Esta semana continuarán en el estado Nueva Esparta las jornadas de permisología marítima organizadas por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), en el contexto de la temporada de extracción y comercialización de pulpo.
El coordinador regional de Insopesca, Pastor Vicent, informó que en los próximos días se desarrollarán jornadas en la isla de Coche, municipio Villalba; y en las jurisdicciones de Díaz y Marcano.
“La intención es que los pescadores tengan su documentación en regla para realizar su actividad sin inconvenientes. Tenemos previsto abordar todas las comunidades pesqueras del estado”, señaló.
Vicent recordó que una resolución del Gobierno Nacional establece que el comienzo de la temporada de pulpo es el 1º de julio, pero este año se ha hecho una excepción con los pescadores neoespartanos.
“La resolución no ha sido modificada, pero luego del estudio de ciertos parámetros, hemos permitido que aquellos pescadores que tienen sus permisos, puedan comenzar sus faenas”, explicó.
El coordinador regional de Insopesca aclaró que en vista de las irregularidades climáticas de 2010, los trabajadores del mar habían sugerido iniciar la temporada antes de la fecha establecida.
“Considerando sus propuestas se tomó la iniciativa de conceder el permiso a aquellos que tengan documentos al día”, recalcó.
Fue así como a pocos días de iniciarse la época de extracción y comercialización del pulpo, las autoridades de Insopesca se reunieron con los trabajadores del mar, quienes presentaron la propuesta de fijar el precio del kilo del molusco en 25 bolívares.
“Nos reunimos con los presidentes de las asociaciones de pescadores, representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Vigilancia Costera y la Armada, para informarles del cronograma de operativos para la permisología”, sostuvo.
Respecto al transporte de la producción de pulpo para su comercialización, Vicent señaló que ya fueron realizadas jornadas para otorgamiento de permisos sanitarios.
“Sin embargo, los permisos de movilización en cavas refrigeradas se comenzarán a otorgar a partir del 1º de julio, fecha oficial de inicio de la temporada de pulpo”, precisó.
Agencias/SimaCaribe 22 jun 2011