domingo, 29 de mayo de 2011

La década 2000-2009, la más calurosa regitrada en el Atlántico Norte

La década comprendida 2000 y 2009, la más calurosa de las que se tiene registro en el Atlántico Norte, a pesar de que el ritmo de incremento de las temperaturas se ha ido aminorando en su segunda mitad, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Este es uno de los datos más relevantes dados a conocer hoy en la segunda jornada del congreso científico sobre el cambio climático en el Atlántico Norte que celebran esta semana en Santander el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y el IEO.
En un comunicado, el IEO señala que la temperatura media del Atlántico Norte está creciendo a un promedio de 0,3 grados centígrados por década< en aguas superficiales y de 0,2 grados por década en las aguas situadas a 1.000 metros de profundidad.
Sin embargo, en las zonas más boreales el calentamiento es más agudo y las temperaturas crecen casi un grado por década.
Los científicos de este congreso, que celebra en España su tercera edición, tras las citas de Finlandia (1991) y el Reino Unido (2001), han observado, además, que el calentamiento del mar está afectando especialmente al plancton en el Atlántico Norte.

Especies marinas afectadas

Ese efecto se aprecia en dos sentidos: por un lado, se están produciendo cambios en la proporción de las distintas especies marinas presentes en las aguas; y por otro, hay también cambios en la estructura de tamaños de las comunidades planctónicas, aumentando la proporción de los organismos vivos más pequeños, como las bacterias.
"Estos cambios en los niveles de base de la cadena trófica pueden afectar al resto de dicha cadena, debido a que sucesivamente los seres vivos mayores se alimentan de los más pequeños, hasta alcanzar la totalidad de los organismos marinos del Atlántico Norte, incluidas las especies de interés pesquero", apunta el IEO.
Por ejemplo, en este simposio científico, se han expuesto datos que confirman que se han modificado las pautas migratorias del verdel, muy similar a la caballa, que ha adelantado su llegado al Cantábrico para reproducirse.
"Este hecho puede estar relacionado con el calentamiento y con los cambios en la cadena trófica", dice el IEO.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar.

Agrncias-SimaCaribe 29 may 2011

Recuperada Ancla Hundida en 1718

Se cree que el ancla perteneció al Queen Anne's Revenge, hundido en 1718.


Arqueólogos recuperaron el viernes la primera ancla de lo que se supone es el naufragio del buque insignia del pirata Barbanegra frente a las costas de Carolina del Norte, un paso que podría cambiar los planes para salvar el resto de los artefactos con casi 300 años de antigüedad de la parte central de la nave.
Los arqueólogos creen que el ancla perteneció al Queen Anne's Revenge, que se hundió en 1718, cinco meses antes de que el pirata fuera abatido en una batalla.
Los buzos habían planeado recuperar el segundo objeto más grande del buque, pero descubrieron que estaba muy bien conectado con otros elementos, dijo Mark Wilde-Ramsing, parte del equipo del proyecto. En su lugar, sacaron otra ancla que es el tercer objeto más grande.
Probablemente ésa era la típica ancla de la nave.
Al parecer, los piratas tenían anclas para todos los días y anclas especiales, así como mucha gente en la actualidad tiene platos para todos los días y una vajilla elegante para las visitas.
El ancla mide unos 3,5 metros (11 pies) de largo y 2,50 (8) de ancho. Estaba cubierta con una capa de conchas, arena y otros desechos atraídos por el hierro forjado. Su peso se calcula entre 1.134 kilogramos (2.500 libras) y 1.360 kilogramos (3.000 libras).
El tamaño del ancla es típico para una nave de las dimensiones de la Queen Anne's Revenge, mientras que las otras dos anclas probablemente eran utilizadas en situaciones de emergencia, tales como tormentas, dijo Wilde-Ramsing.
Los arqueólogos habían planeado sacar la segunda ancla más grande, que mide casi cuatro metros de largo, de la parte superior. Pero estaba demasiado bien conectada, así que los buzos entraron por el costado para recuperar el ancla de todos los días. Eso significa que futuras inmersiones pueden implicar intentos por desde el lado del naufragio y no desde la parte superior, informó Wilde-Ramsing.
Los buzos trabajarán cuatro días la próxima semana, cuando decidan cómo proceder.
Los investigadores extrajeron el ancla de los restos del buque a unos seis metros (20 pies) de profundidad. La tarea de rescate comenzó la semana pasada.
Los funcionarios esperan que el ancla y otros objetos, atraigan a los turistas.
Y el rescate no pudo llegar en mejor momento, pues coincide con el estreno este mes de la película ``Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides'', entre cuyos personajes está Barbanegra y su Queen Anne's Revenge.
Publicado por http://www.el-nacional.com/ 28 may 2011

Primer parque natural con sello ambiental

Una de las casas de las ballenas jorobadas en el Pacífico recibió dos certificaciones por sus buenas prácticas ecoturísticas.



El Parque Nacional Natural Gorgona en el Pacífico colombiano, casa de 11 especies de ballenas y delfines, así como de cuatro especies de leones marinos, se convirtió ayer en la primera área protegida del país en recibir la certificación en Calidad Turística de Icontec así como el Sello Ambiental Colombiano.

Con 61.687 hectáreas, el parque pertenece al corregimiento de isla Gorgona y Gorgonilla, del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. Representa la zona más importante de anidación y crianza de la región para las especies de aves marinas migratorias y por su relación con varias especies, entre ellas la ballena yubarta.

“Este resultado se obtiene después de un trabajo continuo de preparación iniciado en el 2009”, explicaron las autoridades de la Unidad de Parques Nacionales, “en esta forma se busca el fortalecimiento para que el ecoturismo desarrollado en las áreas protegidas cumpla con los principios de conservación de los recursos naturales y culturales”.

Otro atractivo de la isla está dado por las formaciones coralinas del Parque, las más grandes del Pacífico colombiano, las más desarrolladas y diversas del Pacífico Oriental Tropical y las mejores conservadas. Por su gran riqueza biológica, que atrae a centenares de investigadores cada año, Gorgona ya es conocida como la “isla ciencia”.

Entre los próximos espacios que podrían recibir la misma certificación figuran los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Utría, y el Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya. En el caso del Parque Tayrona, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja, junto a la Universidad Externado de Colombia, educando a la comunidad que actualmente opera los servicios ecoturísticos de la famosa Playa del Muerto. Con una inversión en programas de sensibilización y educación en temas ambientales, así como el mejoramiento de la infraestructura, se espera lograr el Sello Ambiental y asegurar así el interés de los millares de turistas colombianos y extranjeros que ahora exigen este tipo de certificaciones a la hora de hacer turismo.

Publicado por http://www.elespectador.com/  29 may 2011

Las ciudades de África occidental están amenazadas por el mar

En 2100, es decir, dentro de 90 años, muchas de las ciudades costeras de África occidental, como Dakar, Abidjan o Conakry habrán desaparecido tragadas por las aguas debido a la erosión y al avance del mar. Esta es la principal conclusión de un estudio regional encargado por la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (Uemoa) que se presentó la pasada semana en la capital senegalesa.

Si nadie lo remedia, muchas ciudades africanas están condenadas a desaparecer bajo las aguas. Así de contundente es el estudio titulado “Vigilancia de la costa y elaboración de un plan director del litoral oeste africano” elaborado a instancias de la Uemoa. Este es un viejo problema al que este organismo dedica su atención. Ya en 2007, durante una reunión celebrada en Lomé (Togo), se decidió adoptar un programa de lucha contra la erosión costera. La pasada semana se reunieron en Dakar para evaluar los logros obtenidos hasta ahora.
Las inundaciones son un problema cíclico en África occidental al que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales del mundo, como Cruz Roja, deben dedicar millones para intentar paliar sus efectos. Alexis Campal, técnico del Ministerio de Medio Ambiente senegalés, aseguraba la semana pasada que “el aumento exponencial del nivel del mar amenaza con invadir directamente nuestras costas. Y si no prestamos atención a esto, de aquí a 2100 nos podemos encontrar bajo el agua”.
Según el citado informe, las costas de África occidental están sufriendo una rápida erosión debido al aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, pero también como consecuencia de la intensa urbanización ligada, sobre todo, al turismo. Esto complica aún más la situación. La extracción de la arena marina para la construcción y la ocupación anárquica del litoral elevan aún más el riesgo. Frente a este problema, Campal propone una mayor planificación.
“Si nos fijamos en la costa senegalesa, todas las partes más bajas próximas al mar, así como marismas y lagos, han sido ocupadas por la población que acudía hasta allí en busca de sustento. Debemos ponernos de acuerdo en un plan director que ayude a conservar estas riquezas y organizar la ocupación de este espacio, que es estratégico”, asegura Campal.
Para ello, Senegal pretende liderar a este grupo de países en la búsqueda de financiación ante la Unión Africana (UA), fondos que permitan la preservación de la costa y un desarrollo urbano más sostenible y consensuado. En la misma línea, Ismail Bingitcha-Fare, comisario de la Uemoa de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Medio Ambiente, asegura que “los riesgos son enormes. Importantes recursos naturales, pesqueros y vegetales, están siendo objeto de degradación y destrucción. Este litoral alberga muchos pueblos y aglomeraciones densamente pobladas, como Dakar o Abidjan. La parte más esencial de las actividades de los países afectados se concentran en el litoral”.
Publicado por http://www.guinguinbali.com/ 29 may 2011

Dramático: 4,7 millones de toneladas de basura navegan por los mares

Muchos científicos creen que la contaminación plástica del mar es uno de los temas más importantes (junto al cambio climático) que enfrenta el planeta. Es difícil establecer cifras exactas, pero algunos investigadores estiman que 4,7 millones de toneladas llegan cada año al mar.


Si se trata de cosas insólitas que flotan en el océano, intente superar la siguiente: la presencia de la mitad superior de una dentadura postiza a la deriva en el mar del Sur de la China. “Recuerdo haber pensado: ‘¿Cómo pudo haber llegado allí?', dijo Lindsay Porter, una cientista marina basada en la isla malasia de Kota Kinabalu, quien divisó el objeto desde un barco de investigaciones a unos 200 kilómetros de China en 2009.
Los dientes, enfundados en sus encías plásticas, son parte de las millones de toneladas de basura plástica que termina todos los años en los océanos del mundo.
En su mayoría, son cosas más mundanas y cotidianas: platos de picnic, botellas, encendedores, juguetes, cucharas, zapatillas, condones.
Tomada en su conjunto, esta masa virtualmente indestructible es ahora tan grande que está haciendo que ambientalistas, funcionarios gubernamentales y la misma industria del plástico tomen nota. Muchos científicos creen que la contaminación plástica del mar es uno de los temas más importantes (junto al cambio climático) que enfrenta el planeta.
El problema no es el plástico en sí mismo: incluso aquellos que hacen lobby contra la contaminación plástica reconocen que los materiales de plástico ayudan a combatir el cambio climático, al reducir por ejemplo, el peso (y por ende el consumo de combustible) de los vehículos o al ayudar a insular edificios.
El problema es la enorme cantidad de material existente. El plástico (de bajo costo, liviano y durable) irrumpió en el escenario mundial en los años ’50.
La producción mundial de entonces, de 1,5 millones de toneladas, se disparó ahora a unas 250 millones, según la asociación gremial PlasticsEurope.
La mitad del plástico que se produce sólo se usa una vez antes de ser desechado. Piense en los envases, en las botellas de shampoo, en las hojas de afeitar desechables, en los potes de yogurt. La mayor parte termina en vertederos. Algo se recicla. Pero una cantidad significativa termina en el mar, arrastrada por los ríos o los sistemas de drenaje, dejada en las playas o arrojada desde los barcos.
Es difícil establecer cifras exactas, pero algunos investigadores estiman que 4,7 millones de toneladas llegan cada año al mar, según Plastic Oceans, una organización londinense sin fines de lucro que ha convocado a numerosos científicos para intentar crear una película documental completa sobre el tema.
Hay que tener presente que estos materiales simplemente no se degradan, como los restos de comida, la madera o el papel.
Los científicos creen que toma décadas, cuando no siglos, para que la mayoría de los tipos de plástico se degraden. Eso significa que prácticamente todo el material plástico que ha terminado desde siempre en el océano todavía está allí. (…) Parte de los desechos se hunden hasta el lecho oceánico. Algunos vuelven a ser arrojados a tierra, a veces en sitios remotos y alguna vez prístinos del mundo. Pero la mayoría es gradualmente arrastrado por las corrientes marinas, las que han agrupado al conjunto en cinco “espirales”, o basureros, en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
No se imagine que estos sean las bastas y tangibles islas flotantes de basura sobre las que se puede caminar. Sí: hay sectores visibles de desechos, algunos lo bastante amplios para atrapar o sofocar la vida silvestre.
Sin embargo, la sopa plástica consiste sobre todo de pequeños fragmentos, algunos del tamaño de una uña, algunos mucho más pequeños, que flotan sobre o bajo la superficie por miles de kilómetros. Esta pastosa sustancia no puede ser vista por satélite, lo que hace difícil a los científicos medir o monitorear el problema. Es, sin embargo, claramente visible desde cerca. “Es como un polvo grueso que vaga por el mar. Se puede ver el cambio en la textura del agua”, dijo la investigadora Porter, de la universidad escocesa de St. Andrews.
Aunque estos pequeños fragmentos no atrapan o sofocan a los animales como lo hacen los bolsas plásticas o las redes abandonadas, están siendo cada vez más un foco de preocupación científica.
Las investigaciones han mostrado que los microplásticos son fácilmente tragados y tienden a absorber contaminantes químicos en el mar, como los pesticidas. A algunos científicos les preocupa que estos contaminantes terminen en la cadena alimenticia, señaló el Programa Medioambiental de Naciones Unidas en un informe de febrero, donde llamó a intensificar las investigaciones. Por el lado positivo, la contaminación plástica ha comenzado por lo menos a ser reconocida como un tema grave.
En una conferencia realizada en Hawaii en marzo, asociaciones de la industria del plástico de todo el mundo se comprometieron a trabajar con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales para aumentar las investigaciones y promover iniciativas de reciclaje e impedir la acumulación de basura.
Extraer este caldo de las espirales oceánicas no es realmente una opción. Los costos de navegar cientos de kilómetros por el mar son prohibitivos y la mayor parte de los fragmentos son tan pequeños que simplemente no pueden ser detectados.

Publicado por http://www.lanacion.cl/ 29 may 2011

Toneladas de peces muertos por calentamiento del lago del volcán Taal en Filipinas

Según la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, desde el viernes los peces han aparecido flotando en cinco poblaciones situadas a orillas del lago Taal que rodea el volcán del mismo nombre, situado en la provincia de Batangas, a unos 40 kilómetros al sur de Manila.
La actividad en el Taal aumentó en abril y desde entonces el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) mantiene declarada la alerta 2 sobre una escala de 5, que indica la aparición de magma en la superficie.
Las autoridades han prohibido la presencia humana en la isla volcánica por el peligro de erupción y los gases tóxicos.
Miles de turistas visitan cada año el Taal y algunos recorren la caminata que hay hasta la cumbre de 400 metros para ver el lago y las fumarolas que se forman.
El volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón. EFE

Publicado por http://www.abc.es/ 29 may 2011

Inician la construcción del primer rancho marino tropical en China

El proyecto de acuicultura, localizada en la isla Wuzhizhou, representa una inversión de US$ 3,08 millones de Hainan Sea-View Paradise, una empresa privada, según Duan Deyu, subdirector del consejo.

China: La construcción del primer rancho marino tropical se inicio el marte en Sanya en la Provincia de Hainan, informó un funcionario del consejo Sanya Ocean and Fisheries.
El proyecto de acuicultura, localizada en la isla Wuzhizhou, representa una inversión de US$ 3,08 millones de Hainan Sea-View Paradise, una empresa privada, según Duan Deyu, subdirector del consejo.
Se espera que el proyecto mejore la ecología marina mediante la instalación de arrecifes artificiales para incrementar la vida marina, dijo Duan.
Aproximadamente 18 000 m3 de arrecifes artificiales, que cubren un área de 66,6 has, serán instalados a los lados de la isla Wuzhizhou, y un sistema de audio será agregado para atraer y gestionar los peces tropicales.
El Consejo anticipa que el rancho marino atraerá a muchos turistas.
Japón inició la tecnología para los ranchos marinos en los años 70, con el objetivo de incrementar los recursos pesqueros y mejorar el ambiente para la crianza de peces y moluscos bajo condiciones controladas.
El Gobierno de la ciudad de Sayna esta buscando inversionistas (cerca de US$ 40,81) para construir ocho ranchos marinos más en los próximos diez años.

Publicado por http://www.panoramaacuicola.com 26 de may 2011

Un encuentro marino inolvidable

El complejo acuático Ocean World en Puerto Plata (República Dominicana) brinda a sus visitantes una experiencia única
Ubicado en la provincia de Puerto Plata, en el norte de la costa de República Dominicana, se encuentra uno de los complejos acuáticos más grandes del mundo, el Ocean World.

El sitio, de una enorme estructura, alberga a un sinnúmero de animales marinos, así como tigres y varias especies de aves para que los visitantes puedan apreciar de cerca y compartir con ellos de una experiencia única e inolvidable.

La jefa de Comunicaciones del parque, Andrea Attus, señaló que uno de sus principales atractivos son los delfines y los lobos marinos.

"Los visitantes puede estar cerca de los delfines y hasta nadar con ellos, siguiendo las indicaciones de los entrenadores. Estos animales acuáticos son considerados como una de las especies más inteligentes que habitan en el planeta, a parte de ser también una de los más rápidas. Ellos ofrecen también su presentación que tiene una duración de 45 minutos donde saltan, ríen, hacen piruetas con los entrenadores y bañan a los observadores en las gradas. En cambio, los leones marinos son tiernos y, sobretodo, con el entrenamiento dado, ofrecen un show humorístico que roba sonrisas tanto a niños como a adultos", explicó.

En el establecimiento, existen además peceras y arrecifes gigantes, donde se pueden realizar actividades de buceo y apreciar un hermoso y colorido mundo marino.

Attus señaló también que, a este centro de diversiones, han venido estrellas del mundo del espectáculo como Arnold Schwarzenegger, Michael Jordan, los Backstreet Boys, las hermanas Olsen y Sylvester Stallone, entre otros, de quienes se tiene como recuerdo una foto y un autógrafo en el muro de los famosos.

Otro punto que llama la atención es la presencia de tiburones y mantarrayas, con los cuales se puede nadar y bucear de cerca. "Esta actividad se realiza con los visitantes arriesgados, siempre y cuando pasen un proceso de entrenamiento con los expertos", explicó Attus.

Jenny Váscones, directora de negocios de la agencia Emela Travel Corporation, que maneja el destino turístico, señaló que esta aventura se encuentra disponible para los ecuatorianos que deseen vivir algo nuevo y pasar unas vacaciones distintas en la isla del Caribe.

"Ocean World, a parte de ser un parque acuático, es un centro de entretenimiento, donde los turistas podrán divertirse. Hay un show nocturno llamado Bravissimo, un casino y una discoteca. En cambio, para los más chicos, existen piscinas gigantes y juegos", indicó. (AZO)


Publicado por http://www.hoy.com.ec/ 29 may 2011

Se analizan 12 proyectos de pesca sustentable para salvar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la protección de este ecosistema a través de 12 proyectos de pesca sustentable.

Dichas propuestas son analizadas por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano
El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la protección de este ecosistema a través de 12 proyectos de pesca sustentable.
Durante una semana, los representantes de Honduras, Belice, Guatemala y México, que forman el SAM, además de ponentes de otras partes del mundo, discutirán sobre los retos que enfrenta la protección de la vida marina que interactúa con el arrecife.
María Eugenia Arreola Aguirre, directora del Programa de Liderazgo, comentó que los 12 proyectos, cuatro de ellos de México, están enfocados en la pesquería sustentable y el establecimiento de áreas marinas protegidas a lo largo del arrecife mesoamericano.
“Cada uno de los proyectos está enfocado en una comunidad o en una zona geográfica de los países que conforman el SAM, y cada uno busca acercarse con las comunidades pesqueras de esa zona, y juntar a todos los actores, entre ellos el gobierno”, explicó, y para ello reciben una capacitación de ocho meses, que habrá de terminar en agosto, cuando comenzará la tercera generación del programa.
La primera generación estuvo enfocada a la parte turística, y se pretende proyectar iniciativas encaminadas a diversas actividades que afecten el Sistema Arrecifal. Hasta este martes el grupo estará en Akumal, y a partir de mañana partirá a Punta Allen, donde concluirán los trabajos el próximo sábado.
Arreola Aguirre destacó que la generación de líderes con proyectos encaminados a la protección del arrecife, está motivada por las múltiples amenazas a las que está sometido este ecosistema; “son muchas las amenazas, no tenemos la mejor condición, pero se puede salvar y por eso tenemos esos líderes trabajando en proyectos”, comentó.
Para el caso de la pesca, tema central de estos 12 proyectos, una de las amenazas que se encuentran para la vida marina es la falta de protección de los recursos naturales y la sobreexplotación de la pesca, que afecta no sólo al arrecife sino a las comunidades que de ella dependen.
Una vez que los proyectos entren a competencia, sólo algunos tendrán una segunda capacitación enfocada en la adquisición de recursos económicos.
Los 12 líderes y los capacitadores son gente que en su mayoría trabajan con organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno relacionadas con el medio ambiente, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Summit y la ONG Comunidad y Biodiversidad, entre otras.  

 Publicado por www.ecoportal.net 27 may 2011