domingo, 26 de junio de 2011

Científicos proponen a un calamar para ser la voz de las especies marinas

Un grupo de biólogos propuso al calamar gigantepara ser adoptado como la mascota para la conservación de los océanos, tal como el icónico panda lo es para la conservación de la vida silvestre.

El icónico logotipo de World Wildlife Fund (WWF) se ha asociado por mucho tiempo a la preservación de las especies en extinción y se ha considerado como una de las imágenes más reconocidas de lacaridad global.

“Como resultado se puede discutir que sólo está relacionado a la conservación de las especies terrestres en mucho mayor medida”, asegura Wired.

Por ello es que un estudio, que lidera el científico español Ángel Guerra, propone que sea el calamar gigante el vocero de la conservación de las especies marinas por varios motivos.


“El primero de ellos es que estas creaturas fascinan a la gente (…) La segunda razón es que esta especie tiene una habilidad especial para reflejar claramente las amenazas que enfrentan los océanos: la sobre pesca, la contaminación y el cambio climático”, añade Wired.

Casi un tercio de los calamares capturados ha sido por un error de los barcos pesqueros, y este evento se ha dado con mayor frecuencia debido a que las áreas de pesca han aumentado en los últimos años. 

Debido a su longevidad, los calamares gigantes acumulan en su organismo importantes cantidades de toxinas que provienen de la contaminación. Además de que la acidificación de los océanoscomienza a debilitar las estructuras internas de calcio de estas especies y el calentamiento global pone en peligro las frías zonas del océano en los que habita debido a la cantidad de oxígeno que se encuentra en esas áreas.


Tal vez no sea lo suficientemente icónico, ni tan abrazable como un panda, pero los calamares gigantes son un buen representante de la lucha por salvar las especies marinas, tal como lo sugiere Guerra.


El sitio DeepSeaNeas.com, especializado en novedades sobre los océanos, también añade que debemos considerar que éstos representan alrededor del 75% de la superficie terrestre y el 92% de las especies del planeta habitan allí.

“Sólo un puñado de especies marinas han llamado la atención del público general: los delfines, ballenas, focas y los corales. Los invertebrados, que representan el 90% de las especies marinas conocidas, reciben muy poca atención”, expone el sitioDeepSeaNews.com. 

Por ello es que tal vez sea justo considerar a los calamares gigantes como representante de la vida en los mares y de una nueva relación con estos ecosistemas submarinos.

Agencias/SimaCaribe jun 2011

Millones de sardinas comienzan su migración anual hacia el Océano Índico

Millones de sardinas procedentes del océano Atlántico han comenzado su migración anual a lo largo de la costa sudafricana en dirección hacia el Índico, en lo que se conoce como la mayor migración animal del planeta.


"Es un fenómeno que ocurre cada año, pero no todos los años puede observarse con la misma intensidad", explicó hoy Ann Kunz, bióloga marina del acuario Ushaka, en la ciudad de Durban, en la costa oriental de Sudáfrica.

Los primeros bancos empezaron a ser avistados en la jornada de ayer en la costa sureste de Sudáfrica, en aguas del océano Índico, y continuarán recorriendo las aguas del país hasta finales del mes de julio.

Cada año, bancos de sardinas de millones de ejemplares que pueden alcanzar los 20 kilómetros de largo y los 60 metros de profundidad emprenden viaje desde las aguas del Atlántico arrastradas por una corriente de agua fría.

Alrededor de los bancos de sardinas, centenares de especies predadoras, como peces, aves, focas, tiburones y delfines, persiguen a las sardinas a lo largo de 1.500 kilómetros de costa, lo que desata la mayor cacería del reino animal.

"Si la dirección del viento es la adecuada los bancos se acercan a la costa y las sardinas se pueden capturar con redes desde la playa, y puede verse desde tierra la cacería", añadió la bióloga.

Pese a lo espectacular de la migración, sólo un 5 por ciento de las sardinas de las aguas sudafricanas realiza este viaje hacia el Índico, según Kunz.

Las sardinas acaban dispersándose cuando la corriente fría que las transporta acaba por calentarse en contacto con las aguas templadas del océano Índico.

Kunz apuntó que en realidad "no se trata de una migración propiamente dicha. Las sardinas no realizan el recorrido con el propósito de reproducirse o desovar, simplemente siguen esta corriente por razones circunstanciales".

En este sentido, la bióloga aseguró que no existe ninguna conexión entre la tradición de comer sardinas en la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, en Europa, y el masivo movimiento de esta especie en el cono sur.

"El mes de junio y julio no marca la época de cría ni apareamiento de la sardina, y ninguno de estos millones de ejemplares viajarán hacia Europa", afirmó Kuntz.

La migración de sardinas de Sudáfrica es un reclamo turístico que atrae cada año a miles de fotógrafos de naturaleza y visitantes a las costas del sureste del país, donde se realizan numerosos festivales de degustación de sardina hasta entrado el mes de agosto.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Migración de especies al Atlántico por reducción de la capa hielo del Ártico

Unas especies procedentes del océano Pacífico, entre ellas un diminuto plancton y la ballena gris, han entrado al Atlántico a través del Ártico por la reducción de la capa de hielo que ha formado un corredor marino por el noroeste.

Así lo revelan científicos europeos en un informe publicado en la revista "Nature", en el que señalan que el retorno del plancton, no visto en el Atlántico durante 800.000 años, es un cambio no bien recibido debido al impacto que tiene en la red alimentaria marina.

Los expertos señalan que se trata del neodenticula seminae, un plancton microscópico que quedó extinto hace miles de años en el Atlántico Norte pero que está otra vez presente al conseguir pasar desde Pacífico por la gran reducción del hielo.

Si bien esta alga diminuta es fuente de alimento, no es bien recibida por los expertos, pues afirman que cualquier cambio en la base de la red alimentaria podría, al igual que un terremoto, modificar la actual vida marina del Atlántico.

Estas investigaciones están a cargo de científicos que trabajan en el llamado proyecto CLAMER, una colaboración de 17 instituciones marinas de 10 países europeos, entre ellas el Consejo de Investigación Científica de España y el Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido).

Este descubrimiento representa "la primera prueba de una migración a través del Ártico en tiempos modernos" relacionada con el plancton, según los científicos de la Fundación para la Ciencia Oceánica Alister Hardy del Reino Unido.

Los especialistas advierten de que un cambio geográfico de este tipo puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos del Ártico y del Atlántico Norte.

Además de la llegada de la diminuta alga, se ha visto en las costas de España e Israel a la ballena gris, una especie extinguida del Atlántico hace tres siglos, posiblemente por exceso de caza.

Según la investigación, los científicos creen que la reducción de la capa de hielo permitió que la ballena pasara al Atlántico Norte y desde allí consiguió llegar hasta el mar Mediterráneo.

"Las migraciones son un ejemplo de cómo las condiciones producidas por el cambio climático hacen que las especies de muevan o cambien su comportamiento, llevando a modificaciones en ecosistemas que son hoy claramente visibles", afirmó Carlo Heip, director general del Real Instituto de Investigación Marina de Holanda, que lidera el proyecto CLAMER.

Además del plancton, unos diminutos animales denominados copépodos también están cambiando y amenazan el suministro de alimentos como el bacalao, el arenque y la caballa.

Debido a que las aguas del Atlántico y del Mar del Norte se vuelven más templadas, una variedad del copépodo denominada calanus finmarchicus, una rica y crucial fuente de aceite, es reemplazada por otras variedades más pequeñas y menos nutritivas.

Según los expertos, las consecuencias de estos cambios son evidentes, puesto que la modificación en la vida del plancton está relacionada con la caída de las existencias de peces, así como de pájaros del Mar del Norte que se alimentan de pescado.

"Pero el mayor impacto es claramente negativo, y el alcance del cambio es tan potencialmente enorme que, en su conjunto, constituye una fuerte señal de advertencia", ha señalado Carlo Heip.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Expertos advierten sobre extinción global de animales marinos

27 de los principales científicos en la materia, reunidos por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos, concluyeron que ya estamos en una fase de extinción "sin precedentes" que puede completarse en "solo una generación".

27 expertos marinos de alto nivel pertenecientes a 18 organizaciones y a seis países aseguran, en un informe publicado ayer en Londres, que los océanos del mundo están entrando "en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad", que puede completarse "en sola una generación".

Los científicos fueron convocados por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) para evaluar las amenazas actuales al mar.

Al terminar la etapa de investigación y estudio, llegaron a “una cruda conclusión" sobre losriesgos futuros para la vida marina y humana, "si la trayectoria actual de daños continúa”, dice el informe.

“Ya estamos experimentando una disminución severa en muchas especies al borde de la extinción comercial en algunos casos, y una tasa sin precedentes de la extinción regional de tipos de hábitat, como los manglares. Ahora nos enfrentamos a perder las especies marinas y todos los ecosistemas marinos, tales como los arrecifes de coral. Todo en una sola generación”, alerta el informe.

El comunicado de los expertos explica que en estudios realizados previamente por el científico Barnosky y colaboradores en 2009 se concluyó que, “la presencia de múltiples factores de estrés de alta intensidad fueron el pre requisito para el total de los cinco eventos de extinción a nivel mundial que sufrió la Tierra en los últimos 600 millones de años”.

“En cada uno de ellos ocurrieron trastornos en el ciclo del carbono, lo cual provocó las extinciones masivas, y actualmente estamos en una situación similar”, dice el comunicado.

"Los principales expertos del mundo sobre los océanos están sorprendidos por la velocidad y magnitud de los cambios que estamos viendo. Los retos para el futuro de los océanos son inmensos, pero a diferencia de las generaciones anteriores, ya sabemos lo que ahora tiene que suceder. El tiempo para proteger el corazón azul de nuestro planeta es ahora, hoy y urgente", declaró Dan Laffoley, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas del Mar y Asesor Principal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coautor del informe.

Los científicos destacaron las siguientes conclusiones:
Las acciones humanas han originado el calentamiento y la acidificación de los océanos, y están haciendo que aumente la hipoxia (falta de oxígeno)
La velocidad y el ritmo de degeneración en el océano es mucho más rápida de lo que nadie ha previsto.
Muchos de los impactos negativos identificados previamente son mayores que la peor de las predicciones.
Aunque es difícil de evaluar debido a la velocidad y a un cambio sin precedentes, los primeros pasos para la extinción de rango mundial pueden haber comenzado ya con la amenaza de extinción de las especies marinas en los arrecifes y los corales.

"Los resultados son impactantes....se hizo mucho peor de lo que uno se había dado cuenta en forma individual. Esta es una situación muy grave que exige una acción inequívoca en todos los niveles. Estamos viendo consecuencias para la humanidad que tendrán un impacto en nuestras vidas, y peor aún, en la de nuestros niños y las siguientes generaciones”, destacó el Dr. Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), quien convocó al taller.

Factores que agravan la situación de estrés 

• La velocidad a la que el carbono está siendo absorbido por el océano es mayor que en el momento de la última extinción mundial de especies marinas, unos 55 millones de años atrás, cuando hasta un 50% de algunos grupos de animales marinos de profundidad fueron exterminados.

• El blanqueamiento de una sola masa coral en 1998 mató al 16% del total de la población mundial de los arrecifes de coral.

• La sobre pesca redujo algunas poblaciones de peces comerciales y otras poblaciones en más del 90%.

• La nueva ciencia incorporó los contaminantes, entre ellos productos químicos y los almizcles sintéticos que se encuentran en los detergentes, y estos están siendo detectados incluso en los mares polares. La gravedad, según el informe, es que estos químicos pueden ser absorbidos por las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar, las cuales, a su vez, son ingeridas por los animales marinos.

Los expertos coincidieron en que la suma de estas y otras amenazas, en conjunto, hace que los océanos y los ecosistemas no sean capaces de recuperarse, por estar constantemente bombardeados con estos múltiples ataques.

Propuestas de acción urgente:
Reducir inmediatamente las emisiones de CO2 con medidas significativamente mayores
Medidas urgentes para restaurar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos a nivel nacional de los países y coordinadamente en alta mar con los organismos regionales, en un esfuerzo sostenido a largo plazo.
Cerrar las pesqueras que no pueden ajustarse a los principios de sustentabilidad o que dependen totalmente de los subsidios del gobierno.
Establecer un sistema mundial amplio y representativo de las áreas marinas protegidas para conservar la biodiversidad, su capacidad de adaptación, y para garantizar una pesca con huella ecológica mínima.
Reducir y controlar estrictamente la entrada de sustancias que son dañinas o tóxicas para los organismos marinos en el medio marino.
Prevenir, reducir y controlar estrictamente la entrada de nutrientes en el medio marino mediante una mejor gestión de las cuencas fluviales y terrestres y de aguas residuales.
Evitar, reducir o, como mínimo, regular la extracción de petróleo, gas y agregados minerales.
Evaluar, monitorear y controlar otros usos del medio marino, como los sistemas de energía renovable o los cables e instalaciones de tuberías que se realizan en el mar, a través de un ordenamiento del territorio integral y de evaluaciones de los impactos.
La aplicación adecuada y universal del principio de precaución. Sólo invertir si se demuestra que no se dañará el mar.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Localizan a través del método hidroacústica calamares, peces y langostass

Calamar chico, peces de profundidad y langostas, son algunas de las especies que los hombres de mar mexicanos podrían explotar comercialmente en los siguientes años, para complementar las otras pesquerías.


El director general del Cibnor (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste), César Augusto Salinas Zavala informó que en el primer crucero que realizó el BIP (Barco de Investigación Pesquera) XII por la Península de la Baja California, localizó estas tres especies.

Señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financian este proyecto para evaluar el potencial pesquero del Océano Pacífico a través del método hidroacústica y ofrecer alternativas al sector pesquero.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Sexo y ecología

Marina Castaño dice que de entrada parecen dos conceptos ajenos, pero para los promotores de esta idea –una pareja de noruegos amantes de la naturaleza y el amor libre–, es una especie de activismo. La proclama es «salvar el planeta es sexy, ¿por qué no excitarse por una buena causa?» Parece ser que el objetivo es «liberar las mentes, estar más en contacto con la naturaleza, con uno mismo y con el planeta», y se recauda dinero colgando en la web de la organización –que cuenta ya con más de 1.300 activistas–, fotos y videos de sexo puro practicado al aire libre. Los internautas pagan por ver estos contenidos y desde el inicio de esta idea se han recaudado 345.000 dólares, que se han invertido en ayudar a comunidades en Ecuador, Brasil, Costa Rica y Eslovaquia en proyectos de reforestación.

Sin embargo, la mayor parte de grupos ecologistas rechazan esta iniciativa, ya que en un principio se pensó que era «un movimiento espiritual, con principios ancestrales, que reivindicaban el sexo y el amor libre, pero luego concluyeron que era porno ordinario», según expresó el presidente de «Arbofilia», procurando «no aceptar dinero de negocios o empresas que tienen que ver con la industria de armas y material de guerra, el alcohol, el tabaco, la pornografía y la explotación de combustibles fósiles», ya que comprometen su imagen. 
Y es que el «porno ecológico» crea controversia, ya que miembros de comunidades indígenas ecuatorianas expresan que esta organización ha jugado un papel decisivo a la hora de implementar un programa que les permitió iniciar un proyecto de reforestación. 
Un plan con una filosofía cuando menos heterodoxa para fines nobles, en el que se emplean unos medios bastante discutibles.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

El mar no subirá lo esperado

Escenarios inciertos. La simulación realizada por Puertos del Estado sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo confirma un aumento de la temperatura del agua que incidirá notablemente en el clima, aunque reduce una de las preocupaciones generadas por los primeros informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC), que anunciaba una acusada y probablemente desastrosa subida del nivel del mar.

La temperatura del agua superficial del Mediterráneo aumentará 2,5 grados antes del 2099, con consecuencias directas sobre los ecosistemas y sobre el régimen de tormentas, brisas y precipitaciones torrenciales otoñales que definen el clima en el territorio valenciano. Sin embargo, el aumento del nivel del mar será inferior al descrito hasta ahora debido a la salinización del agua, según un modelización numérica elaborada por la sociedad Puertos del Estado al que ha tenido acceso Levante-EMV.
Según este trabajo, en el que se han "alimentado" y validado los modelos de cálculo con los datos históricos de los puertos de Alicante, Castelló y Valencia, entre otros, de cumplirse el escenario A2 descrito por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura superficial del mar Mediterráneo aumentaría 2,5 grados en promedio, pasando de 19,3 grados centígrados de temperatura media en 2000 a 21,8 en 2009. 
En su informe, Puertos del Estado recuerda que no todo su contenido son futuribles y que existe un aumento de las temperaturas medias mensuales y anuales entre 1960 y 2000 que se ha incrementado a partir de ese año y que se proyecta en los modelos hasta 2099.

La salinidad contraerá el agua
"En cuanto a la salinidad superficial- añade- se observa también un aumento prácticamente generalizado en todo el Mediterráneo vinculado al incremento de la evaporación en toda la zona", siendo mayor cuanto más al este y más débil en Alborán, donde llega el efecto del Atlántico.
Las variaciones de temperatura, unidas a la salinidad, provocan cambios en la densidad del agua, que es un factor clave en la circulación de corrientes "termohalinas", añade el informe.
Las aguas mas densas se hunden y pueden modificar los patrones de circulación de las masas de agua, provocando variaciones a escala local del nivel del mar.
Además, la salinización provoca el denominado efecto "estérico" por el que se contrae o dilata la columna de agua.
El informe dice que en el conjunto del Mediterráneo, la columna de agua se contraerá en el siglo XXI contrarrestando y superando el efecto de dilatación provocado por el aumento de la temperatura que aumenta el volumen del agua.
Si se consideran otros factores como la posible fusión de los hielos continentales, que ya ha comenzado en el Ártico y los glaciares de todo el mundo, el aumento del nivel del mar en el Mediterráneo estaría por debajo del asignado por el IPPC hasta situarse entre 0,0 y 1,6 centímetros por década, lo que arrojaría un máximo de 16 centímetros en el siglo XXI.
Otros estudios como los del IPPC, realizados a mayor escala y con menos detalle, y los elaborados por diversos centros científicos, incluido el Instituto Español de Oceanografía habían situado esta subida en el orden de los 50-60 centímetros a lo largo del siglo XXI. Una subida de este calado habría obligado a adoptar medidas de autoprotección en la costa mediterránea, donde se concentra la población y una gran parte de la actividad económica.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Prohibida la pesca de tiburones en Honduras

Honduras se posesiona como uno de los países más interesados en la protección de tiburones. El gobierno hondureño sancionó ayer en Roatán, Islas de la Bahía, un decreto Ejecutivo que prohíbe la pesca del tiburón blanco, convirtiendo al país en el primer santuario bio-oceánico de esta especie de escualos en Iberoamérica.


La firma se realizó en el marco del taller de turismo sostenible, "Protegiendo a los tiburones como un recurso eco-turístico", realizado en esta isla con la participación de ministros y funcionarios de Turismo y Ambiente de Centroamérica, así como representantes de organismos internacionales que promueven la protección del ambiente y de especies marinas en riesgo de extinción.

En septiembre del año pasado, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lobo Sosa firmó un compromiso de proteger al tiburón como una especie protegida a través de la legislación hondureña, que pronto será publicada en el diario oficial La Gaceta.

El objetivo es proteger y preservar a las diversas especies de tiburones que existen en Honduras y a la vez promocionar al país turísticamente, dentro de la capacidad de adquirir recursos por turismo que tengan que ver con personas que quieran ver a los tiburones en las aguas.

La caza de tiburones en varios países del mundo está causando la pérdida de esta especie y creando un desequilibrio en el ecosistema marino.

"Los tiburones son como los leones del mar y si los perdemos, perdemos también los equilibrios de los océanos, por ello lo que buscamos nosotros es mantenerlos en los océanos, donde han estado por más de 800 millones de años", dijo el director de Conservación de Tiburones Mundial, Maximiliano Bello.

Además, señalo que "el Santuario de Tiburones, protege a todos los tiburones de todo el país en ambos lados del país, tanto en el océano Pacífico como océano Atlántico, por tanto la protección de todas las especies.

Lo que significa es que no se pueden capturar, pescar de manera dirigida o accidental, ni comercializar la carne ni parte de ningún tipo de tiburón que se encuentra en Honduras, con lo que se protege el ecosistema marino y se promueve una actividad nueva en el mundo que se da en Roatán, por ejemplo, el buceó con tiburones".

Las especies que posee Honduras son: tiburón ballena, tiburón arrecife, tiburón gata común en el Atlántico y el tiburón martillo muy común en el golfo de Fonseca, en donde van a depositar sus crías.

Submarino

En su visita, Lobo Sosa realizó un recorrido por la zona del arrecife para conocer el hábitat del tiburón, acompañado por los asistentes al taller, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar cómo vive esta especie, incluso palparlo y a su vez conocer la belleza y riqueza del lugar.

"Pepe" se sumergió a las profundas aguas del Caribe en un pequeño submarino acompañado de la ministra de la Presidencia, María Guillén, para apreciar el hábitat de los tiburones.

El mandatario estuvo acompañado por la señora Jill Pepp, responsable del Programa Global de Conservación de Tiburones; la designada presidencial y ministra de la Presidencia, los ministros de Turismo Nelly Jerez; Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar; el gobernador político de Islas de la Bahía, Shaw Hide y la embajadora de Honduras en Naciones Unidas, Lizzie Flores.

Iniciativa permitirá atraer más turistas al país

La titular de Turismo, Nelly Jerez, dijo ayer que las medidas emprendidas por el gobierno hondureño en favor de la protección de los tiburones ponen al país ante el mundo como una nación interesada en el medio ambiente.

La funcionaria no dudó en que la creación de un santuario bio-oceánico permitirá atraer una mayor cantidad de turistas al territorio nacional. La ministra de Turismo expresó que la decisión del gobierno de Honduras es histórica para la biología marina y la preservación del medio ambiente, lo cual pone a Roatán y a Honduras ante los ojos del mundo.

La iniciativa se confirmó ayer en el marco del taller de turismo sostenible "Protegiendo a los tiburones como un recurso eco-turístico", realizado en Islas de la Bahía con la participación de funcionarios del istmo centroamericano.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

Un estudio declara insuficientes las actuales áreas marinas protegidas del Mediterráneo.

El mar Mediterráneo contiene entre el 4% y el 18% de todas las especies marinas conocidas, muchas de ellas endémicas, pese a que sólo constituye el 0,8 % de la superficie oceánica mundial. Esta excepcional biodiversidad se encuentra amenazada por la constante acción humana a través de numerosas actividades en la costa, impactos de la pesca y la contaminación. 


Aunque el Mediterráneo cuenta con un centenar de áreas marinas protegidas, éstas cubren tan sólo un pequeño porcentaje, menor al 1%, de la superficie total del Mediterráneo. Además, su distribución es incongruente con los atributos de biodiversidad ictiológica. 
Así, aunque estas zonas llegan a cubrir áreas con gran diversidad de especies, endemismos y especies vulnerables según la IUCN -la Unión internacional para la conservación de la naturaleza que establece las listas de especies en peligro- quedan desprotegidas otras áreas ricas en biodiversidad desde un punto de vista filogenético o funcional, que también tienen un papel relevante en la conservación del resto de especies de peces y de los ecosistemas. 

Estas son algunas de las principales conclusiones de un equipo internacional de investigadores vinculados a 9 laboratorios y centros de investigación situados en Francia, Australia, Portugal, Túnez, Canadá y España, y en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar. Los resultados del estudio se dan a conocer en un artículo que se publica hoy en la revista Current Biology. El estudio revela que hay que evaluar y ampliar las zonas marinas protegidas si se quiere preservar la biodiversidad marina en su globalidad.

Marta Coll, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar que ha participado en el estudio, explica que el estudio pone de relieve la relevancia de diferentes áreas del Mediterráneo en cuanto a biodiversidad de peces e identifica las regiones más importantes en función de la biodiversidad. Así, se han identificado áreas especialmente ricas en especies de peces (por ejemplo, el mediterráneo oeste); zonas ricas en especies de peces endémicas (como el mar Adriático) ; zonas de biodiversidad funcional (en las cuales las especies cumplen diversos roles ecológicos y contribuyen al equilibrio del ecosistema) (como las costas de Túnez); áreas ricas en biodiversidad filogenética (es decir, ricas en especies interesantes desde el punto de vista evolutivo) (como la costa noroeste de África), y áreas con biodiversidad amenazada (como las costas de Italia, Francia y España). Estas regiones se localizan en diferentes áreas en función del parámetro de biodiversidad que se está estudiando, por lo que muchas de ellas no están protegidas. 

En un segundo trabajo que se publica el próximo mes en la revista Global Ecology and Biogeography, que ha sido coordinado por la Marta Coll, y en el que participan también instituciones de varios países, se ha analizado la distribución geográfica de la biodiversidad de especies de mamíferos marinos, tortugas, aves, peces y varios invertebrados en el mar Mediterráneo, para contrastarlo con las zonas de reservas marinas y de presión antrópica. El objetivo es descubrir de qué forma las amenazas actúan de forma conjunta y acumulativa sobre las diferentes especies y ecosistemas, identificando puntos calientes de biodiversidad y de amenazas, lo que se ha llamado "áreas de especial interés para la conservación".

Los resultados de este segundo trabajo muestran que las zonas de mayor interés en biodiversidad se concentran en las áreas costeras del oeste y noreste del mar Mediterráneo, y muchas de ellas están sometidas a un gran impacto humano. Las áreas de biodiversidad elevada varían en función de los grupos biológicos analizados, siendo especialmente importantes las áreas más costeras para las especies de peces, aves marinas e invertebrados, y las áreas de mar abierto para los mamíferos marinos y las tortugas marinas. 

Este segundo trabajo destaca que, sin embargo, tan sólo un 0.4% de éstas áreas de especial interés para la conservación se encuentran dentro de áreas marinas protegidas en la actualidad, lo que subraya la necesidad de extender las áreas protegidas existentes para incluir un mayor porcentaje de áreas importantes para la conservación en el mar Mediterráneo.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011

LA UNESCO INCORPORA CINCO LUGARES MÁS A SU LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El Patrimonio Mundial de la Unesco se ha enriquecido notablemente: la geografía de los nuevos lugares incluidos en la lista se extiende de África a Japón. El continente africano tuvo la mayor suerte con dos lugares que entran en el listado: el sitio natural sistema de lagos de Kenya en el Gran Valle del Rift y el Delta de Salum de Senegal. Otros tres se encuentran en el Pacífico: son la Costa australiana de Ningaloo, las islas japonesas de Ogasawara y el paisaje cultural tradicional del Lago del Oeste de Hangzhu (China).


El sitio natural keniano, situado en la provincia del Valle del Rift, comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el Bogoria, el Nakuru y el Elementaita. El sitio acoge trece especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial y es famoso por la gran diversidad de aves que tiene, una de las mayores de la Tierra. También alberga poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos, entre las que destacan el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón.

Otro lugar del continente africano que ha entrado en la lista es el Delta de Salum de Senegal, testimonio de dos milenios de presencia humana, lugar de pesca y recolección de moluscos. El sitio goza de una gran biodiversidad e incluye una red de canales de agua salobre con más de 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras atlánticas y un bosque seco. Destaca también por la presencia de 218 montículos formados por valvas de moluscos como resultado de la actividad humana, en algunos de los cuales se han encontrado objetos artesanales de factura notable, explica la Unesco.

La Costa de Ningaloo, situada en la apartada costa occidental de Australia, cuenta con uno de los más extensos arrecifes litorales del mundo y es un lugar de concentración anual de tiburones ballena. Además alberga un gran número de especies marinas, entre las que destacan diversas especies de tortugas de mar. En la parte terrestre las aguas subterráneas forman una importante red de cuevas donde habita una gran variedad de especies raras.

El conjunto de las islas de Ogasawara cuenta con más de treinta islotes y acoge una rica flora y fauna, incluyendo 195 especies de aves, 441 taxones de plantas y numerosas especies de peces, cetáceos y corales. La riqueza de los ecosistemas de las islas refleja toda una serie de procesos de evolución natural, según señala el organismo internacional.

Por último, el paisaje cultural tradicional chino del Lago del Oeste constituye desde el siglo IX una fuente de inspiración para poetas, artistas y eruditos célebres, según comenta el comunicado. En la parte occidental de la ciudad de Hangzhu, al sur del río Yangtsé, se construyeron numerosos templos y pagodas, y se crearon jardines y calzadas que a lo largo de los siglos han tenido una gran influencia en el arte del diseño, no solo en China sino también en Japón y Corea.

La 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se ha inaugurado este viernes en París y se prolongará hasta el 29 de junio. En el transcurso de la sesión se examinará un total de 37 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011