jueves, 23 de junio de 2011

El 99% de especies marinas en peligro carece de planes de conservación

 Oceana ha alertado de que el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y advierte de que los océanos "se enfrentan a uno de los peores períodos de su historia, lo que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato".


Además, ha estimado que en lo que va de siglo se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas (plantas en las que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor) marinas que daban cobijo a miles de organismos.

En este contexto, ha señalado que los avances tecnológicos desplegados para explotar los océanos maximizan los beneficios de la industria pesquera a corto plazo, "sin tener en cuenta ni la sostenibilidad del modo de vida de millones de personas ni la conservación de los ecosistemas oceánicos".

Paralelamente, según ha precisado, "la mayoría de las profundidades permanecen inexploradas, por lo que en muchas zonas se autorizan artes de pesca destructivas sin conocer siquiera la biodiversidad que resulta destruida". Como ejemplo, ha recordado que el año pasado se descubrió un arrecife de coral de profundidad que pese a ser nuevo para la ciencia ya tenía sedales enganchados.

Em este sentido, el Director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha afirmado que "no existe ni un solo stock en el mundo gestionado responsablemente, hasta el punto de que los stocks de algunos tiburones mediterráneos disminuyeron un 99% en el siglo XX respecto a las poblaciones originales. Además, indica que se están expoliando los recursos pesqueros mundiales para el beneficio de unos pocos y los gobiernos no parecen dispuestos a ponerle freno".

Oceana también ha recordado que el 88 por ciento de los stocks pesqueros europeos están sobreexplotados y el trece por ciento de las capturas europeas (1,3 millones de toneladas) se descartan, es decir, se devuelven muertas o moribundas al mar.

Asimismo, señala que la reciente expedición de Oceana en el Báltico ha revelado "alarmantes imágenes de destrucción de la vida marina por prácticas pesqueras destructivas y mala gestión", mientras que en el Mediterráneo, el 41 por ciento de las especies de rayas y tiburones se encuentran amenazadas.

Por otra parte, ha indicado que el 2,3 por ciento de las aguas europeas están protegidas bajo la Red Natura 2000, lejos del objetivo del 10 por ciento establecido por el Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Finalmente, Oceana ha destacado que es necesario diseñar Áreas Marinas Protegidas "basadas en datos científicos, bien gestionadas y controladas, ya que en algunos casos las que existen solo lo son nominalmente, dado que se hace poco por controlar las actividades que se desarrollan en ellas".

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Los océanos corren el riesgo de sufrir una extinción masiva

La Humanidad está creando las condiciones que precedieron a las grandes aniquilaciones del pasado.



Los mares del mundo van camino de convertirse en océanos muertos. La acción del hombre, en especial el aceleramiento del cambio climático, está generando las condiciones previas que ya se vivieron en las grandes extinciones del pasado. Según un amplio panel de expertos, el margen de maniobra se estrecha y sólo la toma de medidas urgentes podría salvar la vida marina de la extinción.

Los resultados de un panel de 27 expertos de 18 organizaciones reunido en la Universidad de Oxford en abril y publicados esta semana advierten de que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de las especies marinas sin precedentes en la historia de la Humanidad. Las conclusiones, aún preliminares, forman parte de un amplio estudio que impulsan el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA). El informe preliminar señala cinco culpables principales como son la polución, la acidificación de las aguas, el aumento de su temperatura, la sobrepesca y la hipoxia o disminución de la cantidad de oxígeno. Todos tiene algo en común: son causados por el hombre.

Para los científicos, la combinación de estos agentes de estrés están creando las condiciones asociadas con las cincos grandes extinciones masivas previas que ha vivido la larga historia de la Tierra. "Los resultados son impactantes. Al estudiar el efecto acumulado de lo que la Humanidad le está haciendo a los océanos, las consecuencias son mucho mayores de lo que habíamos calculado por separado", explica el director científico de IPSO, el profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford Alex Rogers. "Se trata de una situación muy seria que exige una actuación clara a todos los niveles. Estamos viendo las consecuencias para la humanidad que tendrán un impacto ya en nuestras vidas, y peor aún, en la de nuestros hijos y las futuras generaciones", añade. Si no se hace nada, los expertos sostienen que la extinción masiva será inevitable.

Otras de las conclusiones del informe agravan el problema. Así, la velocidad y el ritmo de degeneración de los océanos es mayor de lo que se había calculado hasta ahora. Además, varios de los impactos negativos tienen un papel destructivo mayor de lo previsto, como el de la sobrepesca o la llega de excesivos nutrientes procedentes de la agricultura a los mares.

Tras revisar los datos disponibles sobre la salud de los mares, el panel destaca que el descenso de los niveles de oxígeno (o su ausencia total, apoxia) combinada con el calentamiento del océano y su acidificación son factores que, combinados, han estado presentes en varias de las extinciones masivas del pasado. Así, por ejemplo, la ratio de carbono que está siendo absorbido por el mar ya supera a la de la última gran extinción marina, hace 55 millones de años, cuando la mitad de las especies desaparecieron. 

Para intentar escapar del desastre, los expertos recomiendan que se establezca un claro y efectivo Gobierno del mar abierto, la reducción de las cantidades de pesca y establecer un amplio sistema de áreas protegidas.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Sube la marea de contaminación


La mitad de las áreas marinas de China están contaminadas a raíz del rápido crecimiento económico de las regiones costeras del país, dañando la vida oceánica y amenazando a los seres humanos.

Aproximadamente 48.000 kilómetros cuadrados del área oceánica china están particularmente afectados, lo que supone un aumento de 18.300 kilómetros cuadrados en relación al año pasado, según un informe de la Administración Estatal Oceánica de China (SOA). De las 18 zonas ecológicas controladas por esa entidad, 14 están seriamente contaminadas, concluye.

Después de 30 años de explosivo crecimiento económico, el año pasado China superó a Japón como segunda mayor economía mundial. Aunque ese crecimiento ha mejorado las vidas de decenas de millones de personas, también ha convertido a China en uno de los países más contaminados del mundo, desde el cielo hasta el mar.

Centros costeros en auge vierten una cantidad cada vez mayor de desechos industriales y domésticos en el mar. Alrededor de 147.000 kilómetros cuadrados de las aguas costeras de China no cumplieron los estándares de "agua clara" en 2009, lo que implica un aumento de 7,3 por ciento en relación al año anterior, informó la SOA el año pasado.

El nuevo informe –Boletín Ambiental Marino de China 2010—concluyó que 86 por ciento de los estuarios, bahías, pantanos, arrecifes y lechos de algas marinas del país estaban por debajo de lo que la SOA considera "saludable".

China tiene hasta cinco millones de hectáreas de estuarios y pantanos costeros; ambos son ecosistemas importantes. Desde los años 90, la construcción de represas y los intentos por ganarle tierra al mar amenazan estas áreas. Los pantanos costeros desaparecen en una proporción de 20.000 hectáreas al año, y 337 de 457 desembocaduras en los estuarios chinos están excesivamente contaminadas, según un informe de la SOA de 2009.

En 2008, China tenía 13.380 kilómetros cuadrados de tierra ganada al mar, que en los años 90 representaban 8.241 kilómetros cuadrados, señaló el mes pasado un artículo publicado en el Legal Daily.

El rápido incremento de los niveles de petróleo, pesticidas y otros contaminantes peligrosos está dañando la vida marina del país. Esto incluye el suministro de mariscos, según informes de medios estatales divulgados el año pasado.

Se descubrió que los mariscos de áreas cercanas a la costa contenían "excesivos productos químicos dañinos", como plomo, cadmio y el insecticida DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano).

Los niveles de plomo detectados eran 50 por ciento superiores a lo normal, mientras que los de cadmio y DDT eran 40 por ciento superiores.

El plomo puede dañar el sistema nervioso y causar desórdenes en la sangre y el cerebro si se lo consume en cantidades excesivas. La Organización Mundial de la Salud considera que el DDT es un pesticida "moderadamente peligroso".

El año pasado, las aguas costeras de China sufrieron 68 "mareas rojas" o florecimientos de algas, causados por excesivos líquidos residuales en las aguas, lo que afectó a 14.700 kilómetros cuadrados, 3,4 veces la cantidad perjudicada en los años 90, según el informe "Algae bloom seriously threatens fishing resources" (El florecimiento de algas amenaza seriamente a los recursos pesqueros), dijo a IPS el investigador Yu Rencheng, del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias Sociales.

Entre las áreas severamente contaminadas figura el mar Amarillo, las bahías de Liaodong, Bohai y Laizhou, el estuario del río Yangtze, la bahía de Hangzhou y el estuario del río Perla.

Los contaminantes que exceden los valores normales incluyen al nitrógeno inorgánico, al fosfato reactivo y al petróleo. Según el informe de la SOA, 50 por ciento de las aguas chinas enfrentan problemas de contaminación.

Los niveles peligrosos de contaminación por lo general se encuentran cerca de áreas que experimentan un rápido desarrollo económico, explicó Yu. Las principales causas de la contaminación costera incluyen la descarga de aguas servidas sin tratar, el vertido de aguas residuales de industrias y residencias, y los derrames resultantes de la navegación y los accidentes marítimos.

Entre 1998 y 2008 hubo 733 accidentes de embarcaciones en jurisdicción oceánica de China, lo que causó enormes pérdidas económicas y ambientales, según cifras del gobierno. En los años 90, el gobierno intentó reducir la contaminación en los principales ríos del país, que desembocan en el océano.

Junto con las leyes nacionales, los gobiernos locales y provinciales fueron alentados a implementar sus propias normas y regulaciones, a fin de prevenir y controlar la contaminación de pequeños y medianos cuerpos de agua, dijo Yu.

En 2009, el Consejo de Estado de China emitió regulaciones para reducir la contaminación marina causada por la navegación. La medida incluyó 78 nuevas normas que entraron en vigor en 2010 y exigió a los departamentos de transporte que funcionan bajo la órbita del Consejo de Estado desarrollar planes de emergencia que hagan frente a esa vertiente de contaminación.

Funcionarios del gobierno admitieron que todavía queda un largo trecho por recorrer en el abordaje de la contaminación marina.

"Nuestra calidad ambiental solamente mejora en ciertas áreas, pero en general el ambiente se está deteriorando", dijo el viceministro de Protección Ambiental, Zhang Lijun, a los medios estatales.

Lan Hongyan, experto en ambiente marino de la Universidad Normal de Hebei, dijo que gran parte del problema radica en la falta de coordinación del abordaje de la contaminación oceánica. Varios organismos gubernamentales –entre ellos la Administración Oceánica, la Administración de Seguridad Marina y otros departamentos nacionales y provinciales—vigilan diferentes aspectos de la regulación en este sentido.

"No tenemos un sistema poderoso y coordinado, lo que impacta en la aplicación de la ley", dijo Lan.


Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

The Cousteau Society " Vigilancia mundial de los océanos"

Cousteau Society está desarrollando un programa mundial de vigilancia de los océanos, basado en la participación activa de todos los buceadores del mundo: los Cousteau Divers. Este programa tiene varios objetivos: aumentar la conciencia de quienes aman el mar (buceadores y snorkelers) sobre su fragilidad y darles la posibilidad de ayudar protegerlo.



Uniendo la comunidad de los buceadores que se sienten implicados por el mundo marino, Cousteau Divers revive la herencia de su padre, Jacques-Yves Cousteau, haciendo que cada buceador sea un agente del estudio y de la conservación del ámbito acuático.

Basada en métodos fáciles de aprender y de utilizar, te proponemos, como Cousteau Diver, una gama de actividades divertidas. Durante las investigaciones Cousteau, deberás buscar pruebas de cómo está la salud del ecosistema. Durante las misiones Cousteau, seguirás unos protocolos científicos para observar especies en zonas específicas. Los integrantes de los centros de buceo Cousteau reclutarán estudiantes de ciencias para decirte lo que estás mirando alrededor de la zona de buceo. Y finalmente, los buceadores que hayan participado más entusiastamente en estas actividades, los quien hayan diferenciado por una notable participación en Cousteau Divers online y en las las actividades “de la vida real”, formarán parte de una verdadera expedición Cousteau a bordo de los legendarios barcos Alcyone y Calypso.

“Cuanta más gente, más poder y más esperanza” Jacques-Yves Cousteau

Ser un Cousteau Divers es fácil y divertido. Primero tienes que registrarte online en nuestra web. Es gratis y podrás crear tu propio perfil y disfrutar de las oportunidades que esta comunidad puede darte. Una afiliación anual te permite acceder a los archivos de Cousteau, escoger las actividades en las que quieres participar y nos permite desarrollar de manera perpetua nuestros programas, financiar estudios profundizados sobre el océano y atenuar el impacto humano sobre la delicada vida marina.

Una vez miembro de Cousteau Divers, ¡cada inmersión puede ser una inmersión Cousteau! La web sirve de interfaz para todas las misiones disponibles, así que puedes registrar con antelación tus próximas vacaciones o buscar a qué Centro de Buceo Cousteau te interesa ir.

“Respetar el medio ambiente es una manera ampliar nuestras conciencias – mediante el conocimiento, el amor, compartiendo, creando. Podemos encontrar felicidad protegiendo el mundo en el que vivimos” Jacques-Yves Cousteau

Poniéndose al servicio de las últimas corrientes tecnológicas y multimedia para atraer y divertir mejor a sus integrantes, Cousteau Divers transforma la manera de bucear y juega un papel decisivo en la conservación del mundo marino. Buceadores y centros de buceo serán “los guardianes de los océanos”, creando más interés, conocimiento, conciencia, y esperanza para el futuro de nuestro planeta azul.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas

El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas, según ha demostrado ahora una investigación realizada mediante la instalación de instrumentos de seguimiento vía satélite en poblaciones de gaviota tridáctila, una de las especies más comunes en las latitudes árticas.


De hecho, los científicos han demostrado tras un año de seguimiento de las migraciones de este ave marina, y que en algunos casos anida en las costas atlánticas de la Península Ibérica, que esta especie huye de las zonas de hielo.

"Si consideramos que la cantidad de hielo en el Ártico disminuirá drásticamente en las próximas décadas", muy probablemente la gaviota desplazará sus zonas de hibernación hacia el norte, ha subrayado en un comunicado el profesor del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universitat de Barcelona (UB), Jacobo González-Solís, que ha participado en el proyecto.

La instalación de los transmisores de datos también ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino de España, si bien el proyecto internacional está liderado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva CNRS de Francia y cuenta con la financiación del Instituto Polar Francés (Ipev), el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (Nina) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El seguimiento de la gaviota tridáctila --'Rissa tridactyla'-- ha detallado por primera vez los movimientos migratorios de esta especie, en los que se ha constatado que esta especie presenta múltiples estrategias migratorias, y pueden responder a los cambios ambientales más rápido de lo que se pensaba.

El ave, una vez completada la crianza, se desplaza al archipiélago ártico de las Svalbard y al este del mar de Bering para mudar el plumaje y recuperarse del esfuerzo reproductor, mientras que a los dos meses de reposo es capaz de desplazarse en tan solo nueve días hasta el mar del Labrador, en el oeste de Groenlandia.

La mitad de las gaviotas pasan todo el invierno en este área, si bien otra parte se desplaza al noreste atlántico hasta el mes de febrero, antes de regresar a las colonias de cría.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Los pingüinos africanos se enfrentan a la extinción

La colonia de pingüinos más famosa de Sudáfrica reduce su número a marchas forzadas. Los ecologistas abogan por un equilibrio entre los intereses de humanos y animales en el océano.

Cuando cuatro camionetas pickup con cajas llenas de pingüinos africanos llegaron a Stoney Point, el recibimiento de la colonia de pájaros no fue precisamente exultante. Los cientos de pingüinos adultos que descansaban al sol de la mañana se mostraron relativamente ajenos a los 63 compañeros que, una vez liberados, echaron a andar balanceándose por la arena hasta el océano Índico.

Un puñado de voluntarios y curiosos se acercó a ver la puesta en libertad. La suelta forma parte de una iniciativa en marcha para recuperar la población de pingüinos de Sudáfrica, una especie en peligro de extinción, según Vanessa Strauss, presidente de la organización ecologista Sanccob.

La colonia de pingüinos más famosa de Ciudad del Cabo está en la playa de Boulders, que tiene una red de paseos marítimos y miradores para proteger a los pájaros de los humanos, y viceversa. Boulders recibió unos 88.000 visitantes el año pasado, según el Servicio Nacional de Parques de Sudáfrica.

Algunas veces los pingüinos se acercan nadando hasta la gente que está en la playa vecina y mordisquean algún dedo descuidado. De hecho, los pingüinos a veces pueden suponer unagobio para las personas que viven en torno a las escasas bases en tierra firme que tienen estas aves. Muchas de ellas viven en islas cercanas.

Pero pese a su aparente ubicuidad y su innegable atractivo, el pingüino africano está en peligro, y en 2010 pasó de estar catalogado como una especie “vulnerable” al estar “en peligro de extinción”.

A principios del siglo pasado, en torno a unos 3 o 4 millones de pingüinos africanos vivían en las costas de Sudáfrica y Namibia. En el año 2000, esa cifra había caído a 200.000, y a finales de 2010 la población se había reducido a tan sólo 55.000 ejemplares. Como los pingüinos no vuelan, esos cálculos se consideran bastante certeros. A no ser que se frene este declive, se cree que los pingüinos africanos podrían extinguirse en el plazo de 15 años.

Al igual que muchas otras aves marinas, los pingüinos son bastante sensibles a los cambios medioambientales. De hecho, se les considera una “especie indicadora”; es decir, que son el reflejo del estado de salud del océano en general.

La menor accesibilidad a la comida es un factor fundamental en la desaparición de los pingüinos africanos. Las poblaciones de peces pelágicos (anchoas y sardinas) que forman parte de su dieta básica están disminuyendo porque son muy sensibles al aumento de la temperatura de las aguas que está produciendo el cambio climático.

La sobrepesca de los caladeros y las focas predadoras son otros de los problemas crecientes a los que se enfrentan los pingüinos.

Las otrora boyantes industrias de los huevos de pingüino y de recogida de guano están prohibidas en Ciudad del Cabo desde finales de la década de 1960. Hasta entonces, los recolectores solían llevarse todos los huevos que encontraban, y los destrozaban si no eran lo suficientemente frescos. Al final, los pingüinos acababan poniendo huevos demasiado tarde para que las crías pudiesen sobrevivir la temporada.

Poco después de que se adoptasen esas medidas de protección, surgió una nueva amenaza: los petroleros que circulan por el cabo y que a menudo dejan derrames de crudo a su paso. Si las plumas de los pingüinos se cubren de petróleo, los animales dejan de ser impermeables y no logran sobrevivir.

En la actualidad la contaminación por petróleo es más un riesgo que una realidad. Pero aún así un vertido importante podría terminar rápidamente con todos los pájaros de la región, en torno a la mitad de la población total de pingüinos africanos, según Vanessa Strauss.

Muchos de los bebés pingüino en Stoney Point estaban famélicos. Los voluntarios de Sanccob los recogieron, junto con algunos adultos, y se los llevaron a las instalaciones de la organización a unas dos horas de distancia para ser criados a mano. Muchos de esos polluelos son hijos de padres que estaban cambiando de pluma tarde, por lo que no podían nadar y salir a cazar para alimentar a sus crías.

En contra de lo que se suele pensar, los estudios demuestran que los polluelos criados a mano sobreviven y se crían igual de bien que los demás. La intervención humana es cada vez más necesaria en el caso de los pingüinos, a la vista del acuciante descenso de sus colonias.

A finales del año pasado, personalidades de varios sectores de la sociedad sudafricana (científicos, ONG, de la industria pesquera y del Gobierno) se reunieron por primera vez para trabajar en un plan de biodiversidad. El primer objetivo que se marcaron es frenar la desaparición del pingüino africano, y después conseguir que su población crezca a un ritmo del uno por ciento anual. Es un plan de colaboración notable, pero todavía queda por ver si hay voluntad y tiempo para ayudar a la especie a sobrevivir.

En juego no está ya sólo el destino del pingüino africano, sino el del océano y el de nuestro planeta. “Mucha gente depende del mar para el ocio, para comer, para trabajar, y tenemos que gestionar esa relación entre el océano, los animales y las personas”, señala Strauss. “Nosotros, como personas, tenemos la responsabilidad de conservar este planeta, porque es el único que tenemos”.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

La natura contraataca

Con el Mar Caribe al borde de la crisis ecológica a causa de la mayor plaga de animales marinos de la Historia, la naturaleza pone en marcha sus propios sistemas de defensa allí donde el ser humano ha fracasado. Al pez león ('Pterois volitans'), una peligrosa especie invasora que en los últimos años se ha convertido en la mayor amenaza para los ecosistemas marinos de una docena de países caribeños, le han salido desconocidos y poderosos enemigos, nuevos depredadores naturales que constituyen la última esperanza para evitar que este mar se convierta en un desierto de vida. El contraataque ha comenzado.


Científicos y expertos ambientales mexicanos han detectado en los últimos meses que algunas especies marinas están modificando sus conductas alimenticias y han comenzado a atacar y devorar a los peces león, una especie de origen asiático que llegó por accidente a estas aguas donde hasta ahora no tenían depredadores conocidos. Hasta ahora se sabía que el mero ('Ephinephelus mero') y alguna especie de pez piedra ya habían "catado" con éxito al pez león, uno de los animales más venenosos del mundo marino, pero recientemente expertos del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel han añadido a la lista de "pocos amigos" del pez león al pargo lunar ('Lutjanns annais'), que ha sido filmado atacando y devorando al pez invasor.

La maldición del pez león (también conocido como pez escorpión o pez fuego del diablo) se remonta a hace 18 años, cuando el huracán Andrew azotó las costas estadounidenses de Florida y destruyó parte de las instalaciones de un acuario de Key Bizcayne. Seis ejemplares de 'Pterois volitans' se escaparon de sus tanques y consiguieron llegar al mar. Estos leones lejos de perecer en unas aguas desconocidas (esta especie es originaria del Indo-Pacífico) se encontraron en un ecosistema donde no tienen depredadores naturales (en los mares de Asia y Oceanía sí que existen algunos tipos de tiburones que se los comen).

Su desmesurado potencial reproductivo -cada cuatro días, las hembras son capaces de poner entre 15.000 y 30.000 huevos- hizo que la especie fuera multiplicándose de forma exponencial hasta convertirse en una plaga que actualmente afecta ya a, al menos, una docena de países del Caribe y el Atlántico occidental. Desde que en enero de 2009 se detectara el primer ejemplar de esta especie invasora en Cozumel (México), numerosos científicos, naturalistas y expertos en biodiversidad marina han comenzado a estudiar el caso y a valorar las consecuencias de una invasión de esta magnitud. "El problema radica enla enorme voracidad de este pez que se alimenta de corales, moluscos, langostas, camarones, pulpos y otros peces arrecifales. No sólo afecta a las pesquerías al acabar con los peces de valor comercial, sino también a otras especies que habitan estos arrecifes y que son fundamentales para mantener el equilibrio en estos ecosistemas marinos", explicó a El Mundo María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro (México), una de las zonas afectadas.

La Fundación Reef Environmental Education, con sede en Key Largo (EEUU), sigue la evolución de este fenómeno desde hace unos años. "La fauna autóctona del Caribe está completamente indefensa ante esta especie que tiene potencial suficiente para generar un grave impacto ambiental en todo este ecosistema", explicó el doctor Lad Akins, director de esta fundación y uno de los investigadores más reconocidos en el estudio del coral.

Dentro del área afectada se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, conocido popularmente como la Gran Barrera Maya, que con más de 700 km de longitud es la segunda formación coralina más larga del mundo, tras la Gran Barrera Australiana. ELMUNDO.es ha comprobado in situ el aumento de la población del pez león en la mayor parte de este sistema arrecifal, desde Playa del Carmen (México) hasta las islas de la Bahía (Honduras).

El 'Pterois volitans' es una especie crepuscular y nocturna que se adapta a hábitats dominados por bancos de algas, arrecifes coralinos y lagunas costeras de escasa profundidad. Las crías alcanzan la madurez muy pronto, con tan sólo un año de vida, y para reproducirse, estos peces desarrollan un complejo ritual de cortejo y apareamiento: la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas que contienen decenas de miles de huevos y que son fecundados por los machos.
Alarmados con la invasión

Las bolsas quedan flotando a la deriva en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes. De esta forma, el pez león ha conseguido extenderse como una epidemia por las aguas cálidas del Caribe. Las autoridades ambientales de la región mexicana de Quintana Roo están alarmadas con esta invasión y están preparando el lanzamiento de una alerta para intentar controlar la nueva plaga.

Por ahora, para mentalizar a la población ha empapelado las paredes de los pueblos costeros con carteles de alerta en los que se identifica al pez león y se pone de relieve el enorme perjuicio que está ocasionando no sólo a la biodiversidad marina sino, también, a la industria pesquera que, cada vez más, ve reducida drásticamente las capturas de especies comerciales como el camarón y otros peces arrecifales. "Si no se hace nada, pronto el santuario de vida marina que hay en el Caribe se podría convertir en un páramo, ya que causará daños irreversibles y de grandes proporciones a las formaciones coralinas y a la rica biodiversidad de la zona", señaló el doctor Alfredo Arellano Guillermo, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) de México.

El mayor problema es que aún no hay una solución eficaz para erradicar o expulsar al invasor de estas aguas. Al pez león no se le puede combatir mediante controles biológicos o introduciendo otra especie depredadora que lo frene. El único modo es a base da capturas manuales, uno a uno. En zonas de baja profundidad la Comisión ya ha pedido la colaboración de la población, no sólo de pescadores, sino también de los centros de buceo, que no sólo suelen organizar partidas de caza con voluntarios sino que también, aprovechan las inmersiones que se realizan con los turistas/clientes para continuar la batalla contra el invasor. En toda la costa de la Península de Yucatán ya no es raro ver a los grupos guiados por 'divemasters' e instructores que portan entre sus manos un arpón con el que van capturando a los ejemplares de 'Pterois volitans' con los que se encuentran. Para motivar la pesca de esta especie, el Gobierno mexicano está promoviendo la gastronomía local con platos y recetas que tienen como base al pez león, de carne sabrosa y tierna. Muchos restaurantes de Cancún y Playa del Carmen ya han incorporado a sus cartas esta nueva exquisitez culinaria.

Más al sur de estas fronteras mexicanas, en Belice la preocupación por esta invasión ha llevado a las autoridades a poner precio a la cabeza del pez maldito. Hace unos dos años, cuando se reportó por primera vez un ejemplar de esta especie en aguas beliceñas, el Gobierno ofreció 500 dólares beliceños (250 dólares USA) por cada espécimen pescado, cantidad que, meses después, tuvo que reducir drásticamente a 100 dólares beliceños (50 americanos), dado el incremento de la población invasora y el de capturas por parte de los pescadores locales.

Hace un año, Mari Carmen García, la directora de la reserva de Banco Chinchorro, dijo: "el problema no tiene solución. Debemos empezar a aceptar al pez león como una especie habitual de los ecosistemas marinos de El Caribe y, en cuanto al efecto perjudicial que este pez puede causar a la vida marina, sólo podemos esperar que la propia naturaleza establezca su propio equilibrio y comiencen a aparecer nuevos depredadores que neutralicen la expansión del pez león". Su predicción parece que ha empezado a hacerse realidad. El contraataque de la naturaleza ha comenzado.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Las áreas marinas protegidas en el mar Mediterráneo son insuficientes

El mar Mediterráneo contiene entre el 4% y el 18% de todas las especies marinas conocidas, muchas de ellas endémicas, pese a que sólo constituye el 0,8 % de la superficie oceánica mundial. Esta excepcional biodiversidad se encuentra amenazada por la constante acción humana a través de numerosas actividades en la costa, impactos de la pesca y la contaminación.


Aunque el Mediterráneo cuenta con un centenar de áreas marinas protegidas, éstas cubren tan sólo un pequeño porcentaje, menor al 1%, de la superficie total del Mediterráneo. Además, su distribución es incongruente con los atributos de biodiversidad ictiológica.

Así, aunque estas zonas llegan a cubrir áreas con gran diversidad de especies, endemismos y especies vulnerables según la IUCN -la Unión internacional para la conservación de la naturaleza que establece las listas de especies en peligro- quedan desprotegidas otras áreas ricas en biodiversidad desde un punto de vista filogenético o funcional, que también tienen un papel relevante en la conservación del resto de especies de peces y de los ecosistemas.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un equipo internacional de investigadores vinculados a 9 laboratorios y centros de investigación (ver lista en nota de prensa debajo) situados en Francia, Australia, Portugal, Túnez, Canadá y España, y en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona. Los resultados del estudio se dan a conocer en un artículo que se publica hoy en la revistaCurrent Biology. El estudio revela que hay que evaluar y ampliar las zonas marinas protegidas si se quiere preservar la biodiversidad marina en su globalidad.

Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar que ha participado en la investigación, explica que el estudio pone de relieve la importancia de diferentes áreas del Mediterráneo en cuanto a biodiversidad de peces e identifica las regiones más importantes en función de la biodiversidad (ver mapas en nota de prensa debajo).

Así, se han identificado áreas particularmente ricas en especies de peces (el Mediterráneo oeste, por ejemplo); zonas ricas en especies de peces endémicas (como el mar Adriático); zonas de biodiversidad funcional (en las cuales las especies cumplen diversos roles ecológicos y contribuyen el equilibro del ecosistema, como las costas de Túnez); áreas ricas en biodiversidad filogenética (ricas en especies interesantes desde el punto de vista evolutivo, como la costa noroeste de África), y áreas con biodiversidad amenazada (como las costas de Italia, Francia y España). Estas regiones se localizan en diferentes áreas en función del parámetro de biodiversidad que se está estudiando, por lo que muchas de ellas no están protegidas.

En un segundo trabajo que se publica el próximo mes en la revista Global Ecology and Biogeography, que ha sido coordinado por la investigadora del CSIC Marta Coll , y en el que participan también instituciones de varios países, se ha analizado la distribución geográfica de la biodiversidad de especies de mamíferos marinos, tortugas, aves, peces y varios invertebrados en el mar Mediterráneo, para contrastarlo con las zonas de reservas marinas y de presión antrópica. El objetivo es descubrir de qué forma las amenazas actúan de forma conjunta y acumulativa sobre las diferentes especies y ecosistemas, identificando puntos calientes de biodiversidad y de amenazas, lo que se ha llamado “áreas de especial interés para la conservación”.



Los resultados de este segundo trabajo muestran que las zonas de mayor interés en biodiversidad se concentran en las áreas costeras del oeste y noreste del mar Mediterráneo, explica Marta Coll, y muchas de ellas están sometidas a un gran impacto humano. Las áreas de biodiversidad elevada varían en función de los grupos biológicos analizados, siendo especialmente importantes las áreas más costeras para las especies de peces, aves marinas e invertebrados, y las áreas de mar abierto para los mamíferos marinos y las tortugas marinas.

Este trabajo destaca que, sin embargo, tan sólo un 0.4% de éstas áreas de especial interés para la conservación se encuentran dentro de áreas marinas protegidas en la actualidad, lo que subraya la necesidad de extender las áreas protegidas existentes para incluir un mayor porcentaje de áreas importantes para la conservación en el mar Mediterráneo.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Turismo en ascenso en occidente cubano

Admirada por sus paisajes y vegas tabacaleras, Pinar del Río recibió en 2011 a unos 193 mil 600 turistas extranjeros, 75 mil más que en igual etapa del año anterior.


Como principales mercados emisores destacan Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, seguidos de Bélgica, Noruega y Austria, declaró a Prensa Latina Otto Medero, especialista comercial de la delegación provincial de turismo.

Famosa por las exclusivas vistas del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y las escenas marinas de la península de Guanahacabibes (Reserva de la Biosfera), la occidental demarcación es uno de los destinos preferidos dentro del archipiélago cubano, afirmó.

Atraídos también por la excelencia del tabaco cosechado aquí, centenares de viajeros recorren cada día las fincas donde crece la aromática planta, a pleno sol o bajo finas mantas.

Vueltabajo, como se conoce también la zona, aporta casi la totalidad de las capas empleadas en la confección de los codiciados Habanos.

Con un incremento de 2,8 por ciento de visitantes foráneos, el territorio impulsa inversiones para mejorar el confort en los principales polos turísticos e incrementar capacidades en algunos escenarios.


En Cayo Levisa, islote de playas casi vírgenes, el crecimiento será de unas 60 habitaciones, precisó Medero.

Comentó que el mejoramiento de las embarcaciones y de la totalidad del equipamiento náutico, es otra de las prioridades con el fin de ampliar las opciones de esparcimiento en parajes abrazados al mar.

Cayo Jutía, una de las islillas del archipiélago de Los Colorados, recibe diariamente a turistas cubanos y de otras naciones, quienes pueden apreciar desde las dunas al único faro metálico del Caribe insular, reliquia del lugar.

Otro de los sitios predilectos es el Centro Internacional María La Gorda, ideal para el buceo contemplativo por el espectáculo de corales negros y jardines de gorgóneas, abundantes en ese punto de la península de Guanahacabibes.

Entre las perspectivas del sector figura el impulso a varios proyectos de desarrollo local, uno de ellos asociado a tesoros del patrimonio industrial minero y la cultura ligada a esa modalidad de producción.

Fortalecer la llamada ruta del tabaco es otra de las iniciativas con la mirada en el 2012 como punto de partida de un ambicioso programa.

La idea consiste en promover los recorridos por emblemáticas fincas, encuentros con cosecheros y posiblemente el alojamiento en viviendas campesinas como nueva variante del agro-turismo, adelantó Medero.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011

Desde el lunes 27 dictan curso sobre Socioeconomía de la Pesca Artesanal

El próximo lunes 27 se inicia el curso de extensión “Socioeconomía de la Pesca Artesanal” en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas de Boca del Río (Macanao) y en el puerto pesquero de El Tirano (Antolín del Campo)

Dicho curso culmina el sábado 2 de julio y participarán profesores e investigadores de los núcleos Nueva Esparta y Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), además de docentes de la Universidad Católica Cecilio Acosta, funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) y pescadores insulares.

Este evento es organizado por el Área de Biología y Recursos Pesqueros y la Federación Bolivariana de Asociaciones y Cooperativas de Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta, enmarcado en el convenio UDO-Febacopane, informó Leo Walter González.

Como un homenaje a los pescadores neoespartanos, el próximo miércoles 29 en la población de Boca de Río, a partir de la una de la tarde, se celebrará el día de San Pedro Pescador con un evento musical y entrega de reconocimientos a directivos de la Federación pesquera, indicó el investigador Leo Walter González.
Para mayor información, pueden comunicarse con el organizador de la actividad, a través del correo: lwgc25@gmail.com. 

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011