jueves, 8 de diciembre de 2011

.El abismo marino más profundo revela sus secretos


La Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental tiene una longitud de 2.500 kilómetros y se extiende hacia el fondo hasta unos 10.994 metros.La medición del punto de mayor profundidad - conocido como el Abismo Challenger - es probablemente la más precisa de todas las que se han hecho.
El estudio, elaborado por el Centro Cartográfico para Costas y Océanos (CCOM, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo para ayudar a determinar el límite exacto de las aguas estadounidenses en la región.
"Medimos la fosa completa, desde su punto más al norte en Dutton Ridge, hasta donde se convierte en la Fosa de Yap en el sur", explicó el doctor Jim Gardner del CCOM, que está basado en la Universidad de Nuevo Hampshire.
Utilizamos una ecosonda multihaz montada sobre un barco hidrográfico de la Marina de Estados Unidos. Este instrumento te permite medir una franja de sondeos perpendicular a la línea de la ruta del barco. Es como cortar la grama. Y pudimos medir la fosa a una resolución de 100 metros".

Mayor que el monte Everest

La distancia hasta el fondo del Abismo Challenger tiene un error asociado de cerca de más o menos 40 metros.
La cifra de 10.994 metros es un poco menor que otras mediciones recientes en la era moderna, pero todas son muy similares.
Un sitio en la fosa cerca de 200 kilómetros al este del Challenger va casi tan abajo. Este punto, conocido como el Abismo HMRG, tiene una profundidad de 10.809 metros.
Es extraordinario pensar que la profundidad de tanto el Challenger como el HMRG es mayor que la altura sobre el nivel del mar del Monte Everest.
El doctor Gardner señaló que la medición hecha por su equipo puso un gran esfuerzo en conseguir el "perfil correcto de la velocidad del sonido" de la columna de agua. Este cálculo de las señales de ecosondeo mientras se desciende es la principal fuente de errores.
Los resultados de la medición fueron presentados en la conferencia anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, según sus siglas en inglés).
El departamento de Estado de EE.UU. financió el estudio porque quiere saber si la zona económica exclusiva que incluye los territorios estadounidenses de Guam y la Islas Marianas del Norte puede ser ampliada más allá de su límite actual de 200 millas náuticas (370 kilómetros).
Esto puede ser posible si la forma del fondo del mar cumple ciertos requisitos bajo la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.
Incidencia sobre terremotos
"Por lo mínimo deberíamos tener un buen mapa de la parte de la Tierra que nos mantiene vivos"

Sylvia Earle, oceonógrafa

Sin embargo, los datos también tienen un gran interés científico ya que le dan los geólogos una imagen más clara de las estructuras en uno de las más zonas de subducción más fascinantes del planeta,
Es en la fosa de las Marianas donde un gran pedazo de corteza oceánica del Pacífico está siendo empujado por debajo de la adyacente placa tectónica de Filipinas
Los investigadores están interesados en saber lo que sucede cuando montañas sumergidas, o montes submarinos, se deslizan pasando el borde para terminar siendo tragados.
Ha habido un debate considerable sobre si el descenso de los montes submarinos puede influir en la frecuencia y magnitud de los grandes terremotos. Se ha sugerido que pueden ocasionar una fricción adicional que puede entonces liberarse repentinamente para desencadenar grandes movimientos telúricos.
"Nuestros datos indican que realmente está muy fracturada allá abajo", señaló Gardner.
"A medida que la placa del Pacífico comienza a inclinarse hacia abajo, agrieta esa vieja corteza. Esa corteza es realmente frágil. Son grietas que atraviesan los montes submarinos. Ciertamente en la Fosa de las Marianas, los montes submarinos se desmoronan y reducen, y luego son subducidos.
"Lo que no veo son restos de montes submarinos de acreción en las paredes internas de la fosa".
Lo que es evidente, sin embargo, es el montón de material que esto crea a través de los ejes de la fosa en varios sitios. El doctor Gardner describió cuatro "puentes" ubicados a 2.500 metros por encima del suelo de la depresión.
"Carrera hasta el fondo"


El submarino Oceanic de Virgin es uno de los vehículos tripulados que busca explorar la Fosa de las Marianas.

El estudio es también de mucha actualidad ya que cuatro equipos están a punto de enviar sumergibles tripulados hasta la fosa para explorar sus profundidades.
Hasta ahora sólo dos personas han visitado el Abismo Challenger, Don Walsh y Jacques Picard, en el batiscafo Trieste en 1960.
En estos momentos hay una carrera para llegar a lo más profundo del mar en el que participan: el submarino Oceanic de Virgin, que tendrá como piloto a Chris Welsh, los submarinos Tritón, que están basados en Florida, EE.UU, el director James Cameron que está apoyando otro intento de filmar la Fosa de las Marianas, y DOER Marine, un proyecto respaldado por Eric Schmidt de Google y la oceanógrafa Sylvia Earle.
Esas misiones representarán una arriesgada apuesta para sus participantes, tanto desdel el punto de vista financiero como de reputación, además de plantear un serio problema de seguridad para sus pilotos.
La doctora Earle  dijo que "en 1960 Don Walsh y Jacques Picard, sólo sabían que estaban descendiendo en el batiscofo Trieste a lo que se creía era el lugar más profundo del mar, el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas.
"El terreno era desconocido, virgen, verdaderamente una inmersión a un misterio profundo. Hoy, mientras los exploradores comienzan a regresar al lugar más profundo, pueden hacerlo con un mapa de alta resolución en la mano, gracias a las tecnologías que no existían hace medio siglo".
"A grandes rasgos las principales cordilleras del océano y valles están ahora definidos en mapas derivados de observaciones satelitales y sondas sonoras de naves de investigación, pero sólo el 5% del océano ha sido explorado y medido con detalles comparado al terreno por encima del océano o la superficie de la Luna, Marte o Júpiter.
"En 1960, parecía que nada que los humanos pudieran hacer podría alterar la naturaleza del océano o si lo hacíamos no importaba. Ahora sabemos que el océano es el "sistema de soporte vital" de la Tierra, el corazón azul del planeta, clave para el clima, la química planetaria. También sabemos que el océano enfrenta problemas por lo que le estamos metiendo y por lo que le estamos sacando".
"Los mapas de alta resolución de la icónica Fosa de las Marianas pueden inspirar acciones para llenar los espacios blancos para el resto de la superficie de la Tierra bajo el mar. Por lo mínimo deberíamos tener un buen mapa de la parte de la Tierra que nos mantiene vivos".

Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011

Programa de manejo Reserva Bahía de los Ángeles

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene ya en línea el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes decretada el 5 de junio del 2007, que tiene como objetivo establecer una guía que asegure que todas las acciones de manejo vayan efectivamente encaminadas a cubrir los objetivos planteados al establecerse la Reserva de la Biosfera.
El documento en cuestión de 154 páginas con tablas de información, bibliografías, y mapas fue elaborado por personal de la CONANP y de acuerdo a lo que plantea en la introducción, dicho Programa busca “la conservación y protección de la biodiversidad y sus Ecosistemas, y por otro impulsar un desarrollo sustentable que incorpore la diversidad cultural y la participación de las comunidades locales y sus actores sociales”.
En el mismo documento precisan que esta Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes se localiza en una de las zonas con mayor productividad primaria del Golfo del California, que de por si es uno de los mares interiores con más alta productividad del mundo, que sostiene poblaciones de grandes peces, tortugas marinas y por lo menos 12 especies de ballenas y delfines, así como abundantes poblaciones de almejas y crustáceos.
Basados en distintos estudios indican que en esta zona existen 5969 especies y subespecies de macrofauna, 4854 de invertebrados, 1115 de vertebrados entre los que 891 especies son peces. La fauna de aves acuáticas está compuesta por miembros de 10 órdenes.
El área sostiene una actividad pesquera en la que inciden los pescadores de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; así como embarcaciones de altura y de mediana altura de la pesca de arrastre de escama de fondo, extranjera, angelito, baqueta, mantarraya y los barcos nodriza con embarcaciones menores también utilizadas para la pesca de escama”.
Los permisos de pesca se otorgan con acceso abierto a toda la región del Golfo de California, regulando su actividad fundamentalmente con relación a las fluctuaciones de demanda y precios del mercado pesquero nacional e internacional.
El Programa de Manejo de Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y Salsipuedes esta enfocado a proteger especies endémicas, raras, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción; a desarrollar acciones de preservación y restauración de hábitat, paisajes naturales y culturales.
A promover esquemas de participación social en la toma de decisiones para el manejo ambiental; a impulsar la investigación científica y facilitar procesos educativos que informen y mantengan una opinión pública y una participación social robusta en materia ambiental; a promover, regular y colaborar con el desarrollo de programas de ordenamiento pesquero, territorial, turístico o de otras actividades económicas orientadas hacia la sustentabilidad, el bienestar social y la reproducción cultural de la gente de mar y del desierto, que habita la región de Bahía de los Ángeles o que utiliza sus recursos naturales marino-costeros como base material de su estrategia de subsistencia.
La primera consulta pública se realizará en Ensenada el próximo 12 de diciembre en el auditorio del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, y las segunda en Bahía de los Ángeles los días 14 y el 15 de noviembre.
El documento en cuestión de 154 páginas con tablas de información, bibliografías, y mapas fue elaborado por personal de la CONANP y de acuerdo a lo que plantea en la introducción, dicho Programa busca “la conservación y protección de la biodiversidad y sus Ecosistemas, y por otro impulsar un desarrollo sustentable que incorpore la diversidad cultural y la participación de las comunidades locales y sus actores sociales”.
En el mismo documento precisan que esta Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes se localiza en una de las zonas con mayor productividad primaria del Golfo del California, que de por si es uno de los mares interiores con más alta productividad del mundo, que sostiene poblaciones de grandes peces, tortugas marinas y por lo menos 12 especies de ballenas y delfines, así como abundantes poblaciones de almejas y crustáceos.
Basados en distintos estudios indican que en esta zona existen 5969 especies y subespecies de macrofauna, 4854 de invertebrados, 1115 de vertebrados entre los que 891 especies son peces. La fauna de aves acuáticas está compuesta por miembros de 10 órdenes.
El área sostiene una actividad pesquera en la que inciden los pescadores de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; así como embarcaciones de altura y de mediana altura de la pesca de arrastre de escama de fondo, extranjera, angelito, baqueta, mantarraya y los barcos nodriza con embarcaciones menores también utilizadas para la pesca de escama”.
Los permisos de pesca se otorgan con acceso abierto a toda la región del Golfo de California, regulando su actividad fundamentalmente con relación a las fluctuaciones de demanda y precios del mercado pesquero nacional e internacional.
El Programa de Manejo de Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y Salsipuedes esta enfocado a proteger especies endémicas, raras, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción; a desarrollar acciones de preservación y restauración de hábitat, paisajes naturales y culturales.
A promover esquemas de participación social en la toma de decisiones para el manejo ambiental; a impulsar la investigación científica y facilitar procesos educativos que informen y mantengan una opinión pública y una participación social robusta en materia ambiental; a promover, regular y colaborar con el desarrollo de programas de ordenamiento pesquero, territorial, turístico o de otras actividades económicas orientadas hacia la sustentabilidad, el bienestar social y la reproducción cultural de la gente de mar y del desierto, que habita la región de Bahía de los Ángeles o que utiliza sus recursos naturales marino-costeros como base material de su estrategia de subsistencia.
La primera consulta pública se realizará en Ensenada el próximo 12 de diciembre en el auditorio del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, y las segunda en Bahía de los Ángeles los días 14 y el 15 de noviembre.

Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011

Primer plan de acción para una política mundial relativa al carbono azul

El primer marco político que describe las actividades necesarias para incluir áreas marinas costeras, como los manglares, las marismas de marea y las praderas marinas, en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) figura en el informe presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservation International (CI), dos de los principales miembros de la iniciativa Carbono Azul.

En el informe, Marco político relativo al carbono azul, se hace un llamamiento a la comunidad internacional en el marco de las conversaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas celebradas en Durban con el fin de que se tenga en cuenta la conservación de las áreas costeras en las políticas relativas al cambio climático y en la negociación de los procesos de financiación. En el estudio también se pone de manifiesto la necesidad de que el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedades y el mercado voluntario de carbono tengan en cuentan los ecosistemas marinos costeros.
“Los océanos y la biodiversidad marina son fundamentales a la hora de regular el clima mundial” afirma Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Global Marino y Polar de la UICN. “Los océanos absorben el 93,4 % del calentamiento producido por el cambio climático, así como un tercio del dióxido de carbono inducido por el hombre. Las áreas costeras cuentan también con una excepcional capacidad para almacenar carbono. Sin embargo, las soluciones naturales que actualmente ofrece el mundo marino para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático son rara vez contempladas en las políticas internacionales sobre cambio climático.”
El CMNUCC y la iniciativa conocida como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, más la conservación) brindan su apoyo a la conservación y la restauración de bosques terrestres como forma para reducir los efectos del cambio climático. Sin embargo, el Convenio todavía no reconoce totalmente la importancia de los sumideros de carbono costeros, como los manglares, las marismas de marea y las praderas marinas.
Aunque los ecosistemas costeros sólo cubren entre el uno y el dos por ciento del territorio mundial ocupado por bosques, una mejora en su gestión puede contribuir a reducir las emisiones derivadas de la degradación de los bosques tropicales. Un kilómetro cuadrado de un ecosistema costero puede almacenar hasta cinco veces más carbono que la misma superficie ocupada por bosques tropicales maduros. Con todo, actualmente la velocidad a la que se destruyen estas áreas es entre tres y cuatro veces superior que en el caso de los bosques, con lo cual se liberan importantes cantidades de dióxido de carbono en la atmosfera y los océanos y ello, en consecuencia, contribuye al cambio climático.
“Creemos que este reconocimiento es fundamental,” explica el Dr. Emily Pidgeon, coautor del informe, Director Sénior de Iniciativas Estratégicas Marinas de Conservation International y uno de los principales científicos expertos en el tema del carbono azul. “La gestión del carbono en los sistemas costeros ya puede incluirse en varios componentes del CMNUCC y de REDD+. La elaboración de este plan tiene por objeto ayudar a detallar los procedimientos clave siguientes a adoptar por lo que se refiere a la completa integración del carbono azul en las iniciativas existentes.”
“Ahora contamos con pruebas suficientes que justifican que la conservación de manglares, marismas de marea, praderas marinas y otros hábitats donde se captura carbono azul constituye una herramienta extremadamente valiosa en nuestra lucha contra el cambio climático,” afirma Pierre-Yves Cousteau, Embajador de Buena Voluntad de la UICN y fundador de Cousteau Divers, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección del mundo marino. “Estas fangosas áreas costeras también nos ayudan a adaptarnos al cambio climático. Protegen a las comunidades locales frente a tormentas y regulan la calidad de las aguas costeras. Es de esperar que un incremento en el reconocimiento de su importancia por parte de la comunidad que se ocupa del cambio climático mejore el modo de gestionar y conservar dichos recursos naturales."
“Debemos convencer a una comunidad política más amplia acerca de que la tesis del carbono azul posee una sólida base científica y que debe considerarse una valiosa herramienta dentro del conjunto de esfuerzos mundiales que llevamos a cabo para hacer frente y adaptarnos a las repercusiones del cambio climático. También debemos asegurarnos de que los encargados de la toma de decisiones comprendan que esta herramienta requiere de un financiamiento adecuado que permita maximizar muchos de los beneficios que puede reportar a las personas,” añade Pidgeon.

Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), recibió el pasado viernes la visita de autoridades responsables de la Administración Oceanográfica Estatal China (SOA). Este organismo había manifestado al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino su interés en visitar el IMEDEA tras el problema de contaminación que tienen en la Bahía de Bohai (Mar de la China) debido a los vertidos de una plataforma petrolífera gestionada en parte por la compañía ConocoPhillips.

La delegación estuvo compuesta por siete altos cargos, incluyendo los Directores de dos Institutos Oceanográficos, de dos Departamentos de Protección Ambiental Marina, del Departamento de Relaciones Internacionales y un Director del Ministerio de Finanzas. Fue presidida por D.Wang Fei, Vice-Administrador de la Institución. Esta delegación ha visitado la sede central del Instituto Español de Oceanografía en Madrid y el IMEDEA (CSIC-UIB) en Mallorca. El motivo de la visita, tal y como indicó Fei es “intercambiar ideas y conocer experiencias en prevención, seguimiento y respuesta ante los vertidos de petróleo, de cara a mejorar nuestros sistemas de protección ambiental”.

El vicedirector de Política Científica del IMEDEA, Josep Antoni Alcover, presentó el IMEDEA ante los miembros de la delegación china, y recordó el papel relevante del IMEDEA en la gestión y respuesta científica al desastre ecológico del “Prestige” en aguas españolas en el año 2002, y del “Don Pedro” en Eivissa el año 2007. Los investigadores Ramón Rosselló y Joaquín Tintoré presentaron ante la delegación china diferentes proyectos y estudios relacionados con el problema de los vertidos de petróleo, realizados en el IMEDEA en los Departamentos de Ecología y Recursos Marinos y de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad.

Tras la visita al IMEDEA y sus instalaciones en Esporles, la delegación se desplazó al Parc Bit, para visitar el
SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Illes Balears) de la mano de su director, el Profesor Joaquín Tintoré. La delegación china y el IMEDEA manifestaron su gran satisfacción por los resultados de la reunión, dejado abiertas las puertas para futuras colaboraciones.

Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011

Un nuevo programa de Ingeniería Oceanográfica estudiará la ordenación de los ecosistemas marinos

Colombia posee 1.600 kilómetros de costa caribe y 1.300 de costa pacífica, lo que le enfrenta problemas "tan graves" como el crecimiento desordenado de infraestructura dedicada al turismo, la falta de claridad en la delimitación de las playas como zonas públicas, la degradación y pérdida de ecosistemas por la contaminación de agua debido a los vertidos sin depurar, la erosión en la costa por la construcción de barreras al transporte litoral y la disminución progresiva de los recursos naturales, entre otros. Buscando salidas a estas problemáticas, la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquía ha diseñado un programa de Ingeniería Oceanográfica, siendo su artífice el ingeniero Carlos Alberto Palacio Tobón, decano del centro.

El programa de Ingeniería Oceanográfica tendrá la participación activa de los profesores de la Escuela y reunirá los quehaceres de los diferentes programas que existen en ella, los lleva al mar y los consolida en un nuevo plan. "La Escuela Ambiental ofrece Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria, y el grupo humano que participa en ellos crea un programa dedicado al mar, con componentes muy altos de cada uno de estos programas académicos”, destaca el ingeniero Carlos Palacio.

Asimismo, agrega que los convenios de libre comercio y la globalización requieren de grandes obras de infraestructura, por esto se necesitan profesionales en Ingeniería Oceanográfica que realicen investigación y prácticas adecuadas de diseño y ubicación de la infraestructura costera en línea con el desarrollo sostenible.

La Ingeniería Oceanográfica es la rama de la ingeniería que combina conocimientos de la oceanografía con la ingeniería, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de la franja tierra-océano, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. Este proyecto de la Universidad de Antioquia tiene está integrado con la Corporación Académica Ambiental, pues ésta a su vez crea el Programa de Oceanografía, con el apoyo total de la Dirección de Regionalización y de la Vicerrectoría de Docencia.

Convenios internacionales

Para facilitar y mejorar el desarrollo de dichos programas se cuenta con convenios activos con universidades de otros países como Rusia, Chile, España y Alemania, que respaldarán a la Facultad de Ingeniería en el tema de Ciencias del Mar y de Ingeniería Oceanográfica. A mediados de agosto pasado las directivas de la Facultad sostuvieron una reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Florida-Atlantic, y se tiene además el apoyo de la Armada Nacional.

Se han adelantado, por otra parte, contactos con la Armada Nacional con el propósito de que aporte al programa su experiencia y el conocimiento de sus docentes en la línea de Ingeniería Naval, para ofrecer los cursos de ésta y utilizar sus embarcaciones completamente dotadas para la investigación oceánica, con el fin de que los estudiantes de dichos programas afiancen y lleven a la práctica sus conocimientos. “Son muchas las opciones que hasta el momento se ofrecen para brindar a los aspirantes del programa una excelente formación académica”, precisa el Decano Carlos Palacio.

El programa es pionero en Colombia -en Latinoamérica sólo se encuentra en Chile, Brasil y Argentina- y ofrecerá a sus estudiantes la doble titulación de Oceanógrafo e Ingeniero Oceanográfico.

El proyecto ya pasó el segundo debate en el Consejo Académico del 1 de septiembre de 2011 y se presentará ante el Ministerio de Educación Nacional, entidad gubernamental de la cual se espera el registro calificado para ofertar el programa el segundo semestre de 2012, según la aspiración de la administración de la Facultad de Ingeniería.

Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011