lunes, 6 de junio de 2011

Sopa de plástico amenaza la vida en el mar

Hay alarma por gigantesca sopa de plástico que se formó en el Pacífico.

Con tres cuartas partes de su superficie formada por agua, resulta lógico imaginar que el mayor vertedero del planeta se encuentra en el océano. Así es, flotando en una zona relativamente estacionaria del Pacífico Norte y con una extensión equivalente al de tres penínsulas ibéricas, se localiza la famosa sopa de plástico que deja en evidencia el poder contaminante del ser humano sobre su entorno.
La sopa tóxica flotante está formada por cien millones de toneladas de deshechos que proceden de Asia y Norteamérica, empezó a formarse en la década de los cincuenta y sólo el 20% de su composición está formada por deshechos marítimos, mientras que el 80% son residuos que vienen desde tierra a través de los ríos.
A pesar del tamaño y densidad de esta gran masa de basura es difícilmente visible mediante fotografías vía satélite o por radares. La razón es que el plástico no se biodegrada sino que se fotodegrada, es decir, poco a poco se deshace y se mezcla con el plancton. Pero lo peor es la consecuencia ecológica, ya que envenena peces y aves marinas y a través de la cadena alimenticia regresa a los humanos.
Investigadores y científicos tratan de encontrar una solución a este difícil problema. Quizá la clave la tenga su propio descubridor, Charles Moore, quien plantea atajarlo desde su origen, en tierra.

Correntadas de basura

La Sopa de plástico es también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Séptimo continente, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares.
En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte.
La existencia de la Mancha de basura del Este fue predicha en 1988 en una edición publicada por la National Oceanic And Atmospheric Administración, Noaa, de los Estados Unidos.
La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este laboratorio encontró altas concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.

El descubrimiento

Extrapolando a partir de los resultados en el Mar de Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas similares condiciones podrían ocurrir en otras partes del océano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Ellos indicaron específicamente el vórtice del Pacífico Norte.
La existencia de la mancha de basura recibió amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en muchos artículos por Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico. Moore volvió a casa del Vórtice del Pacífico Norte después de competir en la Carrera marítima llamada Transpac, con una enorme cantidad de desechos flotantes.
El capitán alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia del fenómeno, que posteriormente llamó a la región Eastern Garbage Patch (mancha de basura del Este; EGP por sus siglas en inglés). Esta zona es citada frecuentemente en los medios como un excepcional ejemplo de contaminación marina.
Como otras áreas donde se concentran los desechos marinos en los océanos mundiales, el Lote de basura del Este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente estacionaria del océano Pacífico Norte, en el giro del Pacífico Norte (un área remota comúnmente llamada Horse Latitudes.).

Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos 267 especies alrededor del mundo, la gran mayoría residente en el lugar.






Agencias/SimaCaribe 06 jun 2011

Derrame químico restringe pesca en Cartagena, Colombia


La capitanía de Puerto de Cartagena, confirmó que la decisión se tomó porque se presentó una emergencia en zona marítima de la bahía interna de esta ciudad.

El jefe de este organismo en Cartagena, capitán de navío, Juan Francisco Herrera Leal, dijo que el químico que afectó las guas es cloro que estaba almacenado en un cilindro deteriorado de cien libras; que empezó a generar un escape y fue necesario arrojarlo a las aguas para evitar una reacción volátil.

“Lo que se hizo fue tomar una precaución para que los pescadores no pesquen en las próximas horas e, en la medida en que; de todas formas, se puede presentar una reacción química, pero que ya en este momento paso su etapa crítica”, dijo el capitán de puerto.

Ahora le toca al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena; entidad adscrita al distrito turístico, realizar los estudios e investigación y determinar los daños que pudo haber producido esta situación.


Agencias/SimaCaribe 06 jun 2011



700 DENUNCIAS "Quejas por daños ambientales"

En el país se han producido más de 700 denuncias y 100 apoderamientos jurisdiccionales por daños al medio ambiente y recursos naturales de Santo Domingo en lo que va de este año, informó el procurador general de Medio Ambiente.
El magistrado Andrés Chalas Velázquez explicó que se han sometido a la justicia varias compañías por contaminar el medioambiente y citó la sentencia lograda  por el departamento judicial de la provincia de Barahona contra la Zona franca.
Sostuvo que dicho sometimiento fue a causa de la contaminación que producía a las aguas del mar Caribe  y que la condena establecida a la empresa fue  de mil salarios mínimos y el reestablecimiento de daño causados al ecosistema.
También recordó el caso de Alejandro Rosario a quien se condenó a nueve meses de prisión en  la cárcel de Monte Plata por afectar el Parque Nacional los Haitises.
Esta información fue ofrecida durante una misa para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, oficiada por  Fray Santiago Bautista Guerrero.     
 Sobre la celebración, Chalas Velázquez dijo que existen desafíos importantes que afectan el medio ambiente  en el país como la deforestación y la extracción de agregados, por lo que hay que crear conciencia en la sociedad dominicana.
Agregó que para luchar contra estos problemas las autoridades nacionales están haciendo su mejor esfuerzo a través de los instrumentos  legales existentes.
Agencias/SimaCaribe 06 jun2011

Denuncian trabas a pescadores estadounidenses para viajar a Cuba

El Comodoro cubano José Miguel Díaz Escrich reclamó hoy facilidades para la presencia de pescadores estadounidenses en la 61 edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

  Insistió en conferencia de prensa en el club que lleva el nombre del novelista norteamericano, que más de 20 yates y alrededor de 19 competidores tienen retenidas las autorizaciones para tener presencia en esta competición.

La lid está prevista del 6 al 11 de junio en aguas del litoral habanero, con salida desde la Marina Hemingway, donde también se encuentra el Club Náutico del propio nombre, sede desde 1950 de este tipo de torneo.

Pidió el Comodoro, quien es presidente del Grupo Empresarial Marlin de Marinas y Náuticas de este país, aplicar realmente las llamadas flexibilizaciones a los viajes de los súbditos de Washington, para impulsar estos encuentros deportivos.

Significó, que desde la creación de este certamen -uno de los más antiguos del mundo de su tipo- participaron siempre, pese a las restricciones, competidores de ese país norteño.

Dijo que a esta versión acuden 24 equipos de 14 países. En la nómina se incluyen, además de los anfitriones, Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Canadá, Rusia, y los propios Estados Unidos.

Precisamente, la nación que hasta el momento está inscripta con más equipos es Estados Unidos con cinco. Sin embargo, al comité organizador patentaron su deseo de asistir unos 20 yates, con alrededor de 19 competidores.

A estas personas, sentenció, si bien no le denegaron el permiso de participación por parte del Departamento del Tesoro, aun no se lo dieron, como en otras ocasiones que llegó el fin de la competencia sin pronunciarse las autoridades acerca de la solicitud.

Explicó que en el torneo anterior, intentaron celebrar la 60 edición con 60 barcos, pero no pudo ser, aunque la presencia fue récord con 31 equipos de 17 países.

El propio Díaz Escrich estuvo recientemente en Estados Unidos y constató el interés, por ejemplo, en la regata Sarasota-La Habana, en un club (el Sarasota, Tampa) con más de 300 embarcaciones y 700 afiliados, atraídos por viajar a este país en plan deportivo.

Adelantó que en 2012 se cumplen 20 años del Club Hemingway, al cual están afiliados empresarios, diplomáticos y amantes del mar de varios países, y esperan celebrarlo por todo lo alto, con una filosofía de paz y amistad.

Refirió que más de 600 clubes afines reconocen la importancia de esta entidad y respetan su trayectoria y actividades.

El Grupo Empresarial Marlin Marinas y Náuticas de Cuba se creó el 25 de mayo de 2005 y abarca 12 empresas y sucursales en todo el país cuyos ejes aparecen en la Marina Hemingway, en la capital, y más al este en Tarará, y en el balneario de Varadero.

Agencias/SimaCaribe 06 jun 2011

Exploran la biodiversidad de varias islas submarinas canarias

Hoy lunes, investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirán del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque oceanográfico 'Miguel Oliver', para estudiar la biodiversidad de dos zonas que han sido incluidas entre las 10 candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas.
   La primera de las zonas es el banco de la Concepción, una isla submarina ubicada al noroeste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza. La segunda, son dos islas submarinas, los bancos de Amanay y El Banquete, situados entre Gran Canaria y Fuerteventura.
La campaña oceanográfica durará un mes, según ha adelantado en un comunicado en Instituto.
   En este tiempo se identificarán y cartografiarán los hábitats y se caracterizarán las comunidades que viven en los fondos, o asociados a éstos, en los bancos de estas áreas. La información obtenida en la campaña --que dirige el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias Pablo Martín-Sosa-- complementará la información  biológica, ecológica, pesquera y física, ya obtenida en campañas anteriores en el marco de este mismo proyecto, el proyecto Indemares.
   Las zonas Sur de Fuerteventura y Banco de la Concepción, son sólo dos de las diez áreas de la zona económica exclusiva del Estado Español objetivo del proyecto Indemares, cuya finalidad es inventariar y designar las Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000.
   El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el
Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.
   El IEO está responsabilizado de la realización de campañas oceanográficas en seis de las diez zonas (banco de Galicia, cañón de Avilés, chimeneas de Cádiz y canal de Menorca, además de las dos zonas canarias).

Agencias/SimaCaribe 06 jun 2011