viernes, 8 de julio de 2011

Acciones eco-sostenibles.......?

Por estos días sesiona, en el capitalino Palacio de las Convenciones, la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Uno de los temas abordados ha sido el manejo de las áreas boscosas del archipiélago. El 26,2 por ciento de la superficie nacional está cubierta por bosques, aseguró Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, AMA.

Dentro de esa cifra, cerca de la mitad de las arboledas se definen como protección de la naturaleza, el 31 por ciento esta destinada a la producción maderable principalmente y el 21,7 a la conservación, explicó la especialista a la prensa.

Alonso también informó que el crecimiento paulatino de las florestas de la Isla obedece principalmente a la aplicación de un programa nacional de reforestación y uso racional de las tierras.

De hecho, un reciente informe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoce que la masa boscosa crece sólo en Uruguay, Costa Rica y Cuba. Este grupo atesora importantes programas ambientales; en todos los demás, continúa la tendencia a disminuir su cubierta forestal.

Por parte de Cuba, las estrategias rectoras del quehacer ambiental se dirigen hacia el apoyo y desarrollo de investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar estas acciones a las nuevas proyecciones del entorno económico y social del país.

Otra de las prioridades son los estudios dirigidos a enfrentar el cambio climático, la sostenibilidad del desarrollo de la nación, además de la conservación y uso racional de los recursos naturales junto al fomento de la educación ambiental, subrayó Gisela Alonso.

En el archipiélago, importantes centros de investigación y grupos científicos en las universidades se han dedicado al estudio de nuestros recursos naturales, ecosistemas y problemas ambientales; y sus resultados y la aplicación del conocimiento disponible han permitido evaluar de forma sistemática el potencial de recursos naturales y su uso en función de las demandas del desarrollo
Por ejemplo, el desarrollo de la agricultura sostenible, vacunas y nuevos medicamentos de uso humano y animal, el aumento de la superficie boscosa, el empleo de tecnologías para aprovechar los residuales, la aplicación de prácticas de producción más limpias, la rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados, el manejo integrado de la zona costera y las cuencas hidrográficas, todo ello acompañado de una mejor gestión de los recursos vitales como el agua y los suelos.

Evidentemente, han aumentado las exigencias ambientales en el momento de evaluar las nuevas inversiones, en la planificación territorial y en los planes de desarrollo estratégicos, y también la creación y desarrollo de un eficaz método de protección y alerta temprana que se basa en un sistema de enfrentamiento a los desastres liderado por la Defensa Civil cubana.

ENFRENTAMIENTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, la presidenta de AMA aseguró que debido a nuestra condición de archipiélago y asociadas al peligro real de ascenso del nivel del mar, se realizaron investigaciones a fin de evaluar diversos escenarios de impacto para los años 2050 y 2100.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el combate a la desertificación, Luc Gnacadja, instó en el evento a los gobiernos a trabajar para detener y revertir la degradación de los suelos.

El secretario espera que la reunión Rio+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se efectuará en la urbe brasileña del 4 al 6 de junio de 2012, supere las expectativas para mejorar la colaboración internacional.

Gnacadja hizo su declaración sobre el Lanzamiento Regional para América Latina de la Década de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Observancia y de la Década de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación.

Por su parte, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, indicó en La Habana que en el 2020 cada ciudadano del planeta debe ser consciente de la biodiversidad y de sus valores, protegerla, conservarla y utilizarla de forma sostenible, al mismo tiempo que los gobiernos deben tomar medidas más efectivas para proteger esos recursos.

Djoghlaf explicó que las metas para rescatar y preservar la naturaleza en la región latinoamericana durante los próximos diez años contienen 20 puntos, y el primero es avanzar en la comprensión de la necesidad de preservar la vida de la flora y la fauna en el mundo.

http://ketari.nirudia.com/photos/normal/ketari-20090407111020.jpg
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA


Un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indicó que cerca de 17 mil 300 especies se encuentran amenazadas en el orbe y de ellas el 21 por ciento de todos los mamíferos conocidos.

El presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine, reconoció, en la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el trabajo que realiza Cuba en esa esfera, el cual data de 1930, cuando se declaró al Parque Nacional Pico Cristal, la primera de éstas zonas.

La nación cubana cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y casi un 25 por ciento de las áreas marinas bajo el mismo concepto. "Lo ha hecho muy bien", aseguró el experto en la sesión inaugural.

La conservación de los ecosistemas incide directamente en la mejora la calidad del aire y las aguas, la prevención de inundaciones, potencia el control de la erosión, almacenamiento de carbono, fortalecimiento de servicios culturales como la recreación, eco-turismo, patrimonio cultural y mejora la salud física y mental, expresó Lopoukhine.

La Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo se efectúa en La Habana desde hace 14 años y tiene una periodicidad bienal. "Por el respeto y los derechos de nuestra Tierra" es el lema de esta reunión, en la que sesionan cinco congresos, tres coloquios y tiene una feria expositiva. Concluirá el 8 de julio próximo y acoge a 900 participantes de 35 países como Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Reino Unido, México, Namibia, Sri Lanka, entre otras naciones.



Agencias/SimaCaribe 8 jul 2011

Cuba ante cambio climático y biodiversidad

Alternativas para mitigar y adaptarse al cambio climático y cómo conservar la biodiversidad figuran entre los temas analizados en la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, que se desarrolla del 4 al 8 de este mes en el Palacio de las Convenciones de la capital de Cuba.

Con la participación de
 más de 900 delegados de unas 30 naciones, en este encuentro bianual se propusieron estrategias para preservar la vida del planeta, amenazada por la contaminación y el impacto de la acción no ecológica que durante siglos ha protagonizado la humanidad, tanto por desconocimiento como por intereses económicos de los sectores más privilegiados.

Gobiernos y organizaciones internacionales deben implementar guías para seleccionar y gestionar más áreas protegidas, como parques, reservas naturales, paisajes y refugios, dijo en su intervención el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine.

Además, se debe pautar y vigilar que los recursos dentro y fuera de estos sitios de especial interés ecológico se empleen de manera adecuada, añadió.

A su vez, Cuba, que realiza acciones en este sentido desde 1930, cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y casi un 25 por ciento de las áreas marinas, cuidadas bajo esta misma clasificación.

Sin embargo, la isla caribeña se enfrenta a un fuerte reto ante los cambios que impone el sobrecalentamiento global. Según una investigación realizada en el británico Centro Tyndall para el Cambio Climático y presentada en esta convención, todas las naciones del Caribe pagarán millones de dólares por año a causa de este fenómeno climático y mundial.

Este cálculo se basó en un modelo desarrollado por especialistas de ese país, el cual incluye datos de 2005 sobre los efectos del aumento en el nivel del mar en todas las latitudes, con proyecciones hasta el 2095.

Por este daño, entre los múltiples del cambio climático, las islas figuran entre las más amenazadas, dijo Asher Minns, integrante del grupo científico que creó ese modelo, que también ofrece datos sobre las consecuencias para los pantanos por kilómetros cuadrados y la cantidad de vidas en riesgo por las posibles inundaciones.

La VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sesionará hasta el 8 de julio y tiene como propuesta central “el respecto y los derechos de nuestra tierra”.

Convocada por entidades como la Agencia Cubana de Medio ambiente, la cita constituye la principal de su tipo en el país y acoge a tres coloquios sobre derecho ambiental, ordenamiento ambiental y vulnerabilidad y riesgos, además de una feria expositiva.

Agencias/SimaCaribe 8 jul 2011

La energía limpia ya es una realidad en República Dominicana


A poco más de 300 kilómetros de Santo Domingo, en la comunidad de Juancho, se levanta el primer parque eólico del país, el cual proporcionará en su primera fase 33 mega vatios de energía eléctrica al país.

Este mega proyecto, que contará con aerogeneradores más grandes que el edificio Acrópolis, transformará la zona en un nuevo polo turístico y permitirá un importante ahorro de combustibles.

Quien observa hoy la comunidad de Juancho, a pocos kilómetros de Pedernales, se da cuenta que algo cambió.
En medio del valle, matorrales, la montaña, el mar del Caribe y una pequeña agricultura, se levantan 19 aerogeneradores de última generación, 14 de los cuales sobrepasan los 125 metros de altura.

Para hacer una simple comparación, es como estar en un parque eólico de Europa o Estados Unidos.

Esta inversión de los parques eólicos de Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Juancho, son de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), quienes invirtieron más de US$90 millones en el proyecto.

Es que para la segunda etapa del parque “Quilvio Cabrera”, se espera llegar hasta los 100 mega vatios de energía eléctrica.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, este mega proyecto traerá múltiples beneficios para el país.

Este último hecho se convertirá en un aval para el país, ya que facilitará el acceso a créditos que incentivan a las naciones que establecen políticas de desarrollo que apoyen el Protocolo de Kyoto. Incluso, las Naciones Unidas ya certificó y registró este proyecto de energía limpia.

El comienzo de las operaciones de este parque están anunciadas para el 4 de agosto próximo, en donde la por primera vez se podrán observar las ventajas de tener energía eólica en el país.
En la segunda entrega de este reportaje, podremos ver las ventajas de la energía eólica versus los combustibles fósiles, además del impacto social que dejará este proyecto en la zona de Pedernales y el nuevo polo turístico que se está creando.



El ´hospital´ de tortugas marinas ha salvado ya más de 300 ejemplares

Desde 1991 el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que un 92% han podido ser devueltas al mar. En la actualidad, la recuperación de estos animales se realiza en las instalaciones del Arca del Mar, en l'Oceanogràfic, una de las instalaciones más modernas de España en la recuperación de tortugas marinas, según aseguró ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. 
Acompañada por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, la consellera participó ayer en la liberación de un ejemplar de tortuga boba, la especie más abundante en el litoral valenciano, y de un ejemplar de tortuga verde, una especie amenazada "cuya aparición en las costas valencianas es muy poco común. Sólo constan dos únicas citas en las costas valencianas, una del siglo XIX y otra de hace más de 20 años", explicó.
El ejemplar de tortuga verde ha pasado por un largo proceso de recuperación de las graves lesiones provocadas por un sedal, que le seccionó parte de la aleta, y de posterior rehabilitación en la instalación de las focas, dentro del mismo Oceanogràfic, donde se ha aclimatado a un hábitat similar al que tiene en libertad.
Según la consellera, las principales causas de ingreso de estos animales marinos "son la captura accidental con redes de arrastre o enmallamiento, con un 66% de los casos, y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas, con un 18%".

Agencias/SimaCaribe 8 jul 2011

Corales en peligro…

El futuro de los corales no es tan hermoso y brillante como las múltiples formas y colores de esas estructuras pétreas, simbiosis de pólipos y algas, si no se adoptan medidas urgentes para protegerlos de los cambios climáticos, la contaminación y la pesca excesiva. Sólo 25 por ciento de las comunidades coralinas del Caribe está en buen estado, según se conoció durante un Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral, efectuado a mediados del mes de julio de este año, en Fort Lauderdale, a 50 kilómetros al norte de Miami. Este evento reunió a unos 2.500 científicos, expertos y funcionarios gubernamentales de 114 países.

El futuro de los corales no es tan hermoso y brillante como las múltiples formas y colores de esas estructuras pétreas, simbiosis de pólipos y algas, si no se adoptan medidas urgentes para protegerlos de los cambios climáticos, la contaminación y la pesca excesiva.

El 2008 fue designado como Año Internacional de los Arrecifes de Coral, según una resolución aprobada por los miembros de la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI), durante un encuentro sostenido en Cozumel, México, en octubre de 2006. El acuerdo, firmado por 17 países y 30 organizaciones, lo respaldan, además, tres importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas: las españolas WWF/Adena y Nature Conservancy y la norteamericana Conservación Internacional. Pero hasta la fecha nada para evitar su destrucción a dado resultados notorios.

Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. El término coral no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas (coral "cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.

El segundo arrecife coralino más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano a lo largo de la costa de México, Belice, Guatemala y Honduras, se encuentra en el mar Caribe, extendiéndose por más de 700 km desde la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en la costa norte de Honduras. Aún cuando mide un tercio de lo que mide la Gran barrera de coral, Gran Barrera Arrecifal de Australia, el Arrecife del Caribe Mesoamericano alberga una gran diversidad de seres, incluyendo 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces. En 1998, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) identificó al arrecife del caribe mesoamericano como un ecosistema prioritario y una eco-región de importancia global, por lo que comenzó un esfuerzo de conservación del arrecife a largo plazo.


Situación en Quintana Roo.- Nuestros corales en la zona del Estado de Quintana Roo, se distribuyen en ecosistemas y se encuentran amenazados por dos tipos de causas: naturales y antrópicas (hombre como origen). En las primeras cabe destacar los efectos de las olas generadas por los huracanes que azotan a esta zona del caribe mexicano. Son también afectados por los cambios bruscos de temperatura y la salinidad del agua, dos características ambientales clave y que afectan directamente a los animales en su conjunto, y la depredación por otros organismos tales como peces, caracoles y estrellas de mar, también perjudiciales para esta maravilla de animales acuáticos coloniales. En estos arrecifes se produce un crecimiento rápido de las algas que pueden matar a los corales al competir ambos entre sí por luz y espacio. Pero los corales han evolucionado durante millones de años para lograr adaptarse para mejorar su defensa frente a las causas naturales. Una muestra de estas adaptaciones son la alta fecundidad, la producción de nematocistos y extender sus pólipos sólo de noche; muy exitosas hasta el momento
.
Desafortunadamente hay otras amenazas para las cuales no se han adaptado, los llamados efectos antropogénicos tales como la contaminación, la destrucción de los manglares, la erosión del suelo, la deforestación, la sobrepesca, la extracción indiscriminada, los excesos en el turismo marino y el cambio climático son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema. La contaminación puede afectar de varias formas a los corales, dependiendo de cuál sea el contaminant jul2011e en cuestión que se esté dando.

Agencias/SimaCaribe 8 jul 2011