En el SUTEF de Puerto Bolívar el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera, se reunió con la dirigencia de las diferentes cooperativas, organizaciones y caletas pesqueras del Archipiélago de Jambelí, para tratar temas importantes con este sector productivo de la provincia.
Vera expresó que a más de la reunión en el SUTEF de Puerto Bolívar, en la tarde de ayer asistiría a una reunión con el sector pesquero nacional en Guayaquil para anunciar cosas importantes y despejar inquietudes.
La reunión con el sector pesquero se llevó a partir de las 10h30 de ayer y duró 30 minutos, donde Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Productores Pesqueros Artesanales de El Oro (UOPPAO) fue el portavoz para tener un diálogo abierto con el ministro.
Entre los principales temas tratados por Cruz y Vera, y que es de mucha preocupación para el sector pesquero, fue el de la seguridad marítima, Control y vigilancia de las ocho millas náuticas donde se hizo referencia del Decreto 080 que expresa “Es una zona exclusiva para los pescadores artesanales”.
Cruz expresó dijo que están dispuestos para trabajar en un proyecto que vaya en beneficio de todo el perfil orense, Archipiélago de Jambelí, Guayas y Santa Elena, haciéndose una unificación y que sea apoyada por la UTMACH, Colegio de Ingenieros Acuicultores y Biólogos, y el Instituto Nacional de Pesca así como la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, con autovedas para precautelar y preservar las especies marinas.
De la misma manera, Cruz planteó que el Acuerdo 0005 sea derogado, para regular las artes de pesca, porque utilizan mallas que atentan el fondo marino perjudicando a los pescadores artesanales. “no vamos a ir a las mesas de diálogo de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros mientras no se derogue el Acuerdo no validaremos ninguna mesa de dialogo para la construcción de la nueva Ley de Pesca”, explicó el dirigente.
Por su parte, Vera expresó que “He venido a dialogar con ustedes. Si ustedes dicen que no se sentarán en las mesas de diálogo, no se sienten, pero el hecho es precisamente que he venido a dialogar. En lo que tiene que ver al Acuerdo 0005 no ha sido derogado porque los abogados están analizando el tema. Si yo derogo ese Acuerdo le estaría dando validez legal a algo que no es legal, porque fue firmado por un Viceministro que no tenía competencia de sacar dicho Acuerdo, vamos a declararlo insubsistente”, explicó Stanley Vera.
Asimismo, se habló sobre el bono pesquero y seguro pesquero. En este tema Vera dijo que habrá que revisar sin dejarlo de descartar porque es un tema donde se necesita recursos adicionales para el sector. Pero más se centró en el tema de seguridad y explicó que habrá mecanismos para colocar chips en el bote y motor, para poder activar el botón de pánico cuando estén en una situación adversa. Este proyecto, según Vera, estará costando de 8 a 10 millones de dólares.
En relación a los pescadores industriales explicó que tendrá que darse diálogos para que se conceptúen dos o tres cosas y puedan realizar sus actividades de manera que nadie salga perjudicado.
Dentro de la reunión ministro y dirigentes pesqueros dialogaron y sostuvieron que de todo lo hablado será positivo.
Agencias/SimaCaribe 15 jul 2011