Sancti Spíritus será la sede del acto central por elDía Mundial del Medio Ambiente, en Cuba, el próximo cinco de junio, anunció en La HabanaAmérica Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Por sus resultados en la protección del entorno y el uso de los recursos naturales de manera sostenible, el territorio espirituano.............. se ganó este derecho, manifestó la funcionaria.
Indicó que la decisión está basada en que la preservación de la naturaleza es una contribución al desarrollo económico y social sustentable, al ahorro, reuso, reciclaje y recuperación de materias primas, incremento de la eficiencia y de las exportaciones y sustitución de importaciones.
Al respecto, Leonel Díaz Camero, delegado del CITMA en esa región central de la Isla, ubicada a 348 kilómetros de la capital cubana, calificó de alentador el alcance de la producción de alimentos, sobre todo la del arroz.
Solo en 2012 la cifra de su proceso productivo rebasó las 116 mil toneladas, el mayor volumen durante los últimos 21 años, con un rendimiento promedio de 3,8 toneladas por hectárea que superó la media del país y un consumo menor comparativo de agua, aunque todavía este índice es alto.
Informó sobre la entrada en funcionamiento de sistemas de tratamiento de residuales, una nueva colectora y laguna de oxidación y varias plantas de biogás, que influyen en la disminución de la carga contaminante y en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
La ONU designó en 1972 al cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para promover la conciencia universal en la necesidad de cuidarlo y mejorarlo.
Cuba jerarquiza un macroproyecto para la adaptación y reducción de vulnerabilidades costeras a los efectos adversos del cambio climático, con particular atención al ascenso del nivel medio del mar para el período 2050-2100.
Agencias/SimaCaribe 05 jun 2013