sábado, 1 de octubre de 2011

"El fin del océano Pacífico"

Nuestro planeta se llama Tierra, aunque solamente el Pacífico tiene un área mayor al de todas las tierras juntas de todos los continentes. Este océano, el más grande de todos, tiene más de 165 millones de kms2 y alberga a casi la mitad del agua del globo. Fue el navegante portugués Magallanes quien en 1521 le bautizó como Pacífico, debido a que en el trayecto que él hizo entre el estrecho que hoy lleva su nombre y las Filipinas, el archipiélago que los ibéricos bautizaron luego en honor a Felipe II, emperador de España y Portugal, el mar había sido más calmo que en el Atlántico.

Sin embargo, el Pacífico es un océano muy violento. La mayor de las guerras mundiales realmente empezó en el Pacífico cuando Japón invadió el país más poblado del mundo (China). Luego, en este océano se dieron los combates más sanguinarios de dicho conflicto y allí se lanzaron las únicas 2 bombas atómicas sobre humanos. Después, sus paradisíacas islas sirvieron para experimentar y perfeccionar armas nucleares. Pero la mayor violencia de este océano proviene de su propia naturaleza. Éste está circundado por una corriente marina que puede producir en un extremo sequías y en el otro inundaciones. El Niño ha sido responsable del colapso de varias civilizaciones (como la Moche, que llegó a ser la más avanzada del Perú). No obstante, peores estragos son generados por el "cinturón de fuego" que bordea al Pacífico. Allí y en la adyacente Indonesia están la mayoría de los volcanes del planeta y también están las causas que generan los movimientos telúricos que han desencadenado los mayores sismos y tsunamis registrados.

La placa tectónica del Pacífico, que es la mayor de todas con más de 100 millones de kms2, es la que produce en sus fronteras tal letal cinturón. Al este de ésta hay una cadena de montanas subacuáticas que constantemente emiten lava que no sale a la superficie y que se va acumulando y desplazando como rocas en el subsuelo marino. A una velocidad similar a la del crecimiento de las uñas ésta se va desplazando al oeste donde acaban devoradas por la mayor planta recicladora del planeta: las fosas que bordean a las islas Marianas..

Estas fosas son un arco de 2,550 kilómetros de largo donde está el punto más bajo del planeta (a casi 11 kilómetros de profundidad, medida mayor que el Everest). Debido a que el monto de rocas que se tragan las Marianas es mayor que el que producen los volcanes de la cordillera oriental submarina del Pacífico, es que los geólogos estiman que este océano desaparecerá haciendo que los 3 grandes países de habla inglesa del mundo acaben juntos, pues Australia se desplazaría hacia EE.UU. y Canadá.

Los primeros hispánicos que nominaron al Pacífico con ese nombre y a las Marianas en honor a la reina viuda de Felipe IV nunca se imaginaron que éste océano era tan cruel y que terminará siendo devorado por el colosal apetito de las Marianas.

Escrito por Isaac Bigio "Revista Correo"http://diariocorreo.pe
SimaCaribe 30 sep 2011 

Las amenazadas tortugas marinas

El estudio, diseñado para orientar los esfuerzos de conservación y publicado en la revista científica online PLoS ONE, evaluó el estado de poblaciones individuales de tortugas marinas, determinando las 11 poblaciones más amenazadas y las 12 más saludables.

Entre las más amenazadas, se encuentran dos poblaciones en el Océano Pacífico Oriental, las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), cuyos principales lugares de anidación se encuentran en El Salvador, Nicaragua y Ecuador, y las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), que anidan fundamentalmente en México, Nicaragua y Costa Rica.

'Las principales amenazas son el robo de huevos, la pérdida de hábitats y la pesca incidental', dijo a BBC Mundo Alexander Gaos, experto en tortugas de la Universidad Estatal de San Diego y fundador, junto a otros científicos y organizaciones, de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, ICAPO.

El caso del Pacífico Oriental

Fue sólo recientemente que se resolvió 'el misterio de las tortugas carey', que durante décadas no habían sido detectadas en la costa este del Pacífico. Fueron halladas en un hogar sorprendente, estuarios de manglar, en lugar de los arrecifes de coral que habitan en otros puntos del planeta.

'Sólo las encontramos luego de ir puerta por puerta a hablar con los pescadores locales y recolectores ilegales de huevos, para pedirles ayuda en nuestra búsqueda', señaló Gaos. Se estima que sólo quedan 500 hembras adultas anidando en todo el este del Pacífico.

Gaos nació en Estados Unidos de padre español y madre argentina y ha realizado investigación y conservación de tortugas marinas junto a su esposa Ingrid en México, Ecuador y Costa Rica. Actualmente trabaja fundamentalmente en Nicaragua y El Salvador, donde se han identificado los principales sitios de anidación.

Más del 90% de los sitios de anidación de tortugas carey se encuentran en Estero Padre Ramos en Nicaragua y Bahía Jiquilisco en El Salvador. También anidan en otros sitios como Los Cobaños en El Salvador y Machalilla en Ecuador.

En el caso de las tortugas laúd, existen sitios de anidación en Playa Grande, en Costa Rica, y la playa Mexiquillo en México, entre otros.

Venta ilegal de huevos

Para reducir la amenaza a las tortugas marinas, según Gaos, es necesaria una estrategia que incluye tres acciones: proteger los nidos, evitar la degradación de hábitats y combatir la pesca incidental.
'En muchos países de América Latina, la única forma de convencer a quienes venden huevos en forma ilegal es ofrecer incentivos financieros. Hay que tener en cuenta que muchas personas hacen esto para alimentar a sus familias, y al igual que todos nosotros, aunque se sientan mal al robar huevos de un nido lo harán antes que ver a sus familias pasar hambre. Un nido bajo la arena representa para muchos US$30 o US$40 enterrados'.

Las campañas de concientización pueden ayudar en algunas comunidades. Otra opción es obligar al cumplimiento de la ley, pero para ello hacen falta personal y recursos financieros.

La protección de hábitats es también compleja. 'Hay un gran problema actualmente, con proyectos privados y comerciales (granjas de calamares, hoteles, casas privadas y agricultura) que están destruyendo los principales sitios de anidación. Y la amenaza está aumentando en la Bahía de Jiquilisco en El Salvador y en Estero Padre Ramos, en Nicaragua. Las regulaciones que indican, por ejemplo, construir a cierta distancia de la playa o los manglares, no se están implementando para nada', señaló Gaos.

La reducción de la pesca incidental (cuando tortugas marinas acaban atrapadas en redes destinadas a otras especies) también es un desafío importante, especialmente en el caso de la pesca artesanal. Hay miles de embarcaciones en el Pacífico Oriental y las regulaciones sobre tipo de equipamiento, por ejemplo, pueden afectar la vida y el ingreso de decenas de miles de pescadores y sus familias.

Conservación

'Las tortugas laúd viven y se alimentan fundamentalmente en aguas abiertas del océano, migrando decenas de miles de kilómetros entre sus sitios de alimentación y anidación', explicó Gaos.
'En una situación muy diferente, las tortugas carey son, hasta donde sabemos, costeras. Nuestro sistema de monitoreo con transmisores satelitales indica que sus migraciones en el Pacífico Oriental son de menos de 300 kms y nunca se alejan más de cuatro kms de la costa. Cada escenario representa desafíos diferentes desde el punto de vista de la conservación'.

Entre las poblaciones amanazadas se incluyen especies en situaciones muy diversas. Las tortugas en la costa de India, por ejemplo, aún son abundantes pero fueron incluídas porque enfrentan una gran amenaza. 'Se mata a decenas de miles cada año', señaló Gaos.
El mapa también incluye las 12 poblaciones más saludables, entre las que se encuentran las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el suroeste del Océano Atlántico, en Brasil, y en el Pacífico Oriental en las Islas Galápagos, Ecuador y México.

El estudio global fue realizado por el Grupo Especialista en Tortugas Marinas, MTSG por sus siglas en inglés, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el apoyo de Conservación Internacional y National Fish and Wildlife Foundation de EE.UU., y en él participaron más de 30 expertos de seis continentes.

'Antes de realizar este estudio, lo mejor que podíamos decir sobre las tortugas marinas era que seis de las siete especies estaban bajo amenaza de extinción a nivel mundial', señaló Bryan Wallace, Director de Ciencias del Programa de Especies Marinas de Conservación Internacional y autor principal del trabajo.
'Sin embargo, no era de mucha utilidad para la conservación porque no nos ayudaba a establecer prioridades para las diferentes poblaciones en las distintas regiones. Este marco de trabajo nos ayudará a enfocarnos con eficacia en nuestras iniciativas de conservación en todo el mundo'.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011

Reconocen Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana

La Fundación Kyoto, saluda la aprobación  por parte de  La Cámara de Diputados en segunda lectura del proyecto de Ley mediante el cual se establece el Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana. La pieza obtuvo la mayoría de las votaciones de los diputados allí presentes.

Manuel Pereyra, presidente de la reconocida entidad dijo que “el Larimar es cultura, es turismo y es comercio artesanal y comercial y para su explotación; debe ir de la mano con el respecto a las leyes ambientales, a favor de un desarrollo sostenible. Es una piedra preciosa que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Los geólogos investigadores han establecido que solo existe en la isla de República Dominicana. Su origen es mineral”.

Su nombre surge de la unión del nombre de una de las hijas de Miguel Méndez, (dominicano), descubridor del mineral, que se llamaba Larissa y la palabra Mar Caribe en referencia al lugar donde fue encontrada por primera vez la joya preciosa, fundiendo asi LARY con el sustantivo MAR de lo que resultó “Larimar”.

Azul como el mar, nacida en las entraña de nuestras tierras es una piedra preciosa única en el mundo, que se halla en la región suroeste de República Dominicana en la sierra del Bahoruco.

Su uso para la comercialización, explotación y exportación, no está totalmente regulada hasta el momento.La Fundación Kyoto, saluda la aprobación  por parte de  La Cámara de Diputados en segunda lectura del proyecto de Ley mediante el cual se establece el Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana. La pieza obtuvo la mayoría de las votaciones de los diputados allí presentes.

Manuel Pereyra, presidente de la reconocida entidad dijo que “el Larimar es cultura, es turismo y es comercio artesanal y comercial y para su explotación; debe ir de la mano con el respecto a las leyes ambientales, a favor de un desarrollo sostenible. Es una piedra preciosa  que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Los geólogos investigadores han establecido que solo existe en la isla de República Dominicana. Su origen es mineral”.
Su nombre surge de la unión del nombre de una de las hijas de Miguel Méndez, (dominicano), descubridor del mineral, que se llamaba Larissa y la palabra Mar Caribe en referencia al lugar donde fue encontrada por primera vez la joya preciosa, fundiendo asi LARY con el sustantivo MAR delo que resultó “Larimar”.

Azul como el mar, nacida en las entraña de nuestras tierras es una piedra preciosa única en el mundo, que se halla en la región suroeste de República Dominicana en la sierra del Bahoruco.
Su uso para la comercialización, explotación y exportación, no está totalmente regulada hasta el momento.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011

Encuentro con la naturaleza

Hasta parajes naturales y lugares histórico-culturales del territorio espirituano llegaron esta semana los participantes en el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2011, que comenzó el pasado 26 de septiembre y también tuvo por sedes a las provincias cubanas de Villa Clara y Cienfuegos.

Desde el miércoles 28 de septiembre, más de 230 turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de una docena de países, se trasladaron a Sancti Spíritus para apreciar los valores paisajísticos, la riqueza de la fauna y la flora de diversos lugares de Trinidad y Yaguajay, municipios con grandes potencialidades para promover esta modalidad, considerada hoy como una de las más promisorias.

El paisaje natural protegido Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya, fue el sitio seleccionado por los organizadores del evento para iniciar el periplo por Sancti Spíritus. A unos 800 metros sobre el nivel del mar se ubica este asentamiento, que sobresale por su rica biodiversidad, sus cuevas, senderos, cascadas y saltos de agua como el Caburní, con 63 metros de altura y pocetas que atraen a miles de visitantes al año.

En esta ocasión el programa incluyó también caminatas por senderos del área protegida de recursos manejados Jobo Rosado y el Parque Nacional Caguanes, singular Reserva de la Biosfera constituida por más de 22 000 hectáreas de islotes, tierra firme y zona marina y donde existen 40 sitios arqueológicos.
La octava edición de TURNAT presentó en sus jornadas teóricas conferencias que acercaron a los invitados a las propuestas y perspectivas de Cuba con respecto al desarrollo de una modalidad de descanso en vínculo directo con los recursos naturales.

Durante la clausura, acontecida en la Villa San José del Lago, se conoció que la próxima convocatoria de la cita en el 2013 tendrá como sede a Granma, provincia en la que se encuentra la Sierra Maestra.

Previo a la llegada de los asistentes al Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, en varias instalaciones espirituanas se efectuaron acciones de conservación y rehabilitación, principalmente en San José del Lago, donde se repararon más de la mitad de las habitaciones, la cocina y las áreas verdes.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011