En el marco de la III Conferencia Especial sobre Soberanía Alimentaria, el sector pesquero artesanal puso sobre la mesa de discusión la defensa de los territorios marítimos ante el avance de las transnacionales de pesca industrial en la región latinoamericana en detrimento de las comunidades pesqueras y la biodiversidad marina.
A lo largo de la III Conferencia de los movimientos sociales por Soberanía Alimentaria celebrada en Buenos Aires del 22 al 25 de marzo,........................representantes de pescadores y pescadoras de la región señalaron las coincidencias de las luchas de su sector con las que libran campesinos, campesinas, ecologistas y pueblos indígenas.
La Declaración Final de dicho evento recoge la importancia de este sector pesquero en la construcción de Soberanía Alimentaria en el continente, así como su incidencia en el buen cumplimiento del Derecho a la Alimentación.
Al respecto Gabino Acevedo representante de la Asociación Nacional de Pesca de Panamá mencionó como amenazas a su medio de vida y de Soberanía Alimentaria a los proyectos mineros, la expansión de los monocultivos, el uso de agrotóxicos, proyectos hidroeléctricos y la crisis climática.
Una las propuestas mostradas en la actividad en Buenos Aires por pescadores fue el reconocimiento de ocho millas marítimas desde la costa exclusivas para la pesca artesanal. Para Acevedo la pesca industrial llevada acabo por transnacionales tiene el apoyo de los gobiernos los cuales aplican controles y restricciones solamente a las comunidades pesqueras y no a las transnacionales de la pesca a gran escala.
Acevedo dialogó al respecto durante las sesiones de la III Conferencia organizada por el Comité Internacional de Planificación (CIP) para la Soberanía Alimentaria de Latinoamérica y el Caribe.
Agencias/SimaCaribe 27 mar 2012