domingo, 3 de julio de 2011

Preocupación por contaminación por aguas residuales

La asociación Nacional para la conservación de la Naturaleza (ANCON) se muestra preocupada ente el proyecto de reformas al reglamento técnico que impulsa el gobierno panameño para el manejo de las aguas residuales generadas por la industria y establecimientos en el país. 

La directora ejecutiva de la entidad, Alida Spadafora, expresó que es irónico el título de la propuesta de norma “Medio Ambiente y protección de la salud. Seguridad calidad del agua. Descarga de efluentes líquidos a cuerpos de masas de aguas continentales y marinas”, ya que considera que en vez de proteger al ambiente y la salud pública, promueve una mayor contaminación de las aguas continentales y marinas y genera riesgos a la salud. “Estas medidas en su mayoría permitirían una mayor concentración (mg/l) de compuestos y elementos tóxicos vertidos al ambiente”, aseguró. 

“Panamá invierte 7 millones de dólares en el saneamiento de la Bahía de Panamá y por otro lado permite con un reglamento como el propuesto su sistemática contaminación, lo cual es irracional”, señaló la directora de ANCON. 

La bióloga observó que las sesiones para la modificación de este reglamento fueron cerradas, al igual que en anteriores ocasiones, sin lo participación de organizaciones no gubernamentales, universidades o institutos de investigación tales como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en comparación con la participación registrada en el reglamento que se quiere reformar y que fue aprobado 11 años atrás. 

El análisis de ANCON destaca adicionalmente que algunos requisitos fueron eliminados en el texto, y que el límite permisible de la mayoría de los parámetros es mayor que en el reglamento anterior, muy en especialmente en el caso de los nitratos (que se dan por la acción en porquerizas o mataderos) y también en el caso de metales pesados como plomo y cadmio que pudieran ser producidos por las explotaciones mineras de metales. 

Se estima también que los límites permisibles de la demanda bioquímica de oxígeno aumentaron en la propuesta, con lo que se provocaría la eliminación de toda vida acuática donde se vierten las aguas residuales. 

Para ANCON, el Estado tendría que asumir los costos ambientales y por daños a la salud, en momentos en que cada vez se hace más necesaria la protección del vital líquido, dadas las crecientes amenazas a las fuentes como consecuencia de un desarrollo desordenado y de los cambios en el clima. 

Panamá estaría muy lejos de convertirse en un país de primer mundo si esta norma es aprobada como ha sido formulada. “Preferiblemente la norma no debería modificarse”, aseguró Spadafora. 

Existe un plazo hasta el 1º de agosto para enviar observaciones a las modificaciones propuestas a la reglamentación.

Agencias/SimaCaribe 3 jul 2011

Evalúa China el impacto de dos fugas de petróleo

Según el diario independiente "South China Morning Post", esta decisión se ha tomado después de que el pasado jueves se descubrió una nueva mancha de petróleo de unos tres kilómetros de largo y 30 de ancho flotando cerca de las plataformas.

El gobierno chino ha anunciado hoy el inicio de una evaluación urgente para estudiar el impacto de los dos accidentes ocurridos el pasado 4 de junio en plataformas petrolíferas situadas en el Mar de Bohai, en el noroeste de China, y cuyas consecuencias se creían controladas.

Según el diario independiente "South China Morning Post", esta decisión se ha tomado después de que el pasado jueves se descubrió una nueva mancha de petróleo de unos tres kilómetros de largo y 30 de ancho flotando cerca de las plataformas.

Tras la investigación, los responsables de la misma celebrarán una rueda de prensa en Pekín el próximo martes para detallar las conclusiones del análisis y explicar las medidas a adoptar para minimizar las consecuencias del vertido.

Aunque los sucesos no han tenido un impacto significativo en la producción, la zona en la que se produjeron los accidentes es uno de los corredores marítimos con mayor tráfico del mundo por su cercanía con la capital, Pekín.

Además, las plataformas involucradas operaban muy cerca de Changdao, una cadena de islas con un alto grado de biodiversidad y reclamo turístico de una zona que basa su economía en la acuicultura y en el sector servicios.

Zhao Xuelei, investigador del Instituto de Oceanografía de China, aseguró al respecto que los contaminantes del petróleo y los utilizados desde un primer momento para el control del derrame "podrían tener un efecto devastador sobre la vida marina".

Greenpeace acusó al gobierno de falta de transparencia y aseguró en un comunicado que el ejecutivo "debe aprender de los derrames de petróleo en Dalian el año pasado, dando al público información oportuna, detallada y completa sobre el impacto ambiental del incidente".

Fuentes del gobierno citadas por el diario aseguraron que ambos accidentes no guardan relación y que se investigarán "de forma independiente" para aclarar las causas de los dos sucesos, que no dejaron muertos ni heridos.

A pesar de que las labores de limpieza comenzaron en los días siguientes a los derrames, desde el ejecutivo reconocieron que el daño provocado es "muy grande" al tiempo que declararon que se pondrán "todos los medios necesarios para la total eliminación del vertido".

Ambas plataformas estaban operadas por Conoco Phillipps EU, empresa que funciona de forma conjunta en China con la Corporación Nacional de Combustible Submarino y que, según la página web de la compañía, su ritmo de producción fue de 33 millones de barriles por día en 2009.

Agencias/SimaCaribe 4 jul 2011