jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuba Y el Buceo


La isla cuenta con 18 zonas de inmersión, que son: Cabo de San Antonio, María la Gorda, Cayo Levisa, La Habana, El Colony, Cayo Largo, Varadero, Bahía de Cochinos – Playa Larga – Playa Girón – Caleta Buena, Cayo Santa María, Cienfuegos, Guajimico, Trinidad, Cayo Coco – Cayo Guillermo, Jardines de la Reina, Santa Lucía, Guadalavaca, Santiago de Cuba y Marea del Portillo................  .


En estas zonas existen 40 centros de buceo con instructores avalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Americana – Canadiense de Buceo (ACUC).
Entre los “escenarios imprescindibles” el semanario sugiere:
María la Gorda, ubicada en el extremo sur occidental de la isla, en el Parque Nacional Guanahacabibes. Solo en esta zona a 50 sitios de buceo, donde se encuentra la mayor colonia de coral negro existente en aguas cubanas. También numerosos pecios acogen a una extraordinaria fauna marina.
El Colony, en la Isla de la Juventud, con 56 sitios de buceo. Se caracteriza por buceo de pared y túneles. Aquí se celebran habitualmente competencias de fotografía subacuática.
Cienfuegos, en el centro sur de cuba. Tiene 21 sitios de buceo, con arrecife coralino. En el lugar se encuentra el coral de columna conocido como Notre Dame, que con seis metros de altura lo hacen uno de los más notables del Caribe.
Cayo Coco y Cayo Guillermo, en los Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. Tiene 46 sitios de inmersión, se compara con un enorme acuario natural.
Parque Nacional Jardines de la Reina, al sur de Ciego de Ávila. Con 93 sitios de inmersión tiene el atractivo de que se puede interactuar con dos especies de tiburones, el Caribbean Reef Shark y el Silkyshark.
Guardalavaca, al norte de Holguín, con 47 sitios de buceo en los que abunda el llamado Coral Garden. El relieve marino es a semejanza de mogotes de gran altura, con cavernas y farallones de pared vertical que descienden para formar terrazas cubiertas de gorgonias, abanicos de mar y corales.
Santa Lucía, al norte de la provincia de Camagüey, justo en la parte donde más se aproxima a la costa la mayor concentración de formaciones coralinas del hemisferio occidental. Abundan barcos hundidos como Nuestra Señora de Alta Gracia, el Mortera y el Pizarro. Se presenta un show con los llamados tiburones toros que habitan en la boca de la vecina Bahía de Nuevitas.
Marea del Portillo, que hace parte del Parque Nacional Sierra Maestra, al sur de la provincia Granma. En uno de sus sitios de inmersión se encuentra un viejo galeón de 36 cañones.


Agencias/Simacaribe 27/11/14