viernes, 30 de septiembre de 2011

El satélite argentino Aquarius dibujó el primer mapa de salinidad

Generó una imagen sobre la reconstrucción de datos tomados durante dos semanas y media. La información será útil para estudios que lleva adelante el Inidep sobre distintos stocks de peces.
Muestra del primer mapa entregado por el Aquarius.

Muestra del primer mapa entregado por el Aquarius.

Lunes 26 de septiembre. 12:30 hs.
Los responsables del satélite argentino SAC-D/Aquarius informaron durante el fin de semana que el aparto logró con éxito trazar un mapa de salinidad de los océanos, el primero que se logra de estas características.
Se trata de una imagen de diferentes tonos en azul,rojo, celeste, amarillo y verde que en rigor reconstruye muestras tomadas durante dos semanas y media de vueltas alrededor de la Tierra.
El SAC-D, vale recordarlo, había sido lanzado al espacio el 10 de junio pasado, pesa alrededor de 1.500 kilos y fue desarrollado en colaboración con la agencia espacial de los Estados Unidos.
La información que aporte será bienvenida por los investigadores del Inidep para profundizar el estudio de variables que afectan el comportamiento de diferentes stocks de peces en las costas del Atlántico.
De hecho, el instituto tiene previsto profundizar la formación de su personal en telemetría satelital a partir de un acuerdo de cooperación alcanzado recientemente con Corea.
Es que hoy las imágenes que bajan de un satélite permiten obtener datos en línea sobre temperatura del mar, productividad, olas, y sedimentos en suspensión, entre otros factores claves para la actividad pesquera.
En el caso del instrumento Aquarius, si bien todavía es necesario validar la información, fue satisfactorio el primer resultado obtenido, un hito para la oceanografía local.
“Los datos de salinidad están mostrando una calidad mucho mayor de lo que esperaba ver tan pronto la misión", declaró el investigador principal de proyecto, Gary Lagerloef, a la agencia Télam.
De acá en más, la comunidad va a recibir una “foto” precisa, medida en 0,2 partes por millón de salinidad, para elaborar mapas semanales que también pueden ser volcados al estudio del cambio climático.
Ocurre que las variaciones en la salinidad del mar están relacionadas con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia en estabilizar el clima global.

Agencias/SimaCaribe 29 sep 2011