Desde mediados del año 2010, un equipo multidisciplinario conformado por investigadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, Delta Amacuro, unieron esfuerzos a fin de evaluar aspectos abióticos y bióticos en uno de los caños más importantes del Río Orinoco, todo ello bajo el auspicio de la empresa TOTAL Oil and Gas Venezuela B.V.
Los avances de los proyectos “Caracterización Bioecológica de la Ictiofauna Dulceacuícola, Estuarina y Marina” y la “Caracterización Bioecológica del Plancton y de la Macrofauna Dulceacuícola, Estuarina y Marina, Calidad de Agua y Sedimentos Superficiales” ambos estudios en Caño Mánamo, en el Delta del Río Orinoco, Estado Delta Amacuro”; han permitido determinar que en el mencionado Caño, aún con las numerosas intervenciones realizadas por el hombre, cohabitan cientos de especies de peces, principalmente en sus fases juveniles. Respecto a los organismos bentónicos los resultados arrojados hasta el momento son significativos, especialmente porque varias especies de invertebrados se citan por primera vez para Venezuela.
Así lo dieron a conocer la doctora Mayré Jiménez Prieto, Directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y el profesor Oscar Díaz, investigador del IOV y Coordinador del mencionado proyecto, quienes señalaron que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) conjuntamente con el Instituto, han venido realizando estos proyectos de investigación desde junio de 2010, cuyos objetivos están dirigidos hacia el estudio de la biodiversidad íctica, béntica y planctónica presente en el Caño Manamo, y como componente social del proyecto, se pretende recopilar y transcribir conocimientos populares ligados a las pesquerías, así como el estudio de la calidad de aguas de Caño Manamo frente a la ciudad de Tucupita.
Es importante señalar que, más de 30 investigadores se encuentran trabajando en estas propuestas a las que se ha incorporado la participación de la Universidad de Pinar del Rio, República de Cuba, a través del curso de Posgrado en Agroecología, que realiza una funcionaria del INIA Delta Amacuro, así como investigadores de diferentes centros del INIA a nivel nacional (Delta Amacuro, Monagas y Apure), Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora y diversas comunidades de pescadores localizadas en las riberas de Caño Mánamo. Ambos proyectos se desarrollan gracias al apoyo de la empresa TOTAL Oil and Gas Venezuela que financia estas investigaciones.
El profesor Díaz informó que se ha determinado la presencia del gusano acuático (poliqueto)Ficopomatus uschakovi como primer registro probado de un poliqueto invasor; también en ese mismo grupo zoológico se han identificado 16 especies, siete de las cuales se citan por primera vez para nuestro país y de éstas cinco posiblemente sean nuevas especies para la ciencia. No obstante, explicó que este número podría incrementarse con las nuevas campañas de recolecta de material biológico.Asimismo aseguró, que se evidencia la importancia del sistema como áreas de reproducción y crecimiento de algunas especies de interés comercial. Simultáneamente a los muestreos biológicos, que realizan investigadores del Departamento de Oceanografía del IOV, quienes hacen el monitoreo para establecer la calidad física, química y bacteriológica del agua a lo largo del curso del caño, resultados que hasta la fecha indican que estas aguas presenta valores de nutrientes inferiores a los establecidos en las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable (Gaceta Oficial Nº36.395, 13 de febrero de 1.998).
Por otro lado, el investigador del Instituto Oceanográfico dijo que en el caso del oxígeno disuelto y las bacterias coliformes totales, no cumplen las normativas ambientales de aguas para el contacto humano total o parcial de aguas tipo 4 establecidas en el Decreto 883 (11 de octubre de 1995). Estos resultados asociados, junto a los sedimentos superficiales permitirán estructurar las comunidades de organismos acuáticos, de acuerdo a los parámetros estudiados.
Finalmente los Coordinadores de ambos proyectos Annie Silva (INIA-Delta Amacuro) y Oscar Díaz (IOV-UDO) tienen previsto que la difusión de estos resultados se realizase en un simposio en el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología, que se llevará a cabo a finales de este año, en la Isla de Margarita. Sin embargo, algunos de ellos ya han sido enviados a revistas científicas para su publicación. Este es un ejemplo exitoso de cooperación interinstitucional entre sector privado (Total GAS), ente gubernamental INIA y academia/centro de investigación IOV-UDO.
Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011