lunes, 26 de marzo de 2012

Hacia cumbre de economía verde Río+20 busca acuerdo internacional


 

Consensuar objetivos e indicadores de desarrollo sustentable, una estructura equitativa de gobernanza para alcanzarlos, así como fortalecer o convertir en agencia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son las principales expectativas de la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Río+20), que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio próximos...........
La temática central será la economía verde, entendida como la mejor forma de producir bienes y servicios sin perder calidad de vida ni afectar los recursos naturales, sociales o económicos de un país.

Un paso vital para lograr esa ansiada economía es alinear las políticas globales con las locales.

“La meta es fijar límites en el consumo y el manejo de las desigualdades sociales, porque si no, las cuentas no cuadran”, concordaron algunos de los expositores que participaron a principios del mes de marzo, en el taller preparatorio para la cobertura periodística de Río+20, que se efectuó en la ciudad de São Paulo.

Debido a que el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza requieren de tecnologías limpias, innovación y ciencia sólida, se espera que los resultados de Río+20 incluyan un mecanismo para fomentar más investigación y un mejor acceso al conocimiento en todos los campos científicos.

Así lo dieron a conocer Gisbert Glaser, asesor principal del Consejo Internacional de la Ciencia con sede en París, Francia; y Alice Abreu, profesora emérita de sociología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en un artículo publicado en el portalScidev.net .

Potencial latinoamericano

América Latina tiene un gran papel en esta cumbre, porque es una potencia desde el punto de vista de la biodiversidad, señaló Carlos Joly, profesor del Instituto de Biología, de la Universidad Estatal de Campinas.

7.000 Millones de habitantes que tiene el planeta actualmente. Para el 2050, habrá 9.000 millones.

De ahí la importancia de que los gobiernos de cada país efectúen acciones positivas en pro de los recursos naturales de la región, puesto que muchas de las presiones que hay en los ecosistemas no están siendo abordadas.

A nivel mundial, la acidificación de los océanos es una problemática también descuidada que está llevando a la pérdida de los arrecifes coralinos, siendo los océanos Índico y Atlántico los más afectados, explicó José Muelbert, del Instituto de Oceanografía, de la Universidad Federal de Río Grande.

Métricas de la sustentabilidad

Jacques Marcovitch, de la Universidad de São Paulo insiste en que los indicadores sustentables que se acuerden deben ser comprensibles y comparables.

Para él, estos tendrían que medir el dióxido de carbono, los desechos sólidos y líquidos, la cobertura vegetal nativa y artificial, el agua, los gases de efecto invernadero y la energía per cápita.

¿Se logrará algún acuerdo?

La cumbre de Río+20 ya cuenta con el “borrador cero” del acuerdo internacional, que servirá de base para las negociaciones entre los gobiernos que participen en la actividad y que permitirán la firma de un documento no vinculante (sin fuerza legal).

El borrador titulado: “El futuro que queremos”, está basado en más de 600 propuestas oficiales hechas por países individuales llamados grupos principales y por organizaciones civiles y no gubernamentales.

Agencias/SimaCaribe 26 mar 2012