El Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC o ACS por sus siglas en inglés; Association of Caribbean States) se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. El secretario general de la AEC, actualmente es el embajador Luis Fernando Andrade Falla. Los proyectos de la ACE se enfocan esencialmente en cuatro áreas prioritarias de actividad: comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales. Éstas son a las que se destina la mayor parte del presupuesto.
La AEC esta integrada por:
25 Estados miembros que son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela tienen el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación.
3 Miembros asociados, conformados por: Aruba, Francia (en nombre de Guyana francesa, Guadalupe y Martinica), las Antillas Neerlandesas y las Islas Turcos y Caicos. Cuentan con el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales en los asuntos que los afecten directamente y que estén dentro de su competencia constitucional. Otros ocho países no independientes son elegibles como miembros asociados.
Por otra parte, encontramos que sus objetivos, contenidos en el Convenio Constitutivo se basan en:
El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.
Preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región.
Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.
Los principales órganos de la asociación son: el Consejo de Ministros, que es el principal órgano de formulación de políticas y de orientación, y la Secretaría General.
Así mismo, cuenta con cinco Comités Especiales: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales; y Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos.
El Consejo de Ministros estableció en 1994 un Fondo Especial con el propósito de apoyar programas de cooperación técnica y tareas conexas de investigación compatibles con los propósitos y objetivos de la Asociación. En 1998 los miembros aprobaron la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, y la Regulación de las Operaciones del Fondo Especial, y estos a su vez aprobaron el Acuerdo No. 4/96 de la AEC. Éstos definen los principios institucionales del Fondo Especial, que es un mecanismo para financiar los proyectos de cooperación de la AEC con recursos que no son los del presupuesto ordinario de la Asociación.
El principal objetivo del Fondo Especial es financiar actividades que clara y decisivamente contribuyan a fomentar la cooperación funcional regional entre los miembros de la asociación, y que coadyuven a profundizar el proceso de integración en la región del Gran Caribe, canalizando sus recursos fundamentalmente a través de proyectos de cooperación funcional regional en las áreas focales de la asociación.
Las actividades del Fondo Especial se guían por el mandato emitido por los Estados miembros y miembros asociados, plasmado en el Plan de Acción de Margarita, adoptado el 12 de Diciembre de 2001, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela.
Una de las prioridades del Fondo Especial es la organización de una Red de Puntos Focales de Cooperación Internacional en el Gran Caribe. Sobre este particular, la AEC, con la valiosa ayuda del Gobierno de México, organizó la Primera Reunión de Puntos Focales de Cooperación Internacional, en abril de 2002, la que conllevó a la aprobación de un Plan Estratégico de Acción para el periodo 2002-2003.
Merece destacarse también el “Programa de Acciones Estratégicas de México con el Caribe” que desde 2006 se viene realizando en dicha región y que confirma el empeño de México de apoyar el desarrollo integral de tales países que integran nuestra organización regional.
Agencias/SimaCaribe 9 jul 2011