Páginas

jueves, 1 de enero de 2015

Bolsas de plástico: qué hacer para erradicarlas


Son numerosas las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, particularmente, desde la segunda mitad del siglo pasado. Se trata de una contaminación que no tiene fronteras, y que está directamente asociada a todas las actividades humanas, que sumadas a otros graves problemas, está degradando todos los ecosistemas, contribuyendo a un cambio climático cuyas consecuencias estamos viviendo ya.

Las bolsas de plástico: una problemática actual
La mayoría las bolsas de plástico son un objeto cotidiano sin mayor importancia, que tuvo sus orígenes en la Alemania de la posguerra, en la sociedad de consumo recién formada en los años 50 y 60. Luego de sólo cincuenta años de existencia, se han convertido en un problema ecológico debido a su empleo masivo, que tardan aproximadamente 500 años en degradarse, por lo que contribuyen notablemente a la contaminación ambiental en todo el planeta, y eso es así, en parte debido a la falta de voluntad política de algunos países en tomar medidas urgentes.

En la actualidad se producen en el mundo entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico por año, según la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, que terminan rápidamente en los depósito de la basura, en la calles, ríos, lagos, mares y océanos del mundo a través de los desagües y cañadas.
Medidas para erradicar las bolsas de plástico
Existen gran cantidad de normas y sanciones que regulan la utilización de las bolsas de plástico en muchos lugares del mundo. A continuación les contamos cuales son los países que más se han movido para regular esta problemática creciente.
Bolsas
Irlanda es una de las pioneras en Europa que ha tomado decisiones respecto de la producción descontrolada de bolsas de plástico al introducir en 2002 el PlasTax, un impuesto que cobra 15 centavos de euro al consumidor por cada bolsa que use. En este sentido, pudieron recaudarse cerca de 23 millones de euros para ser invertidos en proyectos ambientales, a la vez que se redujo su consumo en un 90%.
En Dinarmarca, el sistema de pagar impuestos al utilizar bolsas plásticas existe desde 1994, y según datos oficiales, se ha disminuido mucho la utilización del plástico.
En Taiwan se ha prohibido la provisión gratuita de bolsas plásticas por parte de las tiendas, sancionando con multas de hasta $8.600 de dólares para las tiendas que incumplan dicha normativa.
En Bangladesh se prohibieron en el año 2002, después de descubrir que las bolsas de plastico fueron las principales culpables de imposibilitar el desagüe en las terribles inundaciones de 1988 y 1998. Para aquél que las utilice o las fabrique, las penalidades van desde 10 años de cárcel o multa de hasta $17.000 dólares.
En el sur de África se ha prohibido la utilización de bolsas plásticas delgadas. Las sanciones para los que incumplen la nomativa son hasta 10 años en prisión o $13.800 dólares de multa para las tiendas que usen bolsas delgadas.
En la India está prohibida la producción, almacenamiento, uso, venta y distribución de bolsas del polietileno. En algunos estados existen antecedentes de hasta 7 años en prisión o multa de $2.000 dólares para cualquier persona que utilice una bolsa de polietileno.
China ha adoptado recientes medidas contra las bolsas de plástico, prohibiendo su producción y también su utilización en supermercados desde junio del 2008.
La Unión Europea, que representa a 28 países, ha cerrado un acuerdo a través del cual insta a sus miembros a imponer el cobro de las bolsas de plástico antes de 2018 o limitar su consumo anual a 90 unidades por habitante antes de 2019.