miércoles, 8 de junio de 2011

Los "Océanos", eternas joyas de la naturaleza


  •  La Fundación Patagonia Natural (FPN) ha recordado hoy, con ocasión de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la importancia de preservar este patrimonio ambiental del que apenas un 1% está protegido.



Bosques de algas gigantes, arrecifes de coral, ballenas azules, tortugas marinas y montañas y volcanes submarinos son sólo algunos ejemplos de la inmensa belleza que esconde el fondo marino y que la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático están devastando rápidamente.
Por ello, recuerdan que las zonas costeras constituyen el 18% de la superficie del planeta, albergan más del 60% de la población mundial y se producen más del 25% de la producción primaria global en apenas 8% de superficie marina.
En Argentina, añaden, la diversidad biológica marina se ve afectada por la sobreexplotación de las especies y por el reciente aumento de las actividades económicas, por lo que la Fundación aboga por incrementar la protección de sus ecosistemas costeros-marinos.
La Fundación Patagonia Natural es una organización no gubernamental fundada en julio de 1989 con el objetivo de promover la perpetuidad de la biodiversidad, proteger el ambiente y propiciar el manejo responsable de sus recursos y ecosistemas.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Conocimiento de océanos dista de su importancia, según UNESCO

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, saludó hoy el día Mundial de los Océanos y lamentó que el conocimiento sobre los mismos no esté a la altura de su importancia.

  Aunque la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO lleva 50 años promoviendo las ciencias del mar y la exploración marina, la realidad es que sigue siendo un mundo relativamente ignoto, dijo en su mensaje.

Añadió que más de mil 500 personas ascendieron ya a la cumbre del Everest, 12 hollaron el suelo de la Luna, pero sólo dos buzos visitaron las mayores profundidades.

Durante mucho tiempo, el conocimiento de los océanos respondió a la necesidad de acceder a sus recursos y explotarlos. Esto debe cambiar, refirió Bokova.

Hoy se trata de utilizar las ciencias del mar para entenderlos y protegerlos, con el fin de gestionar mejor sus ecosistemas y su diversidad biológica en beneficio de las generaciones presentes y venideras, agregó.

La directiva expuso la necesidad de lograr un nuevo compromiso político en favor de la sostenibilidad de esas grandes extensiones de agua.

No es tarea sencilla, pero tampoco es baladí la responsabilidad colectiva que nos incumbe de definir un nuevo planteamiento en el que se otorgue la debida importancia al papel central de los océanos para el planeta y para nuestra propia vida, afirmó.

Ellos determinan el clima e influyen en la distribución de los ecosistemas y la diversidad biológica de la Tierra, completó.

Este año, el Día Mundial se centrará en la importancia de motivar a los jóvenes en su protección.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Día Mundial de los Océanos: el mar, en peligro

El mundo celebra hoy a los océanos, mientras investigadores avanzan en su conocimiento. En Bremen, Alemania, estudios en cooperación con Latinoamérica pueden dar importantes pistas sobre el futuro de nuestros mares.

A pesar de cubrir más del 70% de la Tierra, los océanos y sus profundidades no han sido bien explorados. Sabemos menos del fondo marino que de la superficie lunar, se subraya en MARUM, centro de ciencias del medio ambiente marino de la Universidad de Bremen, en el norte de Alemania.
Las Naciones Unidas, que desde 2009 celebran oficialmente el Día de los Océanos cada 8 de junio, quiere llamar la atención sobre la importancia de nuestros mares y su biodiversidad. Según la ONU, las razones para celebrar los océanos sobran: generan la mayor cantidad del oxígeno que respiramos, nos ayudan a alimentarnos, regulan el clima, limpian el agua, ofrecen recursos para la fabricación de medicamentos y nos proveen de inspiración sin fin.
Con el tema de este año, “Los océanos reverdecen nuestro futuro”, la ONU ha convocado a realizar actividades en todo el mundo. Desde programas educativos hasta exposiciones artísticas invitan a conocer, respetar y crear conciencia acerca de la importancia de cuidar los mares.
En Hilden, Alemania, una exhibición de obras sobre el mar, de jóvenes de distintos países, busca promover el compromiso de la comunidad con la protección de los océanos. En Medellín, Colombia, conferencias y exposiciones ilustran sobre la importancia, belleza y cuidado de los arrecifes de coral en ese país. Desde La Coruña, España, zarpa un barco que recorrerá las costas atlánticas de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia para recoger toda la basura que encuentren. Y en Nueva York, el edificio Empire State se ilumina de azul, blanco y morado en la celebración de este día.
Pero junto con celebraciones, los océanos necesitan acciones urgentes. Organizaciones en todo el mundo alertan sobre los problemas de sobreexplotación pesquera, contaminación y los efectos del cambio climático –con un aumento de la temperatura de los mares, elevación de su nivel y acidificación-, que ponen en riesgo a muchas especies y ecosistemas, afectando no sólo a los océanos, sino que a toda la vida en la Tierra.
Greenpeace España advierte que “más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados debido a la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, la pesca pirata y los métodos de pesca no selectivos. Y en los últimos 20 años se ha destruido en nuestro litoral el equivalente a ocho campos de fútbol al día, y más de la mitad de los espacios protegidos costeros se encuentran amenazados”.

Investigar y proteger
La bióloga argentina Eleonora Uliana vive desde hace 13 años en Alemania. Actualmente realiza un posdoctorado en el Centro MARUM de Bremen. Aquí investiga una especie de alga que entrega interesante información. “Como en el pasado no existían termómetros, buscamos moléculas que permiten estimar  las temperaturas del agua superficial en el presente y también lo que ha ocurrido durante el pasado”, explica Uliana.
Las algas diatomeas producen moléculas especiales que permiten a los científicos definir  cómo han variado las temperaturas en el pasado. A través de la recolección de sedimentos es posible identificar estas pistas. “Con las temperaturas se puede ver qué pasó con las corrientes, lo que está relacionado con la atmósfera. Saber que pasó en el pasado para tratar de sacar conclusiones para el futuro y tener información sobre el efecto invernadero”, indica.
Eleonora Uliana ha trabajado para este proyecto en las costas de Mauritania, África, y la próxima etapa es continuar en la zona central de Chile. Los mares de este país sudamericano son muy productivos en cuanto a plancton y peces, y permiten realizar muy bien estos estudios. Allí realizará la investigación en conjunto con el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (FONDAP - COPAS), de la Universidad de Concepción.
Tanto para los científicos en Alemania como en América Latina, la investigación conjunta permite aunar esfuerzos y multiplicar los beneficios. La investigadora de COPAS, Carina Lange, destaca que “la cooperacion con el centro MARUM y el AWI (Instituto de estudios del océano Alfred Wegener) es de largo plazo y hemos trabajado en una gran parte del océano frente a Chile, desde el norte hasta actualmente en la Patagonia”.
Yo cuido el océano


Con esta premisa, especialistas preparan la Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina, que se realizará en Escocia, del 26 al 30 de septiembre, con el fin de discutir medidas de protección. Mientras tanto, cada uno está invitado a cuidar los océanos no sólo en este día, ya sea con grandes o pequeñas acciones: desde reflexionar sobre la importancia de nuestras reservas marinas hasta usar menos combustible para reducir las emisiones de CO2.
Así también, hoy es el día para comenzar a promover el cuidado del océano en la comunidad y en la familia. Con el lema “Wear blue, tell two” (“Viste de azul, cuéntale a dos”) la ONU invita a crear conciencia. Actividades como ir con los niños a un acuario o museo sobre el mar, leer un libro sobre la vida marina o transmitirles mensajes de protección del medio ambiente, es el primer paso para aprender a querer y cuidar esta inexplorada fuente de vida.

Conocer y proteger van de la mano. “Está todo relacionado. El mar, la tierra y la atmósfera no son sistemas cerrados, están interactuando constantemente y el daño que se le hace a uno afecta a todo el sistema y a  todos nos va a afectar por igual”, explica la bióloga Eleonora Uliana. 

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

PAC promueve educación marino-costera

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la diputada María Eugenia Venegas Renauld, presentó a la corriente legislativa el proyecto “Ley de promoción de la educación nacional marino-costera”, con el objeto de fortalecer la conservación y la protección de los recursos marinos.

La iniciativa de ley propone crear el Consejo Nacional Marino - Costero (CONEMAR), como órgano desconcentrado del Ministerio de Educación Pública, responsable de elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Acción que contemple estrategias educativas, capacitación y asesoramiento, investigación básica y aplicada, promoción y divulgación.

Los proyectos apuntan a la comunidad nacional, particularmente a la comunidad educativa costarricense en los niveles de Educación Preescolar, Educación
General Básica, Educación Diversificada, Educación Superior y en el ámbito no formal.

La propuesta de la representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) declara el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, como fecha de interés nacional. Esta festividad se podrá incluir en el calendario escolar y celebrarse en cada centro educativo del país.

“Fortalecer la educación marino-costera es de vital importancia, ya que Costa Rica tiene el 3,5% de la diversidad marina mundial, lo que nos obliga a desarrollar e implementar programas educativos y de formación que contribuyan a conservar nuestra riqueza marina”, explicó la diputada Vengas Renauld.

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, el despacho de la diputada Venegas Renauld invita a la presentación oficial del proyecto de ley. La actividad está programada a las diez de la mañana en el salón de Ex presidente de la Asamblea Legislativa, el día miércoles 8 de junio de 2011. Además, se premiarán los dibujos de estudiantes de Educación General Básica y Diversificada.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Venezuela Azul: fuente de alimentos y energía

El norte de la nación cuenta con un gran potencial que será estudiado "en los próximos 18 meses donde se realizarán expediciones costeras en aguas profundas, el cual cubre una exención similar al área terrestre del país"

Este miércoles 08 de junio se celebra el día Mundial de los Océanos y en la Venezuela Azul se va a realizar un inventario de todos los recursos renovables y no renovables, incluyendo la biodiversidad marina, a través de un proyecto que se ejecutará a partir de este mes y durará cuatro años, para determinar las riquezas de hidrocarburos de la nación, costas afuera, y el desarrollo de fuentes de energía alternativa, con el propósito de crear estrategias que frenen el calentamiento global.

Así lo informó el director del Ambiente en el estado Sucre, Rubén Aparicio, oceanógrafo físico, quien es el responsable técnico del programa recientemente aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado al fortalecimiento de las aéreas marino costeras de la nación venezolana.

Aparicio explicó que se va a efectuar este plan con el objetivo de trazar estrategias para aprovechar el potencial energético y la fuente de alimentos que poseen las aguas saladas, de forma equilibrada y en armonía con la fauna marina.

El norte de Venezuela cuenta con un gran potencial que será estudiado "en los próximos 18 meses donde se realizarán expediciones costeras en aguas profundas del espacio marítimo venezolano, el cual cubre una exención similar al área terrestre del país", dijo Aparicio.

"Es tema de reflexión los océanos y su utilidad para la humanidad que está inmersa en una crisis ambiental por la contaminación masiva de la atmósfera producto del uso irracional del combustible fósil, como el carbón, el petróleo y el gas, durante los últimos 160 años y producto de una deforestación irracional que está afectando la producción de agua en el mundo", precisó.

Vale la pena resaltar que en esta celebración del día Mundial de los Océanos, "vamos a internalizar que cada vez es más importante brindarle mayor atención a los mares y con este programa que Venezuela está a punto de comenzar para el fortalecimiento de las áreas estratégicas marinas costeras del país" se va a garantizar las fuentes de alimentos del agua a las futuras generaciones.

Los servicios que presta el océano en el mundo
Los océanos en el planeta cubren dos terceras partes de su superficie y ofrece un potencial en alimentos que no requiere de ningún tipo de inversión (ni en esfuerzo, ni en dinero), sólo necesitan no ser contaminados. "Los recursos pesqueros del mundo están localizados de una manera dinámica en particulares en geografías costeras, siendo Venezuela una de esa geografías privilegias", indicó.

"El océano nos ofrece comida y nos invita a pensar en la necesidad de fortalecer a los pescadores artesanales que hacen una captura de recurso pesquero amigable con el ambiente marino", recalcó Aparicio.

El recurso de los hidrocarburos almacenados en el lecho marino, como los yacimientos de gas, en la costa oriental de Venezuela, el Lago de Maracaibo, la Península de Paraguaná tienen grandes yacimientos. Los expertos sugieren la sustitución del carbón y el petróleo por el uso del gas, que es menos contaminante.

Aparicio comentó que el Gobierno venezolano está consciente que en el mundo la forma de producir la energía eléctrica es uno de los factores que más impacta en la contaminación atmosférica, por lo que ha impulsado la idea de "que consideremos a los océanos como posibilidades de energía renovables, posibilidades de energía alternativas ante la problemática del calentamiento global".

"Es conocido que las opciones de las mareas con su movimiento dinámico producto de la interacción con la tierra, origina posibilidades en algunos escenarios geográficos del mundo donde es posible aprovechar la energía mareomotriz, para movilizar turbinas que generen energía eléctrica, particularmente en algunos escenarios europeos, como Francia, que tiene un cierto porcentaje de la energía eléctrica derivada del movimiento de las mareas", apuntó.

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

Aparicio continuó explicando que otra posible explotación de energía limpia es la producida por la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y una profundidad mínima de 1.000 metros, "cuando esa diferencias de temperaturas son suficientemente considerables existe la opción que con ese gradiente de calor se pueda extraer el dinamismo de una turbina que genere electricidad, eso se conoce como la conversión de la energía térmica de los océanos".

Energías en estudio
Otra alternativa en estudio es la energía azul o potencia osmótica, la cual es obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. "La diferencia de salinidad entre el océano y la costa inmediata eso se observa a través de los deltas que son las bases de las desembocaduras de los grandes ríos en el océano, y proporciona una fuente de energía", acotó.

También el gradiente de presión osmótica es una opción que permite generar calor que pueda mover una turbina para generar electricidad.

"Son tecnologías de avanzada que tendrán que ser probadas y que ya hay inversiones en esos puntos porque forma parte de las energías alternativas", recomendadas por los expertos al igual que la energía eólica y la energía geotérmica, que se están desarrollando en varias regiones de la nación.

Energía nuclear
Los gobiernos de los distintos países del mundo decidieron parar los proyectos en el desarrollo de la energía nuclear como fuente energética para sus industrias, ejemplo, Venezuela desechó por completo los planes en esta materia.

"Desapareció totalmente la posibilidad de la energía nuclear para la generación de electricidad, debido por lo que ya conocemos con el accidente del mes de marzo con las plantas nucleares de Fukushima en Japón", remarcó.

Calentamiento Global
Uno de los impacto de mayor difusión que ha sido muy analizado científicamente y socialmente, el calentamiento global está causando graves daños en las altas latitudes en el Ártico y el Antártico, "se ha acelerado el derretimiento de los cachetes polares y esto ha incidido notablemente en la biodiversidad de vida en aquellas latitudes", expresó Aparicio.

Los arrecifes coralinos son amenazados, hoy en día, por el calentamiento global que "ha producido el incremento de medio grado de temperatura en la superficie de los océanos".

"Los arrecifes coralinos van a estar sujetos, por un exceso de CO2, a una acidificación que va a reducir sus posibilidades de supervivencia, es una de las amenazas más directas por el calentamiento global", manifestó.

Otro impacto del calentamiento global sobre los océanos ha sido el incremento del nivel del mar, "para la región del Caribe se ha cuantificado en datos históricos recogidos en mareógrafos para toda la zona, son datos muy actuales que provienen de los satélites, un incremento promedio entre cuatro a seis milímetros por año, lo cual amenaza las costas de la región tropical", dijo.

Los cinco océanos del mundo
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

El Océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico.

El Océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: el mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.
 
YVKE Mundial

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Un llamado mundial a la protección de nuestros océanos

Durante la Semana Europea de la Pesca, que este año se celebra del 4 al 12 de junio, los miembros de OCEAN2012 intentarán enviar mensajes claros y efectivos a los ministros de pesca de la Unión Europea (UE), para que la nueva Política Pesquera Común (PPC) priorice la restauración de las poblaciones de peces.
En la Semana de la Pesca se pondrá énfasis en la recopilación de historias y en la música, los poemas, las pinturas y fotografías, para difundir la importancia de salud de los océanos.
“Al recordar cómo era vivir con el mar, podemos comprender mejor el alcance actual de la sobrepesca y cómo podemos colaborar para acabar con ella, a través de una reforma efectiva de la PPC”, dijo Uta Bellion, coordinador de OCEAN2012.
“Cuando esto suceda, necesitamos asegurarnos de que los ministros de Pesca reciban el mensaje fuerte y claro”, sostiene la alianza  europea.
Las actividades de la Semana de la Pesca y los eventos organizados por los miembros de OCEAN2012 estarán dirigidos a los ministros de Pesca. Por este motivo, el grupo insta a las masas a presionar a sus Ministerios de Pesca y a participar en los eventos locales.
OCEAN2012 recuerda que durante la Semana Europea de la Pesca del año pasado se organizaron más de 20 eventos a cargo de los miembros de los grupos en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal y España.
Este año, más de 28.500 personas firmaron la petición iniciada al comienzo de Semana Europea de la Pesca, en la que solicitan que la comisaria de la UE, Maria Damanaki impulse la sustentabilidad ambiental como el principio fundamental de la PPC futura.
En tanto, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Oceános (WOD), el 8 de junio, activistas de todo el mundo se preparan para celebrar y honrar los océanos.
Los organizadores del WOD alientan a niños y adultos a educarse sobre la rica diversidad que prolifera en las aguas del planeta, para comprender mejor cómo afecta nuestra vida diaria el medioambiente natural de los animales y los ecosistemas acuáticos.
Celebrar el WOD es, supuestamente, alentar a una mayor participación y mejora de los esfuerzos para la conservación. El tema de este año es "Youth: the next wave of change" (La juventud: la próxima ola para un cambio), porque el objetivo es lograr que los jóvenes adopten como estilo de vida maneras que contribuyan a la protección de los océanos.
Los organizadores del WOD inventaron "Los siete compromisos" (Seven C’s Pledge), una lista breve de medidas de conservación que las personas comunes pueden implementar día a día para colaborar con los objetivos ambientalistas. Las medidas incluyen: un compromiso para marcar la diferencia, la conservación, el consumo a conciencia, la comunicación de los intereses y las inquietudes, la mejora personal cada día y la conexión con la comunidad en la que se vive, informa Green Answers.
Desde Sri Lanka, el ministro de Pesca y Desarrollo de los Recursos Acuáticos, doctor Rajitha Senaratne, manifestó su respaldo a la celebración del Día Mundial de los Océanos y anticipó que tiene intenciones de destinar más superficie de las aguas del país para la conservación.
“Planeo incrementar esa área considerablemente para la conservación y regeneración de nuestros recursos oceánicos, para igualar, o incluso superar, la proporción correspondiente de áreas protegidas en tierra, que es de aproximadamente el 17% del total del área terrestre”, dijo el ministro.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Conmemoran el Día Mundial de los Océanos


El Ministerio Ambiente conmemoró hoy el Día Mundial de los Océanos con un acto celebrado en la Playa Manresa, donde hizo un llamado a los jóvenes dominicanos a integrarse a las labores de defensa de las costas de la isla, debido al gran peligro que representa la continua a agresión a que están sometidas.
“El Día Mundial de los Océanos es una gran oportunidad para reflexionar y reconocer el enorme valor que tienen los mares en la vida del Planeta.
De esta forma, queremos recordar los grandes beneficios que recibimos de los mares, especialmente nosotros que somos una isla, donde una gran parte de nuestros ingresos como nación dependen, en gran medida, de las actividades que se desarrollan en los litorales y en el medio marino”, expresó Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros Marinos del Ministerio Ambiente.
En el 2011, el lema del Día Mundial de los Océanos es: “Los Océanos Reverdecen nuestro Futuro”, con el que se le hace una invitación a los jóvenes para que protejan esa fuente de vida y colaboren con la protección de los mares, especialmente con la reducción del uso de plásticos, un material que daña en gran medida los océanos del mundo.
El Ministerio Ambiente ve como una gran preocupación el hecho de que una gran cantidad de los desechos que se producen en la Tierra van a parar a las zonas costeras y de ahí a los mares. El acto, al que fueron invitados jóvenes de distintas universidades del país, fue presidido por el Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
 El Día Mundial de los Océanos, se celebra a nivel internacional el día 8 de junio de cada año, fecha en la que el Ministerio Ambiente estará realizando diferentes actividades en las provincias costeras del país como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Altagracia, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, Hato Mayor, Montecristi, San Domingo, Azua y el Distrito Nacional.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Importancia del océano

Los océanos son una parte muy importante para nuestro planeta Tierra, miles de ecosistemas se desarrollan en estas aguas, que poseen infinitos recursos.
El 8 de junio es el Día Mundial del Océano y con esto DIAaDIA te trae información interesante para el cuidado, preservación, importancia y peligro al que están expuestos los océanos.

GRANDES BENEFICIOS DE LOS OCEANOS:

-Oxígeno: El océano absorbe gran parte de los contaminantes y "recicla" el aire.
-Alimentación: Los productos del mar son la principal fuente de proteína en muchas comunidades.
-Medicinas: Los arrecifes de coral contienen compuestos activos que han sido utilizados para tratar diferentes enfermedades.
-Trabajo y economía de los países: En Panamá solamente los productos pesqueros proveen unos 400 millones anuales.
-Supervivencia: Los océanos nos proveen una increíble cantidad de recursos, para alguna gente en el mundo los océanos constituyen su único medio de supervivencia.
Tenemos una gran responsabilidad para lograr que estos beneficios no se pierdan y podamos tener más.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011 

Contaminación, sobrepesca y calentamiento global, principales problemas de los océanos

 La contaminación por plásticos que antes estaba restringida a las zonas costeras, la sobrepesca, el calentamiento global y los cambios en la circulación del agua son los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en la actualidad, según ha apuntado a Europa Press Xabier Irigoien, experto en cambio climático y océanos de la Fundación AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.
   Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de los Océanos --conmemoración impulsada por las Naciones Unidas debido a una iniciativa de Canadá--, Irigoien ha explicado que el estado actual de los océanos "es variable, ya que hay zonas costeras afectadas, mientras que otras se están recuperando debido a los planes que se están llevando a cabo".
   "Hay mares como el Báltico y el del Norte que están mejorando, pero por otra parte los impactos de la acción del ser humano que antes eran típicos de las zonas costeras están llegando a mar abierto, como la contaminación de plásticos", ha añadido, al tiempo que ha comentado que el cambio climático "ni mejor ni empeora la situación de los océanos en términos absolutos, aunque sí la cambia".
   En lo referido a las soluciones a estos problemas, se ha referido a aquellas sobre las que el ser humano tiene más control, como la contaminación y la sobrepesca, que, según añade, "son un problema de gestión, por lo que hay que mejorar la gestión de estos impactos, lo que se puede hacer porque está demostrado después de hacerse en algunas zonas".
   "Esto consiste simplemente en llegar a una manera coordinada y global de hacer la gestión necesaria para reducir los impactos humanos, como en las decisiones tomadas sobre petroleros y pesca", ha afirmado. Por otro lado, ha comentado que "se pueden reducir las emisiones de CO2 para evitar que el cambio climático no sea fuerte" y que hay que adaptarse a los cambios que se darán en los océanos.
   Además, ha recordado la importancia de los océanos porque son el pulmón del planeta, ya que ocupan la mayor superficie del planeta; porque absorben CO2; dan de comer al ser humano; y controlan completamente la climatología mediante el intercambio de calor". "Es una parte del todo y cuando una parte empeora, empeora el todo", ha explicado.
POLÍTICAS EN LA BUENA DIRECCIÓN
   Por otro lado, ha afirmado que las políticas generales de la Comisión Europea sobre la protección de los océanos "en general están bien" y ha recordado que hay nuevas directivas de agua. "La dirección es buena, mejoran poco y poco y cada vez se tiene más constancia de los problemas que hay y de cómo afrontarlos, pero hay un problema en la implementación de las políticas, que van con retraso y que es muy desigual dependiendo de los países y las zonas", ha comentado.
   Además, ha apuntado que "cada uno de los océanos tiene zonas que se están gestionando mejor y otras que se gestionan de una forma bastante peor". En su opinión, "esto depende muchas veces de las riquezas y recursos de cada país costero".
   También ha apuntado que "se pone el ejemplo del Mediterráneo como un mar que está en malas condiciones". En este sentido, ha reconocido que "esto es cierto, pero hay sitios donde se está mejorando mientras que en otros está empeorando debido a todos los países que están a su alrededor y que viven situaciones muy diferentes".
   "El problema es que las mejoras son difíciles mientras todos los países no consigan remar en la misma dirección y esto es extensible a prácticamente todos los mares", ha concluido.
Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Organizan 4ta feria educativa conmemorando Día Mundial del Océano en San Pedro de la Paz

En el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y como una forma de acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre nuestro mar, es que el Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS) y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción en conjunto con AquaSendas y DAEM de San Pedro de La Paz, han organizado la cuarta versión de la Feria Educativa del Océano.

A pesar de que nuestro país cuenta con 3.500 kilómetros de costa y ha sido afectado por hechos tales como maremotos, la ciudadanía muy poco sabe sobre el mar. Por la misma razón el evento se hace interesante, ya que éste otorgará un espacio para informarse e incentivar el conocimiento de la población.
La actividad, única en Chile, contará con un grupo de expositores, quienes presentarán al público diversos aspectos del estudio del océano.
Los espectadores, principalmente estudiantes, podrán conocer de cerca instrumentos utilizados para el estudio del océano, acuarios marinos, realizar mediciones de agua, ser parte de actividades de aprendizaje tales como la identificación de fósiles, moluscos, la construcción de un volcán submarino y participar en un concurso de dibujo.
Por otra parte, los visitantes podrán conocer parte del equipo utilizado por la Armada de Chile en sus funciones como protector del litoral costero e intercambiar ideas, dudas y conocimientos con científicos e investigadores.
La feria se realizará los días 8 y 9 de junio de 10:00 a 16:00 horas en la escuela Darío Salas de San Pedro de la Paz.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

Saint Kitts y Nevis participa en la Global Reef Expedition

La Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation colaborará con la Federación de Saint Kitts y Nevis y The Nature Conservancy durante el segundo proyecto de investigación de la Global Reef Expedition multianual, un estudio sin precedentes a nivel mundial acerca de la salud y la capacidad de recuperación de entornos de arrecifes coralinos.  La investigación en Saint Kitts y Nevis se llevará a cabo del 3 al 13 de junio del 2011.
Bajo la bandera de Science Without Borders®, la ambiciosa Global Reef Expedition es equipada y financiada por la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation, que tiene su sede en Landover, un suburbio de Washington DC en Maryland.  La Living Oceans Foundation ha acumulado experiencia clave relacionada con las actividades de investigación, conservación y restauración de los arrecifes coralinos.
La expedición de investigación en las aguas que bañan Saint Kitts y Nevis tendrá una duración de diez días y usará como plataforma investigativa al Golden Shadow, un buque de 220 pies de eslora equipado con la tecnología más moderna y especializada.
Phillip Renaud, capitán retirado de la Marina de Estados Unidos y director ejecutivo de la Fundación, observó que los arrecifes coralinos están entre los ecosistemas más diversos de nuestro planeta, rivalizando con las selvas tropicales en cuanto a la cantidad de especies que en ellos viven. La salud de los arrecifes coralinos en todo el mundo sirve como un barómetro indicador de la salud general de nuestro planeta.
Andrew Bruckner, doctor en ciencias y científico principal de la Fundación, señaló que la investigación en Saint Kitts y Nevis cubre tres objetivos científicos: la validación de mapas de hábitats marinos mediante la verificación de la distribución y ubicación de los hábitats marinos poco profundos; la comprensión de la composición de las especies de estos hábitats marinos; y la caracterización de la estructura comunitaria, salud y capacidad de recuperación de ecosistemas de arrecifes coralinos asociados.
El Príncipe Khaled bin Sultan de Arabia Saudí, fundador de la Living Oceans Foundation, dijo "Para el observador ocasional no siempre es evidente que la salud del océano está en serios problemas. Pero lo está. Si no adoptamos medidas enérgicas para cuidar nuestros océanos ahora, nuestra inacción tendrá consecuencias funestas para el futuro. Es seguro que nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias. Durante los últimos 50 años ha muerto el 20 por ciento de los arrecifes coralinos a nivel mundial. No es descabellado pensar que durante el curso de la vida de un ser humano desaparecerá más de la mitad de los arrecifes coralinos del mundo".  El Príncipe Khaled dijo que la buena noticia es que no es demasiado tarde para revertir el empeoramiento de la salud del océano e hizo hincapié en que "debemos aumentar la concientización del público sobre la crisis de los arrecifes coralinos y educar a las personas acerca de las soluciones".
El lanzamiento internacional de la Global Reef Expedition tendrá lugar en el área del Banco de Cayo Sal, en las Bahamas, del 26 de abril al 18 de mayo.
The Nature Conservancy está colaborando con la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation en la misión de Saint Kitts y Nevis, entre otros aspectos, en la identificación del personal científico local que se incorporará al equipo de investigación compuesto por otros científicos de todo el mundo.
Philip Kramer, director del Programa Caribe, The Nature Conservancy (TNC) dijo, "Estamos encantados de que la Living Oceans Foundation esté usando la región del Caribe para lanzar su Global Reef Expedition. Los arrecifes coralinos son vitales para el sustento y la economía de la región del Caribe y sin embargo persisten grandes lagunas en nuestra comprensión de la vastedad y la condición de este importante recurso. Las expediciones de investigación como las que emprende la Living Oceans Foundation son muy necesarias para desarrollar puntos de referencia integrales y aumentar nuestra comprensión de los impactos asociados con el cambio climático y las especies invasivas. Los resultados del estudio se usarán para informar nuevos acercamientos a la gestión de la industria pesquera basada en ecosistemas y en la ampliación de las áreas marinas protegidas en varios países bajo la iniciativa Desafío Caribeño".
Ruth Blyther, representante de la TNC para el Caribe oriental, agregó, "The Nature Conservancy tiene el placer de colaborar con la Living Oceans Foundation apoyando esta primera evaluación integral de los arrecifes coralinos de Saint Kitts y Nevis llevada a cabo a solicitud del gobierno.  Esta investigación se suma a trabajos recientes coordinados con pescadores locales para trazar el mapa de los valores de sus caladeros para varias industrias pesqueras y a los esfuerzos en curso para zonificación marina de uso multinacional. El medio ambiente marino es de una importancia vital para los habitantes y la economía de Saint Kitts y Nevis. El trabajo de la Global Reef Expedition de la Living Oceans Foundation aportará información valiosa para su gestión sostenible".
Durante su estadía en Saint Kitts la Living Oceans Foundation también tiene planificados diversos programas de extensión y educativos.
  • El 3 de junio habrá un taller de un día de duración para los investigadores locales, brindándoles experiencias valiosas en técnicas avanzadas para el estudio de los arrecifes coralinos.
  • Uno de los días la expedición, un grupo de pescadores locales y otros interesados se reunirán con los científicos a bordo del Golden Shadow para compartir perspectivas y experiencias.
  • Para el 13 de junio, al concluir la investigación, se tiene previsto un crucero de extensión para grupos escolares y otros invitados.

"Recién estamos comenzando a comprender lo importante que es la salud de los océanos para la salud humana y el bienestar de todo nuestro planeta", señaló el capitán Renaud. "El desafío ante nosotros consiste en reunir la voluntad política y aprovechar recursos internacionales para detener y revertir el ímpetu de la degradación de los océanos. Los programas de extensión que emprenderemos en cada país donde llevamos a cabo investigaciones han sido concebidos expresamente para que lleguen al espectro más amplio de personas y grupos que puedan facilitar toma de conciencia y cambio positivo".
La Global Reef Expedition llevará a cabo investigaciones solo por invitación y la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation agradece el apoyo y el interés recibido por parte de gobiernos de países soberanos de todo el mundo. La Global Reef Expedition viajará de este a oeste desde el Caribe hasta el océano Pacífico y luego hasta el océano Índico y el mar Rojo.
Acerca de la Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation
La Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation, fundada por Su Alteza Real Príncipe General Khaled bin Sultan, fue constituida en septiembre del 2000 en California como una fundación de operación privada de beneficio público 501(c)(3). Con sede en Washington DC, la Living Oceans Foundation se dedica a la conservación y restauración de océanos vivos y está comprometida a abogar por su preservación mediante investigación, educación y un compromiso con Science Without Borders®.
Science Without Borders® es el tema global de la Fundación, donde científicos de diferentes países se unen para encontrar solución a un problema común: las amenazas a los arrecifes coralinos del mundo.  Science Without Borders® está registrada con la Fundación para el patrocinio financiero de programas de conservación marina e investigación científica y para promover la toma de conciencia pública sobre la necesidad de preservar, proteger y restaurar los océanos y los recursos acuáticos mundiales.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011

El triángulo de las Bermudas: un final con burbujas

El triángulo de las Bermudas es un área triangular en el Océano Atlántico, con vértices en Miami, Bermudas y Puerto Rico.
Cuando no son nuevas investigaciones, sino informes de televisión los que vienen a actualizar la agenda de un presunto enigma científico, conviene abrir el ojo escéptico y entrecerrar el otro, más entregado a la creatividad y las ilusiones.
Varios medios. como Clarín, se hicieron eco de un informe de la CNN, según el cual el detonante del Triángulo de las Bermudas sólo es "una gran cantidad de hidratos de metano que se eyectan a la superficie y provocan inestabilidad en los sistemas de funcionamiento de los equipos de transporte".
O como título Diario Perfil: "Resuelven el misterio del triángulo de las Bermudas". O La Voz del Interior: el misterio "sería una cuestión de gases".
El triángulo de las Bermudas es un área triangular en el Océano Atlántico, con vértices en Miami, Bermudas y Puerto Rico.
Bueno, en realdad más o menos: la geometría del misterio es variable, como las locas teorías que giran a su alrededor. Según aquel informe, ya no sería un Triángulo Misterioso lo que se habría estado tragando a jets, barcos y pasaje sino todo lo contrario: una gigantesca flatulencia de metano procedente del fondo del océano volcaría a los navíos.
Esa sería la añorada respuesta al misterio.
Pero la embestida o el oleaje que producirían al emerger estas pompas de metano, una de las varias hipótesis propuestas para explicar las legendarias desapariciones, no es novedad.
Como bien recuerda Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia esta presunción se remonta a la década del 90. Tal vez por poco conocida, cada tanto algún medio la reflota y es dada por nueva.
Google mediante, un cable de Reuters fechado en 2003 anunciaba la publicación del estudio del doctor Joseph Monaghan y su alumno David May, de la Universidad de Monash, Australia, "Can a single bubble sink a ship? (¿Puede una burbuja hundir un barco?), publicado en el American Journal of Physics.
Por medio de sencillos experimentos y simulaciones matemáticas, los investigadores mostraban cómo una gran burbuja de gas que explotaba en la superficie era capaz de arrastrar al fondo de una bañera un barco de juguete [desde este enlace descargar un artículo en pdf dedicado a la hipótesis Monaghan-May].

Esta hipótesis es interesante porque puede explicar el hundimiento de embarcaciones en buenas condiciones meteorológicas. Pero, ¿qué tan buena es como hipótesis explicativa para los casos informados en el llamado triángulo de las Bermudas ?
Determinado el mecanismo de estos escapes submarinos y establecida la fuerza con que las burbujas ascienden, que según el estudio Monaghan y May es capaz de derribar barcos, ¿esto es causa necesaria de las "desapariciones misteriosas"? No, pues los autores no sólo no han intentado correlacionar su hipótesis con la casuística informada en Bahamas o en el Mar de los Sargazos; de hecho, ni siquiera mencionan la zona.
Hay otros motivos para pensar que esta explicación no es la más convincente ni la que reduce la mayoría de incidentes que dan forma al misterio, famoso gracias a Charles Berlitz (1914—2003), autor de "El triángulo de las Bermudas" (1974).
La propuesta de Monaghan y May es, evidentemente, una hipótesis científica (está basada en experimentos y observaciones, se puede poner a prueba, es predictiva, etc.).
Esto marca una diferencia notable respecto de las especulaciones populares, gran parte de las cuales no superan el estatus de habladurías, como el efecto "niebla eléctrica", la correlación con el avistamiento de platillos voladores, el apetito de monstruos submarinos, la posible existencia de "partículas antigravitacionales" o, la favorita de Berlitz, según la cual en el fondo del Mar de los Sargazos existiría un cañón láser que se activa de vez en cuando.
El intento más serio por comprender al misterio es mérito del piloto y bibliotecario de la Universidad de Arizona, Lawrence David Kusche, autor de "El misterio del triángulo de las Bermudas, solucionado" (1975).
En su libro cuenta que ya recibió una clara impresión de lo que se iba a encontrar cuando ordenó las noticias de desapariciones en el área y comenzó a verificar la exactitud de la información.
Su minucioso examen de la evidencia fue un cementerio de las conjeturas formuladas hasta ahora: la inmensa mayoría de las noticias se basaban en acontecimientos cuyas fechas y lugares estaban equivocados, los sucesos habían sido desfigurados o embellecidos a piacere y otros nunca habían sucedido.
Tal el caso del marinero solitario Bill Verity, a quien daban por desaparecido en 1969. Kusche lo llamó y atendió Verity, quien ni siquiera había oído hablar del mito.
Kusche hizo lo que nadie hasta entonces: tomar el tema en serio. Examinó los archivos de las compañías de seguro, pidió informes a la Guardia Costera, estudió los reportes del servicio meteorológico, revisó recortes de prensa e investigaciones oficiales y entrevistó a testigos.
No comenzó por el libro de Charles Berlitz sino que fue a las fuentes, es decir, consultó las notas periodísticas y los libros que el nieto fundador de las Academias de Idiomas Berlitz había refritado.
Por ejemplo, el artículo que bautizó el tema, escrito por Vincent Gaddis en la revista Argosy (1964), el libro "Limbo of the Lost" (1969) de John Wallace Spencer y "The Devil's Triangle" (1974) de Richard Winer.
"La leyenda del triángulo de las Bermudas —escribió Kusche— empezó a causa de una investigación descuidada y fue elaborada y perpetuada por escritores que, consciente o inconscientemente, se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o simple sensacionalismo.
Y tantas veces se repitió el relato que éste empezó a ser envuelto por un aura de verdad". El libro de Berlitz, graduado en la Universidad de Yale, elevó todos estos vicios a la enésima potencia.
"No existe ninguna teoría que resuelva el misterio. Este es un misterio manufacturado", concluía el estudioso norteamericano.
Berlitz escribió "El triángulo de las Bermudas" en un momento óptimo: a comienzos de 1970, el suizo Erich von Däniken había calentado el ambiente con su saga sobre los astronautas extraterrestres que visitaron a la Tierra en la antigüedad, empezando por "Recuerdos del Futuro" (1970) y siguiendo por "¿Carrozas de los dioses?"(1973).
La voracidad del público por estos temas había sido testeada, y estaba claro que los índices de ventas se disparaban en la afirmación categórica del misterio.
Berlitz ya había probado suerte con un libro sobre la Atlántida, con malos resultados. "El triángulo de las Bermudas" podía tener un platillo volador en la tapa.
Era un símbolo de la época, le tenía que ir mejor. Se calcula que vendió cerca de 20 millones de ejemplares.
Kusche dice que Berlitz fabuló desapariciones de barcos, quiso hacer creer a sus lectores en misterios que no existieron y llegó a estirar el perímetro del triángulo para sumar material a la causa.
"Si Berlitz informa que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza Dice cosas que simplemente no son ciertas.
Deja de lado todo lo que contradiga su 'misterio'", escribió Kusche en su obra, de la cual hay una versión en castellano publicada por Editorial Sagitario en 1977, que quizá pasó inadvertida porque por entonces salía a la calle "Sin rastro", la segunda obra de Berlitz sobre el tema.
Kusche no fue el único en pulverizar el trabajo del escritor calvo con bigotes de chef. El ilusionista experto en fraudes James Randi tomó un mapa y clavó un banderín en cada punto donde había una desaparición confirmada.
Descubrió que de todos los casos citados por Berlitz sólo cuatro caían dentro del triángulo. Los otros se localizaban en el Océano Atlántico o en el Golfo de México.
Para dar una idea del amplio impacto mundial que alcanzó el mito, Randi definió a las virtudes del escritor con una frase aplastante: "fue capaz de afirmar sus falsedades en treinta idiomas".
La sinuosa ética de Berlitz también fue cuestionada por Kusche. No solo por haber hallado en sus libros un número exagerado de falacias, errores y tergiversaciones, sino por sus devaneos explicativos, uno más descabellado que el otro.
"Ante la falta de una explicación lógica y aceptable" (para las desapariciones), proponía que los ovnis han estado "secuestrando aviones y barcos durante varias generaciones" o que todo se debe a una "antigua, e incluso actual, actividad atlante en la zona", una idea que ni siquiera es suya sino del vidente Edgar Cayce (1877—1945), quien "vio" cerca de las Bahamas una especie de cristal energético, el cual "había sido parte de la civilización de la Atlántida".
Entre los casos que caben en la bolsa de misterios está el caso Mary Celeste, nombre del bergantín que iba sin tripulación por el Océano Atlántico, entre las Azores y Portugal, es decir, bien lejos de la zona reclamada para el triángulo.
Nunca se supo por qué el barco fue abandonado, lo cual es —para muchos— suficiente para descartar las explicaciones simples (ataque pirata, enfermedad, locura o crimen, que la compañía de seguros lo pague, etc) y sospechar motivos truculentos (abducción, posesión diabólica y otras más fantasiosas).
La historia más emblemática, sin duda, es la que ocurrió el 5 de diciembre de 1945 cerca de la península de Florida, cuando la aviación naval perdió el rastro de cinco torpederos estadounidenses —el llamado Vuelo 19— y un hidroavión Martin Mariner, que salió en su búsqueda.
La idea de que los ovnis pudieron haber tenido algo que ver con la desaparición de los aviones data de los años 50 —figuró en la literatura platillista antes que en la del triángulo— pero esa relación se afianzó en la cultura popular cuando Steven Spielberg decidió hacer comenzar su película "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977) con la escena del profesor Lacombe, el ufólogo francés, examinando los impecables TBM Avenger del Vuelo 19 en pleno desierto de Sonora (hay que esperar al final de la película para saber qué sucedió con los 27 tripulantes de los aviones militares).
¿Qué pasó con aquel vuelo? "No somos capaces de hacer siquiera una buena suposición de lo que sucedió", rezaba el comunicado de la Junta de Investigación de la Marina.
Alguien llegó a afirmar que el investigador capaz de responder a este misterio iba a tener como recompensa el premio mayor: todo el misterio del triángulo, ya que la fama de la desaparición del Vuelo 19 supera con creces cualquiera de los otros casos que integran el mito.
En mayo de 1991, Robert Cervoni, director de la firma Scientific Search Project, anunció haber hallado los restos de cinco TBM Avenger a pocos kilómetros de la costa de Fort Lauderdale.
¿El fin del enigma? No, se trataba de otra patrulla. "El misterio se duplica", titularon algunos medios, cuando el hallazgo constituía una prueba de que los accidentes en la zona eran más comunes de lo que se creyó luego.
Kusche analizó el informe oficial, que constaba de más de 400 páginas y concluyó, con un rango de probabilidad próximo a la certeza, que la escuadrilla que había partido a las 14.10 de la base aeronaval de Fort Lauderdale, en Florida, cayó en el mar porque se había quedado sin combustible.
Charles Taylor, comandante del vuelo, perdió la orientación y luego el control de la formación, que iba sin otro instrumental que brújulas, ya que el propio teniente Taylor pudo no haber llevado su reloj pulsera.
Aquella tarde las condiciones climáticas eran malas, con vientos fuertes y un mar alborotado, lo cual explicaría por qué tampoco pudo funcionar un amerizaje de emergencia.
El misterio añadido fue la "desaparición" del avión de rescate, pero a 23 minutos del despegue un grupo de militares pudieron ver al avión incendiarse en el aire y caer al agua, a media hora de la base.
Entre los pilotos, el Martin Mariner solía tener una fama negra. Le llamaban tanque de nafta volante.
Con los años, el manoseado misterio de las Bermudas siguió el destino del abominable hombre de las nieves, las lluvias de ranas, el Poltergeist o las crónicas salvajes de platillos voladores: caer en manos de periodistas convencidos de que todos estos temas son "poco relevantes" para merecer un tratamiento responsable.
Acto seguido, su actitud es publicar cualquier cosa que llame la atención, cuando no dejarse llevar por el impulso de aprovechar el caso para hacer literatura fantástica.
El uso inteligente de las nuevas tecnologías minimiza la proliferación de engaños entre quienes desean acercarse a la verdad, la cual a menudo está a tiro del Google —sólo basta saber buscar—.
¿Vale la pena temer volar sobre el triángulo? Las compañías de seguros (como la londinense Lloyd's)nunca consideraron a la zona más peligrosa que otras.
Por lo demás, la popularidad del misterio declinó drásticamente, no solo por la merma de desapariciones misteriosas. Ayudó también la perspectiva.
El intríngulis, reducido a una cantidad mínima de tragedias aéreas o marinas, perdió peso por contraste con la realidad: devenida esa zona del Atlántico una de las que tiene mayor tránsito marítimo y aéreo del globo, comenzó a ser cada vez más significativo no sólo que el enigma dejara de crecer, sino que prácticamente comenzó a desaparecer de la agenda de los medios.
Eso no era lo que debía suceder si estábamos ante un enigma real.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011