martes, 28 de junio de 2011

Errores cada vez más profundos en el Ártico

"Vine a poner el cuerpo a la protesta y voz al reclamo de cordura y de cese de las peligrosas perforaciones petroleras en aguas profundas del Ártico. Y así soy uno de los 22 activistas detenidos y presos en Groenlandia."
"El cambio climático ya está causando estragos en el mundo, golpea peor y más rápido a los más pobres"

La capital de Groenlandia está muy lejos de mi natal ciudad sudafricana de Durban, y llegar al mar Ártico es un largo camino para un africano que hace campaña contra el cambio climático. Pero aquí estoy en prisión, con mi compañero Ulvar Arnkvaern.

Terminé en la cárcel por violar una zona de exclusión y subir a una plataforma petrolera de aguas profundas en el Ártico, a 120 kilómetros de la costa de Groenlandia. Traje conmigo las firmas de 50.000 personas que piden a Cairn Energy, dueña de la plataforma, que dé a conocer un “plan de respuesta a un derrame de petróleo” y pretendía reclamar el cese inmediato de las perforaciones.

Me dicen que desde mi detención, el viernes 17, más de 20.000 personas firmaron la petición en el sitio de Internet de Greenpeace. Vine a defender el frágil ambiente del Ártico. Soy el vigésimo segundo activista de Greenpeace que se ofrece como voluntario en las últimas semanas para subir la escalera de 30 metros y llegar a la plataforma en medio del océano. Vine a poner el cuerpo a la protesta y voz al reclamo de cordura y de cese de las peligrosas perforaciones petroleras en aguas profundas del Ártico. Y así soy uno de los 22 activistas detenidos y presos en Groenlandia.

¿Cómo es posible que tras el desastroso derrame en el Golfo de México que causó en 2010 la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon, se permita perforar a una profundidad similar en el Ártico, donde sería imposible realizar cualquier operación de limpieza? Después de lo ocurrido en el Golfo de México sería lógico esperar mayor transparencia y control público. Pero la razón del secretismo de Cairn es obvia: sería imposible hacer una limpieza, el ecosistema quedaría diezmado, la pesca en Groenlandia destruida y la compañía de 10.000 millones de dólares iría a la quiebra. No es una buena perspectiva para encender la fiebre petrolera, y una pésima señal para los capitalistas que esperan obtener jugosas ganancias.

Lo dicho es motivo suficiente para rechazar las perforaciones petroleras en el Ártico. Pero hay muchas más razones para reclamar que el mundo mire más allá del petróleo. La quema de combustibles fósiles altera nuestro clima y derrite los hielos del Ártico, alterando uno de los ecosistemas más aislados y hostiles de la Tierra. La radical disminución del hielo marino en el verano boreal es una dura advertencia del recalentamiento global.

Pero la industria petrolera y los gobernantes endeudados con ella ven el recalentamiento en el polo norte como si fuera una invitación “¡perfora, nena, perfora!”. El cambio climático ya está causando estragos en el mundo, golpea peor y más rápido a los más pobres. El Ártico no sólo es víctima, sino que a su tiempo reflejará y magnificará las alteraciones.

Como africano me preocupa lo que ocurre aquí porque los científicos advierten que el recalentamiento sin precedentes en esta zona puede tener consecuencias para las poblaciones más vulnerables. Un Ártico más caliente puede cambiar drásticamente los patrones climáticos de regiones situadas a varios miles de kilómetros. En algún punto debemos decir basta. Yo digo que tiene que ser aquí y ahora, en el hielo del Ártico, en los bosques del mundo y en el desastre nuclear de Fukushima. Yo digo que tiene que ser aquí y ahora, cuando alguien propone gastar miles de millones de dólares en nuevas explotaciones de combustible fósil, en vez de destinarlos a investigar en eficiencia energética y fuentes renovables, seguras y limpias.

Mientras estoy en la cárcel, una peligrosa plataforma de perforación se acerca cada vez más al petróleo y al gas que busca, así como a la zona de derrame, donde aumentan los riesgos de una explosión en aguas profundas. Pero aun así, no estamos más cerca de conocer su plan secreto de contingencia y limpieza. Cuanto más profundo perfora esta plataforma, más se acerca el mundo a un punto de no retorno climático, un escenario en el que la quema de combustibles fósiles ha creado tal caos que se desatan eventos extremos, se eleva drásticamente el nivel del mar y estallan conflictos y hambrunas.

La naturaleza nos hizo una advertencia, y ésta viene con una prueba de inteligencia que no podemos reprobar. La forma en que respondamos aquí y ahora marcará el mundo en el que viviremos y heredarán nuestros hijos.

Mi estancia en Nuuk será corta, pronto estaré libre y me deportarán. Pero pensaré en esta ciudad y en la metáfora de la perforación profunda en el Ártico cuando regrese a Durban en noviembre y cuando haga lobby y reclame un acuerdo obligatorio, justo y ambicioso en la 17 reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. No seamos estúpidos, digamos no al petróleo del Ártico y sí a un mundo libre de la amenaza de un cambio climático catastrófico.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

La comunidad científica alerta a la UNESCO sobre Cabo Pulmo

Más de 20 científicos de 18 instituciones académicas han solicitado a la UNESCO que interceda urgentemente para que el Gobierno mexicano rechace el mega-complejo turístico de Cabo Cortés, planeado por la empresa española Hansa Urbana en Baja California Sur (México), y aprobado por las autoridades de aquel país. Los científicos argumentan que el mega-proyecto Cabo Cortés es inconsistente con el estatus de protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, y puede causar un daño irreversible al arrecife más septentrional del Pacífico Este Tropical.

En el marco de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra del 19 al 29 en la ciudad de París, todos los investigadores coincidieron en la necesidad de que el organismo de la ONU atienda las siguientes peticiones:

- introducir la cuestión de Cabo Pulmo en la agenda de la 35ª reunión, 

- mandar una misión al área para investigar daños potenciales a causa de grandes proyectos turísticos en la región, que puedan causar daño a los arrecifes de Cabo Pulmo,

- ubicar al Parque Nacional Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio de la humanidad en peligroy 

- solicitar al Gobierno mexicano que proteja a Cabo Pulmo, revocando cualquier permiso para construir mega-desarrollos (incluyendo Cabo Cortés) que no cumplan con las regulaciones ambientales establecidas por el gobierno estatal y la propia Secretaría del Medio Ambiente.

La misiva dice que “Cabo Pulmo está ahora bajo seria amenaza. En marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó componentes clave de Cabo Cortés, uno de los varios grandes proyectos turísticos inmobiliarios que ahora amenazan con dañar la vida marina y costera de Cabo Pulmo y a la economía local. El proyecto completo de Cabo Cortés consistiría en 15 grandes hoteles con más de 30,000 habitaciones, de tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, la desalinización de agua y plantas de tratamiento, un aeródromo privado, entre otra infraestructura, adyacente al norte de Cabo Pulmo”.

“El proyecto Cabo Cortés no se debe realizar, ya que presentó una serie de argumentos seriamente equivocados sobre los datos técnicos, que pone en riesgo la vida marina del arrecife de Cabo Pulmo”, dijo Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California. 

“El número de especies en el Parque Nacional Cabo Pulmo se ha duplicado desde la implementación del parque en 1995. La cantidad de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento. Más importante aún es que los arrecifes de Cabo Pulmo tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México. Esto es el resultado de la protección total del Parque Nacional, ya que los habitantes de Cabo Pulmo, sacrificando su estilo de vida hace más de 16 años, dejaron de pescar dentro del Parque”, dijo Octavio Aburto Oropeza, Investigador del Instituto de Oceanografía SCRIPPS en California. 

“Este desarrollo puede causar un daño irreversible a este arrecife patrimonio de la humanidad, por hacemos un llamado urgente al comité para que ahora que están reunidos se considere a Cabo Pulmo en su agenda”, concluyen los expertos. 

La comunidad científica, por tanto, confirma lo que las organizaciones medioambientales llevábamos tiempo diciendo: que Cabo Cortés supone una amenaza extrema para Cabo Pulmo y que en ningún caso debe seguir adelante. Ojalá la UNESCO atienda a sus peticiones, ya que Cabo Pulmo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por este mismo organismo.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

El comercio ilegal de especies está arrasando con el fondo marino de Filipinas

La ley filipina establece multas de un máximo de 20.000 pesos (321 euros o 461 dólares) y penas de prisión de hasta dos años por el tráfico de especies protegidas

El comercio ilícito de corales, tortugas marinas, tiburones y de especies protegidas para ser transformadas en artículos de decoración, está arrasando los fondos marinos del archipiélago de Filipinas, considerados un tesoro hasta hace poco.

“Es imposible calcular la cantidad de especies marinas esquilmadas cada año por este motivo, pero tenemos suficientes datos para afirmar que son miles de toneladas”, asegura a Anna Oposa, activista de la organización ecologista Salvar a los Mares Filipinos.

Pese a que los grupos ecologistas denuncian desde hace años esta práctica, las autoridades filipinas no habían dado la alarma hasta que hace unas semanas fueron incautados dos cargamentos que contenían 21.000 piezas de coral negro y 161 tortugas en peligro de extinción.

El cargamento, en el que además había otros especímenes en peligro de extinción, fue valorado en 35 millones de pesos (807.000 dólares o 561.000 euros).

Para juntar todo esa carga, los pescadores furtivos arrasaron en al menos 7.000 hectáreas de suelo marino, una superficie equivalente dos veces a la del término municipal de la capital del país, Manila.

“Los últimos cargamentos confiscados son un síntoma, pero tenemos datos de que vienen ocurriendo casos parecidos desde los años 60. Incluso podría haber empezado antes”, dice Oposa.

Un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que sólo el 1 por ciento de los 25.000 kilómetros cuadrados de corales que tapizan los fondos de las aguas de Filipinas permanecen intacto, mientras que alrededor del 60 por ciento está seriamente dañado.
Un saqueo de grandes proporciones

Grupos ecologistas denuncian que varias empresas radicadas en Estados Unidos venden por medio de internet los corales y demás especies arrancadas de los fondos marinos.

Oposa acusó en una comparecencia en el Senado a la compañía con sede en Florida Shell Horizons, que en su página web anuncia la venta de corales, conchas y otros tesoros marinos y reconocía hasta hace unas semanas que provenían de Filipinas.

Por su parte, Salvador France, portavoz de la organización de pescadores Pamalakaya, reclamó al presidente del país, Benigno Aquino, que presente una demanda criminal contra Shell Horizons y que el Ministerio de Asuntos Exteriores formule una protesta formal ante el embajador estadounidense.

“Este crimen de saqueo y destrucción del mar debe parar, el Gobierno filipino debe movilizar todos sus recursos para evitar que siga destruyéndose el patrimonio ecológico del país”, afirmó.

La laxitud atribuida a la Administración quedó patente hace una semana cuando dos personas relacionadas con los cargamentos de corales huyeran del país después de que fueran inculpadas y sin que las autoridades hicieran algo por impedirlo.

La ley filipina establece multas de un máximo de 20.000 pesos (321 euros o 461 dólares) y penas de prisión de hasta dos años por el tráfico de especies protegidas, un castigo que los ecologistas consideran demasiado indulgente.

“Las penas son patéticas, no compensan la gravedad del crimen. El delincuente se expone a pasar dos años en la cárcel mientras que los corales necesitan al menos dos décadas para recuperarse tras esos daños”, afirma Oposa.

Además de leyes más duras, los ecologistas proponen que la Policía reciba educación medioambiental y campañas de concienciación a fin de que la población coopere contra la destrucción del fondo marino y la venta ilegal de las especies.

Las aguas de Filipinas están incluidas en el denominado Triángulo de Coral, un área de 6 millones de kilómetros cuadrados que alberga la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo, a pesar de su extensión total representa sólo el 1,6 por ciento de la superficie marina.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este llamado “Amazonas de los mares” desaparecerá antes de que concluya el siglo si no se toman medidas para evitarlo.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

Denuncia contaminación del mar Caribe en RD

El alcalde de la ciudad de, Barahona en República Dominicana, demandó de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales abandonadas desde hace más de 25 años.

El abogado Noel Octavio Subervi Nin dijo que la contaminación que están provocando las aguas residuales no se sabe a qué nivel esta, por la falta de dicha planta.

Indicó que las aguas residuales van sin tratar al mar Caribe, provocando una gran contaminación a la flora y fauna.

“La contaminación que hay en la actualidad, no se sabes a que grado esta, y playa como Saladilla y otras están contaminadas, pero nosotros nos bañamos en el mar, con toda esa situación que prevalece”.

El abogado Subervi Nin dijo que hay que buscarle una solución a la planta de tratamiento de aguas residuales, situada en las proximidades de la playa Saladilla.

La obra fue iniciada en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, pero está abandonada por la falta de equipos por parte del Inapa.


Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

En la década de los 80 se capturaban 30.000 toneladas de boquerón, 100 veces más que a día de hoy.

El calentamiento global de la Tierra causa efectos no deseados en el ecosistema. Este fenómeno, que se produce desde 1850 y que coincide con el fin de la Pequeña Edad de Hielo, ha provocado el denominado efecto invernadero y aumento progresivo de la temperatura del planeta. Esta circunstancia hace peligrar la supervivencia de especies marinas, sobre todo de aquellas cuyo ciclo vital se desarrolla cerca de la superficie del mar, como el boquerón, la caballa o el voraz, típico género del Estrecho de Gibraltar.

Para conocer mejor los efectos que tendrá el cambio climático en la producción pesquera en el Sur de Europa, la Unión Europea impulsó en 2008 el proyectoSouthern European Seas: Assessing and Modelling Ecosystem changes (SESAME). Éste ha tenido como objetivo evaluar los cambios que se han producido en los mares del sur del continente europeo (Mar Mediterráneo y Mar Negro) durante el último medio siglo con el fin de predecir un panorama pesquero a 50 años vista.

En este reto, la participación del grupo de investigación Modelización Econométrica y Matemática de las Pesquerías de la Onubense ha consistido en estudiar las consecuencias socioeconómicas del sector ante los cambios que están aconteciendo en los ecosistemas marinos a resultas de la actividad humana (cambio climático, eutrofización, contaminación). A partir de aquí, los investigadores han conectado los procesos oceanográficos y biológicos del mar de Alborán con la evolución de la actividad pesquera, principalmente en relación con las poblaciones de boquerón y besugo de la pinta (voraz). En este sentido, el equipo de la UHU ha analizado si se han producido cambios en el stock y la rentabilidad de la flota de este pescado azul.

Después de cuatro años de estudio, los científicos ya han obtenido resultados y estiman que previsiblemente habrá una reducción significativa del valor de la actividad pesquera. “Este panorama podría alterarse si se producen transformaciones significativas en los hábitos y usos que hacemos de nuestros mares”, asegura Juan José García del Hoyo, uno de los investigadores del grupo onubense.

Concretamente, la Onubense alarma de que los cambios de las condiciones ambientales del medio marino producirán una reducción significativa del reclutamiento de boquerón en los próximos 50 años. Es más, el equipo de la UHU ha detectado que en un breve periodo de tiempo, con unas condiciones sucesivas de inviernos y veranos de temperaturas extremas, la población de boquerón del mar de Alborán caerá significativamente. “En los años 80 las capturas rondaban sobre unas 30.000 toneladas de boquerón, 100 veces más que en la actualidad. A día de hoy, sólo se capturan 300 toneladas”, cuantifica el científico. Esta disminución progresiva de las capturas continuará en el futuro. Los investigadores estiman que habrá una reducción en las presas del boquerón que en el mejor de los escenarios rondará el 22% con una población de peces un 10% menor.

Especies del fondo marino

Otro de los resultados del estudio ha sido la percepción de la influencia de los mencionados cambios en las condiciones del medio ambiente oceánico, concretamente, en especies marinas benthopelágicas (como las anchoas, sardinas, jurel y caballa). Éstas suelen habitar el fondo del mar en su etapa de madurez y, aparentemente eran menos susceptibles de cambios ante la estabilidad de las condiciones ambientales del fondo oceánico. Sin embargo, el grupo de expertos de la UHU ha apreciado que el incremento de la temperatura de la superficie del mar en un 1% supondría una disminución de la captura de la especie voraz, típica del Estrecho de Gibraltar, de casi el 26%.

Éstas son algunas de las predicciones más importantes reveladas. Todas ellas son estimaciones realizadas a partir de diferentes escenarios socioeconómicos diseñados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Concretamente, los resultados obtenidos responden al escenario denominado A1b, donde se describe una sociedad con rápido crecimiento económico, baja tasa de ascenso poblacional y rápida introducción de tecnología nueva y más eficiente.

Este trabajo se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea que reúne a un grupo multidisciplinar de científicos con experiencia en biología marina, física, oceanografía, química o economía de un total de 47 instituciones de investigación del continente euroasiático y el norte de África.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

Cambios climáticos pueden afectar recuperación de la anchoa

Los últimos estudios revelan que la biomasa de anchoa en el mar Cantábrico experimentó una fuerte recuperación, al pasar 36.500 toneladas en la primavera de 2010 a 138.000 toneladas en mayo de 2011. Con todo, el coordinador del Área de Oceanografía Biológica y Ecología de Recursos Vivos del Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia), Xabier Irigoien, advierte que “un año con muy mal clima puede echar por tierra la gran mejoría” del recurso.

Si bien los científicos del Centro revelaron la semana pasada que la biomasa de este recurso pelágico en el golfo de Vizcaya creció un 278% en un año, el experto destacó que la supervivencia de huevos y larvas está muy influenciada por las condiciones climatológicas.

"Es como una cosecha: hay años de buen tiempo y otros malos, en los que la cosecha es peor”, dijo el científico durante una entrevista con el diario Faro de Vigo.

Al ser consultado por sobre el estado actual del caladero, Irigoien respondió: “Está muy bien. La estimación de este año es la mejor de los últimos 25 años. Es un cálculo provisional, porque faltan los datos de los biólogos franceses, pero no deja de ser, si no la mejor, una de las mejores de los últimos tiempos. La anchoa es una especie de vida corta y es normal que oscile, que suba y baje constantemente”.

El científico explicó que la anchoa tiene una vida corta y los adultos que hay en el mar son sobre todo de un año. Esto, dijo, "provoca que la biomasa dependa totalmente de la supervivencia de los huevos y larvas del año anterior, en lo que influyen las condiciones climatológicas”.

En la actualidad, el nivel de precaución de la anchoa está fijado en 33.000 toneladas y la biomasa supera las 138.000 toneladas.

Al respecto, el científico indicó que "el plan de gestión de la anchoa, con la fórmula matemática, es precautorio".

Y precisó: "Por debajo de 24.000 toneladas de biomasa no se pesca, entre 24.001 y 33.000 se capturarían 7.000 toneladas y por encima de 33.000 el cupo representaría el 30% de la biomasa, hasta un máximo de 33.000 toneladas, que nunca se superaría”.

"Si los reclutamientos son malos sistemáticamente, entonces no hay solución. Pero sí se puede evitar que caiga por debajo de una biomasa que después sea imposible de recuperar”, concluyó.

Por su parte, la consejera de Pesca de País Vasco, Pilar Unzalu, declaró que “las predicciones no sólo se han cumplido sino que se han superado con cierta holgura”.

Para la consejera vasca, es importante que las cuotas de pesca se establezcan en base a “estudios científicos”, con el fin de garantizar la supervivencia de la especie pelágica.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

Cine solidario para limpiar de plásticos el océano

Este jueves 30 de junio los cines Kinépolis de Madrid acogerán un pase benéfico de la premiada película Océanos para el Projecto Kaisei. El objetivo de esta ONG es luchar contra la acumulación de desechos plásticos que confluyen en el Océano Pacífico y que han dado lugar a una “isla” del tamaño de Francia y Alemania, afectando seriamente a la cadena alimentaria.

La consultora de comunicación Cohn & Wolfe colabora con Projecto Kaisei y ha organizado, junto con la colaboración de los cines Kinépolis y la distribuidora Vértice 360º, un pase benéfico de la galardonada película Océanos este jueves 30 de junio a las 20:00 h. en los cines Kinépolis de Madrid.

El 100% de la recaudación de las entradas (a un precio de 5,5€) irá destinada a esta ONG, que ya ha puesto en marcha su tercera expedición para analizar el efecto de este vórtice de plástico y cómo pueden tratarse las aguas afectadas.

Save Kai o como salvar un pez a través de Facebook

Además del cine, la consultora Cohn & Wolfe puso en marcha a través de las redes sociales la iniciativa “Save Kai”para salvar a un pez que vive en una pecera llena de plásticos, metáfora del vórtice del Pacífico. Cada donación contribuía a eliminar una parte del plástico que le acecha y los usuarios pueden ver en tiempo real a Kai, nombre del pez que en hawaiano significa “mar”.

Para más información, visita www.projectkaisei.org o sigue a Proyecto Kaisei en Facebook yTwitter.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

República Dominicana y Belice firman acuerdo bilateral

Los ministerios de Turismo de la República Dominicana y de Belice suscribieron este un acuerdo bilateral que tiene entre sus aspectos básicos fortalecer la cooperación técnica y económica, el intercambio de experiencias, la ejecución de proyectos eco-turísticos y la adopción del turismo sostenible.

El convenio, que permitirá a Belice aprovechar el caudal de experiencias del principal destino turístico en el área del Caribe, fue suscrito por los ministros Francisco Javier García Fernández, de la República Dominicana y Lindsay Garbet, del Ministerio de Turismo, Aviación Civil y Cultura de Belice.

Al efectuar la firma, Francisco Javier García aseguró que el acuerdo es de suma importancia para ambas partes, al valorar la experiencia de Belice en materia de cruceros y la posición de líder que ocupa la República Dominicana en la región del Caribe.

"Este acuerdo de colaboración nos permitirá recibir experiencias importantes de ese país y nosotros podremos a disposición toda la experiencia que ha acumulado la República Dominicana, que lo han llevado a convertir en el destino número uno de la región del Caribe", dijo García.

De su parte el Ministro de Turismo de de Belice, Lindsay Garbet, agradeció el gesto dominicano de unir fuerzas con la firma del acuerdo del cual esperan no solo beneficie a los países actuantes, sino también a los demás de la región.

Para implementar los programas y proyectos, se tomará en cuenta las prioridades de ambas partes, dando participación a los sectores público, privado y social, apoyándose en las universidades e instituciones de investigación técnica y económica.

Los firmantes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo que incluye asistencia técnica con el intercambio de expertos y pasantes, al igual que el suministro de información estadística y recolección de datos en el sector.

El plan también comprende la ejecución de programas mutuos en cuanto a la promoción de los atractivos turísticos a fin de incrementar los flujos de visitantes y propiciar que los operadores aéreos mejoren y amplíen los servicios en ambos países.

Además abarca la implementación del turismo social, sistemas de calidad, planes de organización, manejo y operación de los servicios turísticos, así como aprovechamiento de los beneficios del área, legislación en el sector, planificación, regulación y capacitación en el campo del turismo sostenible.

Para esto se pondrán en marcha programas de entrenamientos a profesionales, becas para estudios de especialidades, organización de seminarios y conferencias, servicios de consultas, actividades con terceros países, misiones comerciales, ferias y exposiciones y visitas de empresarios.

Asimismo, las partes acordaron asumir posiciones comunes frente a los temas relacionados al turismo que sean tratados en los organismos internacionales, de los que ambos sean miembros.

República Dominicana es la nación hegemónica del turismo en la región del Caribe con más de cuatro millones de visitantes durante el año 2010, cifra que camina a ser superada en el presente año turístico.

Belice, por su parte, tiene el turismo su fuente de ingreso de divisas más importante. Su producto turístico depende en gran medida del patrimonio natural y cultural, sitios arqueológicos y una red de zonas terrestres y marinas protegidas aprovechadas para el buceo, la observación de aves, la fauna y la flora silvestre.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011

Encuentra tu playa perfecta en el Algarve de Portugal

Si lo que quieres es animación, busca las playas de Albufeira. Albufeira es, sin duda, uno de los centros turísticos por excelencia del sur de Portugal y uno de los más animados, de día y de noche. Albufeira concentra en sus alrededores 25 playas, caracterizadas por el color dorado de su arena y el rojizo de los acantilados que las rodean.
Una de las más populares es la Praia dos Barcos, también conocida como la Playa de los Pescadores. Se trata de un gran arenal de aguas cristalinas y debe su nombre a su bonita estampa de barcos pesqueros de colores. Por su amplitud y fama, acoge a menudo fiestas y festivales veraniegos.
Más hacia el oeste de la región, en Portimão, la Playa da Rocha también tiene una merecida fama entre los turistas. Por ser una de las más llamativas, con su amplia bahía de arena dorada vigilada por sus enormes acantilados; y por la animación que siempre ofrece Portimão, con su ajetreada agenda de ocio y su animado puerto, a menudo escenario de eventos y competiciones náuticas.
Para los espíritus más cosmopolitas, amantes del glamour, el shopping y el ocio con estilo, la referencia es Vilamoura, destino habitual de la jet set internacional. Durante el día, los 3 kilómetros de playas doradas de Vilamoura, frecuentadas por ‘la gente guapa’, son una interesante opción.
Durante la noche, su marina, bares y restaurantes de diseño, lounges frente al mar y coquetas terrazas con vistas ofrecen mil y una posibilidades de diversión con estilo.
Para románticos
Si lo que buscas es el destino ideal para disfrutar en pareja, en Algarve lo encontrarás. La costa del sur de Portugal es abundante en pequeñas calas con preciosos atardeceres y coquetos hoteles con increíbles vistas al océano y todo tipo de detalles para incentivar el romanticismo. 
Pero como sugerencia para disfrutar en pareja, qué mejor idea que ‘fugarse’ a una de las playas desiertas de Ría Formosa: pequeños paraísos alejados del turismo, de arenas blancas y aguas transparentes.
Ubicadas entre Isla de Amona y la Isla de Culatra, mirando a Ría Formosa de un lado y al Atlántico de otro, ofrecen el entorno soñado para desconectar y disfrutar entre dos. Hay empresas que ofrecen paseos románticos a estas islas, con excursiones especialmente diseñadas para disfrutar en pareja: vino verde, fresas, champagne o poesías de amor harán las delicias de los enamorados en una jornada para el recuerdo.
Para familias
Para las familias, Algarve es sin duda un destino ideal, por su abundancia en playas limpias, de aguas claras, con buenas infraestructuras y servicios para los más pequeños, y la garantía de las banderas azules de la Unión Europea ondeando en ellas, aval de seguridad y respeto a las normas medioambientales.
Para viajeros con niños destacamos dos recomendaciones. En Lagos la Playa de Doña Ana, una bonita y fotogénica playa, bañada por aguas transparentes y flanqueada por grandes farallones de arenisca. Se encuentra sólo a media hora caminando del centro de Lagos y es fácilmente accesible en coche o transporte público.
En sus alrededores hay calas y grutas; explorarlas en barco es un bonito plan para disfrutar en familia.
En Albufeira, la Playa de San Rafael, con sus aguas profundas y su suave arena blanca, es una opción ideal para disfrutar con niños.
De ambiente surfer
Los amantes del surf tienen en Algarve uno de sus destinos predilectos; especialmente en el oeste, en la Costa Vicentina, donde las olas rompiendo contra los abruptos acantilados ofrecen el escenario perfecto para la práctica del surf y el bodyboard.
Éste es el Algarve de las playas tranquilas, alejadas del turismo, de mares salvajes y aguas espumosas. Las playas de Vila do Bispo, Aljezur, Arrifana, Amado, Cordoama, Martinhal y Figueira se llenan de aficionados de todo el mundo.
Para practicar buceo
La Praia de Figueira, muy popular entre los jóvenes y los surfers, también lo es entre los amantes del buceo, pues sus alrededores ofrecen ubicaciones perfectas para hacer submarinismo. Como Boco do Río, donde se puede disfrutar de la experiencia de bucear entre los pecios del buque de guerra francés Ocean, del siglo XVIII, hundido por los británicos durante la Guerra de los Siete Años.
Lo cierto es que a lo largo de toda la costa algarvía es posible encontrar buenos enclaves para el buceo.
Gracias a la excelente visibilidad de sus aguas, su rica vida marina -abundante en bancos de peces, estrellas de mar, cangrejos y corales de impresionante belleza- y sus fondos submarinos generosos en restos arqueológicos, el Algarve es un verdadero paraíso para aficionados.
Las aguas de Quarteira, Lagoa y Sagres son algunas de las más populares para realizar inmersiones.

Agencias/SimaCaribe 28 jun 2011