sábado, 1 de septiembre de 2012

Vichayito: Perú país de ballenas

Es algo indescriptible”, suele ser la respuesta de los turistas cuando son consultados sobre su experiencia en la observación de ballenas.
Pero sí se puede describir: es una sensación de asombro atávico, de milagroso contacto con la naturaleza en su máxima expresión, un verdadero encuentro cercano del tercer tipo porque se puede oír, ver y –con un poco de suerte– tocar.................a los mamíferos más grandes del planeta que pueblan un hábitat extraterrestre: el marino.

Las ballenas jorobadas procedentes de la Antártida pueden ser vistas en toda la costa del Perú, casi siempre en alta mar, y solo se asoman a las playas de Piura y Tumbes desde agosto hasta fines de octubre.

A veces pierden el rumbo y se les puede ver frente a las playas del centro del Perú. Tal y como sucedió la semana pasada, cuando una ballena jorobada y su cría pasearon su enorme existencia por las playas de la Costa Verde.

Muchos turistas son tocados por el milagro de su aparición, pero cuando vuelven a sus hogares no saben qué hacer para apoyar la conservación y defensa de las ballenas.

De ahí que la Fundación Ballena Azul (FBA) lanzó esta semana la campaña “Perú País de Ballenas”, con el apoyo de Vichayito Bungalows & Carpas by Aranwa, con la finalidad de promover el estudio, la conservación y el turismo de observación de estas especies.

“Gracias al apoyo y financiamiento del hotel Vichayito de la cadena Aranwa, podremos brindar al público en general, información sobre la migración anual que realizan las ballenas jorobadas y donde pueden ser observadas”, reveló Carlos Lau Guzmán, presidente fundador de la FBA.

La campaña se lanzó la semana pasada y continuará hasta el domingo 28 de octubre. Para esto, la FBA estará recibiendo voluntarios (ver su página web).

Como se sabe, las playas de Vichayito en Los Órganos, Piura, se han convertido en uno de los destinos playeros favoritos de los turistas que visitan el norte peruano. 

A su oferta hotelera se sumó recientemente el Vichayito Aranwa, con sus nueve bungalows y la posibilidad de alojarse en carpas beduinas de doble techo que incluyen las comodidades propias de una habitación “cinco estrellas”.

El Vichayito Aranwa también ofrece servicios de paseos marinos para contemplar ballenas y delfines. La diferencia es que incluye toda una clase magistral sobre estos mamíferos marinos que se han convertido en el mayor atractivo turístico de las playas del extremo norte peruano.

Agencias/SimaCaribe 1 sep 2012