Al conmemorarse mañana (hoy) 40 años de que el Planeta conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la República Dominicana tiene que plantearse sin demoras una estrategia seria y efectiva para sanear sus suelos y subsuelos, aguas y aire, para detener un proceso que lleva al país a convertirse en un gran basurero que afecta la salud pública, el turismo y a la economía en general.
La afirmación fue hecha este sábado por el ingeniero Danilo del Rosario a nombre de la secretaria nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano, en un balance en el que concluye y deplora que entre las prioridades del gobierno no se incluya la preservación del medio ambiente y que su modelo de gestión no contemple las políticas acordes con el desarrollo sostenible.
Para matizar con una consecuencia “bien dramática y actual”, citan que enfermedades como el cólera son el producto final de la falta de previsión y la ausencia de programas de saneamiento ambiental y afirman que el cólera continuará y se incrementará mientras no se resuelvan los problemas de insalubridad y contaminación en los espacios de subsistencia de los sectores más empobrecidos.
Y agregan que hace falta una estrategia, con su debido presupuesto, de educación ambiental y educación para la salud que ponga a los ciudadanos de escasos recursos en condición de enfrentar situaciones de esta magnitud.
Deploran que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es prácticamente igual al que tenía asignado en el período de gobierno 2000-2004, lo cual sólo significa que las presentes autoridades no han tenido la capacidad ni la gerencia para justificar ante el gobierno central programas nacionales que sensibilicen sobre la necesidad de invertir en la salud y la economía del país mejorando el medio ambiente.
Advierten que el área medioambiental está postrada ante la voluntad de un ministro caprichoso que ha puesto a caminar ideas de sueños y no de las realidades que vive el país, ideas no consensuadas con sus técnicos, los que esta postrados al igual que 5 viceministros sin funciones, sin nivel de decisión, mientras la institución se ha debilitado de forma tal que parecería irrecuperable.
Entre otras deficiencias los ambientalistas del PRD observan el hecho de que la disposición de sedimentos de nuestros ríos aún no ha sido abordada con la debida atención; se le da largas, pero no se busca una solución sostenible para suplir la demanda de los materiales que necesita nuestra industria de la construcción; se siguen espoliando nuestros ríos sin que se alcance una solución adecuada que garantice la operación de la industria y al mismo tiempo la conservación de nuestras cuencas.
El saneamiento urbano se ha convertido en una operación que hay que considerar, expresan, porque entre otros factores la corrupción y la ineficiencia imperan en el transporte y recogida de los desechos urbanos, aún no disponemos en el país de las suficientes infraestructuras en rellenos sanitarios para depositar los miles de toneladas de desechos urbanos que generamos, mientras apenas existen dos rellenos sanitarios y hay más de 275 vertederos a cielo abierto en todo el país, que lamentablemente nos van convirtiendo en un gran basurero.
También declaran que la situación de nuestros recursos costeros y marinos, base del turismo de playa, es cada vez más precaria, no existe un programa de mejoramiento, reforestación y conservación de las áreas costero marino que aumente ese capital natural para beneficio del turismo y del país.
Agregan que cientos de pescadores han perdido su trabajo, o el rendimiento del mismo como consecuencia del aumento de precios de los combustibles, el costo de las embarcaciones y la falta de seguridad en nuestras costas; la ausencia de ayuda efectiva, que contribuya con un renglón tan importante como la pesca, dentro del ámbito de la “pesca responsable” ha sido una consecuencia más de la indiferencia del gobierno por este sector.
Igualmente se ha perdido la oportunidad de desarrollar la acuacultura como mecanismo alterno para la incorporación de suelos no aptos para la agricultura a la producción acuícola, especialmente en áreas rurales y suburbanas, como una forma de aumentar la productividad y la producción de proteínas a bajo costo en estos sectores. Sobre la contaminación urbana-industrial afirman que daña nuestras costas y fuentes fluviales, pues no se adoptan las medidas necesarias para corregirla.
El país cuenta con muy pocas plantas para el tratamiento de las aguas negras, antes de ser vertidas a nuestra red fluvial, lo cual influye en la gran cantidad de enfermedades producto de las aguas sucias y contaminadas que padece la población infantil de escasos recursos. Dicen que el PRD le ha hecho al gobierno una oposición constructiva en este ámbito; mientras la administración peledeístas apela a mecanismos sofisticados de persuasión, tratan de convencer a la población de que su política es la mejor posible, pero sin presentar resultados.
“Este 5 de junio la celebración del Día Mundial encuentra a un gobierno y un ministerio de medio ambiente postrados, mintiendo al país y ofreciendo circo publicitario que no resuelve el problema fundamental que es aumentar la masa forestal, sanear el país de contaminación, eliminar los ruidos, conservar los suelos y aumentar la capacidad de suministro de agua de calidad para el consumo humano, agropecuario, industrial.
Eliminar los cientos de vertederos a cielo abierto existentes por la negación del ejecutivo en dotar a los ayuntamientos de presupuestos que le permitir una exitosa gestión ambiental.
Agencias/SimaCaribe 2011