domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial del Ambiente:¿Algo que celebrar?

Sucumben los bosques. Mueren diariamente miles de formas de vida. Se derriten los polos. Se contamina el aire, el agua y los suelos. Sube el nivel del mar. Se eleva la temperatura promedio del planeta a niveles que amenazan la supervivencia misma de la especie humana, la misma que produce los gases que causan el calentamiento global. Se propagan enfermedades a latitudes donde antes no existían, o donde ya habían desaparecido.
 
La mayor parte de la población humana se encuentra sumergida en el fango de la pobreza, la ignorancia y la injusticia,  del que muy pocos tienen la posibilidad de escapar. Mas de ocho millones de niños mueren anualmente de hambre o a causa de enfermedades para cuya superación bastarían solo unos centavos. Nadie, excepto sus madres, parece notarlo.
 
Hoy es 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente. Sólo hoy, como todo los días, morirán 22.000 niños, casi todos víctimas del hambre y la pobreza, 15 cada minuto. Negros, pardos y morenos en su mayoría. Latinoamericanos, africanos, asiáticos casi todos. No hay comida, ni medicinas, ni educación, ni servicios de salud para los niños pobres del mundo, pero solo hoy se gastarán 1.400 millones de dólares en armas alrededor del planeta. Solo Estados Unidos gastará este año mas de 700.000 millones de dólares en equipamiento de guerra. Mientras que a la cooperación con los países mas pobres del planeta le asigna un monto equivalente a sólo el 3% de lo que dedica al gasto en instrumentos de guerra. Hoy, como todos los días, mil millones de personas pasarán hambre.
 
La naturaleza ruge en estertores de agonía, pero los humanos se hacen los sordos. Los rugidos se convierten algunas veces en huracanes, ciclones y tornados. Cada vez mas frecuentes, cada vez mas intensos. También hay rugidos en formas de lluvias torrenciales. Otras veces en forma de intensas sequías. Se desbordan ríos, arrasan viviendas, carreteras, puentes, sembradíos y vidas inocentes. Gigantescas olas se desplazan con furia desde los océanos sobre las ciudades.
 
Algunos dicen que son los Tsunamis, que no es culpa nuestra. Otros dicen que las crecientes olas de sequías e inundaciones son culpa de El Niño, o de La Niña. No es culpa nuestra. Pero hay también quienes advierten que estamos solo ante las primeras señales de que nuestra Madre Tierra ya no soporta el comportamiento traicionero de sus engendros humanos; que son solo sus primeras y mas leves advertencias.
 
Pero los humanos continúan violando y saqueando sin piedad a la naturaleza. Ávidos por materias primas, por alimentar sus industrias, por generar riquezas, por poseer armas cada vez mas poderosas, por aumentar el dominio de unos sobre otros, incrementan día a día su agresión despiadada sobre el planeta que les ha dado vida, destruyendo progresivamente su único hogar, contaminando el aire que respiran, envenenando el agua y los alimentos que consumen. Dicen ser la única especie inteligente del planeta, pero están cometiendo suicidio colectivo, lento, doloroso y progresivo, y se están llevando por delante a su madre naturaleza y a todos los otros millones de especies que han tenido la desdicha de cohabitar con ellos en el mismo lugar.
 
Es el Día Mundial del Ambiente. Sólo hoy, al igual que todos los días del año, los humanos se las arreglarán para inyectarle a la atmósfera mas de 100 millones de toneladas de gases tóxicos, para contaminar aún mas el aire que les da vida. Solo hoy quemarán 87 millones de barriles de petróleo, 9.000 millones de metros cúbicos de gas y 20 millones de toneladas de carbón mineral. Solo hoy consumirán 55.000 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica. Solo hoy, al igual que todos los días del año, destruirán 30.000 hectáreas de bosques, derretirán millón y medio de toneladas de hielo polar y un millón de toneladas adicionales de hielo en los glaciares de las montañas. Solo hoy, y sólo por el consumo de energía fósil, le inyectarán a la atmósfera  82 millones de toneladas métricas de CO2.
 
La vida en la Tierra depende de una finísima capa de un gas llamado ozono, localizada en las porciones mas elevadas de la atmósfera. Esta capa de ozono cumple la maravillosa función de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del Sol, radiación mortífera para la vida en el planeta. Sin embargo, los humanos se las han arreglado para elevar hasta allá millones de toneladas de potentes gases de cloruros y fluoruros que la descomponen, perforando un gigantesco agujero en la capa de ozono que en Septiembre del 2009 medía 20 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 20 veces el tamaño de Venezuela. El agujero se encuentra, por ahora, localizado sobre la Antártida.
 
Ruleta climática
 
Según la NASA, el año 2010 fue el año mas caluroso jamás registrado. El 2011 parece ya dispuesto a superar este horrible récord. Para evitar alteraciones irreversibles al equilibrio natural del planeta, la comunidad científica internacional ha advertido que la temperatura promedio global no debe aumentar mas de dos grados centígrados (2ºC) para finales del siglo 21 por encima de la registrada a inicios del siglo 20. Los argumento son tan contundentes que este objetivo fue suscrito por todos los países del mundo en las negociaciones climáticas de Copenhagen en el 2009 y ratificado en las negociaciones de Cancún en el 2010.
 
Para que esto pueda ocurrir, la concentración de CO2 en la atmósfera no debe exceder las  450 partes por millón. Pero ya para finales del 2010 se encontraba en 390 ppm. Las opciones que quedan son muy limitadas, exigiendo medidas traumáticas e inmediatas para salvaguardar la vida en la tierra como la conocemos. De continuar las tendencias actuales, la temperatura promedio del planeta podría aumentar hasta 4ºC para fines de siglo. Las implicaciones podrían ser tan devastadoras como las de una guerra nuclear. El cambio climático es ciertamente una de las principales amenazas con que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
 
Para alcanzar el objetivo trazado, el llamado Escenario 450, todos los países de la tierra deben contribuir, en proporción con sus respectivas responsabilidades y posibilidades.
 
Un país llamado Venezuela
 
Venezuela es un país privilegiado. Una población relativamente pequeña (30 millones) en una superficie de cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados de tierra firme, mas otros 860.000 km2 de zona económica exclusiva en el Mar Caribe. La mitad de la superficie cubierta por exuberantes bosques, enormes riquezas minerales, acuáticas, energéticas y estratégicas. Una posición geográfica envidiable, 2.700 kilómetros de costa frente al Mar Caribe, y una  topografía con una gran variedad de hábitats donde conviven millones de formas de vida.  Venezuela es el octavo país mas rico en biodiversidad del planeta.
 
Sin embargo, durante casi un siglo ha sido expoliado por elites corruptas, sumergiendo a la mayor parte de la población en la pobreza y destruyendo buena parte del patrimonio natural. Durante décadas, la mayor parte de la población fue movilizada hacia las costas para fortalecer la economía de puertos, fomentando un modelo económico dependiente de la exportación de petróleo y la importación de todo tipo de bienes  de consumo, incluyendo la mayor parte de los alimentos. Hoy, el petróleo continúa representando el 95% del valor de las exportaciones del país.
 
La población rural fue reducida a menos del 10% del total, mientras se improvisaron planes de desarrollo con significativos costos tanto sociales como ambientales. La hacinación de la mayor parte de la población en barriadas, la contaminación del aire de las principales ciudades tanto por el tránsito automotor como por la actividad industrial; la contaminación o destrucción de lagos, lagunas, ríos y riachuelos; la contaminación de playas y corales; la erosión de la fertilidad de los suelos; el avance de la  deforestación y la creciente pérdida del patrimonio genético son algunas de las consecuencias de los modelos nacionales de desarrollo establecidos hasta la fecha.
 
Normalmente, los instrumentos utilizados para medir el desarrollo de un país se centran en variables económicas, como el producto interno bruto, el nivel de las reservas monetarias o la balanza de pagos, ignorando los costos  sociales y ambientales involucrados. Las crecientes presiones por impulsar el desarrollo económico generan impactos tanto sobre la sociedad como sobre el ambiente. Conviene así recapacitar sobre las consecuencias sociales y ambientales más significativas asociadas a las tendencias nacionales de desarrollo en las últimas décadas.
 
El Lago de Maracaibo es orgullo de los venezolanos. Pero si se pudiera vaciar de agua, quedaría expuesto un espectáculo dantesco: un gigantesco plato de espaguetis, con el fondo cubierto por miles de kilómetros de tuberías petroleras, cruzando en todas direcciones, unos sobre otros, la mayor parte obsoleta y en estado de descomposición. La explotación de petróleo ha alimentado la economía venezolana durante décadas, pero también ha sido  la principal fuente de contaminación del país. Es sólo en los últimos años que PDVSA ha iniciado actividades para compensar, aunque tímidamente, la gigantesca deuda ambiental que ha acumulado.
 
Los bosques cubren cerca de 45 millones de hectáreas, aproximadamente la mitad del territorio nacional. Pero el 80% se encuentra al sur del Orinoco. En la mitad norte del país, donde se encuentra la mayor parte de la población, los bosques remanentes cubren menos del 20% del territorio, una proporción que pone en entredicho la estabilidad ambiental y las posibilidades de establecer modelos de desarrollo efectivamente sostenibles. Adicionalmente, los bosques al norte del Orinoco se encuentran en su mayor parte severamente intervenidos y degradados. Sin embargo, el asalto contra los bosques continúa a tasas alarmantes. Según la FAO, cada año se destruyen 300.000 hectáreas, convirtiendo a Venezuela en uno de los países con las mas altas tasas de deforestación del planeta. Con los bosques desaparecen miles de formas de vida, fuentes de agua y suelos fértiles, además de contribuir a intensificar los efectos de sequías e inundaciones, y a poner en riesgo el suministro de agua y alimentos a generaciones futuras. Sólo hoy, como todos los días, destruiremos 820 hectáreas de bosques en el país, 34 hectáreas cada hora de este Día Mundial del Ambiente.
 
Son frecuentes, y normalmente acertadas, las críticas del presidente Chávez por el escandaloso intento de los principales países industrializados por evadir su enorme responsabilidad por la acumulación de gases del efecto invernadero en la atmósfera, su determinación a destruir el Protocolo de Kioto y su evasión a compromisos verificables para reducir sus emisiones en el futuro inmediato. Los países industrializados, con menos del 20% de la población mundial, son responsables por la acumulación en la atmósfera de mas del 70% de los gases que hoy amenazan la estabilidad climática del planeta. Han retóricamente suscrito el compromiso de evitar un aumento de temperatura mayor a 2ºC antes de finales de siglo, pero se niegan a tomar las medidas efectivas necesarias para alcanzar ese objetivo en proporción con su responsabilidad y con su capacidad tecnológica y económica. Se niegan también a cooperar efectivamente con los países menos desarrollados para evitar que continúen elevando sus correspondientes emisiones de CO2 y otros gases del efecto invernadero.

Pero no menos cierto es que Venezuela se destaca como uno de las sociedades mas contaminantes del planeta. El CO2 representa en la actualidad el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 de Venezuela por habitante superan con creces las de todos los demás países latinoamericano, así como las de países o regiones considerablemente mas industrializados, como Japón, Alemania, Francia, Rusia, China y la Unión Europea. No se aproximan mas a las de los Estados Unidos, el país mas contaminante del planeta, porque el consumo de electricidad por habitante en Venezuela, el mas alto de la región latinoamericana, proviene en su mayor parte (70%) de fuentes hidroeléctricas. Sin embargo, esta situación tiende a modificarse en el futuro inmediato, debido a la generación de una proporción cada vez mayor de electricidad de fuentes termoeléctricas. Solo hoy, Día Mundial del Ambiente, Venezuela emitirá cerca de un millón de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, 350 millones de toneladas durante todo el año.


El establecimiento de una política para corregir este indicador conduciría a un modelo de desarrollo significativamente mas sostenible en el tiempo. Venezuela puede y debe trazarse una estrategia para reducir la deforestación a niveles insignificantes para el año 2020. Esto reduciría las emisiones de CO2 por habitante a la mitad. Las plantas termoeléctricas que se instalen en los próximos años deberían funcionar a base de gas en lugar de gasolina o gasoil. De esta manera se reducirían las emisiones de CO2 en al menos un 40% por la producción de la misma cantidad de electricidad.
 
Otra de las fuentes mas importantes de CO2 es el parque automotor. El rendimiento es muy limitado, con un promedio de sólo 6 kilómetros por litro de gasolina, mientras que en la Unión Europea y Japón es aproximadamente el triple. Conviene así establecer como objetivo estratégico nacional al menos triplicar el rendimiento en los próximos 10 años, introducir motores que permitan el uso de combustible con un 85% de etanol, facilitar la introducción de automóviles híbridos, mejorar los sistemas de transporte masivo y ampliar las líneas de ferrocarril.
El suministro de agua a la creciente población venezolana depende de ríos cuyas cuencas se encuentran degradadas en menor o mayor grado. Al menos 2 millones de hectáreas requieren ser reforestadas, utilizando prioritariamente mezclas de especies nativas en la reconstrucción de  bosques similares a las originalmente existentes en esos territorios. De esta manera se garantizaría el suministro de agua, se reducirían los efectos adversos de sequías e inundaciones y se extraerían aproximadamente 1.100 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

Estas y otras modificaciones al proceso nacional de desarrollo solo podrán introducirse con la concientización y la participación popular. En una democracia participativa son los ciudadanos los que deben orientar las decisiones y garantizar su cumplimiento. Es allí donde radica la esperanza por una Venezuela mejor para las generaciones futuras.

Por Julio César Centeno

Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011

Ver tambien en Sección Artículos, Toda la semana.

¿Quién eres tú? Día Mundial del Ambiente

¿Quién eres tú, para que te arrojes el derecho de ofender a la naturaleza?.  La ultrajes,  saquees y  humilles. Para que mancilles la vida de todas las especies.  Y decidir sobre las que viven o las que mueren.  ¿Quien te dio ese poder? ¿Acaso eres alguna divinidad o un dios, que aun no lo sepamos?  ¿Por que el resto de las especies tienen que aprender tu idioma, ajustarse a tus leyes, contratos,  tribunales, leer tus avisos?
¿Eres realmente el dueño del aire que respiramos?  ¿Es tu aire?  Que no te importa enrarecerlo, llenarlo de tóxicos, hacerlo mortal.  ¿De dónde sacaste eso que el agua dulce es solo tuya? ¿Cuántas miles de especies más tendrán que morir de sed, porque no pueden cruzar tus cercas, acceder  a tus embalses?. ¿Quién te dijo a ti, que los ríos, mares y océanos son para usarlos de basurero?.
¿Los arboles del planeta son también de tu propiedad?.  Que te da el derecho de deforestar las amazonas o los bosques boreales.  ¿No puedes vivir sin leer  periódicos  o usar papel,  para detener los  4.000 millones de árboles que esa industrias consume cada año?.
¿Quién te dio esa impunidad de matar a millones de especies marinas, cuando haces pruebas nucleares en los océanos?.  ¿Le avisaste previamente, a todos esos seres vivos, que ibas a practicar tu supremacía?.
¿Por que te molestan tanto los pumas, lobos, jaguar  y cocodrilos?  Que los acabas solo por el placer de la caza.  ¿Te gusta tanto el marfil, que eres capaz de matar a más de 70.000 elefantes al año por sus colmillos, por la sola banalidad de tener en tu casa unas piecitas de adorno?.   ¿Te enloquecen las suaves pieles de las nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armiños, zorros y chinchillas, que no te importa  la vida de más de 15.000.000 de estos animales, que mueren también anualmente?.  ¿Realmente necesitabas tanto ese afrodisiaco, para justificar exterminar a casi toda la población de Rinocerontes y así  extraer de su cuerno ese supuesto polvito que te daría vigor sexual?.
¿Y  que es lo que pasa con tu boca?, ¿será que se te hace agua,  al comerte los 20.000 delfines que al año pescas y torturas para luego prepararlos en Sushi?  ¿O una de tus mayores alegrías es  untarte de cremas embellecedoras para tus arruguitas,  hechas a base de las casi 2000 ballenas que cazas en ese mismo periodo?. ¿Cuantas vidas más necesitas consumir, para tu poder vivir?
Eres lo que dicen tus  acciones.  Tu creída e imperial manera de vivir, no se basta a sí misma, atormentando a los de tu  propia especie, también necesitas, diezmar o acabar a las otras.
Valiente raza humana, que sin ningún tipo de orgullo yo también represento.


Por Lenin Cardozo.

Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011.
Ver tambien en Sección Artículos, Toda la semana.

Una Dama de las Profundidades

Si Jacques Costeau llegó a ser el rey Neptuno, Sylvia Earle es su Majestad de las Profundidades. Todo fluye alrededor de esta mujer de voz ondulada y sonrisa sabia, que parece estar dibujando con sus manos medusas, esponjas y otros seres indescifrables. A sus 76 años, y al cabo de más de 7.000 horas bajo el agua, se diría que una especie de ingravidez se ha apoderado de la gran protectora de los océanos, autora del Atlas más apasionante de la vida marina...
    “Bajar a grandes profundidades es como ser uno con el universo, fundirse de alguna manera con la matriz creadora. La luz va desapareciendo y de pronto entras en un mundo familiar y al mismo tiempo remoto. Gran parte de la vida en el fondo marino es luminiscente: es como sumergirte en el cosmos”.
     Con dos pinceladas, Sylvia Earle es capaz de iluminar las profundidades abisales y trasmitirte esa pasión líquida que bebió de niña y que aún se refleja en sus ojos de sirena...
     “Debía tener por entonces tres años. Estaba bañándome con mi madre cuando me tumbó una ola. Ella se asustó, naturalmente, y yo también al principio. Pero recuerdo que por fin salí a la superficie con una gran sonrisa. Tuve la sensación de encontrarme en mi elemento natural. Estar en el agua se convirtió en un placer físico y vital: me abrió las puertas a una nueva dimensión de la vida”.
       Los científicos, asegura, son en el fondo “niños que han conservado la capacidad de asombro”. De modo que de mayor quiso seguir siendo “niña”, aunque tuviera que saltar barreras no precisamente coralinas, y superar estigmas como los que impedían a las mujeres codearse con los hombres en las universidades.
      En 1970, en un acto de feminismo submarino, participó en la primera misión de “acuanautas” integrada por mujeres. Desde entonces no ha dejado de fulminar records de profundidad, en buceo o con sumergible, y de romper nuevas fronteras como la de convertirse en directora científica de la NOAA, la NASA de los océanos.
     En los últimos veinte años, que no es poco, su pasión se ha desdoblado entre la exploración y la divulgación. Y pese a todos los misterios que sigue encerrando el gran azul –apenas conocemos el 5%-, lo que más le intriga es el desdén de la especie humana hacia la fuente primaria de la vida...
    “Seguimos sin reconocer que el mar es nuestro gran corazón azul, y que gracias a él nos matenemos vivos. El 70% del oxígeno que respiramos viene de los océanos, que son también los grandes sumideros de CO2 . Pero nos hemos empeñado en destruirlos. Hemos acabado con el 90% de los grandes peces y todos los años arrancamos cien millones de toneladas de vida marina. A cambio depositamos millones de toneladas de plásticos y de desechos en los océanos... Los mares son los grandes reguladores del clima, de modo que más nos vale cuidarlos. Tan importante como preservar los bosques es mantener la integridad de los mares”.
      La última vez que hablamos con Sylvia Earle fue en pleno desastre del Golfo de México, cuando los políticos convocaron a Su Majestad de las Profundidades en el Capitolio para que emitiera su veredicto, que al cabo de un año resuena como el más potente de los recordatorios: “Nuestros dos grandes enemigos son la ignorancia y la complacencia. Tenemos aún esa sensación de que el mar es tan inmenso que puede con todo. Nos estamos equivocando: todo el daño que causamos a los océanos nos lo hacemos a nosotros”.

Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011

PRD ve urgencia de articular estrategia en medio ambiente

Al conmemorarse mañana (hoy) 40 años de que el Planeta conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la República Dominicana tiene que plantearse sin demoras una estrategia seria y efectiva para sanear sus suelos y subsuelos, aguas y aire, para detener un proceso que lleva al país a convertirse en un gran basurero que afecta la salud pública, el turismo y a la economía en general.
La afirmación fue hecha este sábado por el ingeniero Danilo del Rosario a nombre de la  secretaria nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano, en un balance en el que concluye y deplora que entre las prioridades del gobierno no se incluya la preservación del medio ambiente y  que su modelo de gestión no contemple las políticas acordes con el desarrollo sostenible.
Para matizar con una consecuencia “bien dramática y actual”, citan  que enfermedades como el cólera son el producto final de la falta de previsión y la ausencia de programas  de saneamiento ambiental y afirman que el cólera continuará y se incrementará mientras no se resuelvan los problemas de insalubridad y contaminación en los espacios de subsistencia de los sectores más empobrecidos. 
Y agregan que hace falta una estrategia, con su debido presupuesto, de educación ambiental y educación para la salud que ponga a los ciudadanos de escasos recursos en condición de enfrentar situaciones de esta magnitud.
Deploran que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es prácticamente igual al  que  tenía asignado en el período de gobierno 2000-2004, lo cual sólo significa que las presentes autoridades no han tenido la capacidad ni la gerencia para justificar ante el gobierno central programas nacionales que sensibilicen sobre la necesidad de invertir en la salud y la economía del país mejorando el medio ambiente.  
Advierten que el área medioambiental está postrada ante la voluntad de un ministro caprichoso que ha puesto a caminar ideas de sueños y no de las realidades que vive el país, ideas no consensuadas con sus técnicos, los que esta postrados al igual que 5 viceministros sin  funciones, sin nivel de decisión, mientras la institución se ha debilitado de forma tal que parecería irrecuperable.
Entre otras deficiencias los ambientalistas del PRD observan el hecho de que la disposición de sedimentos de nuestros ríos aún no ha sido abordada con la debida atención; se le da largas, pero no se busca una solución sostenible para suplir la demanda de los materiales que necesita nuestra industria de la construcción; se siguen espoliando nuestros ríos sin que se alcance una solución adecuada que garantice la operación de la industria y al mismo tiempo la conservación de nuestras cuencas.
El saneamiento urbano se ha convertido en una operación que hay que considerar, expresan, porque entre otros factores la corrupción y la ineficiencia imperan en el transporte y recogida de los desechos urbanos, aún no disponemos en el país de las suficientes infraestructuras en rellenos sanitarios para depositar los miles de toneladas de desechos urbanos que generamos, mientras apenas existen dos rellenos sanitarios y hay más de 275 vertederos a cielo abierto en todo el país, que lamentablemente nos van  convirtiendo en un gran basurero.
También declaran que la situación de nuestros recursos costeros y marinos, base del turismo de playa, es cada vez más precaria, no existe un programa de mejoramiento, reforestación y conservación de las áreas costero marino que aumente ese capital natural para beneficio del turismo y del país.
Agregan que cientos de pescadores han perdido su trabajo, o el rendimiento del mismo como consecuencia del aumento de precios de los combustibles, el costo de las embarcaciones y la falta de seguridad en nuestras costas;  la ausencia de ayuda efectiva, que contribuya con un renglón tan importante como la pesca, dentro del ámbito de la “pesca responsable”  ha sido una consecuencia más de la indiferencia del gobierno por este sector.    
Igualmente se ha perdido la oportunidad de desarrollar la acuacultura como mecanismo alterno para la incorporación de suelos no aptos para la agricultura a la producción acuícola, especialmente en áreas rurales y suburbanas, como una forma de aumentar la productividad y la producción de proteínas a bajo costo en estos sectores. Sobre la contaminación urbana-industrial afirman que daña nuestras costas y fuentes fluviales,  pues no se adoptan las medidas necesarias para corregirla.
El país cuenta con muy pocas plantas para el tratamiento de las aguas negras, antes de ser vertidas a nuestra red fluvial, lo cual influye en la gran cantidad de enfermedades producto de las aguas sucias y contaminadas que padece la población infantil de escasos recursos. Dicen que el  PRD le ha hecho al gobierno una oposición constructiva en este ámbito; mientras la administración peledeístas apela a mecanismos sofisticados de persuasión, tratan de convencer a la población de que su política es la mejor posible, pero sin presentar resultados.
“Este 5 de junio la celebración del Día Mundial encuentra a un gobierno y un ministerio de medio ambiente postrados, mintiendo al país y ofreciendo circo publicitario que no resuelve el problema fundamental que es aumentar la masa forestal, sanear el país de contaminación, eliminar los ruidos, conservar los suelos y aumentar la capacidad de suministro de agua de calidad  para el consumo humano, agropecuario, industrial.
Eliminar los cientos de vertederos a cielo abierto existentes por la negación del ejecutivo en dotar a los ayuntamientos de presupuestos que le permitir una exitosa gestión ambiental.

Agencias/SimaCaribe 2011 

Reabren la temporada de langostinos en aguas nacionales Argentina

La temporada del langostino en jurisdicción de aguas nacionales quedará abierta a partir de mañana, luego de que concluyera la etapa de prospección con resultados "altamente positivos" en cuanto a disponibilidad y talla del recurso.
La temporada del langostino en jurisdicción de aguas nacionales quedará abierta a partir de mañana, luego de que concluyera la etapa de prospección con resultados "altamente positivos" en cuanto a disponibilidad y talla del recurso, según informó hoy la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó hoy la apertura de la zafra para buques tangoneros a partir de esta medianoche.

"La maniobra prospectiva dividida en cuatro subzonas se inició el pasado 17 de mayo con 23 barcos tangoneros, dos buques por cada cámara empresaria, diez independientes y dos buques nominados por el CFP", informó la Subsecretaría.

La campaña tuvo una duración de 12 días, que a causa del intenso temporal registrado en toda la región patagónica debió suspenderse en dos oportunidades.

No obstante, en líneas generales las capturas en tres de las subzonas prospectadas fueron muy buenas con "langostino de excelente calidad", se dijo.
Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011

Camagüey, digna sede para la celebración por el Día del Medio Ambiente

Bañada por las aguas del océano atlántico y el mar Caribe, se erige la provincia de Camagüey en el centro-este de la Isla de Cuba.
Circundan sus fronteras terrestres verdaderos tesoros naturales como Cayo Sabinal en la porción norte, al tiempo que en el sur los Jardines de la Reina coronan el espacio costero, en verdadera retahíla de islotes y cayos.



Pero la belleza del entorno no solo descansa en los litorales marítimos; tierra adentro, los apelativos de Cubitas y Najasa sugieren a nativos y foráneos, la presencia de dos sierras legendarias en la geografía del territorio.
Las elevaciones apenas superan los 300 metros de altura, mas la llanura impone su imagen sinónima al infinito, y ofrece a quien la mira la indescriptible sensación de no poder alcanzar el horizonte.

Las redes fluviales camagüeyanas poseen su expresión engrandecida en la Cuenca del Río Máximo, escenario de marmóreas piscinas naturales, formadas de rocas calizas que hacen las veces de cauce.


Mundialmente conocidos bajo el nombre de Los Cangilones del Río Máximo, estos curiosos eventos ecológicos constituyen un hito dentro del ecosistema de la provincia, la de mayor extensión territorial en el mayor archipiélago de las Antillas.
Sitios como el Hoyo de Bonet; el Bosque Fósil La Estrella; Limones-Tuabaquey, y los Cayos Ballenatos de la Bahía de Nuevitas, devienen igualmente parajes de incalculable valía para la naturaleza agramontina.

Este sábado, en tierra camagüeyana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente -a conmemorarse mañana-, una excelente oportunidad para interactuar con sus reservas naturales acariciadas por el mar, coronadas por tímidas elevaciones, o abrazadas, de modo casi maternal, por la llanura infinita.



El kilo de coral rojo bruto se cotiza en el mercado negro 500 y 1200 euros,

 Contemplar la última joya del Mediterráneo, el coral rojo, podría dejar de requerir sumergirse bajo el agua ya que la pesca furtiva en países como España, Italia o Francia amenaza con convertir los escaparates de las joyerías en el 'futuro hábitat' de esta gorgonia encarnada, seña de identidad del Mare Nostrum.
El kilo de coral rojo bruto se cotiza en el mercado negro y en internet a entre 500 y 1200 euros, dependiendo de su calidad; si las piezas están tratadas ascienden a entre 22.000 y 36.000 euros.
En el caso de España, "donde los furtivos pillados se enfrentan simplemente a una sanción administrativa", esas cotizaciones hacen que salga muy a cuenta afrontar riesgos, asegura Joaquim Garrabou, experto en coral rojo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Las 'golosas' cantidades a las que se comercia el coral rojo explicarían por qué las incautaciones en la costa de Gerona, entre Segur y el Cabo de Creus, volvieron en 2010 a los dramáticos niveles de finales de los años 90.
Según fuentes consultadas por Efe, durante ese año fueron requisados entre 450 y 500 kilos a pescadores sin licencia, y la cantidad total de coral arrancada ilegalmente en esa zona pudo duplicar esas cifras.
Los furtivos cuentan con circuitos de compradores perfectamente organizados que venden sus capturas a países como Suiza, Japón y sobre todo a la ciudad italiana de Torre del Greco, en el golfo de Nápoles, donde opera la principal industria de transformación de coral rojo del mundo, cuyos beneficios -legales- se estiman en 150 millones de euros anuales.
De ahí pasa a los consumidores, sobre todo de países como Estados Unidos y Japón, a los que la científica marina de Oceana Allison Perry califica de "tan irresponsables como el que lo vende y el que lo arranca del mar".
En esa línea, Oceana y la mayoría de voces conservacionistas y científicas del Mediterráneo claman a países como España campañas de sensibilización que dejen claro al consumidor el origen de lo que acaba de comprar.
Esas campañas deberían contarles que el coral rojo (Corallium rubrum) es un animal con forma de planta de esqueleto calcáreo duro (de carbonato) endémico del Mediterráneo y aguas africanas atlánticas adyacentes, donde vive en colonias en forma de árbol con sus características 'ramitas' rojas revestidas de un extraño tejido blanco.
Su principal función natural es ser "bioconstructor": estructura espacios y cobija biodiversidad marina, "cumpliendo bajo el mar una función parecida a la que realizan los bosques en la tierra", como señala a Efe Oscar Ocaña, biólogo de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.
El crecimiento del coral es "extremadamente lento": apenas un centímetro de altura y 0,20 milímetros de diámetro al año, lo que viene a suponer que una colonia de un centímetro de diámetro representa solo 60 años de vida.
Garrabou lo simplifica con un ilustrativo ejemplo: "Cada vez que un coralero arranca una de estas ramas es como si estuviera arrancando de raíz una encina centenaria en tierra firme".
"Lo común en el Mediterráneo no han sido colonias de, como máximo, 10 centímetros de altura, como tenemos ahora tras años de sobrepesca por técnicas tan destructivas como la barra italiana o la cruz de san andrés, sino bosques de 50 y 60 centímetros", agrega.
Estas últimas colonias son hoy "extremadamente excepcionales" y solo se encuentran a profundidades superiores a los 100 metros en zonas poco exploradas de Marruecos o Argelia; y otras cerradas al buceo y con fuerte vigilancia, como la reserva de Scandola (Córcega).
A pesar de que los coralinos albergan el 20% de la biodiversidad mediterránea, y de que el rojo, en particular, se encuentra gravemente amenazado (por la sobrepesca y por otros factores como el cambio climático o la contaminación), no existe un acuerdo internacional que prohíba su pesca.
El coral rojo sólo está completamente protegido en aguas de Gibraltar, Malta, Mónaco y Turquía.
En España, donde -según Oceana- cerca del 90% de las colonias de coral rojo no alcanzan la talla legal de explotación, su pesca la regula un real decreto de 2005, que autoriza la captura mediante una licencia que dan las comunidades autónomas en aguas interiores y el Ministerio de Medio Ambiente en exteriores.
Se pude recolectar, con autorización, en Gerona, el canal de Mallorca-Menorca, el norte de Menorca, Almería y la zona Suratlántica, de la frontera con Portugal a Tarifa.

Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011
 

Sexo y ecología.

De entrada parecen dos conceptos ajenos, pero para los promotores de esta idea –una pareja de noruegos amantes de la naturaleza y el amor libre–,  es una especie de activismo. La proclama es «salvar el planeta es sexy, ¿por qué no excitarse por una buena causa?» Parece ser que el objetivo es «liberar las mentes, estar más en contacto con la naturaleza, con uno mismo y con el planeta», y se recauda dinero colgando en la web de la organización –que cuenta ya con más de 1.300 activistas–, fotos y videos de sexo puro practicado al aire libre. Los internautas pagan por ver estos contenidos y desde el inicio de esta idea se han recaudado 345.000 dólares, que se han invertido en ayudar a comunidades en Ecuador, Brasil, Costa Rica y Eslovaquia en proyectos de reforestación.

Sin embargo, la mayor parte de grupos ecologistas rechazan esta iniciativa, ya que en un principio se pensó que era «un movimiento espiritual, con principios ancestrales, que reivindicaban el sexo y el amor libre, pero luego concluyeron que era porno ordinario», según expresó el presidente de «Arbofilia», procurando «no aceptar dinero de negocios o empresas que tienen que ver con la industria de armas y material de guerra, el alcohol, el tabaco, la pornografía y la explotación de combustibles fósiles», ya que comprometen su imagen.
Y es que el «porno ecológico» crea controversia, ya que miembros de comunidades indígenas ecuatorianas expresan que esta organización ha jugado un papel decisivo a la hora de implementar un programa que les permitió iniciar un proyecto de reforestación.
Un plan con una filosofía cuando menos heterodoxa para fines nobles, en el que se emplean unos medios bastante discutibles.
 
Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011

Sea Shepherd inicia campaña en defensa del atún rojo en Libia

El Grupo conservacionista Sea Shepherd inició su campaña “Blue Rage” (Furia Azul), en defensa del atún, con la partida de dos barcos del grupo del puerto de Toulon, Francia. El Steve Irwin, de bandera holandesa, y el Brigitte Bardot, de bandera australiana, partieron del mencionado puerto hacia las aguas de la conflictiva Libia.

Sea Shepherd dice que su misión es detectar e interceptar operaciones de pesca ilegal de atún rojo por parte de los que puedan aprovechar el conflicto en ese país para capturar ilegalmente esta especie en gran peligro.
Los dos barcos zarparon de Toulon antes de la hora prevista para evitar la amenaza de un ataque por parte de pescadores franceses disgustados, que pretendían evitar su partida.
La tripulación de los barcos de Sea Shepherd está integrada por 46 voluntarios (18 mujeres y 28 hombres), que están preparados para llevar a cabo acciones a pesar de los riesgos de enfrentarse a los pescadores furtivos en las aguas hostiles de Libia, destaca la organización.
La tripulación representa 17 nacionalidades, incluyendo 10 naciones miembros de la Unión Europea (UE). Los países representados a bordo son: Australia, Bélgica, Canadá, Ecuador, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Holanda, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
La operación Furia Azul 2011 se concentra en intervenir las operaciones de pesca de atún rojo que se lleven a cabo en las costas libias, una región cerrada para la explotación de ese recurso por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) y la comisión de Pesca de la UE.
La campaña y los barcos de Sea Shepherd están bajo el mando del capitán Locky MacLean, a bordo del Steve Irwin. El capitán Siddharth Chakravarty, de la India, está al mando del Brigitte Bardot. El capitán Paul Watson comandará directamente la campaña cuando retorne al Steve Irwin, el 8 de junio.
“Nuestra misión es simple -explica Watson-. Cualquier barco pesquero que encontremos en la costa libia estará operando ilegalmente. Les cortaremos las redes, liberaremos los peces y documentaremos e informaremos sus operaciones a la ICCAT y la UE.”
“Siempre me preguntan si es una operación peligrosa -comentó Watson-. Claro que es una misión peligrosa, por eso somos el único grupo se dirige a esta zona de conflicto. Vamos a donde los demás no se arriesgan y hacemos lo que otros no se atreven a hacer: hacer respetar la ley de conservación internacional.”
Durante el lanzamiento de la campaña Furia Azul, en junio de 2010, el Steve Irwin interceptó una operación de atún ilegal en las costas libias. Activistas de Sea Shepherd cortaron las redes y liberaron más de 800 atunes rojos.
“Creemos que este año será mucho más fácil -dijo MacLean-. Cada barco pesquero dentro de esta área es un objetivo para tomar intervención y no necesitamos preocuparnos por los planes o los barcos de la Marina de Libia.”
“Mantendremos a las fuerzas de la OTAN informadas de nuestras actividades y también reportaremos a los funcionarios de la UE correspondientes. No podemos permitir que los pescadores furtivos aprovechen el conflicto para capturar esta especie magnífica”, agregó.
La presidenta de Sea Shepherd de Francia, Lamya Essemlali, coordina las operaciones de inteligencia de la Operación Furia Azul 2011.
“Tenemos bastante evidencia de que se intentará explotar esas aguas no controladas durante esta temporada y sospechamos que encontraremos pescadores ilegales que intentarán aprovecharse de la guerra que azota Libia”, señaló Essemlali.
“Un solo atún rojo puede costar USD 70.000 en el mercado de pescado japonés. Esto significa una gran motivación para violar las leyes”, aseveró.

Agencias/SimaCaribe 05 jun 2011