domingo, 12 de junio de 2011

Particular tejedora submarina....

En las lagunas del norte de Europa vive una araña pequeña de color marrón con una burbuja en la espalda. El aquatica Argyroneta 10 milímetros de largo es la única araña en el mundo que pasa su vida entera bajo el agua. 

Pero al igual que las arañas de la tierra, que necesita oxígeno para respirar. Así que de vez en cuando, deja su casa para visitar  la superficie y trae de vuelta una burbuja de aire que se pega a su abdomen peluda. depósitos de la burbuja en un tanque de seda hilada, un  poco de aire para el efecto. Esta 'campana de buceo, "los investigadores han encontrado ahora, no es sólo un deposito. En realidad es una malla que absorbe el oxígeno del agua, lo que permite a la araña para mantenerse por debajo de un máximo de 24 horas.

Agencias/SimaCaribe 12 jun 2011

"la Isla de las Golondrinas", un paraíso perdido frente a las costas de Cancún


Aguas transparentes, arena blanca y peces de mil colores. Rodeado de una barrera de coral, la segunda más grande del mundo, el paraíso perdido se encuentra frente a las costas de Cancún y se llama Cozumel. Practicar submarinismo, golf, pasear en motocicleta o disfrutar de sus hermosas playas son algunos de los atractivos que ofrece la isla más grande de México, un lugar con naturaleza en estado puro que conserva deshabitado cerca del 90 por ciento de su territorio.

Bautizada por los mayas como Cuzamil, que significa 'Isla de las golondrinas', fue durante más de 3.000 años lugar sagrado y centro de peregrinación para mujeres de toda la actual Centroamérica que, al menos una vez en sus vidas, debían viajar allí y ofrecer en los altares de Ixchel, diosa de la Luna y madre de todos los hombres, regalos y sacrificios a cambio de amor y días fértiles.

En Cozumel pisaron tierra firme por primera vez, a causa del naufragio de un galeón, los hombres que salieron a la aventura capitaneados por Juan de Grijalva, quien llamó a la isla Santa Cruz. Uno de los recién llegados fue Gonzalo Guerrero, quien se casó con la hija de un cacique indígena y tuvo varios hijos, quizá los primeros mestizos de México y los más antiguos del Nuevo Mundo.

Un año después, en 1519, Hernán Cortés pidió a Guerrero que se uniera a su causa, pero éste ya tenía el cuerpo tatuado según la costumbre local y formaba parte ya de la comunidad indígena. Así, paradójicamente, decidió negar su ayuda al extremeño y adiestrar a los nativos contra los soldados españoles.

Don Jerónimo de Aguilar, otro náufrago español, pronunció en la isla el primer sermón cristiano de Mesoamérica, donde se estableció la primera diócesis de México y se levantó la que sería la primera iglesia de la región. Incluso hoy, algunos cozumeleños aseguran poder señalar el lugar exacto donde habría estado el templo, sustituido en la actualidad por otro en el que la misa se escucha con ventilador o a puertas abiertas, para mitigar el calor húmedo que manda todo el año en el lugar santo de los mayas.

Después, durante sus cuatro siglos de colonia, los piratas que infestaban el Mar Caribe aprovecharon la isla como centro de operaciones. Tanto corsarios franceses, como holandeses e ingleses disfrutaron de Cozumel y desde allí aprovecharon para controlar territorios vecinos. Fueron los casos de Henry Morgan, que se convirtió en gobernador de Jamaica, o el del pirata inglés Peter Walance, que fundó y colonizó Belice.

Después el siglo XIX trajo aires renovados y el auge del comercio propició la apertura de los primeros hoteles de la Isla de las Golondrinas, que sin embargo no obtuvo crecimiento sostenido en el sector hasta los últimos años de la década de los 50, cuando la isla sagrada de los mayas se dio a conocer ante el gran turismo gracias al oceanógrafo Jacques Yves Cousteau, que encontró en el arrecife de Palancar -el segundo más grande del hemisferio_las formaciones de cuatro tipos de coral, entre ellos el coral negro.

En la actualidad, con más de dos millones de visitantes anuales, Cozumel se erige como el primer puerto receptor de cruceros en todo México, tercero del Caribe y quinto a nivel mundial. Con clima veraniego durante todo el año, se recomienda sin embargo aprovechar e intentar coincidir con las fiestas de mayor renombre, entre las que se cuenta el carnaval, la fiesta de la Santa Cruz, que se celebra en mayo; la de San Miguel y el Día de Muertos.

LA VISITA. CÓMO LLEGAR A LA ISLA

Cozumel posee aeropuerto internacional propio dos kilómetros al norte de San Miguel, la capital y única ciudad de la isla. Otra opción para llegar es por mar, tomando uno de los 25 transbordadores que durante todo el día conectan isla y península. Un trayecto rápido y suave, de unos 45 minutos, deja al turista en el muelle de la capital, lugar donde llegan a diario imponentes cruceros de todo el mundo.

San Miguel, que posee el primer acuario de México construido con coral y piedra, cuenta también con modernos hoteles con playas propias desde las que realizar paseos por el mar por ejemplo hacia la Isla de la Pasión, en el noroeste, que ofrece entre sus árboles añosos rudimentarias parrillas para cocinar los pescados obtenidos durante el paseo.

Frente al muelle se ubica la plaza mayor y la avenida Rafael Melgar, la principal. Aquí se levanta el Museo de Cozumel, especializado en historia local. El edificio fue construido en 1930 para albergar al primer hotel de la isla, años más tarde utilizado por un hotel para albergar a sus trabajadores y más tarde, en 1988, cedido a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que lo convirtió en sede del museo.

Además de este centro, la avenida Rafael Melgar y la plaza frente al muelle están sembradas de restaurantes de menú internacional y tiendas de todo tipo, desde las que ofrecen la tradicional artesanía mexicana --con trabajos de plata, barro, madera o cobre, entre otros_ hasta las que ponen al alcance del visitante los productos de las más prestigiosas marcas internacionales. Por cierto, Cozumel es 'duty free' y su souvenir estrella las joyas de coral.

Más alejados del centro se ubican los restaurantes de comida típica del lugar. Rompiendo la homogénea corrección de indios, italianos o chinos de la zona del puerto, locales con terrazas al aire libre, sillas de plástico y ambiente familiar presentan en sus cartas especialidades cozumeleñas como el pan de cazón, camarones al curry o el 'cebiche', es decir, un rico plato de tortillas rellenas de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado -a elegir-- cocido en limón con cebolla, cilantro y chile picados.

RUINAS DE SAN GERVASIO

El sitio, estudiado por arqueólogos de todo el mundo a partir de los años 70, toma su nombre del rancho agrícola y ganadero fundado por Servacio Novel en 1858. El término original utilizado por los mayas para designar la zona se desconoce, sin embargo los expertos barajan la hipótesis de que pudiera haberse llamado 'Tan Tun', que quiere decir 'Sobre Roca'.

En las ruinas de San Gervasio se diferencian hasta cuatro conjuntos arquitectónicos, todos unidos por una red de caminos blancos. El primer conjunto se conoce como 'Manitas' por contar en la pared de su edificio principal con la impresión en color rojo de la huella de dos manos humanas. Se trata de una construcción de estilo Costa Oriental, perteneciente al período posclásico tardío y compuesto por dos habitaciones: una que funciona como pórtico, para funciones de cara al público, y otra más privada, seguramente empleada por sus dueños como dormitorio.

LOS ARRECIFES

Los arrecifes coralinos de Cozumel forman parte del segundo sistema más grande del mundo y entre sus principales componentes biológicos se incluyen alrededor de 45 especies, así como una gran variedad de flora y fauna asociadas, entre ellas algas, anélidos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, peces y corales blandos.

Las áreas de buceo de Cozumel se localizan a lo largo de la costa oeste de la isla. En general no se bucea en la parte norte por las dificultades que presenta y también hay áreas en el sur reservadas para buzos experimentados. Los sitios más frecuentados por todos los amantes del buceo o el snorkel son los arrecifes localizados en la zona central, de rápido acceso y aptos tanto para expertos como para principiantes. Todas las áreas de buceo están consideradas Reserva Nacional y protegidas como tales.

El arrecife de Palancar es el segundo más grande del planeta, sin dudas el más famoso de la isla y en el que se encuentra el apreciado coral negro. Palancar se localiza a 2 kilómetros de la costa, 13 kilómetros al sur de San Miguel y ofrece, además colonias de coral, abanicos de coral rojo, esponjas enormes, grutas, cañones, corredores y pronunciados abismos, grandes meros, morenas y toda la variedad de peces de arrecife que se pueda imaginar. La pared de Santa Rosa, al norte de Palancar, ofrece también buenas inmersiones.

Agencias/SimaCaribe 12 jun 2011

Empieza mañana el congreso de las UVIs con un experto en Medicina subacuática

'De la profundidad hasta las cumbres'. Así se titula la doble conferencia que servirá para inaugurar mañana en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo el congreso de médicos y enfermeras especializados en cuidados intensivos. Para las cinco de la tarde se ha programado el primer acto, en el que participará Salvador Fojón, un facultativo intensivista del hospital Juan Canalejo de La Coruña, máster en Medicina subacuática e instructor de buceo. Fojón expondrá las situaciones intrincadas que supone el submarinismo en un caso de emergencia sanitaria.
Después, Patxi Irigoyen, un navarro con los dos pulmones trasplantados que ha ascendido a cimas por encima de los 6.000 metros, expondrá su experiencia. Lo hará acompañado de Javier Botella, intensivista del hospital La Fe de Valencia, que le ha acompañado en alguna de las expediciones.
Estas dos conferencias, abiertas al público en general que previamente se haya inscrito, suponen el pistoletazo de salida de un congreso que, hasta el día 15, reunirá a más de 1.600 profesionales sanitarios de la UVIs españolas procedentes de toda España y de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Suecia y China.
El simposio, titulado 'Cuidados intensivos: nuevos tiempos, nuevos modelos', cuenta con más de un millar de comunicaciones y ponencias. Además, se impartirán quince cursos y se celebrarán veinte mesas redondas.
Luis Fernández-Yárritu y Fermín Labaien, responsables de las UVIs de los hospitales de Galdakao y de Cruces, respectivamente, han dedicado meses de trabajo a organizar este importante encuentro anual de profesionales de los cuidados intensivos que, por vez primera, recala en Vizcaya.


Agencias/SimaCaribe jun 2011

La diosa Tlaltecuhtli fue descrita como un monstruo marino que nadaba en el mar ... considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la próxima construcción de una extensión museográfica de la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reinstalará la escultura prehispánica conocida como Tlaltecuhtli, descubierta hace pocos meses frente a las ruinas de este complejo cultural.

Esta obra que se edificará en el predio “Las Ajarcas”, frente a la actual zona arqueológica que incluye su vistoso museo, conllevará a un reordenamiento del espacio público. La programada extensión museográfica, sin duda, hará más dinámico el tránsito de los turistas por el antiguo centro ceremonial de los mexicas y aumentará el interés del público por conocer parte de nuestra riqueza cultural.

La gran escultura lapidaria de Tlaltecuhtli que quedará protegida en esta extensión museográfica y que representa a la Tierra como deidad, fue descubierta en 2 de octubre del 2006, cuando el equipo del arqueólogo Álvaro Barrera exploraba el predio que ocupó la Casa de las Ajaracas, en la intersección de las calles de Guatemala y Argentina.

El monolito es de forma cuadrangular y mide 3.57 metros en el sentido norte-sur y 4.19 metros en dirección este-oeste. Su espesor máximo es de 38 centímetros y su peso aproximado es de 12 toneladas, lo que la convierte en la pieza más grande encontrada de esta cultura, por encima de otros monolitos, como el mal llamado Calendario Azteca y la Coyolxauhqui. La pieza está ricamente esculpida en relieve y contiene restos de pinturas nativas en colores rojo, ocre, blanco, azul y negro.

LA ESCULTURA DATA DE 1502.
TLALTECUTLI

Esta deidad prehispánica era conocida gracias a que existen otras esculturas y pinturas en códices que datan del periodo Post clásico mexica (1200–1519) y de otros pueblos nahuatlatas. También fue descrita en varios manuscritos coloniales mexicanos y por Historie du Méxique, una compilación sobre la cultura mexicana de mediados del siglo XVI.

La diosa Tlaltecuhtli fue descrita como un monstruo marino que nadaba en el mar después del fin del Cuarto Sol y es una personificación del caos previo a la creación.

Según la mitología, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, convertidos en serpientes, la dividieron por mitades, y con la parte superior crearon el cielo y de la otra la Tierra. Un mito similar existe en la cultura egipcia relacionada con la historia de la diosa Nut.

Los expertos han determinado que a Tlaltecutli se le asocia con otras deidades: Cihuacoatl, Tonantzin, y Tonatiuh, el Quinto Sol que actualmente brilla en el firmamento.

El reordenamiento museográfico

Con una posible inversión de 120 millones de pesos, la “Casa de Tlaltecuhtli” y el reordenamiento integral del espacio público en esta área del Centro Histórico, podrían concluirse en cuatro años.

Los trabajos de exploración en el predio Las Ajaracas ya culminaron y arrojaron valiosos descubrimientos que permitirán una mayor comprensión de nuestra historia, entre ellos, aparecieron instalaciones hidráulicas e infraestructura que datan de la época virreinal y de los trabajos realizados en este rubro durante la etapa porfirista. Además, objetos prehispánicos que se encuentran en proceso de evaluación y estudio.

Este 2011 se espera concluir la construcción del vestíbulo hundido –de cerca de 50 metros de longitud– que llevará a los visitantes a la “Casa de Tlaltecuhtli”, cuyo acceso será a través de una rampa que conducirá al mismo nivel donde la pieza fue hallada y en donde de nuevo, será colocado el monolito, puesto que de momento se encuentra resguardado en el amplio Museo del Templo Mayor.

Cuando estas obras terminen, se volverán a abrir las calles y pasos peatonales que fueron cerrados temporalmente y se rehabilitará la plaza Manuel Gamio. El plan maestro también abarcará mejoras hasta el Zócalo y los trabajos realizados en el exterior de Palacio Nacional porque toda esa amplia superficie está conectada cultural e históricamente a la zona arqueológica ceremonial del Templo Mayor.

Ha trascendido que desde la puerta lateral de la Catedral Metropolitana habrá una escalinata que descenderá y llevará al visitante a un recorrido por el vestíbulo hundido hacia la “Casa de Tlaltecuhtli”, escultura que será colocada en el mismo nivel de piso de la época del gobernante indígena, el Tlatoani Ahuízotl.

Las calles de Seminario y Licenciado Verdad también recibirán mejoras y se construirá un mirador para apreciar el más importante centro religioso de los mexicas y una de las joyas de México, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estos proyectos han sido realizados en coordinación de un comité consultivo, autoridades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, arquitectos y especialistas en distintas disciplinas.

La Casa de Tlaltecuhtli será construida en acero reversible y también resguardará las ofrendas encontradas en las excavaciones.

Ojalá y estas costosas mejoras sirvan para crear conciencia entre nuestros gobernantes y legisladores para que entiendan de una vez por todas que el Zócalo y la amplia zona del Templo Mayor, un centro arqueológico de importancia mundial, no debe ser un sucio “Camping Park” que da una pésima imagen de la ciudad y del país, bajo el amparo de la libertad de expresión y las justísimas manifestaciones sociales.

¡Cuánta razón tenía María Félix en sus justas críticas!

Agencias/SimaCaribe 12 jun 2011

EEUU y Argentina ganan Torneo de Pesca Ernest Hemingway en Cuba

Estados Unidos logró hoy el primer y tercer lugar del 61 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja 'Ernest Hemingway' celebrado en La Habana, mientras que Argentina ganó el segundo puesto.
El máximo trofeo fue para la embarcación 'De Bait Aple', que acumuló 1.350 puntos con cuatro piezas, con un colectivo integrado por el patrón Nicholas Czeher, el marinero Nicolás A. González y los pescadores Christian Czeher, Mike Walsh, Jay Lanigan y Graig Ahnt.

La segunda posición fue para el equipo de la embarcación argentina 'Marina Bella', con tres capturas válidas para 1.050 puntos.
En tercera posición ancló el conjunto que pescó a bordo del 'Unclaimed', de Estados Unidos.
El premio al mayor dorado, un ejemplar de 22 libras, correspondió a la embarcación 'Alba Solaro II', de México.
La primera pesca del torneo tuvo lugar en la jornada de apertura y fue una aguja azul conseguida por el yate 'Marina Bella'.
Debido a las malas condiciones del tiempo en el litoral norte de La Habana solo fueron capturadas 13 especies válidas.
Además, se reportaron al jurado otros 18 ejemplares que lograron escapar después de morder los anzuelos.

La competencia fue avalada por la Asociación Internacional de la Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés) y el colectivo que obtuvo el primer lugar consiguió una plaza para la Copa Mundial 2012 con sede en Cayo San Lucas, México.
El Torneo Hemingway, que contó con la participación de 21 equipos de 14 países, recordó los 50 años de la muerte del escritor de 'El viejo y el mar'.
En la competencia se utilizó el método de devolver al mar los ejemplares capturados como medida de preservación de las especies.

Agencias/SimaCaribe 12 jun 2011

Ambientalistas y atuneros se enfrentan en el Mediterráneo

Pescadores de atún se enfrentaron el sábado en el Mediterráneo con ambientalistas que intentaron desbaratar la pesca ilegal bajo la zona de veda de vuelos en el norte de Libia.


Los pescadores atacaron el barco Steve Irwin, propiedad del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society, con sede en Estados Unidos, arrojando pesadas cadenas de metal a bordo. También trataron de arrojar una cuerda frente al bote de los activistas para que obstruyera el motor. Los ambientalistas respondieron con chorros de agua de mangueras de incendio y bombas olorosas.

Sobrevoló el lugar un jet francés, convocado por los pescadores, quienes denunciaron falsamente que buzos de los activistas trataban de cortar su red.

El Steve Irwin de 60 metros (195 pies), que lleva el nombre de un conservacionista australiano que murió en 2006, partió el viernes en la madrugada del puerto siciliano de Siracusa para encontrarse con otro buque, el Brigitte Bardot, al norte de las aguas libias. El Bardot había reportado que 20 embarcaciones con redes estaban operando allí.

El Sea Shepherd cumple con la misión de entorpecer la tarea de los botes que pescan ilegalmente o que se han excedido de su cuota. Una variedad de atún en el Mediterráneo está al borde de la extinción, según algunos expertos.

El enfrentamiento empezó al alba. Diez atuneros se alejaron varios kilómetros (millas) del Steve Irwin en una dirección, y otros cinco en otra.

Los ambientalistas del Sea Shepherd creen fervientemente en su misión, pero no tienen un mandato oficial.

Se pudieron oír por radio las denuncias falsas de los pescadores tunecinos pidiendo ayuda a los militares franceses diciéndoles que buzos de los ambientalistas estaban en el agua tratando de cortar sus redes.
 
Agencias/SimaCaribe 12 jun 2011