China lanzará un nuevo rompehielos que será utilizado en la próxima expedición polar del 2013, dijo hoy un importante funcionario del área oceanográfica.
El nuevo rompehielos, junto con el rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve) que operaba en la Antártida, formarán el equipo de investigación marítima Artico-Antártida.
"China contará con al menos dos rompehielos funcionando al mismo tiempo en los polos norte y sur ", dijo Chen Lianzeng, subdirector de la Administración Estatal de Oceanografía, durante una conferencia nacional sobre investigación polar, la primera desde 1984 cuando el país inició las expediciones a las regiones polares.
La nueva nave contará con equipo que le permitirá investigar el ambiente océanico, integrar datos para la vigilancia océanica en tiempo real, desplegar y recuperar detectores y emprender estudios aéreos con helicópteros, señaló Chen.
Ambos rompehielos realizarán expediciones a las regiones polares durante más de 200 días al año, agregó.
Antes del 2015 se agregarán al equipo expedicionario aviones de ala fija, lo que permitirá a los investigadores transportarse entre las estaciones de investigación de Zhongshan y Kunlun de China y las montañas Grove en la Antártida.
La estación Kunlun empezó a funcionar a principios de 2009 como la primera estación de investigación china en el interior de la Antártida. La estación Zhongshan, creada en 1989, sirve actualmente como base de abastecimiento para la estación Kunlun.
En un comentario escrito por el viceprimer ministro Li Keqiang y enviado a la conferencia se indicó que la investigación polar, una hazaña magínfica de la humanidad, tiene una gran importancia para el trabajo oceanográfico y el desarrollo sostenible de China.
"En las últimas dos décadas, la investigación polar de China ha alcanzado grandes logros y ha adquirido influencia a nivel mundial", dijo Li.
El viceprimer ministro exhortó a los científicos chinos a participar de manera activa en los intercambios y la cooperación internacionales, a salvaguardar los intereses nacionales y a contribuir al uso pacífico de las regiones polares.
Desde principios de los ochenta, China ha enviado 27 equipos expedicionarios a la Antártida y ha concluido cuatro misiones de investigación en el océano Artico.
Además del rompehielos Xuelong, China ha construido tres estaciones en la Antártida: Changcheng (Gran Muralla), Zhongshan y Kunlun, y una estación en el Artico: la estación Huanghe (Río Amarillo).
Agencias/SimaCaribe 21 jun 2011