jueves, 23 de junio de 2011

Turismo en ascenso en occidente cubano

Admirada por sus paisajes y vegas tabacaleras, Pinar del Río recibió en 2011 a unos 193 mil 600 turistas extranjeros, 75 mil más que en igual etapa del año anterior.


Como principales mercados emisores destacan Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, seguidos de Bélgica, Noruega y Austria, declaró a Prensa Latina Otto Medero, especialista comercial de la delegación provincial de turismo.

Famosa por las exclusivas vistas del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, y las escenas marinas de la península de Guanahacabibes (Reserva de la Biosfera), la occidental demarcación es uno de los destinos preferidos dentro del archipiélago cubano, afirmó.

Atraídos también por la excelencia del tabaco cosechado aquí, centenares de viajeros recorren cada día las fincas donde crece la aromática planta, a pleno sol o bajo finas mantas.

Vueltabajo, como se conoce también la zona, aporta casi la totalidad de las capas empleadas en la confección de los codiciados Habanos.

Con un incremento de 2,8 por ciento de visitantes foráneos, el territorio impulsa inversiones para mejorar el confort en los principales polos turísticos e incrementar capacidades en algunos escenarios.


En Cayo Levisa, islote de playas casi vírgenes, el crecimiento será de unas 60 habitaciones, precisó Medero.

Comentó que el mejoramiento de las embarcaciones y de la totalidad del equipamiento náutico, es otra de las prioridades con el fin de ampliar las opciones de esparcimiento en parajes abrazados al mar.

Cayo Jutía, una de las islillas del archipiélago de Los Colorados, recibe diariamente a turistas cubanos y de otras naciones, quienes pueden apreciar desde las dunas al único faro metálico del Caribe insular, reliquia del lugar.

Otro de los sitios predilectos es el Centro Internacional María La Gorda, ideal para el buceo contemplativo por el espectáculo de corales negros y jardines de gorgóneas, abundantes en ese punto de la península de Guanahacabibes.

Entre las perspectivas del sector figura el impulso a varios proyectos de desarrollo local, uno de ellos asociado a tesoros del patrimonio industrial minero y la cultura ligada a esa modalidad de producción.

Fortalecer la llamada ruta del tabaco es otra de las iniciativas con la mirada en el 2012 como punto de partida de un ambicioso programa.

La idea consiste en promover los recorridos por emblemáticas fincas, encuentros con cosecheros y posiblemente el alojamiento en viviendas campesinas como nueva variante del agro-turismo, adelantó Medero.

Agencias/SimaCaribe 23 jun 2011