martes, 27 de marzo de 2012

Piden respetar las vedas, a fin de preservar las especies marinas

En el marco de la misa que se celebró para pedir por una buena temporada de pesca de mero, el padre Lorenzo Mex Jiménez exhortó a los pescadores a respetar las vedas, a fin de que abunden las especies marinas y la pesca se realice cerca de la costa.
La veda concluirá este........................jueves  y al día siguiente comenzarán a zarpar los pesqueros para la captura de mero. Los barcos continúan con su avituallamiento de hielo, diésel, carnada y víveres.
Al filo del mediodía, en un altar que se instaló en la cubierta del barco “Candy Karina”, propiedad de patrón de costa Arturo Salazar, el padre Lorenzo Mex ofició la misa por la temporada del mero que se reanudará este viernes 16.
Presidieron la misa las imágenes de San Thelmo, patrono de los pescadores, y del Divino Niño Dios,
En su mensaje, el párroco dijo que el mar da recursos para subsistir, pero también hay que protegerlos y una de las maneras de hacerlo es respetar las vedas, como la del mero que se aplica durante un mes.
Hay informes, agrega el sacerdote, que el próximo año la veda seria de mes y medio, pero esa medida no será para atosigar a los pescadores, sino para protección de la especie, para ayudar a su reproducción, conservación y producción.
Al recordar el lema de la veda del mero; “que ningún mero muera sin haber amado”, el padre Lorenzo Mex dijo que es muy importante dejar de pescar ejemplares pequeños. 
“Se deben devolver al mar, como lo hace la mayoría de los pescadores que respetan la veda”, precisó el sacerdote.
El padre Mex afirmó que el trabajo en el mar es un sacrificio, pues se laboran largas jornadas y el pescador se va de viaje en un barco; trabaja en un pequeño alijo en la inmensidad del mar teniendo como techo el cielo, pero eso lo hace estar más cerca de Dios. 
La alegría del pescador se da cuando retorna a su casa y se reencuentra con su familia.
El presbítero dijo que la pesca se ve amenazada por la sobre explotación de las especies marinas y la contaminación de los mares. La explotación petrolera daña a la actividad pesquera, pues cerca de donde hay plataformas petrolíferas no hay pesca por el daño al medio ambiente.

Agencias/SimaCaribe 27 mar 2012