sábado, 25 de junio de 2011

Especies oceánicas están al borde de una extinción en masa

Los mares degeneran mucho más aprisa de lo que se preveía debido al impacto acumulado de factores, como el calentamiento global


Los océanos están en riesgo de sufrir una pérdida de especies comparable a las grandes extinciones en masa de la prehistoria, sugiere un estudio divulgado hoy. Los mares degeneran mucho más aprisa de lo que se preveía debido al impacto acumulado de diversos factores, que van desde el calentamiento global y la acidificación de los océanos hasta una extensa contaminación por químicos y la pesca excesiva.
La suma de estos factores amenaza ahora al ambiente marino con una catástrofe "sin precedente en la historia humana", señala el informe, preparado por un grupo de destacados científicos del mar, reunidos a principios de este año en Oxford por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La sombría indicación de este grupo es que la extinción potencial de especies, desde peces grandes en un extremo de la escala hasta minúsculos corales en el otro, es comparable con las cinco grandes extinciones en masa de las que se tiene registro geológico, en cada una de las cuales la vida en gran parte del mundo se apagó. Van desde el "evento" ordovicio-silúrico de hace 450 millones de años hasta la extinción cretáceo-terciaria de hace 65 millones de años, en la cual se cree que desaparecieron los dinosaurios. Se estima que en la peor de todas, ocurrida al final del periodo pérmico, hace 251 millones de años, fueron eliminadas 70 por ciento de las especies de tierra y 96 por ciento de las marinas.

Conclusiones
El grupo de 27 científicos, que tomó en cuenta las investigaciones más recientes en todos los campos de la ciencia marina, concluyó que "una combinación de factores de tensión crea las condiciones asociadas a todas las grandes extinciones de especies ocurridas en la historia de la Tierra". También concluyó:

– La tasa y velocidad de la degeneración de los océanos son mucho mayores que cualquier vaticinio;

– Muchos de los efectos negativos identificados son mayores que las peores predicciones;

– Es posible que los primeros pasos hacia una extinción global significativa ya se hayan dado.

"Los hallazgos son perturbadores", expresa el doctor Alex Rogers, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Oxford y director científico del IPSO. “Al considerar el efecto acumulado de lo que la humanidad hace a los océanos, las implicaciones se volvieron mucho peores de lo que habíamos considerado en lo individual.

"Se trata de una situación muy grave, que exige acción inequívoca a todos los niveles. Observamos consecuencias para la humanidad que impactarán en el tiempo que estamos viviendo, y peor aún, en el que tocará vivir a nuestros hijos y a las generaciones posteriores." Al revisar investigación reciente, el grupo de expertos "encontró pruebas firmes" de que los efectos del cambio climático, aunados a otros impactos inducidos por humanos, como la pesca excesiva y el agotamiento de nutrientes por la agricultura, han causado ya un descenso dramático en la salud de los océanos.

No sólo hay grave reducción de muchas especies de peces, hasta el punto de la extinción comercial en algunos casos, y una tasa "sin paralelo" de extinción regional en algunos tipos de hábitat, como los manglares y las praderas marinas, sino que ciertos ecosistemas marinos enteros, como los arrecifes de coral, podrían desaparecer en una generación.

El informe señala: “La creciente hipoxia (bajos niveles de oxígeno) y anoxia (ausencia de oxígeno, que produce las llamadas zonas muertas oceánicas), junto con el calentamiento y la acidificación de los océanos, son los tres factores que han estado presentes en todas las extinciones en masa ocurridas en la historia del planeta.

"Existen cada vez mayores indicios de que estos tres factores se combinan de nuevo en los océanos, exacerbados por múltiples factores severos de tensión. El grupo científico concluyó que un nuevo evento de extinción es inevitable si persiste la actual trayectoria de daño."

El grupo hizo notar una serie de indicadores que muestran lo grave que es la situación. Apuntó, por ejemplo, que un solo evento de decoloración en masa de corales, en 1998, causó la muerte de 16 por ciento de todos los arrecifes coralinos del planeta. Asimismo, la pesca excesiva ha reducido en más de 90 por ciento las reservas de ciertos peces comerciales, así como las poblaciones de especies atrapadas de modo no intencional en esa actividad.

Reveló que la nueva investigación científica ha encontrado en los mares polares contaminantes como químicos retardadores del fuego y almizcles sintéticos usados en detergentes, sustancias que pueden ser absorbidas por minúsculas partículas de plástico en los océanos, las cuales a su vez son ingeridas por criaturas marinas, como los peces que se alimentan en el lecho.

Las partículas de plástico también transportan algas de un lugar a otro, lo cual incrementa el surgimiento de colonias de algas tóxicas, causadas asimismo por la influencia de contaminantes ricos en nutrientes que proceden de los cultivos agrícolas.

Los expertos coincidieron en que cuando éstas y otras amenazas se combinan, el océano y los ecosistemas dentro de él no pueden recobrarse, pues son constantemente bombardeados por nuevos ataques.

Recomendaciones
El informe formula una serie de recomendaciones y llama a estados, a organismos regionales y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a instaurar medidas que conserven mejor los ecosistemas oceánicos, y en particular demanda la adopción urgente de una mejor gobernabilidad en altamar, que se encuentra desprotegido en gran parte.

“Los principales expertos mundiales en la ciencia de los océanos están sorprendidos por el ritmo y magnitud de los cambios que observamos –manifestó Dan Laffoley, consejero de la UICN en ciencia marina y conservación–. Los desafíos para el futuro de los océanos son enormes, pero, a diferencia de las generaciones precedentes, nosotros sí sabemos lo que se necesita. La hora de proteger el corazón azul de nuestro planeta es ahora, hoy, y es urgente.”

Las conclusiones del informe serán presentadas esta semana a la ONU en Nueva York, cuando los delegados comiencen discusiones para reformar la gobernabilidad de los océanos.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

“Hace 14 Años inicio su último y mas largo viaje al vasto océano de la inmortalidad”



Jacques-Yves Cousteau (11 de junio de 1910 al 25 de junio de 1997). Defensor del ambiente, explorador, inventor, cineasta y naturalista Frances, nació en Saint André de Cubzac, demostró su pasión por el mar desde joven con una carrera militar en la marina nacional francesa, llegando al grado de Comandante y luchando con distinción durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizo en 1957. Este año asume la dirección del Museo Oceanográfico de Mónaco.

En 1943, trabajando junto a Emile Gagnan, Cousteau diseño y perfecciono la escafandra autónoma cambiando la posición del hombre en su entrada al mundo submarino.

Para 1950, un viejo barco que bautizo “Calypso”, es adquirido y reacondicionado de un dragaminas para convertirlo en un buque de investigaciones científicas oceanográficas. Comenzando así su leyenda de exploración de los mares y los grandes ríos del mundo durante décadas.

Jacques-Yves Cousteau realiza su primer largometraje con Louis Malle, El Mundo del Silencio. Film que recibió la codiciada Palma de Oro en el Festival Internacional de cine de Cannes en 1956. Y en toda su carrera fue acreedor a 3 Oscar de la Academia.

Dedicó una gran parte de su vida a informar al público sobre los efectos de la contaminación que provoca el hombre a la naturaleza. Más de ciento veinte documentales y cine, más de cincuenta publicaciones, Cousteau llevo a cada hogar del mundo las maravillas del océano con sus series para televisión destacando The Undersea World of Jacques Cousteau “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau”.

En 1974 creó The Cousteau Society, para proteger el planeta pues como comandante sabe bien que es preciso organizarse para lograrlo. Creció en 1981 naciendo la Fundación Cousteau y posteriormente se convierte en el Equipo Cousteau.

“Nos quedan muy pocos años para fracasar o tener éxito en proveer un medio de vida sostenible para el futuro de nuestras especies”.

Su acción y su obra recibieron las más altas distinciones: electo para la Academia Francesa en 1988, condecorado como Comandante de la Legión de Honor, fue también miembro a título extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Incansable defensor del Planeta y pacifista convencido, fue respetado y admirado por todo el mundo y a todos los niveles, recibió numerosos galardones fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Sciences de América, fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas así como Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además, se le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América, fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas, y formó parte de la Academia Francesa.

Nos delegó su lucha cuando el 25 de junio de 1997 se nos fue, a la edad de 87 años a navegar los mares de otra vida, pero nos dejó su sabiduría para alcanzar las metas que se propuso y nuevas metas para cuidar su lugar de vida y paseo, las aguas del mundo.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

"Estaba predestinada al mar"

La nieta del ambientalista francés Jacques-Yves Cousteau sigue el camino familiar en la lucha para proteger el mundo marino.


Su abuelo fue oceanógrafo, internacionalmente conocido como el comandante del barco ‘Calypso’. Su padre exploró los mares y creó una fundación para salvar los océanos. Digamos que Céline Cousteau tenía cierta predisposición para el mundo marino.

Lo admite ella misma: “Con un apellido como el mío, estaba predestinada a desempeñarme en la protección de los océanos. Nuestro apellido, Cousteau, es asociado con el mar en todo el planeta y obviamente esto me ha influenciado”.

El mar, Céline Cousteau lo conoció desde su infancia, cuando participaba en las expediciones marítimas de su abuelo Jacques-Yves Cousteau.

“En la época de mi abuelo no había mujeres en las expediciones y, sin embargo, mi abuela y mi madre se pasaban la vida en el ‘Calypso’. Creo que esto influyó mucho sobre mí, crecí con la idea de que las mujeres podían hacer lo mismo que hacían los hombres”, dice desde Francia.

Esta niñez poco común, hecha de viajes por mares y tierras lejanas, marcó para siempre la niña que era. “Cuando tenía 9 años acompañé a mis abuelos en una expedición a la selva amazónica —recuerda—. Este mar verde me impactó de una manera tan fuerte, que no lo entendí hasta volverme adulta”.

Expediciones familiares por los océanos y las selvas fueron el quehacer de Céline durante su infancia y lo que la contagió con el “virus” de la exploración. Sin embargo, cuando llegó la hora de decidir lo que quería hacer con su vida, no siguió directamente el camino familiar.

“Tuve una trayectoria universitaria normal, fui a la universidad y estudié psicología y relaciones interculturales” explica. “Pero luego sentí la necesidad de trabajar en lo que había sido mi universo desde mi nacimiento: el medio ambiente”.

Sin embargo, al lanzarse a este combate, escogió seguir su propio camino en vez de pisar las huellas de su abuelo. Decidió que lo que quería era “ser la portavoz de las luchas para salvar el medio ambiente, compartir las historias de la gente que se moviliza”.

Empezó entonces a enfocar sus esfuerzos en la protección de los océanos —y del medio ambiente en general— realizando documentales sobre varios temas, como la desaparición de especies marítimas o la protección de la Amazonia.

Este último tema es uno de los principales caballos de batalla de Céline, que realizó varios proyectos sobre la selva amazónica y las tribus indígenas que conviven con ella.

“Cuando entras a la selva, te das cuenta de que son los animales y la gente los que hacen que la Amazonia sea lo que es, hay una manera de vivir en simbiosis con la naturaleza que me impresiona”, explica. “Hay que proteger a las tribus indígenas, porque protegerlas es proteger a la Amazonia. Ellos son los que saben vivir con la selva y nosotros debemos aprender de ellos”.

“En el año 2006 estuve en un barrio de Iquitos, Perú, que se llama Belén”, recuerda. “Es un barrio muy pobre, donde la gente vive completamente con el ritmo de la selva y de la naturaleza, vive al ritmo de las aguas. Pero el problema es que no hay dispositivos para los desechos, y cuando las aguas suben, se llevan toda la basura del barrio. Y esto se reproduce en todas partes del mundo”, subraya Céline.

Para contrarrestar estas problemáticas Céline Cousteau está haciendo un combate a escala mundial para sensibilizar a la gente. La lucha de un David contra un Goliat. Pero Céline —que se convirtió en la figura de varias campañas de sensibilización, como la actual “Vidrio es vida” para la empresa de envases O-I— no pierde la esperanza, ni tampoco el fuego interno para seguir luchando.

“Me da rabia que estemos tratando al medio ambiente así, estamos destruyendo el futuro de nuestros niños”, asevera. “Si el medio ambiente está mal, si está enfermo, entonces los seres vivos, los seres humanos también lo estamos”.

Y concluye: “Tenemos que cuidar a las generaciones futuras, hacer algo para nuestros niños. Mi abuelo ya hablaba de esto, decía que teníamos que dejar un planeta limpio para nuestros hijos. Años después, yo sigo con su combate, porque él trató de dejarme un planeta limpio a mí, su nieta, y yo quiero hacer lo mismo para mis hijos y mis nietos”.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

Sitios de China, Japón, Kenya y Australia elegidos patrimonio

El paisaje cultural tradicional del lago del Oeste de Hanzhu (China) y las islas de Ogasawara (Japón) fueron inscritos hoy aquí en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.


También fueron incluidos el Sistema de lagos de Kenya, en el Gran Valle del Rift, y la Costa de Ningaloo (Australia), informó la Organización en un comunicado.

El sitio chino seleccionado, que constituye desde el siglo IX una fuente de inspiración para poetas, artistas y eruditos, ha ejercido una gran influencia a lo largo de siglos en el arte del diseño de jardines en el resto del país, Japón y Corea.

En la parte occidental de la ciudad de Hangzhu, al sur del río Yangtsé, se erigieron numerosos templos, pagodas y pabellones y se crearon vergeles, alamedas ornamentales, islas y calzadas para embellecer los parajes, explicó la Unesco 

Las islas de Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur del principal archipiélago de Japón, fueron incluidas por la riqueza de sus ecosistemas, reflejo de toda una serie de procesos de la evolución natural mezcla de especies vegetales características del sudeste y noroeste de Asia con numerosas especies endémicas.

Según la nota de la Unesco, los variados paisajes insulares albergan dentro de su rica fauna el "zorro volador" de Bonin, un murciélago en grave peligro de extinción, y 195 especies de aves, muchas de las cuales también corren el riesgo de desaparecer.

Se han catalogado 441 taxones de plantas nativas en estas islas y sus aguas albergan numerosas especies de peces, cetáceos y corales.

Por su parte, el sitio natural de Kenya, que acoge 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial, tiene una superficie de 32 mil 034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos: el Bogoria, el Nakuru y el Elementaita.

La diversidad de sus variedades de pájaros es una de las mayores del planeta y constituye el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano y una zona notable para la nidificación y cría del gran pelícano blanco, explicó la Unesco.

Añadió que también se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón.

Por último, la costa de Ningaloo, situada en el occidente australiano con una extensión de 708 mil 350 hectáreas, posee uno de los más largos arrecifes litorales del mundo.

En su parte terrestre, el sitio presenta un gran sistema kárstico y una red de grutas y cursos de agua subterráneos en una importante red de cuevas, conductos y arroyos, donde se encuentra una considerable variedad de especies raras.

Además, la Costa es un lugar de concentración anual de tiburones ballena y alberga numerosas especies marinas, entre las que abundan especies muy diversas de tortugas de mar.

El Comité del Patrimonio Mundial examina 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35 reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO de esta capital hasta el 29 de junio.

Agencias/Simacaribe 25 jun 2011

Comercio ilícito de corales, tortugas y tiburones está destruyendo mares filipinos

Hace pocas semanas incautados 21.000 piezas de coral negro y 161 tortugas en extinción en sólo dos cargamentos.


El comercio ilícito de corales, tortugas marinas, tiburones y de especies protegidas para ser transformadas en artículos de decoración, está arrasando los fondos marinos del archipiélago de Filipinas, considerados un tesoro hasta hace poco. 

"Es imposible calcular la cantidad de especies marinas esquilmadas cada año por este motivo, pero tenemos suficientes datos para afirmar que son miles de toneladas", asegura a Efe Anna Oposa, activista de la organización ecologista Salvar a los Mares Filipinos. 

Pese a que los grupos ecologistas denuncian desde hace años esta práctica, las autoridades filipinas no habían dado la alarma hasta que hace unas semanas fueron incautados dos cargamentos que contenían 21.000 piezas de coral negro y 161 tortugas en peligro de extinción. 

El cargamento, en el que además había otros especímenes en peligro de extinción, fue valorado en 807.000 dólares. 

Para juntar todo esa carga, los pescadores furtivos arrasaron en al menos 7.000 hectáreas de suelo marino, una superficie equivalente dos veces al la del término municipal de la capital del país, Manila. 

"Los últimos cargamentos confiscados son un síntoma, pero tenemos datos de que vienen ocurriendo casos parecidos desde los años 60. Incluso podría haber empezado antes", dice Oposa. 

Un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que sólo el 1 por ciento de los 25.000 kilómetros cuadrados de corales que tapizan los fondos de las aguas de Filipinas permanecen intacto, mientras que alrededor del 60 por ciento está seriamente dañado. 

Salvar los Mares Filipinos y otros grupos ecologistas denuncian que varias empresas radicadas en Estados Unidos venden por medio de internet los corales y demás especies arrancadas de los fondos marinos. 

Oposa acusó en una comparecencia en el Senado a la compañía con sede en Florida Shell Horizons, que en su página web anuncia la venta de corales, conchas y otros tesoros marinos y reconocía hasta hace unas semanas que provenían de Filipinas. 

Por su parte, Salvador France, portavoz de la organización de pescadores Pamalakaya, reclamó al presidente del país, Benigno Aquino, que presente una demanda criminal contra Shell Horizons y que el Ministerio de Asuntos Exteriores formule una protesta formal ante el embajador estadounidense. 

"Este crimen de saqueo y destrucción del mar debe parar, el Gobierno filipino debe movilizar todos sus recursos para evitar que siga destruyéndose el patrimonio ecológico del país", afirmó. 

La laxitud atribuida a la Administración quedó patente hace una semana cuando dos personas relacionadas con los cargamentos de corales huyeran del país después de que fueran inculpadas y sin que las autoridades hicieran algo por impedirlo. 

La ley filipina establece multas de un máximo de 20.000 pesos (321 euros o 461 dólares) y penas de prisión de hasta dos años por el tráfico de especies protegidas, un castigo que los ecologistas consideran demasiado indulgente. 

"Las penas son patéticas, no compensan la gravedad del crimen. El delincuente se expone a pasar dos años en la cárcel mientras que los corales necesitan al menos dos décadas para recuperarse tras esos daños", afirma Oposa. 

Además de leyes más duras, los ecologistas proponen que la Policía reciba educación medioambiental y campañas de concienciación a fin de que la población coopere contra la destrucción del fondo marino y la venta ilegal de las especies. 

Las aguas de Filipinas están incluidas en el denominado Triángulo de Coral, un área de 6 millones de kilómetros cuadrados que alberga la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo, a pesar de su extensión total representa sólo el 1,6 por ciento de la superficie marina. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este llamado "Amazonas de los mares" desaparecerá antes de que concluya el siglo si no se toman medidas para evitarlo.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

Greenpeace informará este sábado a los consumidores sobre los impactos de la pesca de arrastre de profundidad

Greenpace lanza este sábado una campaña en la que los grupos de voluntariado de la organización ecologista saldrán a la calle para informar a los ciudadanos sobre los impactos de la pesca de arrastre de profundidad, una práctica que califica de "crimen perfecto oculto en el fondo de los océanos".


Según informa Greenpeace, los voluntarios llevarán a cabo sus acciones en 14 ciudades españolas como La Coruña, Albacete, Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, así como en 22 localidades francesas. En las ciudades españolas, invitarán a los consumidores a investigar el método de pesca, su origen y cómo se presenta el pescado de tres de las especies de profundidad presentes en la mayoría de los supermercados: fletanes, gallinetas y rapes.

"Los voluntarios también animarán a los consumidores a que pidan a los supermercados que no sean cómplices de la destrucción y que dejen de vender estas especies, ofreciendo sólo aquel pescado que haya sido capturado con métodos selectivos, más sostenibles", explica la entidad ecologista.

Asimismo, denuncia que la pesca de arrastre es "tan poco selectiva que se compara con la deforestación de un bosque entero para la utilización de unos pocos árboles". En este sentido, advierte de que esta práctica de pesca realizada a profundidades de entre 400 y 2.000 metros de profundidad "arrasa los colares de aguas frías que forman bosques submarinos llenos de vida".

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Paloma Colmenarejo, ha denunciado que "en los profundidades de los océanos, invisible a los ojos de las personas, se está cometiendo el crimen perfecto y aunque nadie lo ve, se están destruyendo los fondos marinos con las redes de arrastre".

"Por eso hemos salido a la calle, para hacer esto visible e informar a los consumidores y a los supermercados de la destrucción que causa este método de pesca y para pedirles que no sean sus cómplices", ha añadido. A su vez, ha comentado que a la hora de elegir el pescado que se compra "hay que escoger aquel cuya captura no haya supuesto la destrucción de un hábitat que tardará muchos años en recuperarse".

"Ahora Europa puede parar esta destrucción incluyendo en su reforma de la Política Pesquera Común la eliminación de la pesca de arrastre de profundidad", ha concluido.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

Las cometas submarinas generarán energía en Irlanda del Norte

En los próximos meses se pondrá a prueba en las costas de Irlanda del Norte un nuevo sistema de generación de energía. Este sistema utiliza cometas submarinas atadas al fondo marino que “vuelan” gracias a las corrientes y que transportan una turbina generando así energía.


The Carbon Trust, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Gobierno del Reino Unido y otras entidades privadas para mejorar las tecnologías medioambientales, ha proporcionado una ayuda de 350.000 libras para investigación y desarrollo a la compañía de energía maremotriz Minesto para desarrollar las primeras pruebas de navegación de su prototipo de cometa submarina, a la que ha llamado Deep Green.

Si las pruebas tienen éxito, Minesto tiene previsto desplegar suficientes dispositivos alrededor de la costa del Reino Unido para generar hasta 530GWh al año para 2020, esto es, energía suficiente para abastecer las necesidades de consumo eléctrico anual de todos los hogares de una ciudad de aproximadamente el tamaño de Newcastle (unos 260.000 habitantes). 

Según The Carbon Trust, esta tecnología tiene el potencial de abrir nuevos recursos relacionados con las mareas, ya que puede funcionar con corrientes más lentas que otras tecnologías de energía maremotriz. La cometa Deep Green vuela por los fondos marinos siguiendo una figura compuesta por ocho movimientos y dirigido por un timón, lo que le permite acelerar con eficacia la velocidad a la que el agua entra a la turbina.

“El Reino Unido cuenta con algunos de los mejores recursos energéticos procedentes de las mareas de todo el mundo y nuestro propósito es reducir el coste de extracción de este tipo de energía”, indicó Benj Sykes, director de innovación de The Carbon Trust. Asimismo, agregó que la energía maremotriz tiene el potencial de producir un 5% del consumo de electricidad del Reino Unido, mientras que Deep Green podría proporcionar una importante reducción en el coste de la energía maremotriz.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

A finales de junio campeonato cubano de fotografía subacuática

Del 30 de este mes al 3 de julio la Playa el Coral, en la provincia cubana de Matanzas, acogerá el IV Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática, una buena manera de impulsar la conservación ecológica en los escenarios submarinos.


En el evento, Convocado por la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), se concursará con cámara digital y las categorías en competencia serán: peces, ambientes sin buceador, ambiente con buceador, macro y macro con tema.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

LA GUAJIRA AL ESTILO ECO-GOURMET

El evento que se realizará del 14 al 17 de julio en el centro vacacional Ma-zurima, próximo a Riohacha, tiene tres objetivos: mostrar los platos típicos de la zona, desarrollar un comercio justo con las comunidades pesqueras de la península y promover la pesca responsable. 


En Riohacha los asistentes podrán conocer de la mano del pescador, el proceso que tiene la captura del pescado hasta cuando llega a la mesa y aprenderán cómo vive una comunidad de pescadores y cómo se realiza una faena de pesca artesanal. Esto les permitirá comprender su manera de ver el mundo y de respetar el medio ambiente.

Eco-gourmet es apoyado por el Programa Marino de Conservación Internacional Colombia, Ecosfera, Corpoguajira, Asoturismo, Siga SAS, Grupo Éxito, entre otras entidades. 


Pescadores responsables

La península de La Guajira además de tener uno de los ecosistemas de bosque seco más importantes del planeta, es el hogar de las garzas blancas, las águilas pescadoras y los flamencos. Sus cuatro ciénagas son utilizadas como sitios de reproducción de camarones, jaibas y gran variedad de peces. 

En sus aguas, también se puede encontrar róbalo, langosta, caracol pala (especie en veda), pulpo de piedra, pargo y corvina, entre otras, utilizadas para el consumo local y nacional.

La preservación de dicha diversidad es la que hace que el III Encuentro Gastronómico sea una oportunidad para enfatizar en la pesca responsable, práctica que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la utilización de técnicas de captura y acuicultura amigables con los recursos naturales. 

“Promoveremos un consumo y una pesca responsable mediante charlas y trabajo con pescadores. En lo posible, buscamos que el pescador utilice artes de pesca que no dañen los ecosistemas y que junto con cocineros y ‘amantes de la cocina’, respeten las vedas y las tallas mínimas”, explicó Isidro Jaramillo.

La pesca responsable también contribuye al mantenimiento de la seguridad alimentaria de la región, promueve la protección de las especies acuáticas vivas, la investigación y la educación. Además, incentiva el comercio de productos pesqueros y garantiza al consumidor productos frescos y de calidad. 

La comunidad, parte activa del evento

En el evento la comunidad Wayuu mostrará a los participantes, cómo cocinar y consumir especies marinas menos amenazadas y brindará alternativas de oferta para el mercado nacional. 

“En Eco-gourmet, los pescadores tienen la oportunidad de hacer contactos de venta directa y percibir mayores ingresos al saltarse un paso en la cadena de distribución”, aseguró Jaramillo.

Los anteriores encuentros gastronómicos se realizaron en Tumaco (Nariño), en el Pacifico colombiano, donde profesionales de reconocidos restaurantes como Andrés Carne de Res, Harry Sasson, La Mar, Takami, Metropolitan Club, entre otros, fueron testigos de la inmensa variedad de pescados, moluscos y crustáceos del sur de Colombia, y conocieron exquisitas recetas de manos de las cocineras tumaqueñas. 

En este tercer encuentro culinario, los participantes podrán asistir a preparaciones y degustar la comida de la Alta, Media y Baja Guajira, también el típico plato de la comunidad Wayuu, el friche; arroz con camarones, iguaraya (fruto del cactus) y róbalo a la parrilla.

Eco-gourmet incluye conferencias sobre Oceanografía y biodiversidad del recurso pesquero, así como recorridos por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos en Calamares, y un tour por el Cabo de la Vela.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

Cabo Pulmo es ya patrimonio en riesgo, alertan científicos a Unesco

 En el marco de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra del 19 al 29 en la ciudad de París, Francia y de la cual México es país integrante; 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales solicitaron en una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) interceder urgentemente para que el gobierno mexicano rechace el complejo turístico Cabo Cortés, ya que puede causar un daño irreversible al arrecife del Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California.


Los investigadores solicitan en una carta:

Agregar a Cabo Pulmo a la agenda de la 35ª reunión, mandar una misión al área para investigar daños potenciales a causa de grandes proyectos turísticos en la región, que puedan causar daño a los arrecifes de Cabo Pulmo,ubicar al Parque Nacional Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio de la humanidad en peligro y solicitar al gobierno mexicano que proteja a Cabo Pulmo, revocando cualquier permiso para construir megadesarrollos, incluyendo Cabo Cortés, que no cumplan con las regulaciones ambientales establecidas por el gobierno estatal y la misma Secretaría del Medio Ambiente.

La misiva dice que “Cabo Pulmo está ahora bajo seria amenaza. En marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó componentes clave de Cabo Cortés -uno de los varios grandes proyectos turísticos inmobiliarios que ahora amenazan con dañar la vida marina y costera de Cabo Pulmo y a la economía local. El proyecto completo de Cabo Cortés consistiría en 15 grandes hoteles con más de 30,000 habitaciones, de tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, la desalinización de agua y plantas de tratamiento, un aeródromo privado, entre otra infraestructura, adyacente al norte de Cabo Pulmo”.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California explicó que El proyecto Cabo Cortés no se debe realizar, ya que presentó una serie de argumentos seriamente equivocados sobre los datos técnicos, que pone en riesgo la vida marina del arrecife de Cabo Pulmo. De manera omisa, Eduardo Enrique González Hernández, director general de impacto y riesgo ambiental, prefirió ignorar la recomendación de sus colegas dentro de la propia secretaría y autorizar un proyecto que causará tremendo daño a los ecosistemas de la región.

Héctor Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur comentó que dos amenazas clave de las que poco se habla son la pérdida del sedimento resultante de los inevitables dragados de la entrada de la marina, el cual de manera natural regresa a formar las playas de la parte norte del parque, pero que si es arrojado lejos de la costa, eventualmente acarreara problemas de pérdida de las playas, semejantes a lo que ocurrió en Cancún hace algunos años. Finalmente, el mayor peligro es la cantidad misma de gente que hará uso de los servicios del arrecife, donde se cuenta no sólo los turistas, sino todos los empleados del complejo y sus familias.

Octavio Aburto Oropeza, Investigador del Instituto de Oceanografía Scripps en California señaló que el número de especies en el Parque Nacional Cabo Pulmo se ha duplicado desde la implementación del parque en 1995. La cantidad de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento. Más importante aún es que los arrecifes de Cabo Pulmo tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México. Esto es el resultado de la protección total del Parque Nacional, ya que los habitantes de Cabo Pulmo, sacrificando su estilo de vida hace más de 16 años, dejaron de pescar dentro del Parque.

Los científicos fimantes son: Dr. Exequiel Ezcurra, UC-Mexus, University of California Riverside; Dr. Octavio Aburto-Oropeza, Scripps Institution of Oceanography; Dr. Sylvia Earle, Former NOAA Chief Scientist; Dr. Daniel Pauly, Fisheries Centre, UBC; Dr. Enric Sala, National Geographic Society; Dr. Nancy Knowlton, Sant Chair of Marine Science, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution; Dr. Robert Warner, UCSB Marine Institute; Dr. Mark Hixon, Oregon State University; Dr. Rick Starr, CSUMB, Moss Landing Marine Labs; Dr. Edith Widder, President, Senior Scientist, Ocean Research and Conservation Association; Dr. Camilo Mora, Delhousie University, Canada; Dr. James Ketchum, University of California, Davis; Dr. Armando Trasviña-Castro, CICESE, Departamento de Oceanografía Física y Unidad La Paz; Dr. Horacio Perez España, Universidad Veracruzana; Dr. Eduardo F. Balart, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Carmen Blazquez, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Ricardo Rodriguez Estrella, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreoeste, S.C.; Dr. Micheline Cariño, Researcher Professor, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Rafael Riosmena-Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Oscar Arizpe C., Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Hector Reyes Bonilla, Universidad Autonoma de Baja California Sur; Dr. Carlos A Sánchez Ortiz, Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Andrés López Pérez, Universidad del Mar, Puerto Ángel, Oaxaca; Dr. Jorge Cortés, CIMAR, Universidad de Costa Rica.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011

Panamá está entre los países con mayor pesca ilegal

Luego de que la Unión Europea amenazara a Panamá con bloquear sus exportaciones de productos del mar, el director de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauiri, aseguró que han cumplido con todas las recomendaciones para garantizar la efectividad de las medidas y evitar le pesca ilegal no reglamentada.




Indicó que se han subsanado las deficiencias sobre monitoreo satelital de las embarcaciones y la emisión de los certificados de captura.

Durante dos semanas, un consultor de la UE brindó asesoría a Panamá para corregir las fallas existentes.

De no presentar toda la documentación ante el parlamento de la UE, el país podría ingresar a la lista de países no cooperantes, lo que dijo, implicaría auditorías más rigurosas

Sin embargo, manifestó que la respuesta que se presentará a la UE en septiembre próximo evitará que Panamá pudiese ingresar a esa lista.

“Lo que buscamos es evitar caer en la lista, también cambiar la imagen de que Panamá es el primer país a nivel de barcos que incurren en la pesca ilegal”, expresó.

Legislación.
Pese a tener cuentas por cobrar correspondientes a 14 embarcaciones sancionadas, la ARAP solo podría recuperar las multas impuestas a las dos últimas, que ascienden a más de un millón de dólares cada una.

El funcionario señaló que para ello presentarán a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto que incluya algunas adecuaciones para retener a las embarcaciones hasta que paguen la sanción.

Agencias/SimaCaribe 25 de jun 2011