jueves, 26 de mayo de 2011

3 planes para estudiar a las islas Galápagos

Del frío de Bogotá al clima tropical de Brasil. De las nieves de la Patagonia a las paradisíacas Islas Galápagos, en el Pacífico.
Ese fue el itinerario de viaje de Hilaria, una joven aventurera italiana que arribó a las Islas Encantadas atraída por su tesoro natural. Su peculiar acento la delataba entre los turistas que a diario llegan al archipiélago.
Solo en el 2010, según el Parque Nacional Galápagos, las islas recibieron a 173 296 visitantes, 9 816 más que el año anterior. De ellos, 111 722 fueron turistas extranjeros.
El canal de Itabaca es la primera parada para quienes arriban a Santa Cruz. Allí, Hilaria y sus acompañantes no resisten la tentación de sacar sus cámaras y graficar el primer contacto con los pelícanos en el muelle.
Es la primera foto de decenas, talvez cientos. Pero detrás de ese destello del ‘flash’ aparece la imagen de vulnerabilidad de las Galápagos y de su reserva marina, consideradas áreas protegidas. Hilaria lo sabe. Sus huellas al igual que las de miles de turistas influyen en el equilibrio del ecosistema y su biodiversidad.
La basura, las construcciones turísticas, los yates que copan los muelles, las especies invasoras, la extinción de especies, etc. Para medir ese impacto, la Fundación Charles Darwin dirige tres proyectos de análisis.
Uno es el Índice Geográfico de Galápagos, que se inició en el 2009. Con encuestas dirigidas a nativos, turistas, obreros y otros actores, se trata de delinear la huella humana en territorio insular. El plan se enfoca en cuatro ejes: estudiar el turismo y el transporte, analizar el estilo de vida de la población insular e investigar instituciones como los municipios, puntos esenciales para lograr la meta de conservación y sostenibilidad de las islas.
Un ejemplo de la huella humana es la pesca del pepino de mar. Para evitar su extinción, el Parque y la Fundación controlan la actividad, que se iniciará el 15 de junio. La pesca se mantendrá por 60 días y se dará tras un monitoreo que evidenció que existe una densidad poblacional de 12 pepinos por cada 100 m².
Otra muestra del impacto del hombre es el aumento de embarcaciones turísticas. Al llegar a Puerto Ayora (Santa Cruz), Hilaria observa el extenso mar azul-verdoso. En su superficie resaltan unos 40 yates y barcos.
En el 2010, 79 657 turistas se hospedaron ‘a bordo’, atraídos por la fusión de alojamiento y paseos entre islas. Pero las anclas van arrasando con los corales que arropan el fondo marino.
Para evitar el daño, el Instituto Oceanográfico de la Armada instalará fondeaderos de bajo impacto en 10 puntos claves.
El cambio climático es otro de los termómetros que mide a las Galápagos. El oceanógrafo de la Fundación Darwin, Stuart Banks, explica que en los últimos 40 años la presencia del fenómeno El Niño ha sido más frecuente. Esa variación de corrientes marinas y temperatura ha evitado la rápida recuperación de ciertas especies (pingüinos y corales).
Incluso, algunas han desaparecido. Unas seis especies de algas marinas ya no son visibles en las Galápagos. El pez punta negra tampoco ha sido divisado.
Sin embargo, la esperanza de recuperación se mantiene. Una muestra es el proyecto Floreana. Ubicada en el sur del archipiélago, la isla de 173 km² es un modelo de sostenibilidad analizado por la Fundación Darwin.
A inicios del siglo XIX, sus hábitats naturales fueron arrasados por el hombre. Unas 12 especies desaparecieron, como la tortuga gigante Geochelone elephantopus y el pepino Sicyos villosus.
Esa historia está dando un giro. En septiembre concluirá la primera fase del proyecto, en la que se avanzó en la reintroducción de especies como el ave cucuve.
La otra fase será hasta el 2015. Hasta entonces, poco a poco el paisaje de Floreana recupera su flora endémica y se abre espacio para las especies nativas.
Actualmente, la isla es conocida por sus excursiones de un día. Ese recorrido también se sumó al itinerario de Hilaria.

Publicado Por http://www.elcomercio.com 25  may 2011

Un total 20 tortugas boba son liberadas en la playa de Cofete (Fuerteventura)


 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha presenciado la suelta de 20 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Cofete, en el municipio majorero de Pájara, en Fuerteventura, donde ha presentado el proyecto PELAGOS, "un modelo para la gestión coordinada de los recursos naturales marinos en la Macaronesia", cofinanciado por el Ejecutivo canario y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE).
   En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que las tortugas, que fueron criadas en las guarderías de iniciación de tortugas marinas de Morro Jable y en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) de Taliarte, en Gran Canaria, procedían de huevos traslocados desde el vecino Archipiélago de Cabo Verde el día 4 de agosto de 2009, operación realizada dentro del marco del proyecto de reintroducción de esta especie en el Archipiélago canario.
   Por su parte, los gobiernos de la República de Cabo Verde, la Comunidad autónoma de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura llevan varios años desarrollando programas de conservación de la biodiversidad marina y, en concreto, sobre la conservación de la tortuga boba, en el marco del programa de colaboración suscrito al respecto entre las administraciones.
   Las crías, que cuentan con 20 meses de edad, puesto que nacieron del 20 al 27 de septiembre de 2009, no pudieron ser liberadas el verano del año 2010 porque no habían alcanzado las condiciones físicas adecuadas para su liberación en dicho momento.
   Asimismo, las perfectas condiciones que han reunido estos ejemplares actualmente para su puesta en libertad en el océano Atlántico, así como las características climatológicas y principalmente oceanográficas que existen en Canarias en este mes de mayo, han propiciado que las actuales circunstancias sean las idóneas para la liberación de las crías.
   Además, todas las tortugas llevaron insertado un microchip en su aleta delantera derecha para su identificación individual en cualquier parte del océano Atlántico en la que pudieran ser observadas y capturadas, y, principalmente, para su identificación específica en el momento de su regreso a Canarias para su reproducción, dentro de 10 a 15 años, gracias al comportamiento filopátrico, característico del regreso al lugar de nacimiento para la reproducción, que desarrollan los individuos de esta especie.
PELAGOS
   De manera paralela, respecto a las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de Canarias para la conservación de esta especie, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo canario ha sido beneficiaria del proyecto, presentado hoy en Cofete, PELAGOS.
   La Dirección General de Protección de la Naturaleza, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias es el jefe de fila de este proyecto y correrá a cargo de la gestión de las acciones del programa, que debe realizar con su propio presupuesto, el cual asciende al importe total a distribuir durante los tres años, de 667.000 euros, de los cuales 532.950 corresponden a los FEDER de la Unión Europea.
   El citado proyecto, que se ejecutará entre los años 2010-2013 en Canarias y Cabo Verde, contempla la protección de nidos "in situ" en las islas de Cabo Verde, donde se encuentra la población donante y la recuperación de antiguas zonas de reproducción necesarias para mejorar la supervivencia de las tortugas marinas, como son las playas de las islas de Fuerteventura y otras del resto del Archipiélago.
   En este sentido, el Gobierno de Canarias considera que se requieren programas a largo plazo de traslocación de huevos y creación de nuevas áreas viables para la nidificación, siendo necesario ampliar el conocimiento sobre factores que inciden en el éxito de este tipo de estrategias.
Publicado Por http://www.europapress.es/ 26 may 2011

A Favor de los Tiburones, Un Mar de Esperanza..

Hoy 22 de junio en el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB), o de la Biodiversidad, se han programado diversos actos para celebrarlo y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar la multitud de diferentes especies vivas de nuestro planeta.


Entre ellos está la exposición que se realiza en la Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para difundir la complicada tarea de lavar la imagen de uno de los depredadores más grandes de la cadena trófica marina, el tiburón; perteneciente junto a las rayas y los elasmobranquios, a uno de los grupos taxonómicos de vertebrados más antiguos del planeta, con 400 millones de años en sus aletas.

Esta muestra que lleva por nombre "A favor de los tiburones, un mar de esperanza", podrá ser visitada hasta el próximo 29 de mayo en La Casa de la Ciencia de Sevilla. Se enmarca dentro de una campaña de sensibilización que busca difundir las amenazas que acechan a la fauna marina, especialmente los elasmobranquios, y los proyectos de conservación que se llevan a cabo para protegerla y conservarla.

Barcelona ya ha acogido esta exposición que llega ahora a Sevilla como parte de su itinerancia. Ha sido producida por la Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, con la colaboración de Fundación Biodiversidad, con la participación de "la Caixa", y logística a cargo de Fundación Seur.

La muestra propone cuatro bloques de contenidos:

1. LA FRAGILIDAD DEL TIBURÓN: Se pretende mostrar  la belleza, la fragilidad y su importancia ecológica para convertir la imagen del tiburón agresivo en una imagen real, atractiva y equilibrada.

2. ¿DEPREDADOR O VÍCTIMA?: Se exponen las principales amenazas a las que están sometidos los tiburones, así como el tiburón como recurso pesquero y su importancia económica.
- Pérdida de hábitat
- Contaminación marina
- Interacción pesquera
- Finning (captura sólo para el comercio de aletas)

3. ACCIONES CONTRA LA EXTINCIÓN: Se explican las acciones de conservación que se han realizado, que se están realizando y las que aún se deben realizar centradas en estas especies así como la situación de conservación actual, con el fin de informar y conseguir la implicación del público.

4. ACCIONES LOCALES CRAM: Se centra la mirada en la acción local mostrando los proyectos de conservación y rescate que ha llevado a cabo la Fundación CRAM , así como las acciones que está realizando actualmente.

Contará con visitas guiadas gratuitas a cargo de monitores formados que explicarán los contenidos, sobre todo pensado para los grupos de escolares que acudan previa solicitud de sus centros educativos, a través del correo electrónico belen.rodriguez@orgc.csic.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono 954 23 23 49 (Ext 144).

La exposición itinerante visitará las siguientes cuatro ciudades españolas:

Barcelona: del 20 de enero al 15 de marzo de 2011, en el Museo Marítimo de Barcelona (ya concluida)
Sevilla: del 15 de abril al 29 de mayo ,en la Casa de la Ciencia
Bilbao: en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Fecha por determinar)
Madrid: Fecha y emplazamiento por determinar
 Objetivo: conservación y cambio de la percepción pública

Explican los especialistas de CRAM que los tiburones suelen tener entre la ciudadanía la imagen de animales agresivos. Para comprobar esta apreciación basta sólo con recordar alguno de los muchos filmes en los cuales un despiadado tiburón asola una concurrida playa llevándose a las fauces al primer bañista que encuentra a su paso. No obstante, la exposición persigue cambiar la percepción pública sobre estas especies y explicar que la situación es totalmente opuesta; son los tiburones las víctimas de un conjunto de amenazas que en algunos casos como el del tiburón blanco están provocando que incluso sea catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UICN).

Estas amenazas son la pérdida de su hábitat; la contaminación marina; y sobre todo la sobreexplotación pesquera, razón por la cual estiman los científicos que cada año mueren más de cien millones de tiburones. Es conocido que algunas partes de estas especies son especialmente cotizadas en los mercados. Es el caso de sus aletas, que en algunos países asiáticos llega a alcanzar el precio de 500 euros por kilogramo; situación que fomenta actividades ilegales y en extremo crueles, como el "finning", que consiste en cercenar las aletas de los tiburones y desechar el cuerpo al mar muchas veces cuando el animal aún está vivo, para así ahorrar espacio en las bodegas de los pesqueros y almacenar todas las aletas posibles.

Informes sobre tiburones del CRAM:



Crédito imáges: Casa de la Ciencia, CRAM, La Caixa

Celebra el Día de la Biodiversidad en Facebook con la Comisión Europea

Este año, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea quiere celebrar esta jornada con una aplicación visual en 3D que la página de Biodiversidad de Unión Europea tiene en Facebook.

Esta aplicación permite a todos los fans importar imágenes de perfil de sus amigos para formar la silueta de una de las mascotas de la Biodiversidad: la ardilla roja, el atún rojo, el roble, la rana y el gorrión. 

Además, este año han organizado un concurso en el que los usuarios podrán ganar un viaje para dos personas, en vuelos 100 por 100 libres de CO2 a Transilvania y Rumania. Para participar, simplemente hay que  visitar la página de Facebook de Biodiversidad y la aplicación "Biodiversifica a tus amigos".

Una vez dentro, el usuario puede ver las fotos de perfil de sus amigos en forma de la mascota elegida. Cuando la aplicación haya terminado, la gente tiene que comprometerse a hacer algo para proteger la biodiversidad. El compromiso se puede expresar a través de palabras, fotos o de vídeo. Los compromisos de los diez primeros, según las votaciones en Facebook, serán juzgados por la Comisión Europea para encontrar al ganador. El concurso está abierto del 19 de mayo hasta el 31 de julio de 2011.




El 3 de mayo de 2011, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y los servicios del ecosistema en la UE para 2020. Hay seis objetivos principales, y 20 acciones para ayudar a Europa a alcanzar su meta, entre los que destacan la protección de los ecosistemas, generar una agricultura más sostenible o una mejor gestión de los recursos pesqueros.

Publicado por http://www.vistaalmar.es 26 may 2011

Revelan una gran riqueza marina en una isla antártica

Erizos, arañas de mar, gusanos, peces y crustáceos son parte de las especies identificadas por los investigadores -cuya estudio fue financiado por el gobierno británico-, quienes lograron obtener un registro de 1.500 especies.
Un equipo de investigadores del British Antartic Survey realizó un exhaustivo estudio de las criaturas que habitan en los alrededores del mar de la isla Georgia del Sur, y de acuerdo a sus resultados, este lugar tiene una biodiversidad incluso más rica que las islas Galápagos.

Erizos, arañas de mar, gusanos, peces y crustáceos son parte de las especies identificadas por los investigadores -cuya estudio fue financiado por el gobierno británico-, quienes lograron obtener un registro de 1.500 especies, además de examinar los archivos de los últimos 130 años. Según explican en la revista PLoS One, donde fue publicada la investigación, la mayoría de estas especies son muy raras o no existen en ningún otro lugar del planeta.

"La biodiversidad de Georgia del Sur supera a la de sus rivales más cercanas como las Islas Galápagos en cuanto al número de especies que habitan sus orillas", señaló Oliver Hogg, autor principal del estudio.

Además, la investigación entrega pistas sobre cómo reaccionan las especies a los cambios ambientales: "Esta es la primera vez que alguien ha trazado un mapa de la biodiversidad de un archipiélago de zonas polares en el Océano Austral. Si queremos entender cómo estos animales responden a cambios en el futuro, este es un punto de partida realmente importante".

Publicado Por  http://www.mdzol.com/mdz/nota/298273 26 may 2011