viernes, 1 de julio de 2011

El Gran Tiburón Blanco "Depredador Amenazado"

Treinta años después de que un tiburón blanco aterrorizara al mundo en la mítica película de Spielberg, el hombre ha conseguido tomarse la revancha. A día de hoy el ser humano ostenta el dudoso honor de tener acorralado al depredador más temible de los mares: el tiburón. La contaminación del agua, la explotación pesquera y la pérdida de su hábitat han hecho que el que fuera dueño absoluto del océano se encuentre actualmente en peligro de extinción.
Una exposición en el Museo Marítimo de Bilbao trata de cambiar la percepción que se tiene de unos animales que han pasado de depredadores a víctimas. Hasta el próximo 17 de julio exhibirá maquetas a tamaño real de las principales especies de elasmobranquios, como el tiburón tigre, el tiburón martillo o la raya tintorera. Especies que viven en los océanos desde hace 400 millones de años, tienen muy pocas crías y son muy vulnerables a la explotación pesquera, pero de las que depende todo el ecosistema marino.
En las salas del centro ubicado en el muelle Ramón de La Sota se encontrarán de bruces con las fauces de un enorme tiburón tigre. Mide unos siete metros y medio y pesa más de tres toneladas, pero el hambre le lleva a devorar gran cantidad de objetos indigeribles que flotan en los mares de medio mundo. Su pariente, el tiburón martillo, está en peligro de extinción por culpa de los gourmets. La carne de este coloso de cinco metros y medio es un codiciado manjar y un kilo de su aleta puede costar más de 500 euros. La voracidad humana también amenaza al legendario tiburón blanco, que muere atrapado en las redes desplegadas para capturar atunes, doradas, sardinas o anchoas.

Agencias/SimaCaribe 1 jul 2011