/SimaCaribe 2011