martes, 21 de junio de 2011

China lanzará en 2013 nuevo rompehielos polar

China lanzará un nuevo rompehielos que será utilizado en la próxima expedición polar del 2013, dijo hoy un importante funcionario del área oceanográfica.

El nuevo rompehielos, junto con el rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve) que operaba en la Antártida, formarán el equipo de investigación marítima Artico-Antártida.

"China contará con al menos dos rompehielos funcionando al mismo tiempo en los polos norte y sur ", dijo Chen Lianzeng, subdirector de la Administración Estatal de Oceanografía, durante una conferencia nacional sobre investigación polar, la primera desde 1984 cuando el país inició las expediciones a las regiones polares.

La nueva nave contará con equipo que le permitirá investigar el ambiente océanico, integrar datos para la vigilancia océanica en tiempo real, desplegar y recuperar detectores y emprender estudios aéreos con helicópteros, señaló Chen.

Ambos rompehielos realizarán expediciones a las regiones polares durante más de 200 días al año, agregó.

Antes del 2015 se agregarán al equipo expedicionario aviones de ala fija, lo que permitirá a los investigadores transportarse entre las estaciones de investigación de Zhongshan y Kunlun de China y las montañas Grove en la Antártida.

La estación Kunlun empezó a funcionar a principios de 2009 como la primera estación de investigación china en el interior de la Antártida. La estación Zhongshan, creada en 1989, sirve actualmente como base de abastecimiento para la estación Kunlun.

En un comentario escrito por el viceprimer ministro Li Keqiang y enviado a la conferencia se indicó que la investigación polar, una hazaña magínfica de la humanidad, tiene una gran importancia para el trabajo oceanográfico y el desarrollo sostenible de China.

"En las últimas dos décadas, la investigación polar de China ha alcanzado grandes logros y ha adquirido influencia a nivel mundial", dijo Li.

El viceprimer ministro exhortó a los científicos chinos a participar de manera activa en los intercambios y la cooperación internacionales, a salvaguardar los intereses nacionales y a contribuir al uso pacífico de las regiones polares.

Desde principios de los ochenta, China ha enviado 27 equipos expedicionarios a la Antártida y ha concluido cuatro misiones de investigación en el océano Artico.

Además del rompehielos Xuelong, China ha construido tres estaciones en la Antártida: Changcheng (Gran Muralla), Zhongshan y Kunlun, y una estación en el Artico: la estación Huanghe (Río Amarillo).

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Instituto Oceanográfico Consecuente en sus Investigaciones (UDO)

Desde mediados del año 2010, un equipo multidisciplinario conformado por investigadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, Delta Amacuro, unieron esfuerzos a fin de evaluar aspectos abióticos y bióticos en uno de los caños más importantes del Río Orinoco, todo ello bajo el auspicio de la empresa TOTAL Oil and Gas Venezuela B.V.
Los avances de los proyectos “Caracterización Bioecológica de la Ictiofauna Dulceacuícola, Estuarina y Marina” y la “Caracterización Bioecológica del Plancton y de la Macrofauna Dulceacuícola, Estuarina y Marina, Calidad de Agua y Sedimentos Superficiales” ambos estudios en Caño Mánamo, en el Delta del Río Orinoco, Estado Delta Amacuro”; han permitido determinar que en el mencionado Caño, aún con las numerosas intervenciones realizadas por el hombre, cohabitan cientos de especies de peces, principalmente en sus fases juveniles. Respecto a los organismos bentónicos los resultados arrojados hasta el momento son significativos, especialmente porque varias especies de invertebrados se citan por primera vez para Venezuela.
Así lo dieron a conocer la doctora Mayré Jiménez Prieto, Directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y el profesor Oscar Díaz, investigador del IOV y Coordinador del mencionado proyecto, quienes señalaron que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) conjuntamente con el Instituto, han venido realizando estos proyectos de investigación desde junio de 2010, cuyos objetivos están dirigidos hacia el estudio de la biodiversidad íctica, béntica y planctónica presente en el Caño Manamo, y como componente social del proyecto, se pretende recopilar y transcribir conocimientos populares ligados a las pesquerías, así como el estudio de la calidad de aguas de Caño Manamo frente a la ciudad de Tucupita.
Es importante señalar que, más de 30 investigadores se encuentran trabajando en estas propuestas a las que se ha incorporado la participación de la Universidad de Pinar del Rio, República de Cuba, a través del curso de Posgrado en Agroecología, que realiza una funcionaria del INIA Delta Amacuro, así como investigadores de diferentes centros del INIA a nivel nacional (Delta Amacuro, Monagas y Apure), Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora y diversas comunidades de pescadores localizadas en las riberas de Caño Mánamo. Ambos proyectos se desarrollan gracias al apoyo de la empresa TOTAL Oil and Gas Venezuela que financia estas investigaciones.
El profesor Díaz informó que se ha determinado la presencia del gusano acuático (poliqueto)Ficopomatus uschakovi como primer registro probado de un poliqueto invasor; también en ese mismo grupo zoológico se han identificado 16 especies, siete de las cuales se citan por primera vez para nuestro país y de éstas cinco posiblemente sean nuevas especies para la ciencia. No obstante, explicó que este número podría incrementarse con las nuevas campañas de recolecta de material biológico.Asimismo aseguró, que se evidencia la importancia del sistema como áreas de reproducción y crecimiento de algunas especies de interés comercial. Simultáneamente a los muestreos biológicos, que realizan investigadores del Departamento de Oceanografía del IOV, quienes hacen el monitoreo para establecer la calidad física, química y bacteriológica del agua a lo largo del curso del caño, resultados que hasta la fecha indican que estas aguas presenta valores de nutrientes inferiores a los establecidos en las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable (Gaceta Oficial Nº36.395, 13 de febrero de 1.998).
Por otro lado, el investigador del Instituto Oceanográfico dijo que en el caso del oxígeno disuelto y las bacterias coliformes totales, no cumplen las normativas ambientales de aguas para el contacto humano total o parcial de aguas tipo 4 establecidas en el Decreto 883 (11 de octubre de 1995). Estos resultados asociados, junto a los sedimentos superficiales permitirán estructurar las comunidades de organismos acuáticos, de acuerdo a los parámetros estudiados.
Finalmente los Coordinadores de ambos proyectos Annie Silva (INIA-Delta Amacuro) y Oscar Díaz (IOV-UDO) tienen previsto que la difusión de estos resultados se realizase en un simposio en el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología, que se llevará a cabo a finales de este año, en la Isla de Margarita. Sin embargo, algunos de ellos ya han sido enviados a revistas científicas para su publicación. Este es un ejemplo exitoso de cooperación interinstitucional entre sector privado (Total GAS), ente gubernamental INIA y academia/centro de investigación IOV-UDO.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Unas 60 especies de tiburones de costa brasileña están amenazadas

Unas 60 especies de tiburones que viven en la costa brasileña se encuentran amenazadas, informó este lunes un estudio preliminar del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) que apunta a la pesca indiscriminada como el principal problema.

De un total de 169 especies de tiburones que habitan a lo largo de 7.400 km de costas en el Atlántico Sur, 29 se encuentran en peligro crítico, siete en peligro y 20 en estado vulnerable, precisó el instituto en un comunicado.

"La pesca excesiva y no reglamentada fue, y continúa siendo, la mayor amenaza para ese grupo (de animales) en las aguas brasileñas", destacó Monica Peres, del ICMBio.

"Aunque muchas especies ya figuran en listas oficiales de especies amenazadas, continúan siendo amenazadas por la captura accidental en varias pescas a lo largo de la costa", agregó, al especificar que los tiburones son especialmente vulnerables por ser animales con una vida larga y una tasa de fecundidad corta.

El estudio, que comenzó en 2009, debe ahora pasar por una etapa de revisión científica antes de que sus resultados sean enviados al Ministerio de Medio Ambiente, que es el encargado por la elaboración de la lista de especies amenazadas.

Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) la caza del tiburón podría provocar un colapso en los ecosistemas marinos ya que el animal ocupa lo alto de la cadena alimenticia.

Agencias/SimaCaribe  21 jun 2011

El nivel de mar alcanza el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 2.000 años

El ritmo de aumento del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos es mayor ahora que en cualquier momento en los últimos 2.000 años, y muestra una relación consistente entre los cambios en la temperatura media de la superficie y el nivel del mar. Los hallazgos aparecen publicados en la revista Proceedings.

La investigación, financiada por la National Science Foundation (NSF), fue realizada por Andrew Kemp, de la Universidad de Yale, y Benjamín Horton, de la Universidad de Pensilvania, junto a colegas de otras instituciones científicas de Estados Unidos, Finlandia y Alemania.

"Tener una imagen detallada de las tasas de variación del nivel del mar en los últimos dos milenios ofrece un contexto importante para comprender los cambios actuales y futuros", dice Paul Cutler, director del programa en la división del NSF de Ciencias de la Tierra. "Es especialmente útil para anticipar la evolución de los sistemas costeros", dice, "en el que vive más de la mitad de la población mundial".

Kemp añade que "los escenarios del futuro aumento dependen de la comprensión de la respuesta del nivel del mar a los cambios climáticos. Estimaciones exactas de la última variabilidad del nivel del mar proporcionan un contexto para tales proyecciones."

Kemp y sus colegas desarrollaron la primera reconstrucción continua del nivel del mar de los últimos 2.000 años, y compararon las variaciones en la temperatura global con los cambios en el nivel del mar durante ese periodo de tiempo.

El equipo encontró que el nivel del mar se mantuvo relativamente estable desde el año 200 aC al 1000 dC. Luego en el siglo XI, el nivel del mar aumentó alrededor de medio milímetro cada año por espacio de 400 años, vinculado con un período de clima cálido que se conoce como la anomalía climática medieval.

Luego hubo un segundo período del nivel del mar estable durante un período más fresco llamado Pequeña Edad de Hielo, que se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

Desde entonces, el nivel del mar ha aumentado en más de 2 milímetros por año en promedio, la tasa más pronunciada desde hace más de 2.100 años.

"La subida del nivel del mar es un resultado potencialmente catastrófico del cambio climático", dice Horton "a medida que aumentan las temperaturas derritiendo el hielo terrestre y las aguas calientes del océano".

Para reconstruir el nivel del mar, los científicos utilizaron microfósiles llamados foraminíferos preservados en los sedimentos extraídos de las marismas costeras de Carolina del Norte. La edad de los núcleos se estimó mediante la datación por radiocarbono y otras técnicas.

Para probar la validez de su enfoque, el equipo comparó sus reconstrucciones con las mediciones de los mareógrafos de Carolina del Norte durante los últimos 80 años, y registros globales de mareógrafos de los últimos 300 años. Una segunda reconstrucción en Massachusetts confirmó sus hallazgos.

Los registros fueron corregidos por las contribuciones al aumento del nivel del mar realizados por los movimientos verticales de tierra. Los cambios en la reconstrucción del nivel del mar durante el último milenio son coherentes con el pasado de la temperatura global, dicen los investigadores, y se pueden determinar mediante un modelo que relaciona la tasa de aumento del nivel del mar a la temperatura global.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

El inesperado papel de la pirita en la biología marina

Una nueva investigación apunta a que una fuente importante de hierro en el mar está justo en el fondo: diminutas partículas de pirita, emitidas por las fumarolas hidrotermales del suelo oceánico.
Los científicos ya sabían que las emisiones de esas fumarolas, que expulsan agua caliente con partículas minerales provenientes del interior de la Tierra, incluyen partículas de pirita, pero pensaban que eran partículas demasiado grandes, que simplemente acababan depositadas en el fondo marino, sin que resultasen aprovechables por los seres vivos.

Ahora, el equipo de George Luther, de la Universidad de Delaware en Estados Unidos, y Mustafá Yucel de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, ha demostrado que esas fumarolas emiten una cantidad significativa de partículas microscópicas de pirita, que tienen un diámetro 1.000 veces menor que el de un cabello humano.

Como las nanopartículas son tan pequeñas, se dispersan en el océano en vez de caer al fondo del mar.

La pirita, que consta de hierro y azufre, no reacciona rápidamente con el oxígeno del agua de mar para formar hierro oxidado, u "óxido", lo que permite a las partículas pequeñas de este mineral permanecer intactas y moverse a lo largo y ancho del océano más de lo que se mueven otras formas de hierro.

Conforme la pirita viaja por el mar y se oxida gradualmente, va liberando poco a poco el hierro, que así pasa a estar disponible en zonas donde había escasez del mismo. De esta manera, los organismos pueden asimilar debidamente el hierro, que les ayudará a crecer.

Esta investigación fue posible gracias al trabajo de campo efectuado en el Océano Pacífico mediante el submarino tripulado Alvin y el vehículo teledirigido Jason, ambos operados por el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Estados Unidos.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Los océanos están amenazados de muerte

La catástrofe ecológica que se presentaría en los océanos de la tierra solo sería comparable con la hecatombe que hace 55 millones de años provocó la desaparición del 50% de los peces de las aguas profundas


Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, sólo comparable a la hecatombe que hace 55 millones de años que provocó la desaparición del 50 por ciento de los peces de aguas profundas.

Un estudio de expertos internacionales, cuyo resumen se presentó hoy en la red como primicia mundial, sostiene que "existen sólidas pruebas científicas" de que en los océanos se dan las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.

El documento, "Taller 2011 de expertos internacionales sobre el sistema terrestre: efectos y presiones sobre los océanos", será presentado en Nueva York durante la reunión anual del UNICPOLOS (United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea) , convocada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial" , cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones antropogénicas de CO2.

El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16 por ciento de los arrecifes de coral en los trópicos de todo el mundo.

El resumen del estudio, en el que han participado hasta 27 investigadores especializados en el medio marino, identifica la sobreexplotación, la contaminación, el calentamiento de las aguas, su acidificación y la falta de oxÍgeno, en algunos casos hasta su total desaparición (anoxia) , como los factores que anuncian la catástrofe.

La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partÍculas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena trófica humana.

Estos residuos hacen de transporte artificial para las colonias de algas que proliferan peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas ya como "zonas muertas" , en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.

El grupo, reunido el pasado mes de abril en la Universidad de Oxford, Inglaterra, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse" .

El encuentro, convocado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), subraya que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de las agresiones multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

Agencias/SimaCaribe 21de jun 2011

Actividades humanas ponen en peligro "Ecosistemas Marinos"

La fauna marina se encuentra en "grave peligro" de entrar en una fase de extinción sin precedentes debido al estado de los océanos, perjudicados por la polución, el cambio climático y actividades humanas como la sobrepesca o el vertido de tóxicos, según un informe difundido hoy en el Reino Unido.


Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas.

"Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos", declaró Rogers en un comunicado.

Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas.

Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias.

Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.

Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente "muertas".

Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo debido a la sobreexplotación de los mares.

"Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles", agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, "las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones".

El panel de expertos presentará su informe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y propone una serie de "acciones urgentes" que incluyen un "Gobierno de Alta Mar" por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico.

También sugieren un mayor control de la pesca para volverla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el objeto de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas en el océano.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Posible sushi radiactivo pone en jaque a los pescadores nipones

La crisis en la central nuclear ha provocado que los mayoristas de pescado japoneses hayan perdido muchos clientes. Mientras arreglan los barcos y los puertos, los pescadores nipones critican que el Gobierno no les está dando toda la información que necesitan. Las pérdidas del sector ascienden a 1.600 millones de euros.

Hay muchas cosas dignas de admiración de los pescadores desposeídos de Tohoku, en la región del noreste de Japón, destruida por el tsunami del 11 de marzo. Reparan sus barcos,reconstruyen los puertos y en algunos casos, superan su miedo de volver al mar.

Pero hay una consecuencia de la catástrofe sobre la que no pueden hacer nada: las aguas costeras contaminadas por la dañada central nuclear de Fukushima Dai-ichi, y el hecho de que el gusto por el sushi de los consumidores, tanto del país como del extranjero, ha sucumbido al miedo por la radiactividad.

El impacto de las preocupaciones sobre la seguridad se está haciendo sentir por toda Asia, incluso aunque ninguno de los controles realizados a las importaciones de marisco han dado positivo por niveles peligrosos de radiación. Pero un restaurante de Taiwán ha llegado al extremo de proporcionar a sus clientes medidores de radioactividad Geiger junto con sus pedidos de sushi.

China, la Unión Europea y decenas de otros países han impuesto restricciones a los productos pesqueros japoneses, asestando un golpe de más de 1.600 millones de eurosen el negocio de las exportaciones de marisco, lo que supone más del 10 por ciento del total de la industria.

Los comerciantes japoneses de pescado con intereses en Asia dicen que el mercado se ha recuperado ligeramente desde los primeros días de la crisis nuclear, pero añaden que todavía está muy por debajo de los niveles anteriores al tsunami.

Masaaki Tao, un comerciante del mercado de Tsukiji, en Tokio, dice que los compradores extranjeros están asustados por los informes de las elevadas lecturas de radiación realizadas en el mar cerca de Fukushima Dai-ichi.

Las ventas a restaurantes en Hong Kong, Singapur y Malasia se han desplomado,explica. “Hasta que alguien con autoridad les diga que los peces japoneses son seguros, la situación sólo puede empeorar. Queremos que la situación de Fukushima se resuelva pronto, pero parece que va a llevar tiempo”.

Los consumidores no se han tranquilizado pese a la prohibición de pescar cerca de la planta de Fukushima Dai-ichi y la revisión periódica de los niveles de radiación en el marisco a lo largo de la costa del Pacífico de Japón.

Y el daño provocado por el tsunami significa que está llegando muy poco marisco de Tohoku a Tsukiji, el principal mercado de pescado del mundo, pese a que no hace mucho tiempo representaba más de una cuarta parte del suministro total del mercado.

“Los pedidos de nuestros clientes en el extranjero se han reducido en dos tercios”, asegura Kazuhisa Komatsu, un empleado de Masamaru, un mayorista. “Tienen miedo de todos los peces japoneses a causa del accidente nuclear. Antes de la crisis suministrábamos a 20 restaurantes de Asia. Ahora sólo nos quedan tres”.

En Tokio, los restaurantes de sushi sufrieron inicialmente el denominado jishuku, que significa autolimitación o autorrestricción, el cual finalizó cuando los pescadores de la zona del desastre dijeron que la cultura del sacrificio de los Tokyotas estaba entorpeciendo sus esfuerzos de recuperación.

Sin embargo, los compradores de algunos de los mejores restaurantes de sushi de Tokio están luchando para conciliar el deseo de apoyar a la región con la necesidad detranquilizar a los clientes.

Para conservar la costumbre de los restaurantes de alta gama y hoteles de lujo en Japón, que se niegan a comprar productos de Tohoku, Masamaru está luchando para garantizar las existencias alternativas desde el suroeste de Japón, a cientos de kilómetros de la planta nuclear.

“El problema es que el Gobierno no nos está dando datos adecuados sobre los niveles de radiación en la vida marina”, destaca Komatsu. “Incluso aunque lo hicieran, no estoy seguro de si me los creería. Es un tema muy problemático para nuestros clientes extranjeros."

Pero los efectos del tsunami y la crisis nuclear se sienten más en las comunidades pesqueras que hay a lo largo de la costa Tohoku.

Para Toshikazu Takahashi, un pescador de ostras en Kyubun, un pueblo a lo largo de la península Oshika, hablar de mariscos contaminados es prematuro. “Por supuesto que a todos nos preocupa el impacto negativo de los rumores, pero por ahora eso es irrelevante”, dice Takahasti, de 54 años de edad y que vive en una tienda de campaña cerca de la costa con su esposa y su perro. “En este momento no podemos ni siquiera salir a pescar”

En EEUU, funcionarios de salud pública dicen que por ahora no han encontrado niveles peligrosos de radiactividad en las importaciones de productos del mar japonés.

Sin embargo, los riesgos para la vida marina de grandes cantidades de agua contaminada de Fukushima Dai-ichi se pusieron de manifiesto cuando se detectó yodo radiactivo en un tipo de peces pequeños conocidos como konago capturados en la costa de Ibaraki, al sur de la planta nuclear.

A principios de esta semana, la Agencia Pesquera de Japón dijo que habían encontrado trazas de cesio radiactivo en dos ballenas minke capturadas en la costa de Hokkaido en el extremo norte de Japón.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Un submarino para regata en Washington

La experiencia americana de Lara Lagoa vivirá en los próximos días otro interesante episodio. Esta semana tienen previsto salir desde Florida, el próximo viernes, hacia Washington D.C. para disputar del 27 de este mes al 1 de julio una regata de submarinos. Antes de eso tienen que pasar por estrictas normas de seguridad y exámenes para ver que puedes reaccionar en las situaciones más extremas.

«Este año llevamos dos submarinos: Sublime y Sea Wolf. Es difícil dar con el modelo más eficiente y hay que usar mucha física y matemáticas. También tenemos que ir a practicar mucho para saber cómo manejarlo y sentirte cómodo en él. Al principio fue algo difícil hacer toda la ingeniería, pero somos un equipo y entre todos conseguimos mejorar Sublime. Sea Wolf es algo más experimental y no tenemos muy claro cómo irá, pero estamos seguros de que Sublime lo hará muy bien», comenta la regatista.

Preparación exigente

En este tiempo ha estado trabajando con un equipo en la construcción de estos dos submarinos. Además ha tenido que pasar por diferentes pruebas para demostrar que podía cumplir con las exigencias físicas de esta prestigiosa prueba. «Para máximo rendimiento nosotros tenemos que estar preparados físicamente también, pues son submarinos propulsados por humanos. Es algo parecido a una bici, pero tienes que respirar en el tanque, y si no estás acostumbrado es difícil».

Lara Lagoa admite que se le va a hacer duro el regreso a casa ya que aunque echa de menos a su familia y amigos, sabe que muchas personas de las que va a dejar en los próximos días «no las volveré a ver nunca. Me gustaría perder el avión de vuelta. Va a ser horrible»

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011

Atienden mortalidad de peces en Venustiano Carranza

La Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que ante la mortandad de peces que se presentó en días pasados sobre el dren colector principal, se han llevado a cabo estudios por parte del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Michoacán (CESAMICH), esto a fin de lograr determinar las causas de dicho fenómeno el cual se produjo por segundo año consecutivo en la zona.



En dicha revisión se explicó que la muerte de los peces se debió a una alta concentración de los mismos dentro de las aguas del citado dren ya que el volumen apto para que estas especies puedan sobrevivir es de al menos 25 unidades por metro cúbico, por lo que en el caso de La Palma dicha cifra fue superada de forma exponencial lo que generó la muerte de los animales.

Ruperto Salazar Agüero, jefe de Unidad de la subdelegación de Pesca de la Sagarpa, en entrevista telefónica reconoció que ya se contaba con datos sobre lo ocurrido por lo que se trató de establecer contacto con personas de la comunidad afectada a fin de hacer una inspección sobre lo que había pasado.

Por otro lado vecinos de la comunidad explicaron que fueron pescadores furtivos quienes sacaron el pez muerto para su venta, ya que ninguno de los integrantes de las cinco agrupaciones de pescadores que operan en el municipio de Venustiano Carranza tienen permitido llevar a cabo su actividad dentro de canales y drenes ya que saben de los riesgos sanitarios que se corren con el producto. 

Factor que no obstante que se presenta año con año no se ha podido frenar ya que no obstante durante la muerte de peces del año pasado se hizo una revisión de la calidad del agua y se constato que ésta no fue el factor que generó la muerte de los animales, además de que los trabajadores de las redes que están organizados siempre pescan en el lago de Chapala. 

Así a la fecha la presencia de peces muertos fue disminuyendo durante el fin de semana esto debido al estado de descomposición de los mismos por lo que la mayoría de estos se hundieron, situación que a diferencia del año pasado orilló a los pescadores a trabajar para retirar el producto y enterrarlo a fin de evitar infecciones en la zona.

Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011