Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

La desconexión entre el humano y el medioambiente

“No se puede proteger, lo que no se conoce”. 
Con esta premisa, la organización ambiental Scuba Dogs y el Fideicomiso de Conservación lanzaron las actividades que formarán parte del mes del Planeta Tierra. 
“El ser humano no puede ignorar los servicios que nos prestan los ecosistemas. Los ecosistemas proveen al ser humano servicios de recreación, contemplación, entre otros. El ser humano tiene que conocer los recursos naturales para poder protegerlos”, subrayó el portavoz del Fideicomiso de Conservación, Juan Rodríguez........................................La desconexión entre el humano y el medioambiente todavía es palpable. Y es que en Puerto Rico el 67 por ciento de la población no sabe nadar. Todavía en la pocita de El Escambrón se observan bajo el mar ruinas de una pared que se construyó en 1932, cuando existía el Escambrón Beach Club, con el propósito de separar a la población de las “fieras y monstruos marinos”. De esa barrera quedan ruinas donde habitan peces y tortugas. 

Para eliminar la ignorancia sobre los valores del medioambiente, Rodríguez informó que el próximo domingo 15 de abril el Fideicomiso celebrará su tradicional feria de conservación y reforestación desde las 8:00 de la mañana en el Parque Luis Muñoz Rivera. Dicha feria será dedicada a la memoria del humanista y conservacionista, Enrique “Quique” Martí Coll. 

Como ya es costumbre, los puertorriqueños podrán llegar hasta el parque para aprender de los ecosistemas en la Isla, los bosques, los corales, entre otros. También se van a poder llevar árboles para sus hogares y aprender sobre cultivo y siembra.

La basura que se genera en la tierra termina en el mar. De su parte, el presidente de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society, Jaime Pabón, subrayó que “la gente sigue tirando su basura. Debajo del mar se observa la basura que baja desde los ríos y quebradas. Y esa basura se suma a la que la gente tira cuando va a la playa”. 

Cabe señalar que desde hace diez años a lo largo de los cuales se ha hecho la limpieza de las playas se han recogido dos millones de basura. 

De igual manera, las colillas de cigarrillos, las tapitas de botellas y contenedores abundan en las playas puertorriqueñas, lo que amenaza no sólo la estética y el valor turístico de las costas boricuas, sino también la seguridad de los habitantes del ambiente marino. 

Por otra parte, la educadora ambiental de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Brenda González, informó que el 9 de abril habrá una orientación sobre reciclaje en el centro comercial Santa Rosa Mall.

Agencias/SimaCaribe 2 abr 2012