miércoles, 8 de junio de 2011

Conocimiento de océanos dista de su importancia, según UNESCO

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, saludó hoy el día Mundial de los Océanos y lamentó que el conocimiento sobre los mismos no esté a la altura de su importancia.

  Aunque la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO lleva 50 años promoviendo las ciencias del mar y la exploración marina, la realidad es que sigue siendo un mundo relativamente ignoto, dijo en su mensaje.

Añadió que más de mil 500 personas ascendieron ya a la cumbre del Everest, 12 hollaron el suelo de la Luna, pero sólo dos buzos visitaron las mayores profundidades.

Durante mucho tiempo, el conocimiento de los océanos respondió a la necesidad de acceder a sus recursos y explotarlos. Esto debe cambiar, refirió Bokova.

Hoy se trata de utilizar las ciencias del mar para entenderlos y protegerlos, con el fin de gestionar mejor sus ecosistemas y su diversidad biológica en beneficio de las generaciones presentes y venideras, agregó.

La directiva expuso la necesidad de lograr un nuevo compromiso político en favor de la sostenibilidad de esas grandes extensiones de agua.

No es tarea sencilla, pero tampoco es baladí la responsabilidad colectiva que nos incumbe de definir un nuevo planteamiento en el que se otorgue la debida importancia al papel central de los océanos para el planeta y para nuestra propia vida, afirmó.

Ellos determinan el clima e influyen en la distribución de los ecosistemas y la diversidad biológica de la Tierra, completó.

Este año, el Día Mundial se centrará en la importancia de motivar a los jóvenes en su protección.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011