miércoles, 25 de mayo de 2011

Detectadas 17 pirámides en el fondo del río Nilo

Londres, mayo 25 - 17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto, según informa en su página 'web' la radiotelevisión pública británica BBC.

La prospección, según la BBC, se ha realizado empleando rayos infrarrojos que han permitido descubrir estructuras enterradas bajo el suelo. Además de las 17 pirámides, más de 1.000 tumbas y otros 3.000 yacimientos han sido detectados en esta investigación.

Los sondeos, además, ya han dado sus frutos y dos de las pirámides detectadas están siendo investigadas por equipos arqueológicos, con resultados positivos.

Las excavaciones, así como el estudio por infrarrojos, son iniciativa de un equipo de la Universidad de Alabama, empleando satélites que trabajan a 700 kilómetros de la superficie de la Tierra. Según los responsables del proyecto, los resultados que se han alcanzado con esta investigación "sólo corresponden a los yacimientos que están cerca del suelo. Hay miles de yacimientos más que el nilo ha cubierto con el limo. Esto es sólo el comienzo de este tipo de investigaciones".

Según la arqueóloga Sarah Parcak, el empleo de satélites "permite afinar y ser más precisos en el trabajo que hacemos. Cuando nos enfrentamos a un gran yacimiento, uno no sabe por dónde empezar. Como herramienta, los satélites nos permiten tener una perspectiva más amplia".


Publicado por http://www.lailatina.com.ve/ 25 may 2011

Inauguran el Museo Vivo Bajo el Mar

Con los restos del barco del pirata Kidd.
Los restos del barco “Cara Merchant” del Capitán William Kidd, que data del año 1699, fueron convertidos en un “Museo Vivo Bajo el Mar del Capitán Kidd”, inaugurado este fin de semana como parte de un proyecto auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Indiana, la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) del Gobierno de la República Dominicana, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts.


Los restos del barco del famoso pirata Capitán Kidd fueron encontrados, a pocos metros de la Isla Catalina, hace casi tres años y medio por el profesor Charles Beeker, investigador y arqueólogo de la Universidad de Indiana.

Este museo submarino, de menos de 10 pies de profundidad a sólo 70 pies de la costa,  dará la oportunidad de ver los restos de un barco del siglo 17, con varias anclas y docenas de cañones que están situados en la superficie del océano donde alojan coral y otras criaturas del mar.
            
Además, fue develada una placa de bronce en el mismo lugar donde naufragó el barco pirata en 1699 mientras que simultáneamente se dará formal apertura a la exhibición del Capitán Kidd en el Museo Británico de Docklands en Lóndres, en el Children's Museum [Museo de los Niños] de Indianapolis (EEUU) y se mostrará por primera vez un cañón de 310 años que perteneció a la embarcación.

Como atractivo adicional a la visita a los restos de la nave pirata "Cara Merchant" en el litoral de Bayahibe - también próximo a La Romana - se encuentran como "Museos Vivos" bajo el mar la embarcación "Guadalupe", de 1724, ubicada frente a la playa del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach; el arrecife artificial de Santo George, y el arrecife de cañones Guaraguao, del siglo 18 (estos dos últimos ubicados frente al litoral la zona hotelera).

Como reserva natural está prohibido extraer del área los recursos naturales. También está prohibido anclar, y se mantendrá un activo monitoreo para proteger  los corales preciosos y otras especies  amenazadas dentro de los sistemas de los arrecifes y sus alrededores.

El "Cara Merchant" es el único descubrimiento de una embarcación pirata en el Caribe y uno de los tres en América. Además de los propósitos de recreación esta reserva será utilizada como campo científico para la arqueología submarina, biología marina, ecología, y geología.  Estas exhibiciones submarinas cuentan con placas interpretativas tanto fuera, como dentro del agua para guiar a los submarinistas e identificar las reliquias y especies raras de coral de otros dos naufragios.

La dedicación como museo el 23 de mayo, coincide con el 310 aniversario de la muerte en Londres de Kidd por sus crímenes de piratería. Se realiza el día después de la recepción oficial en Bayahibe, a la cual asistieron personalidades relacionadas al proyecto incluyendo el Coordinador del Crecimiento Económico y Medioambiente de  la USAID Duty Greene; delegaciones de Armenia, la Universidad de Indiana y el Children's Museum de Indianapolis; y representaciones de los ministerios de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

En noviembre del año 2008 la USAID donó a la Universidad de Indiana US$200,000 para desarrollar  el área donde se encontraron los restos de la embarcación del Capitán Kidd como reserva subacuática, así como las otras tres áreas de reserva. En 2010 USAID ha extendido su apoyo por otro año, incrementando la donación a un total a US$300,000.

Los descubrimientos culturales protegerán el coral y otra biodiversidad en peligro de extinción que se encuentren en los arrecifes alrededor de estos sitios, bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la participación de varias organizaciones e instituciones con incidencia  en la Isla Catalina. El interés de los involucrados es promover el naufragio del Capitán Kidd, la conservación de la biodiversidad asociada y la aplicación de un modelo de reglas y normas de áreas especiales protegidas en la República Dominicana.

La inauguración de este "Museo Vivo" del naufragio del "Cara Merchant", junto con otros naufragios históricos, contribuirá a que este proyecto sirva de modelo a otros países para proteger sus recursos culturales y biológicos.

Según el profesor Beeker, "mientras continúa esta investigación multidisciplinaria, el interés en el proyecto ha crecido y nuevas alianzas se están desarrollando. Inclusive el Cuerpo de Paz americano está asignando a sus voluntarios al proyecto, y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística está promoviendo el proyecto como un destino sostenible de turismo." 

El Museo Vivo Bajo el Mar está relacionado con la Red Nacional de Clúster Turísticos y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID/DSTA), financiada por la USAID, para incluir las comunidades en el desarrollo sostenible de sus pueblos y de los destinos turísticos.
 
Publicado por http://diariosocialrd.com/ 24 may 2011

Arrasan más de 7.000 hectáreas de arrecife coral en Filipinas

Un grupo de pescadores furtivos ha aniquilado una barrera de coral de unas 7.000 hectáreas al sur de Filipinas tras arrancar más de 21.000 corales negros y matar 161 tortugas protegidas y otras especies marinas, informa la prensa local.



«Es como si hubieran talado un bosque entero, todo el arrecife ha sido esquilmado, es el doble de la superficie de Manila», indica a el periódico Philippine Daily Inquirer Ludivina Labe, bióloga de la Oficina de Pesquerías y Recursos Acuáticos.
La Policía interceptó a los contrabandistas hace dos semanas y recuperó 149 paquetes que contenían 21.169 corales negros, conocidos como gorgonias, y otros 15 fardos con 196 kilos de otro tipo de coral.
Una de las tortugas arrasadas en la costa de la provincia de Cotabato tenía entre 80 y 100 años, señala Labe.
«El Golfo del Moro y el Mar de Joló están considerados como áreas de arrecifes sin explorar, pero después de ver esta colección vemos que también han sido atacadas, dice.
Dispuesto a testificar
El director de la Policía Aduanera, Nestorio Gualberto, ha afirmado que uno de los traficantes detenidos se ha mostrado dispuesto a identificar a la persona que financió la operación y a algunos de los cazadores.
El Gobierno de Filipinas se plantea entregar algunas especies incautadas a institutos de biología marina; gran parte del coral, aunque ya ha muerto, será devuelto al mar.
Según el comisario aduanero Angelito Álvarez, la mercancía incautada tendría un valor en el mercado de al menos 35 millones de pesos (571.000 euros).
Filipinas pertenece al llamado Triángulo de Coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental, que contiene el 75% de las especies de coral del planeta.

Publicado por http://www.abc.es/ 25 may 2011