miércoles, 22 de junio de 2011

Continúan los resultados positivos con técnicas naturales en un proyecto europeo sobre el atún rojo


Por segundo año consecutivo, un equipo de científicos con sede en España ha obtenido puestas viables de atún rojo sin necesidad de inducción hormonal. De este modo, dispondrá de una nueva oportunidad para estudiar la manera de criar en cautividad esta especie amenazada.
 
Estos resultados forman parte del proyecto SELFDOTT («Del cultivo basado en capturas al cultivo independiente y la domesticación del atún rojo, Thunnus thynnus»), financiado con 2,98 millones de euros por el tema «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. 

Los investigadores, del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), confían en superar ampliamente los resultados obtenidos en los dos años precedentes, en los que se alcanzaron supervivencias de 73 y 110 días respectivamente. 

Este es el tercer año de andadura del proyecto y el segundo en el que los investigadores han obtenido las puestas de forma natural. En el año 2009 se obtuvieron las primeras puestas tras inducir hormonalmente a los reproductores con implantes de GnRH y en 2010, al igual que en esta ocasión, se obtuvieron de forma espontánea, sin necesidad de inducción hormonal. 

Este logro en dos años consecutivos señala que los reproductores de atún, en torno a 60, han alcanzado un grado de domesticación muyimportante como consecuencia de su permanencia durante más de 4 años en jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Las puestas masivas superaron los 10 millones de huevos en un solo día. 

El atún rojo es una especie emblemática que lleva alimentando a las poblaciones mediterráneas durante milenios, pero la sobrepesca a la que ha estado sometido ha llevado a que, en la actualidad, su pesquería se encuentre regulada con el establecimiento de cuotas que limitan su captura. Por tanto, sólo su producción integral mediante técnicas de acuicultura -el proceso de cultivo de peces y otros productos marinos naturales en entornos controlados, en lugar de extraerlos de mares y océanos- puede garantizar el abastecimiento que precisan los mercados, reduciendo así la presión existente sobre las poblaciones naturales amenazadas y contribuyendo por tanto a su recuperación. 

Hoy en día está muy extendida la producción de especies como la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón mediante técnicas de acuicultura. 

El objetivo ahora es el desarrollo de técnicas que permitan el estudio del desarrollo embrionario y larval del atún rojo así como el cierre del ciclo biológico de esta especie y la producción de juveniles mediante técnicas de acuicultura de forma independiente de las poblaciones naturales. 

Al mismo tiempo, se prepararán piensos adecuados y ecológicos para el atún rojo con el fin de disminuir o incluso eliminar la práctica de la industria de engorde consistente en la importación de pescado crudo como alimento. 

Las próximas etapas del proyecto serán realizadas en colaboración con los trece socios restantes de SELFDOTT, entre los que hay organismos gubernamentales, institutos de investigación y organizaciones industriales de Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Noruega y España.

Agencias/SimaCaribe 22 jun 2011