martes, 27 de marzo de 2012

Microalgas no tóxicas causan la muerte de peces en costa


¿Marea roja o agua contaminada? Esas eran las explicaciones que ayer se daban a sí mismos quienes visitaron el puerto de La Libertad y sintieron un olor pestilente proveniente del mar.
Ambas opciones fueron descartadas por el especialista en ecología marina.....................del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), Enrique Barraza.
Él reiteró ayer que en el agua de la costa salvadoreña han florecido un grupo de microalgas denominado diatomeas. Estas no son tóxicas por lo que consumir mariscos no es peligroso, aseguró.
Tras descartar que se trate de marea roja, Barraza expresó que esta mañana se tomarán nuevas muestras del agua, pues la semana anterior se hizo un primer muestreo.
La toma de muestras tiene dos objetivos: determinar la situación sanitaria de esta y revisar el fenómeno de las algas que ha provocado alarma entre algunas personas han encontrado peces y otros animales marinos muertos en las playas, especialmente en el Puerto de La Libertad.
El temor también surgió por el color rojizo que tiene el agua y el mal olor que expele.
"Vamos a estar monitoreando esta semana cómo están los niveles de toxinas en las ostras, conchas, almejas, caracoles y otros bivalvos para ver si cambia la toxina o las algas. Esto con la ayuda de la Universidad de El Salvador", precisó Barraza.
El experto agregó que cuando estas microalgas proliferan tanto, como ocurre en este momento, consumen el oxígeno existente en el agua y por eso es que mueren los peces que viven en cuevas y otras especies que se mantienen adheridas a las piedras en lo profundo del mar.

Cuando las diatomeas mueren y se descomponen también roban oxígeno.

Entre las especies que sucumben por la floración de estas algas están las morenas, los peces erizo que no logran escapar, algas más grandes y caracoles de movimiento lento. El biólogo marino también expresó que cuando este fenómeno ocurre tienden a emerger del fondo las medusas que se alimentan de esas microalgas. De hecho, el jueves anterior personas que visitaron el sitio turístico conocido como Kilo 5, explicaron que no entraron al agua por la presencia de medusas y rayas.
El biólogo dijo que ya explicaron a los representantes del Ministerio de Salud que este tipo de microalga tiene una envoltura de silicio, que es como el vidrio y, al rozar la piel de personas sensibles, puede causar microlaceraciones o algún tipo de dermatitis.

"Es mejor que tengan cuidado (las personas). Si tienen irritación en la piel que mejor se retiren (del agua) y busquen algún establecimiento de salud". 

El viernes pasado la Comisión Nacional de Marea Roja (Conamar) descartó la presencia de marea roja tóxica en el país. "Esta declaración significa que se puede consumir productos pesqueros y acuícolas, sin ningún riesgo para la salud: ostras almejas, mejillones, caracoles, abulones, curil o concha, curililla, casco de burro y cualquier tipo de peces, langostas, camarones, entre otros, que son parte de la oferta marina", citó un comunicado de la Conamar.
El edil del Puerto de La Libertad, Carlos Molina, informó que ellos han tomado medidas para mantener limpia la playa debido al efecto que causan los peces muertos.
También manifestó que los pescadores suspendieron actividades desde hace tres días de cara a esta situación que, según lo que les han explicado los expertos, es temporal.
Molina dijo que la mayoría de turistas consumió mariscos pero no entró al mar por el olor que despide. "Se vino más fuerte hoy (ayer) por la mañana".

Agencias/SimaCaribe 27 mar 2012