miércoles, 17 de agosto de 2011

Descubren nueva especie de anguila, calificada como un “fósil viviente"

Esta anguila fue descubierta el año pasado a 35 metros de profundidad en una cueva submarina. Se trata de un pequeño pez de color castaño que presenta muy pocas características anatómicas comunes con las anguilas contemporáneas, de las cuales existen 819 especies reagrupadas en 19 familias.

Pero esta anguila presenta similitudes con las anguilas primitivas, como una gran cabeza, un cuerpo corto, rayas en la aleta caudal, que vivieron al principio de la era mesozoica, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra.

El hallazgo fue juzgado como tan excepcional que la anguila fue designada como una especie separada, Protoanguilla palau, y fue clasificada como el único representante de una nueva familia taxonómica: los Protoanguillidae.

Este nombre viene del griego “protos” que significa primero y del latín anguilla.

Ocho especímenes de Protoanguilla palau de entre 6 y 9 cm de largo fueron capturados en marzo de 2010 por un equipo dirigido por Masaki Miya, del Instituto y Museo de Historia Natural de Chiba, en Japón. El análisis de su ADN permitió descubrir el lugar que ocupan estos peces en la historia genética de las anguilas.

El término “fósil viviente” , empleado por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies” , es utilizado para describir especies que sobrevivieron millones de años aprovechando nichos ecológicos estables que no las empujaron a evolucionar.

Agencias/SimaCaribe 17 ago 2011

Los Roques al servicio de todos

El gobierno puso a temblar a las mafias que han hecho de las islas y cayos marinos el espacio ideal para la ilegal actividad del narcotráfico y el contrabando. No es casual el que hayan iniciado una campaña publicitaria millonaria contra la medida presidencial de crear el “Territorio Insular Miranda” por lo cual recogen firmas y contra la Autoridad Única de Los Roques, Nelson Sira, quien respalda esa medida y al mismo tiempo imprime la fuerza administrativa necesaria para sanear el área y poner en cintura a quienes desean imponer su hegemonía económica comprando bienhechurías de humildes roqueños para construir posadas dolarizadas en un abierto desafío a las normas ecológicas que rigen este extraordinario Parque Nacional.

Todo lo que tenga olor a decencia y orden es un insulto para estas mafias quienes también nos han disparado a quemarropa porque desde la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela hemos sugerido honrar nuestra soberanía cambiándole los nombres imprecisos y vacíos de contenido a esas islas del Archipiélago Los Roques porque estimulan los quebrantos de identidad. Craski, Madriski, Franchiski y otros vocablos imperiales poseen un ensordecedor sonido colonial.

A esas mafias también les repugna que El Crucero Ola Esmeralda, el Primero de Bandera Venezolana surgido de la Ley Para la Reactivación de la Marina Mercante promulgada por el Gobierno Nacional en el 2000 como Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos que forman parte de la Ley Habilitante del 2006.. Los usuarios de este crucero son estudiantes, trabajadores y gente de clase media que ahora tienen la oportunidad de conocer nuestra riqueza marina con precios accesibles en bolívares y una atención de primera. Esas mafias no ocultan su desprecio por el sabor a pueblo de nuestros usuarios por la simple razón de que no poseen ni los dólares ni los euros que tanto los enloquecen. Es una lastimosa situación saber el grado perverso de manipulación de estas mafias que utilizan a pobladores para despotricar de las alianzas directas del “Ola Esmeralda” con los lancheros, pescadores y los grupos culturales roqueños que se benefician de nuestra presencia en las costas del país de esta nueva forma de hacer turismo. Nuestro turista visita a Los Roques porque desea apreciar su biodiversidad y poner en práctica todas las orientaciones que reciben para que tengan el comportamiento adecuado con el frágil ecosistema. No nos perturba las oleadas de turistas extranjeros que llegan por aviones al Archipiélago a disfrutar de las costosas posadas. Bienvenidos sean todos. Lo que nos subleva es la actitud de esas mafias que atacan al presidente Chávez y al Primer Crucero de Bandera Venezolana que pone al alcance de todos las bondades naturales y humanas de las costas para que ejerzamos soberanía sobre ellas. Servicios Acuáticos de Venezuela (Saveca)) en el área de la responsabilidad social que le corresponde patrocina talleres de Reciclaje de Envases Plásticos a través de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela, que me honro en presidir, y los resultados han tenido eco nacional cuando le hemos tomado la palabra al propio Ministro del Ambiente

para que por medio de estas técnicas elevemos la conciencia conservacionista impartiendo talleres en la escuela, liceo, pobladores del Archipiélago en defensa de Las Tortugas, Las langostas y El Botuto, todas ellas en peligro de extinción. Las televisoras nacionales públicas y privadas se han hecho eco de estas iniciativas sobre todo ANTV y VTV. Igualmente las exposiciones que hemos realizado, en nombre del Ola esmeralda” en los eventos internacionales (afro descendencia) que ha realizado la Asamblea Nacional son pruebas de la seriedad de nuestra tarea a favor de la ecología.

A nosotros no nos va a sorprender la penosa y lastimosa voracidad de algunos dueños de posadas que hablan en nombre del Concejo Comunal de Los Roques porque desean que nuestros usuarios pernoten de manera exclusiva en sus establecimientos turísticos. Lo que si nos llena de orgullo es la carga de optimismo que se genera en el barco cada vez que van a Los Roques con medicinas, equipos médicos, educativos que las instituciones del estado hacen llegar en el “Barco Prohibido” para fortalecer la salud y la educación de los roqueños. Nuestro norte es la convivencia y la armonía. Ser parte de la solución de los problemas. Agitar los vientos para que desaparezcan los hedores de alguna mafia enclavada en el archipiélago de Los Roques no es una tarea fácil pero tampoco imposible. 

Agencias/SimaCaribe 17 ago 2011

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en la costa mexicana del Pacífico

México es un país inmenso que posee más de 9.000 kilómetros de costa, por lo que podría llevarnos toda una vida conocer cada una de las playas que bañan las aguas del océano Atlántico en el este, del océano Pacífico en el oeste, o del mar Caribe en el sur. Hoy viajamos a la costa del Pacífico mexicano, concretamente a Puerto Vallarta, en la Riviera Mexicana, relativamente próximo a las importantes ciudades de Guadalajara y Jalisco.

Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, es uno de los lugares más recomendables para aquellos que quieran disfrutar de los deportes acuáticos. Allí podemos encontrar diversas playas casi vírgenes, calas escondidas, rocosas o de fina arena, ideales para practicar infinidad de actividades como snorkeling, buceo, windsurf, jet ski, parasailing, pesca deportiva o incluso bungee jumping sobre el Pacífico. ¡Un derroche de adrenalina! Puerto Vallarta es destino turístico prioritario para los amantes del riesgo y los deportes de aventura.

Las playas de Puerto Vallarta son de arena dorada y aguas de añil intenso. Muchos turistas acuden a la zona atraídos por la posibilidad de contemplar delfines, ballenas jorobadas y mantas gigantes, por lo que es una buena opción para practicar el ecoturismo en México, adentrarse en sus aguas y disfrutar con el avistamiento de estas especies marinas de gran valor. Destaca en el entorno también la Sierra Madre Oriental, un importante espacio natural para recorrer a pie, en bici o a caballo.

La Bahía de Banderas es uno de los grandes atractivos de la zona, pues a lo largo de su costa podemos encontrar preciosas playas de inigualable belleza como la de Bucerías, de aguas bastante tranquilas que se extiende a lo largo de tres kilómetros. Tmbién es necesario destacar Yelapa, considerada una de las mejores playas del mundo, en el entorno tranquilo de una aldea de pescadores, de arena blanca y aguas turquesa.

Mismaloya es muy turística y conocida porque aquí se rodó la película “La noche de la iguana”. Sus cristalinas aguas se mezclan con las del río Mismaloya, que aquí desemboca, que traen consigo la vegetación que es alimento denumerosas especies de peces multicolores y aves exóticas. Finalmente, me gustaría destacar Tenacatita, engullida por un paisaje de bosque y selva, un paraíso que nos regala gran variedad de especies marinas: langostas, pulpos, caracoles, almejas y flamencos habitan en la bahía.

Agencias/SimaCaribe 17 ago 2011

EN VENEZUELA SE DESARROLLÓ CON TOTAL ÉXITO CAMPAÑA “LIBERACIÓN DE TORTUGUILLOS”

Recientemente en playas de Mochima, estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, la Fundación “La Tortuga” conjuntamente con personal de INPARQUES liberaron 52 tortuguillos de la especie conocida como Caguamo o Cabezón (Caretta caretta).

Los tortuguillos nacieron a plena luz del día, situación que atrajo la atención de un numeroso grupo de aves. Afortunadamente pasaba por allí el Sr. Juan Salazar, habitante costero de Mochima, quien se acercó y al percatarse del hecho, acudió de inmediato a resguardar y proteger a los animalitos.

Luego avisó a INPARQUES y en un trabajo conjunto, levantaron la información, planificación y estrategia necesaria para la liberación.

Al nacer de día, los tortuguillos están en desventaja, pues son presa fácil de sus depredadores naturales, es por eso que se deben resguardar hasta el anochecer, que es el mejor momento para su entrada al mar, el hogar que los acogerá por el resto de su larga vida.

El proceder del Sr. Juan Salazar y su hijo Luis es la esencia del trabajo de la Red de Aviso Oportuno.

Este proyecto que ejecuta Fundación La Tortuga, tiene como finalidad la conservación y protección de las tortugas marinas que llegan a la costa del estado Anzoátegui a través de la capacitación a los habitantes costeros y a todo el voluntariado que se quiera unir a esta noble causa.

Esta especie es una de las más distribuidas en todo el Mar Caribe. Entre sus particularidades se conoce que son de costumbres solitarias y su dieta es carnívora alimentandose principalmente de crustáceos, peces y moluscos.

Las tortugas caguama también están en peligro de extinción y en su caso es especialmente crítico ya que se ha registrado que una sola tortuga caguama puede trasportar en su caparazón hasta 100 especies de animales y plantas marinas que dependen de ella para sobrevivir.

Otras causas para encontrarse amenazada o en peligro de extinción son: Sobre-explotación por su carne, pérdida de hábitat de anidaje y la depredación de sus huevos.

Agencias/SimaCaribe 17 ago 2011