sábado, 25 de junio de 2011

Las cometas submarinas generarán energía en Irlanda del Norte

En los próximos meses se pondrá a prueba en las costas de Irlanda del Norte un nuevo sistema de generación de energía. Este sistema utiliza cometas submarinas atadas al fondo marino que “vuelan” gracias a las corrientes y que transportan una turbina generando así energía.


The Carbon Trust, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Gobierno del Reino Unido y otras entidades privadas para mejorar las tecnologías medioambientales, ha proporcionado una ayuda de 350.000 libras para investigación y desarrollo a la compañía de energía maremotriz Minesto para desarrollar las primeras pruebas de navegación de su prototipo de cometa submarina, a la que ha llamado Deep Green.

Si las pruebas tienen éxito, Minesto tiene previsto desplegar suficientes dispositivos alrededor de la costa del Reino Unido para generar hasta 530GWh al año para 2020, esto es, energía suficiente para abastecer las necesidades de consumo eléctrico anual de todos los hogares de una ciudad de aproximadamente el tamaño de Newcastle (unos 260.000 habitantes). 

Según The Carbon Trust, esta tecnología tiene el potencial de abrir nuevos recursos relacionados con las mareas, ya que puede funcionar con corrientes más lentas que otras tecnologías de energía maremotriz. La cometa Deep Green vuela por los fondos marinos siguiendo una figura compuesta por ocho movimientos y dirigido por un timón, lo que le permite acelerar con eficacia la velocidad a la que el agua entra a la turbina.

“El Reino Unido cuenta con algunos de los mejores recursos energéticos procedentes de las mareas de todo el mundo y nuestro propósito es reducir el coste de extracción de este tipo de energía”, indicó Benj Sykes, director de innovación de The Carbon Trust. Asimismo, agregó que la energía maremotriz tiene el potencial de producir un 5% del consumo de electricidad del Reino Unido, mientras que Deep Green podría proporcionar una importante reducción en el coste de la energía maremotriz.

Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011