Intentará nadar los 166 kilómetros que separan a La Habana y Cayo Hueso, en el extremo sur de Estados Unidos, sin jaula contra los tiburones y otros animales marinos.
La estadounidense, Diana Nyad, de 61 años intentará a partir de este domingo una hazaña sin precedentes en el mundo: nadar los 166 kilómetros que separan a La Habana y Cayo Hueso, en el extremo sur de Estados Unidos, sin jaula contra los tiburones y otros animales marinos.
La travesía, que tardará unas 60 horas, afirmó Nyad tiene varios propósitos y llega en un buen momento para muchos estadounidenses que desean visitar la Isla y Washington se los prohíbe por las leyes del bloqueo.
En la noche de este domingo, Nyad tiene prevista su partida desde la Marina Ernest Hemingway de la capital cubana y aunque las condiciones meteorológicas no están perfectas mejorarán para el lunes y el martes, días que calificó cruciales para la hazaña.
En conferencia de prensa, la atleta norteamericana, que ya estableció un récord mundial en 1979 cuando nadó desde las costas de las Bahamas hasta el estado de la Florida, expresó su respeto hacia los deportistas cubanos y calificó como una gran experiencia visitar la Isla.
Un equipo de 45 personas y 5 embarcaciones acompañarán a Nyad durante la travesía, que la protegerán con sistemas y dispositivos con ondas eléctricas para ahuyentar a los tiburones y mantenerse debidamente hidratada y alimentada.
Durante dos años se ha preparado esta gesta y se ha postergado en varias ocasiones por condiciones climáticas y trámites burocráticos impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
Agencias/SimaCaribe 7 ago 2011