El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que actualmente no existe veda de consumo de moluscos, por lo que la población puede consumir estos productos con libertad.
Esto, pese a la presencia de microalgas tóxicas descubiertas recientemente por los especialistas del Laboratorio de la Universidad de El Salvador.....................
.................El MARN dijo que continuarán monitoreando la situación y realizando las investigaciones, y aseguró que estas no son tóxicas y no representan un peligro para las personas.
No obstante, el especialista del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador(LABTOX-UES), Jaime Espinoza, instó ayer a los veraneantes a tener ciertas precauciones.
LABTOX-UES han confirmado la presencia en el mar de la microalga Cochlodinium polikrikoides, que al descomponerse genera fuerte mal olor el cual ha sido percibido por los visitantes a playas cercanas al puerto de La Libertad.
“Se ha determinado que genera dolores de cabeza y mareos en la gente, al percibir el olor. En las condiciones que se presentó en el puerto, pudiera generar escozor en la piel porque la capa (de microalgas) estaba demasiado espesa. Lo indicado sería no estar bañándose en esas playas”, señaló Espinoza.
El escozor se generaría si la persona pasa mucho tiempo bañándose, o si es de piel sensible. Además, se debe evitar consumir jutes, ya que análisis de estos arrojaron que tienen saxitoxinas en niveles superiores al regulatorio, dijeron.
Por otro lado, el MARN informó que multará a las personas que comercialicen especies de caracol, caballitos de mar y huevos de tortuga, debido a que son especies marinas amenazadas, y no aptas ni permitidas para el consumo humano.
Detallaron que impondrán multas que podrán oscilar entre los 10 a 100 salarios mínimos, a quienes comercializan las especies marinas silvestres.
Asimismo, Medio Ambiente aseguró que las especies marinas peligrosas para los humanos son las medusas, pez escorpión, leones marinos y las serpientes marinas.
Agencias/SimaCaribe 31 mar 2012