Mientras el Gobierno trata de impulsar a Colombia como destino turístico internacional, es notable el deterioro que vienen sufriendo grandes ciudades como Barranquilla y Cartagena, donde la inversión social no alcanza para superar la crisis.
Hace poco tuve la oportunidad de viajar a la costa en busca de descanso, paseo, recreación y mar, atravesando desde los bellos paisajes de Antioquia, Montería, Sincelejo, Barranquilla hasta llegar a Cartagena, distrito turístico y cultural que se ha caracterizado por ser la puerta de entrada de todo extranjero y reconocida por sus imponentes monumentos y pintorescos lugares arquitectónicos.
Pero entre las cosas que más me sorprendieron fue el grave y problemático deterioro que vienen sufriendo principalmente Barranquilla y Cartagena.
En el ámbito cultural es lamentable la poca y exigua importancia que le dan los costeños a los asuntos sociales y su poca proyección a futuro, por algo tienen fama de relajados y de no darle mucha trascendencia a las cosas.
El reflejo de desidia en una de las ciudades más importantes del país como lo es Barranquilla, que en pleno siglo XXI es famosa por los grandes arroyos formados por la lluvia y la gran cantidad de basuras en las calles.
Y ni qué hablar del trayecto que comunica al aeropuerto con el estadio, sede de la inauguración del Mundial Sub20, que se encuentra prácticamente en proceso de pavimentación, y con gran cantidad de basuras y residuos contaminantes en las calles.
Para rescatar es el gran alcalde que tiene, el señor Alejandro Char, con el 90%, aproximadamente de aprobación y que ha logrado importantes avances para la ciudad.
Por otro lado, se encuentra Cartagena, de la cual la mayoría de veces se muestra la ciudad amurallada, el Castillo de San Felipe, las playas y otras tantas cosas más de interés para el turista, pero la otra cara de la moneda, oculta, secreta y retirada de la Cartagena turística y farandulera no se muestra y antes bien se busca ocultar demostrando, una vez más, que Colombia es el país más desigual de América Latina, a pesar de nuestras grandes riquezas naturales que han sido tomadas por unos pocos.
Hay países que actualmente tienen muy buenos ingresos por el turismo. En el caso latinoamericano y el Caribe están, por ejemplo, México, Argentina, Brasil y Cuba, al punto de que este último podríamos decir que vive del turismo, por la gran cantidad de extranjeros que la visitan.
Sin embargo, es claro que el Gobierno colombiano ha tratado de impulsar el sector turístico, con muestras de publicidad internacional como "Colombia es Pasión" o como el gran evento deportivo que se viene, que es el Mundial Sub 20 de la FIFA, por celebrarse entre finales de julio y buena parte de agosto.
No obstante, se requiere que cada región impulse y logre grandes transformaciones para atraer el turismo y así poder lograr que este país se consolide como un gran centro turístico mundial, porque es mucho lo que tenemos por explorar y mostrarle al mundo de que aquí, en nuestro territorio nacional, "algo está pasando".
Agencias/SimaCaribe 9 jul 2011