Hace un mes, científicos del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello anunciaron que habían conseguido reproducir por primera vez especies de congrio colorado en cautiverio, un avance que podría cubrir la demanda de este producto en el mercado nacional, que ha visto disminuído de manera drástica su número de ejemplares, elevando el precio del producto.
Y ahora, este mismo centro anuncia que utilizando la misma tecnología pudieron criar con éxito en estanques al congrio negro, conocido científicamente como Genypterus maculatus y cuya primera cría fue bautizada con el nombre de "Sonia".
"Al igual que el caso del congrio colorado, las poblaciones de congrio negro se han reducido drásticamente debido a la sobrepesca”, explica Juan Manuel Estrada, biólogo marino y director del proyecto.
Según indican en la Universidad Andrés Bello, el congrio negro se caracteriza por su piel con manchas que le dan su nombre científico "maculatus". Esta especie también destaca por tener menor tamaño y consistencia que el congrio colorado, además de ser muy sabroso debido a que contiene mayor cantidad de aminoácidos libres.
PRÓXIMO PROYECTO
Como los investigadores utilizaron con éxito la misma tecnología ya desarrollada y probada en escala piloto para la reproducción del congrio colorado, esto indicaría que podría ser extrapolable para su aplicación en el congrio dorado (Genypterus blacodes), una especie que producto de su sobreexplotación, Chile sólo aporta 3.690 toneladas de las más de 30 mil que se extraen cada año a nivel mundial. Este pez tiene gran demanda en países como Portugal, España y Brasil.
Además, y a diferencia del congrio colorado y el congrio negro que son peces bentónicos (que viven exclusivamente en el fondo marino), el congrio dorado es una especie bentodemersal, es decir, se desplaza tanto en el fondo marino como en aguas profundas. Esto lo hace un candidato más apto para su cultivo en jaulas.
Agencias/SimaCaribe 2 jul 2011