miércoles, 1 de junio de 2011

Los erizos de mar ven con los pies

Desde hace 150 años se sabe que los erizos de mar reaccionan a impulsos lumínicos. Ahora, una científica de Bonn ha logrado encontrar sus células sensoriales. Su conclusión: erizos de mar pueden ver también con los pies.


En el 2006 fue descifrado el genoma del erizo de mar morado. Ese fue el punto de inicio para la bióloga Esther Ullrich-Lüter. A partir de entonces, la bióloga evolucionista pudo elegir directamente la secuencia del gen típica de las células fotorreceptoras, que es responsable de la producción de una proteína en particular.

Anticuerpos de fluorescencia visible

Con este conocimiento, la investigadora colocó tejido de erizo de mar en una solución de anticuerpos. “Con la ayuda del tinte fluorescente se puede reconocer en el microscopio el lugar donde se ha adherido el anticuerpo: ahí donde se ve una luz roja, verde o amarilla", dijo la científica.
Después de que la investigadora encontró dónde están los fotorreceptores, pudo ver con ayuda del microscopio electrónico, las células fotorreceptoras también. Ningún investigador había logrado esto anteriormente, ya que las estructuras celulares de los fotorreceptores son mucho más finas de lo que los científicos

Los erizos de mar ven con incontables piececillos

Lo que dificulta el estudio también, es que con el microscopio electrónico sólo se pueden realizar investigaciones locales en un espacio muy reducido. Esto significa que se debe saber de antemano dónde buscar. La bióloga tuvo finalmente éxito, al enfocarse en los miles de piececitos del erizo, con los que los animales se aferran a las rocas.

Estos pies se extienden alrededor de la superficie del cuerpo redondo del erizo de mar y cada extremidad tiene dos grupos de fotorreceptores. Un grupo se sienta afuera, en las ventosas de los pies, el otro se encuentra directamente sobre el esqueleto, que está muy cerca del cuerpo del animal. A partir de esta observación, la bióloga concluyó que las células sensoriales tienen funciones diferentes.

Oscurecimiento permite una visión direccional

Las células cerca del cuerpo son las encargadas de mostrar una dirección, explica la investigadora Ullrich-Lüter: "por medio del balanceo del esqueleto, los animales pueden oscurecer los fotorreceptores, esa la condición para una visión direccional”. Una célula fotorreceptora en un espacio libre podría reconocer si la luz esta encendida o apagada, pero no podría captar de dónde viene la luz.

Para determinar cómo funciona el oscurecimiento, la investigadora utilizó una micro tomografía computarizada. Este funciona, en principio, como la radiografía tomográfica computarizada, que se usa en la medicina, sólo que todo es mucho más pequeño. Gracias a este aparato, la investigadora pudo reconocer exactamente el ángulo de oscurecimiento de las áreas donde se encuentran las células sensoriales, que en los adultos puede ser de hasta 272 grados.
Los erizos bebés, en cambio, no pueden identificar de dónde viene la luz, debido a que su esqueleto todavía no esta completamente formado, explica Ullrich-Lüter. A través de esta observación se pudo demostrar que las células cercanas al cuerpo son las encargadas del movimiento direccional de los animales hacia la oscuridad.

Un sistema nervioso complejo combina estímulos sensoriales
 
Un erizo de mar tiene alrededor de 1.500 pies. Todos ellos le ayudan a calcular la dirección de donde proviene la luz del Sol. La investigadora llama a esto “efecto de ojo complejo”, ya que toda la información es recabada por un sistema nervioso de gran alcance.

"El animal esta prácticamente lleno de nervios", explica la científica. Por eso, se había pensado por largo tiempo que la reacción del animal a los estímulos lumínicos era controlada en forma difusa y refleja en zonas determinadas de la piel. “Pero se ha confirmado que este sistema nervioso implica un alto grado de complejidad."

Ahora se sabe que la conducción del animal se organiza centralmente, lo cual se puede demostrar: cuando ciertos nervios se mutilan, entonces ciertas funciones dejan de trabajar. Por ejemplo, algunos pies dejan de caminar.

La científica supone que el animal puede incluso reconocer difusamente un esquema-claro-oscuro. Otros científicos demostraron en un experimento, con erizos de mar en un estanque, que éstos podían reconocer discos oscuros de cierto tamaño. Esto hace suponer que los erizos pueden reconocer realmente hasta cierto grado los claros-oscuros. “Aunque esta percepción no tiene que ver con la forma en que los vertebrados visualizan una imagen”, aclara la bióloga.

En el estudio trabajaron de forma conjunta además de la Universidad de Bonn, investigadores del Centro Internacional de Biología Marina Molecular de la Universidad de Bergen,  Noruega, la Estación Zoológica Anton Dohrn de Nápoles, Italia, y el Centro Sven Loven de Ciencias Marinas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Agencias/SimaCaribe 01 jun 2011

Cuba premia a ganadores de concurso oceanográfico belaruso

Diplomáticos cubanos en Belarús entregaron premios a los ganadores del Concurso Anual para jóvenes estudiantes, auspiciado por el Centro de Oceanografía "Oceános abiertos" de este país.
El concurso tuvo como objetivo despertar el interés de los jóvenes y niños por el cuidado del medio ambiente marino.
Alfredo Nieves Portuondo, embajador cubano en Belarús, destacó el poder que los niños y jóvenes pueden tener para proteger las playas, mares, océanos y en el general,

el hábitat marítimo.
En esta oportunidad, dos estudiantes de la Escuela Militar "General Aleksandr Vasílievich Suvórov" de Minsk fueron premiados por sus trabajos dedicados a Cuba.
Nieves Portuondo animó a los directivos del Centro a continuar la colaboración con Cuba y con la misión diplomática en esta nación europea.
La referida institución mantiene un espacio permanente dedicado a la vida marina, geografía e historia de la Revolución cubana y promueve la colaboración con centros especializados en la isla.
Agencias/simaccaribe 01 jun 2011
   

Maravillas bajo las aguas cubanas

Bellos arrecifes coralinos, entre los más conservados de Cuba y de gran atractivo para la observación subacuática, habitan en el parque nacional marino “Los Caimanes”, ubicado en el centro-norte de la Isla. 
El sitio abarca unos 300 kilómetros cuadrados de extensión, el 98 por ciento en fondos sumergidos del archipiélago Sabana-Camagüey, desde cayo Santa María hasta el islote arenoso Guillermo y comprende las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
“Los Caimanes” resulta el hogar de unas 40 especies de corales, el 64 por ciento de las reportadas en el país, las cuales, capa a capa,  crecen sobre los esqueletos de las generaciones pasadas y crean una zona elevada de bellos colores.
Para los arrecifes resulta imprescindible que la temperatura de las aguas superficiales no desciende nunca por debajo de los 16 grados centígrados, de ahí su carácter eminentemente tropical y se desarrollan hacia arriba, a un ritmo que va desde un centímetro hasta un centenar, por año.

La vida subacuática se caracteriza por la existencia de  más de 400 especies de escama, algas, esponjas, celenterados, moluscos y equinodermos.
En “Los Caimanes”, como parte de su abundante biodiversidad, cohabitan  la cherna amenazada de extinción, el cobo , las tortugas marinas y la no muy grata presencia del pez león, procedente del Océano Pacífico.
Administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el sitio cuenta con una priorizada atención, pues deviene, además, proveedor de arena a las playas cercanas y atrayente escenario para la observación, entre otras especies, del delfín nariz de botella y el cangrejo moro.
El parque nacional marino resulta también un lugar imprescindible en la protección de la vida, pues nueve tipos de peces eligieron sus profundidades para la reproducción, lugar solamente igualado en el Caribe por un sitio existente en Belice.

Agencias/SimaCaribe 1 jun 2011

Sumergible chino descenderá a 5.000 metros de profundidad en julio

El vehículo sumergible tripulado de China "Jiaolong" intentará descender a 5.000 metros de profundidad en julio para superar la marca de 3.759 metros a la que llegó el año pasado.

El director de la Administración Estatal de Oceanografía, Liu Cigui, precisó hoy viernes que el organismo colaborará con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para elegir la zona adecuada para esta misión tripulada.

El "Jiaolong", diseñado para descender a 7.000 metros de profundidad, llevó a cabo 17 inmersiones en el Mar Meridional de China entre el 31 de mayo y el 18 de julio del 2010. La inmersión más profunda, de 3.759 metros, la efectuó con tres tripulantes a bordo.
Gracias a este sumergible, China se ha convertido en el quinto país con la tecnología necesaria para realizar una inmersión tripulada a más de 3.000 metros bajo el nivel del mar después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

Liu reveló el plan de inmersión a 5.000 metros durante un simposio sobre desarrollo oceánico celebrado el viernes en Beijing.

El funcionario también informó de que China lanzará su segundo satélite marítimo, el HY-2, en el momento apropiado antes de que termine el año.

El "Jiaolong" es el primer vehículo tripulado del mundo diseñado para descender a 7.000 metros de profundidad y puede ser utilizado en el 99,8 por ciento de las áreas marítimas del planeta, según su diseñador en jefe, Xu Qinan.

Agencias/Simacaribe 1 jun 2011
Noticia solicitada nuevamente atravez de simacaribe@gmail.com

EL PEZ LEON YA ESTA EN VENEZUELA





SE DEBE ESTAR ALERTA
EN VENEZUELA ANTE LA
INMINENTE AMANAZA DEL
PEZ LEON

Para muchos, el poder observar estos hermosos peces en las aguas de nuestros mares podría ser muy atractivo, debido a su particular colorido corporal (pardo rojizo cubierto de finas listas blancas) y sus largas y llamativas aletas dorsales y pectorales.  Sin embargo, detrás de tanta belleza se esconde una terrible amenaza para nuestros ecosistemas marinos y un eventual problema de salud pública.
El pez león es un voraz y eficiente depredador, el cual puede poner en  riesgo el reclutamiento de importantes especies de peces e invertebrados  de importancia comercial (como los corocoros, la langosta), así como  ecológica (de peces loro y otros herbívoros que mantienen a raya el crecimiento de macroalgas sobre los corales).  Por otro lado, las espinas presentes en las aletas dorsales y pectorales del pez león son extremadamente venenosas, causándole a la persona afectada por su picadura un fuerte dolor (no letal), así como reacciones sistémicas tales como nauseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones y ansiedad.  El dolor puede durar horas e incluso días.
Pareciera que el pez león no tiene enemigos naturales en las aguas del océano Atlántico y el mar Caribe, por lo que la amenaza de su expansión territorial es muy grande.  Además, aún no sabemos cómo controlar su crecimiento, ya que una sola hembra puede liberar miles de huevos cada semana durante el año y durante su período juvenil se encuentra en aguas profundas.  Aunque no pareciera haber mecanismos de defensa ante la inminente invasión, al menos debemos aunar esfuerzos para alertar a la población y difundir esta información entre pescadores artesanales y deportivos, así como buzos y turistas, a fin de  prevenir los envenenamientos, y que nos ayuden a monitorear su distribución, en caso que llegara a invadirnos.
Si ve un pez león, trate de tomarle una foto y registre el lugar y fecha de su avistamiento.  Si decide capturarlo, evite tocar las aletas y use una bolsa o una malla con asa, ya que son fáciles de atrapar por este medio.  Una vez capturado, consérvelo refrigerado y comuníquese con las autoridades (Oficina Nacional de Diversidad Biológica, 0212-4084748) y/o alguna de las siguientes instituciones e investigadores:

Fundación Científica Los Roques: Bellatrix Molina (fclr.director@gmail.com; 0212-8928868)
Museo Marino: Bladimir Rodríguez (
museomar@cantv.net; 0212-2411712)
Universidad Simón Bolívar: Juan M. Posada (
jposada@usb.ve; 0212-9063048)
Fundación La Salle de Ciencias Naturales: Oscar Lasso (
oscar.lasso@fundacionlasalle.org.ve; 0212-7095811)
Fundación Caribe Sur: Juan Carlos Fernández (
caribesur@gmail.com; 0212-9510041)

En caso de haberse hecho contacto físico directo con las espinas de tan ponzoñoso pez, pues proceda diríjase a un centro de atención hospitalaria, donde el tratamiento a seguir debería consistir en la limpieza de la herida con suero salino para impedir que queden restos de la espina y sus glándulas venenosas, así como sumergir la zona afectada en agua tan caliente como se pueda soportar (unos 45ºC), durante 30 minutos o más, ya que el veneno del pez león es una proteína que se desnaturaliza con el calor.  Si el dolor es muy intenso, son útiles los analgésicos no morfínicos (recomendado) o anestésicos locales como novocaína, xilocaína o bupivacaína (a veces, vía infiltración local).

Agencias/SimaCaribe 1 jun 2011