Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

10 cosas que los buzos pueden hacer para proteger el entorno subacuático

Bucee con cuidado para proteger los ecosistemas acuáticos frágiles. Muchos organismos acuáticos son delicados y pueden dañarse por un toque de una cámara, el roce de una aleta o incluso si se tocan suavemente con la mano. Algunos organismos acuáticos, como los corales, crecen a un ritmo muy lento y romper un pequeño fragmento puede suponer la destrucción........
 ..........de décadas de crecimiento. Teniendo cuidado se pueden prevenir daños a estos magníficos lugares de buceo que tardarían años en recuperarse.

Al bucear, sea consciente de la situación de su cuerpo y de su equipo. Mantenga bien sujetos los manómetros y la fuente de aire alterna de modo que no se arrastren por el arrecife u otro hábitat vital. Controle su flotabilidad, asegurándose de no tocar organismos frágiles con el cuerpo o el equipo. De esta manera podrá prevenir daños a la vida marina cada vez que bucee.

Siga cursos de educación continua para mantener en óptimo estado sus destrezas de buceo. Antes de salir a aguas abiertas, pase tiempo con un profesional certificado en el fondo de una piscina u otro entorno que no pueda resultar dañado. también podrá potenciar sus destrezas y conocimientos con cursos como PADI Scuba Review, Advance Open Water Diver, o con un curso de especialidad como Projet AWARE, tal como el PADI Peak Performance Buoyancy (Flotabilidad).

Considere el modo en que sus acciones afectan la vida acuática. Evite tocar y alimentar a las criaturas marinas, así como desplazarse agarrándose de ellas. Estas acciones pueden intranquilizar a los animales, interrumpir sus hábitos de alimentación y reproducción o provocar una conducta agresiva en las especies que normalmente no se comportan así.

Entienda y respete la vida subacuática. Jugar con los animales o usarlos como alimento para otras especies puede dejar secuelas de destrucción, alterar los ecosistemas locales e impedir que otros buzos puedan disfrutar de estas criaturas. Considere seguir un curso PADI de especialidad naturalista subacuático o de identificación de peces o conservación de arrecifes de coral del Project AWARE para entender mejor las interacciones sostenibles.

Sea un ecoturista. Tome decisiones informadas al seleccionar un lugar de destino y elija operadores medioambientales del Projet AWARE u otros centros que respeten la sostenibilidad del entorno. Obedezca todas las leyes y reglamentos de ámbito local y entienda el efecto que sus acciones tienen en el medio ambiente. No se lleve corales ni conchas como recuerdo. En lugar de ello, tome fotos subacuáticas y siga los 10 Consejos para los Fotógrafos Subacuáticos del Projet AWARE.

respete el patrimonio cultural subacuático. Los buzos tienen el privilegio de acceder a lugares de buceo que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histroria marítima. Los restos de naufragios pueden constituir un importante hábitat para los peces y otras especies marinas. Ayude a conservar estos lugares para generaciones futuras obedeciendo las leyes locales, buceando de un modo responsable y respetando el entorno.

Notifique las alteraciones o destrucción del entorno. Como buzos, usted está en posición envidiable para supervisar las condiciones de las aguas locales. Si observa una disminución inusual de la vida acuática, daños a especies marianas o sustancias extrañas en el agua, notifique de inmediato a las autoridades responsables de la zona.

Sea un modelo de conducta dentro y fuera del agua con respecto al medio ambiente. Como buzos, usted ve las consecuencias que la negligencia y la falta de cuidado traen al entorno subacuático. Dé ejemplo con sus acciones, de modo que otros buzos puedan aprender de usted.

Tome parte en actividades y proyectos medioambientales a nivel local. Podrá tener un gran efecto en su rincón del Planeta. Son muchas las oportunidades que se presentan para mostrar su apoyo a favor de un entorno acuático saludable; por ejemplo, participar en actividades de conservación y recogida de datos de Project AWARE. tales como iniciativas de limpieza de playas y fondos marinos, y de monitoreo de arrecifes coralinos, asistir a audiencias públicas sobre recursos hidrológicos de su zona, apoyar proyectos de ley sobre medio ambiente, conservar agua uy no consumir especies marinas en peligro.

Agencias/SimaCaribe 25 mar 2012