viernes, 9 de diciembre de 2011

Creado observatorio Jacques Yves Cousteau para Centroamérica


Una versión del Observatorio Cousteau ha sido creada para la región de Centroamérica y su sede estará en la Universidad de Costa Rica (UCR), informó hoy ese centro de estudios superiores.

El organismo diseñará un sistema de información científica sobre los mares y las costas de los países centroamericanos y servirá como herramienta útil para el diseño y la evaluación de políticas públicas en este campo.

El centro científico operará bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo científico de Francia y México, y pretende contribuir en la solución de problemas actuales que afectan a los ecosistemas marinos y costeros mediante el acopio y la sistematización de información científica, social y económica y la creación de una red de académicos e instituciones de la región.

El proyecto tendrá el apoyo del Instituto Francés de América Central (IFAC) y del Observatorio Cousteau de México, que desde hace un año han promovido la creación de una instancia similar en la región centroamericana.

Los días 7 y 8 de diciembre se reunirán en Costa Rica científicos y representantes gubernamentales de los países centroamericanos y de Belice, con el fin de poner en común la investigación que cada uno realiza y compartir perspectivas en relación con los recursos marinos y costeros.

Además de la UCR, conforman el Observatorio la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio del Medio Ambiente, Energía y Telecomunicación (MINAET), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 
Agencias/SimaCaribe 9 dic 2011

Amplían estudios ornitológicos en Cuba con asistencia de la ONU

Científicos cubanos amplían las pesquisas sobre la avifauna marina y acuática en la isla, como parte de un proyecto respaldado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), de Naciones Unidas.

  El programa, que se desarrollará en 26 áreas protegidas del país caribeño, prevé el otorgamiento de más de cinco millones de dólares en un quinquenio con el fin de profundizar las indagaciones en escenarios naturales ligados al mar.

Hasta la fecha las búsquedas se concentraban fundamentalmente en sitios terrestres, ahora pretendemos enriquecer los registros y la información general sobre las aves en otros ecosistemas menos estudiados como los del litoral, declaró a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Jorge Ferro.

Como resultado de las exploraciones fueron avistadas cuatro especies de pájaros, considerados nuevos reportes para la península de Guanahacabibes, llanura cársica del límite occidental cubano.

Recientes investigaciones por la zona, Reserva de la Biosfera, permitieron detectar por primera vez la presencia de dos viajeras provenientes de Norteamérica, catalogadas como residentes de invierno (Calidris mauri y Tringa flavipes), explicó la Doctora en Ciencias Alina Pérez, al frente de los grupos de ornitólogos.

Comentó que las investigaciones posibilitaron también el hallazgo de las variedades Calidris alpina (transeúnte) y Rostrhamus sociabilis, residente permanente.

Unas 200 especies voladoras encuentran refugio en la península, la mayoría de las visitantes -aseveró- arriban a través de la ruta del Mississippi para evadir los rigores del invierno.

Durante los estudios auspiciados por el GEF realizamos labores de monitoreo en Cayo Triste, islilla que abriga a una de las mayores colonias de rabihorcado descubiertas en la nación antillana, afirmó Pérez.

Se trata de un punto de abundante anidación del ave en Cuba, aseguró la experta en declaraciones a Prensa Latina.

Presente en los mares templados, el rabihorcado sobresale por su gran talla y color negro.

En Cayo Triste -añadió- pudimos apreciar individuos en distintas etapas de desarrollo, vimos huevos, pichones y ejemplares en estado adulto.

El proyecto financiado por el GEF incluye, además, averiguaciones sobre las tortugas marinas y sus lugares de desove, la anidación de iguanas, la conservación de los arrecifes coralinos y de criaturas como los manatíes, entre otras líneas investigativas.

Su área de influencia abarca desde la Reserva Ecológica Los Pretiles, al norte de Pinar del Río, hasta el Refugio de Fauna El Macío, al sur de Granma, en el otro extremo del archipiélago.
Agencias/SimaCaribe 9 dic 2011

.Hembra de tiburón cebra genera crías sin la presencia de un macho

Una hembra de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) en Dubai ha generado con éxito crías sin la presencia de un macho.
Zebe, que fue introducida en el acuario del Burj Al Arab como un juvenil en 2001, ha realizado puestas de huevos que han logrado nacer cada año durante los últimos cuatro años.
Es la primera vez que se documenta que la especie se reproduce sin ser fecundada por un macho, a través de un proceso llamado partenogénesis.
También conocido como nacimiento virginal, la partenogénesis se produce cuando las células del óvulo de la hembra doblan su genoma y se dividen en dos.

Uno de los óvulos asume el papel del esperma masculino y fertiliza eficazmente los otros óvulos. A continuación, se fusionan de nuevo juntos para convertirse en un embrión con dos cromosomas femeninos.
Comúnmente observado en insectos y algunas especies de peces y reptiles, la partenogénesis es vista rara vez en los tiburones y sólo se ha observado en otras especies de tiburones cinco veces en la última década.
"Ya se sabía que un tiburón había hecho esto antes, pero eran de un linaje totalmente diferente a los tiburones cebra, así que esto es muy emocionante", dijo David Robinson, uno de los biólogos marinos que ha estudiado a Zebe y su descendencia (pero según encuentro en internet ya se había producido otro caso de partenogénesis en tiburones cebra en Vietnan: “Maiden” sharks give birth at Nha Trang park).
Un primer nacimiento como este se documentó en 2001 por un tiburón martillo en un zoológico de Nebraska. El cachorro fue matado por una raya a los pocos días.

En otro ejemplo, dos tiburones bambú de manchas blancas nacieron en un acuario en Detroit, pero desaparecieron misteriosamente del tanque.
El Sr. Robinson, quien trabaja como asistente del gerente de operaciones del acuario en el Burj Al Arab, dijo que los cachorros fueron los primeros de Zebe que han sobrevivido.

"Estos son los primeros animales, que están vivos y bien, que se reproducen por partenogénesis", dijo. "Y son también tan bonitos - que es lo mejor".
El señor Robinson y el gerente de operaciones del acuario, Warren Baverstock, descubrieron los primeros los huevos puestos por Zebe en 2007.

Según el Sr. Robinson, los huevos son a menudo puestos por hembras, incluso cuando no hay presencia de machos que los fertilizan, pero normalmente se pierden.

"Habíamos oído hablar de otros incidentes, así que decidimos dejar los huevos solos para ver qué pasaba, y tres meses más tarde descubrimos que dentro de algunos huevos había embriones", dijo.
Junto con el Dr. Kamal Khazanehdari, el jefe de biología molecular y genética en el Laboratorio Central de Investigación Veterinaria de Dubai, el proceso de partenogénesis fue confirmado por análisis de ADN.

Los resultados de las pruebas fueron publicados en el número de noviembre de Fish Biology. El mismo día que la cría de la primera hornada de este año eclosionó del huevo.

Zebe, que fue capturada en el Mar Rojo, ha dado a luz a 21 cachorros desde 2007, ocho de los cuales aún están vivos. El resto murió a causa de varias complicaciones, incluidos accidentes e infecciones.
"Hemos aprendido mucho desde el primer año para encontrar las condiciones adecuadas para que los tiburones se desarrollen, tales como la temperatura del agua y los niveles de pH [acidez]", dijo.

Jonathan Ali Khan, un director de cine con sede en Dubai que está produciendo un documental llamado Shark Quest Arabia, dice que el nacimiento virginal es un "excelente ejemplo de la adaptabilidad de la naturaleza".

"Algunas especies reaccionan a factores desencadenantes que hacen que los mecanismos de supervivencia entren en acción", dijo.

Según el Sr. Khan, el cautiverio del tiburón hembra "provocó algo en su código genético", lo que le permite reproducirse sin ser fecundada por un macho.
Los tiburones tienen un sistema de determinación del sexo XY, al igual que los seres humanos - que significa que las hembras llevan dos cromosomas X, mientras que los machos tienen uno X y otro Y. El resultado, en los tiburones, es que sólo las hembras pueden producir crías por partenogénesis, porque no hay un cromosoma Y disponible.
Aún no se ha visto si la descendencia de Zebe será capaz de producir crías propias, aunque el Sr. Khan lo duda.

"Estos animales son clones, más que una descendencia real, así que estoy seguro que ellos no serán realmente capaces de reproducirse. Ellos nacen básicamente estériles", dijo.
Pero el señor Robinson tiene aún esperanzas. Cuando las crías llegen a la edad en la que normalmente alcanzan la madurez sexual, traerá un macho de tiburón cebra para el acuario para ver si la naturaleza sigue su curso.

Agencias/SimaCaribe 9 dic 2011

Fibra dietética de algas para reducir peso corporal

Una nueva investigación llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Copenhague (KU, Dinamarca), determina que puede ser una buena opción utilizar fibra dietética de algas para reducir peso corporal. Se corrobora algo que ya se había dado a conocer en estudios anteriores, el contenido en alginato de las algas marinas pardas, grupo de algas perteneciente a la clase Phaephycecae que comprende unos 265 géneros y hasta 2.000 especies, aumenta la sensación de saciedad haciendo que se reduzca la ingesta de comida, algo fundamental para lograr la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado un estudio durante 36 meses analizando la dosis más adecuada de fibra dietética de algas. Una vez obtenida la formulación deseada, se puso en marcha un proyecto en el que participaron 48 mujeres y 48 hombres con sobrepeso, se formaron dos grupos mixtos y al primero se le proporcionó una bebida a base de alginatos que debían tomar tres veces al día antes de cada comida, el segundo grupo recibió un placebo.

Tras 12 semanas tomando el suplemento dietético obtenido de las
algas, el primer grupo redujo 1’7 kilos más (de grasa corporal) que los que tomaron placebo. Hay que decir que las personas sujetas al estudio podían comer libremente lo que quisieran en su dieta. Según los investigadores, el alginato del compuesto dietético forma un gel en el estómago que contribuye a reforzar las señales de saciedad que se emiten al cerebro, ya que el gel ocupa un espacio en el estómago y contribuye a que las personas consuman menos alimentos.

Con respecto al suplemento, hay que decir que su valor energético es muy reducido. Es una forma de reducir paulatinamente el peso sin que el organismo sufra alteraciones o cambios bruscos en el metabolismo, de momento estos resultados abren nuevas vías de investigación para tratar de encontrar alternativas que permitan luchar contra el alto índice de
sobrepeso y obesidad existente, lo que indica que por el momento la nueva fibra dietética de algas no está disponible en el mercado. De todas formas, ¿por qué no consumir las algas, introducirlas en nuestra dieta?, en varias ocasiones hemos hablado de los beneficios que aportan las verduras de mar, la salicornia, el alga Kombu, el espagueti de mar, o la lechuga de mar entre otras.

Con respecto al tipo de algas utilizadas para la elaboración del suplemento dietético de algas, los investigadores contaban con tres grupos de algas, pardas (Phaephycecae), verdes (Chlorophyta) y rojas (Rhodophyta), pero centraron especialmente la atención en el primer grupo. Queda aún mucho por investigar dado que los especialistas han teorizado sobre las causas probables de la pérdida de peso, pero se deben constatar y ratificar los resultados.

Posiblemente en un corto plazo de tiempo tendremos nuevas noticias sobre las propiedades dietéticas que ofrecen las algas, podéis conocer todos los detalles del estudio a través del
artículo (danés) publicado en la Universidad de Copenhague.

Agencias/SimaCaribe 9 dic 2011