martes, 22 de noviembre de 2011

Ecuador implantará una nueva normativa turística para proteger la naturaleza de las Galápagos

Son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son las islas Galápagos.Proteger sus tesoros naturales sin dejar de mostrarlos es la meta de las autoridades ecuatorianas.

Con ese objetivo, a partir del próximo 1 de febrero de 2012 todos los cruceros con destino a las
islas Galápagos deberán operar bajo una nueva normativa de itinerarios, frecuencias y turnos. Los cambios llegan debido a que el mayor número de visitas se concentran en 20 zonas del archipiélago mientras que las 50 restantes no reciben apenas turismo.

El Gobierno ecuatoriano quiere así garantizar la conservación del ecosistema para proteger la flora y la fauna de estas islas, declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Flora y fauna únicas

Su flora y fauna es prácticamente única. En su variada fauna destacan iguanas, tortugas gigantes, tortugas marinas, leones marinos y de pelo, tiburones, halcones, pinzones, cormoranes, serpientes, albatros y pingüinos.

Las Galápagos están conformadas por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas parque nacional en 1959, figura que afecta al 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.
Evitar las aglomeraciones

Ahora, Ecuador ha establecido en las islas Galápagos una nueva categoría de zonas teniendo en cuenta el grado de naturalidad, aglomeración de visitantes, accesibilidad o equipamiento, las dimensiones y estructura de la isla así como la dinámica de las visitas.

Este nuevo modelo de itinerarios personalizados se empezó a aplicar hace dos años por parte de algunas navieras pero ha de extenderse a toda la flota a partir del 1 de febrero del próximo año, fecha de renovación de las patentes de operación turística.

Agencias/SimaCaribe 22 nov 2011

ANALIZAN IMPACTO AMBIENTAL DEL DERRAME PETROLERO EN BRASIL

El derrame de petróleo durante dos semanas de la estadounidense Chevron, en alta mar frente a las costas de Río de Janeiro, impactará sobre la flora y la fauna de un área de enorme biodiversidad pero tal vez no alcance las playas, explicaron expertos a Télam.
Las autoridades anunciaron oficialmente este lunes que el escape detectado el 8 de noviembre, en un yacimiento ubicado a 370 kilómetros de la costa, cesó y que la empresa será multada con 30 millones de dólares por crimen ambiental, cuyos alcances están ahora bajo estudio.
“Millares de litros han sido derramados dejando impactos en la calidad del agua y en las condiciones de vida de los animales, plantas, algas y bacterias afectadas", dijo Claudio Szlafsztein, experto argentino en gestión de riesgo y análisis de vulnerabilidad de la Universidad Federal de Pará, en Belem, consultado por Télam.
Añadió que "claramente las especies marinas son impactadas negativamente, sea por contacto directo con el petróleo o por los cambios en los nichos ecológicos, incluyendo los componentes de la cadena trófica”.
Por su parte, Rogério Candella, oceanógrafo del Instituto de Estudios del Mar "Almirante Paulo Moreira", de Río de Janeiro, estimó que “el derrame fue relativamente apartado y por el momento no parece ofrecer peligro para la zona costera”.
En cambio, el secretario de Ambiente de Río, Carlos Minc, mencionó la posibilidad de que los vientos arrastren el petróleo hacia la costa.
Minc advirtió, además, que la fuga coincide con una ruta de ballenas y delfines.
“Estamos realmente preocupados. En esta época del año, esos animales vienen de norte a sur en busca de un lugar para reproducirse”, dijo.
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) aplicó la multa a Chevron pero no le retirará la licencia para continuar su actividad.
La Agencia Nacional de Petróleo y el estado de Río de Janeiro también le aplicará multas por haber realizado una perforación indebida y demorado, omitiendo información a las autoridades, el freno a la marea negra.
El fin de semana el comisario Fabio Scliar, jefe de la Delegación sobre Crímenes Contra Medio Ambiente de la Policía Federal brasileña, reveló que la empresa estatal brasileña Petrobras, que opera un pozo en una zona cercana, avisó del derrame el 7 de noviembre a Chevron.
El funcionario reveló que la firma estadounidense tuvo que pedir prestado a Petrobras equipo de sonar para determinar la ubicación exacta de la fuga, lo que muestra “que carecía de capacidad para reaccionar frente a una emergencia”.
El área afectada fue detectada por los satélites de la NASA. En base a esas imágenes, el geógrafo John Amos, director del sitio especializado Sky Truth, concluyó la semana pasada que el derrame es de unos 3.738 barriles por día, unas 10 veces mayor a lo que se creía.
Se trata de un número similar al identificado al inicio del desastre en el Golfo de México, que él mismo denunció públicamente en 2010.

Agencias/SimaCaribe 22 nov 2011

Un equipo científico busca nuevos fármacos en aguas antárticas

Campaña ActiquiumLa campaña Actiquium II ampliará los trabajos de investigación del proyecto iniciado en 2007 para estudiar la ecología química de invertebrados marinos que habitan en el fondo del mar de la Antártida.
"Es todavía un continente bastante desconocido y nos ofrece la posibilidad de estudiar ecosistemas marinos que son únicos, muy antiguos y estables. Su fauna marina bentónica es espectacular y, al contrario de lo que se creía, las interacciones químicas entre los organismos marinos son muy altas, como las que encontramos en ecosistemas tropicales", afirma la profesora Conxita Àvila, del Departamento de Biología Animal de la UB, que coordina este proyecto.
"El objetivo de Actiquim "continúa" es estudiar moléculas químicas, presentes en los invertebrados marinos, y averiguar si modulan la relación entre diferentes grupos de organismos en el ecosistema antártico; es decir, si son tóxicas para los depredadores, ayudan a competir por el espacio o el alimento, etc.". En el marco del proyecto también se analiza si estos productos podrían tener aplicaciones farmacológicas para el tratamiento de enfermedades.

Del mar de Weddell a la isla Decepción

El trabajo científico del proyecto Actiquim se ha llevado a cabo en diferentes campañas, por una parte en el mar de Weddell, a bordo del buque oceanográfico Polarstern, y, por otra, en la isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur), con la base española antártica Gabriel de Castilla como centro de operaciones.
Desde la base, el equipo desarrolla una amplia actividad investigadora, que incluye tanto los protocolos experimentales en el laboratorio como el muestreo de los fondos marinos, realizados mediante inmersiones con escafandra autónoma en las inhóspitas aguas polares.
"Bucear en aguas antárticas implica tener que extremar las medidas de seguridad. Antes de cada inmersión comprobamos que no haya ningún peligro cerca del área de trabajo, como podría ser, por ejemplo, la presencia de la agresiva foca leopardo. También limitamos la inmersión a un tiempo de treinta minutos en un máximo de quince metros de profundidad", explica Àvila.

La farmacia del océano

Los ecosistemas marinos son una fuente natural de productos bioactivos de interés farmacológico. Los cnidarios, los equinodermos, los tunicados y otros invertebrados marinos pueden sintetizar o acumular metabolitos con una actividad biológica de interés tanto ecológico como farmacológico. Identificar productos de origen marino con un potencial interés terapéutico es una de las vertientes de la investigación aplicada que impulsa el proyecto Actiquim en colaboración con PharmaMar y otras empresas biotecnológicas.
Hasta el momento, la actividad de investigación en este campo ha generado varias tesis doctorales y artículos científicos sobre el descubrimiento de nuevas especies en ecosistemas polares. En el ámbito farmacológico, también se ha descrito la actividad antitumoral de siete moléculas de la especie Aplidiumcyaneum "un tunicado marino del bentos antártico" con la que se ha generado una patente de la empresa PharmaMar.
En un escenario más global, el proyecto Actiquim contribuye a integrar los conocimientos sobre la funcionalidad y la estructura de los ecosistemas marinos, la gestión y la conservación del medio natural, así como las bases ecológicas para desarrollar nuevos productos bioactivos de interés farmacológico y biotecnológico. En el proyecto Actiquim, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, también participan otros expertos de la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia (coordinados por las profesoras Amelia Gómez y M.ª Antonia Ribera), el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía de Gijón, la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Alaska (Estados Unidos), y el Consejo Nacional de la Investigación Científica de Nápoles (Italia).

Agencias/SimaCaribe 22 nov 2011 

La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar por cambio climático

La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento.
Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han reanudado este lunes la campaña oceanográfica en el norte de El Hierro, donde ya han participado en el estudio realizado a bordo del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que finalizó con "éxito" la campaña Bimbache-3 en la zona Sur de la isla.
En cuanto al estudio, que se desarrollará en la zona norte, donde se están produciendo últimamente "más movimientos", el objetivo principal "sigue siendo realizar una caracterización físico-química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno vulcanológico, así como estudiar las consecuencias de las emisiones sobre los organismos marinos en la región", según informó la ULPGC en un comunicado.
Los investigadores de la ULPGC que han participado en esta campaña consideran que las aguas de El Hierro, se asemejan actualmente a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal "muy cortas" que reproducen "perfectamente" las condiciones oceánicas previstas en un futuro (décadas a siglos) debido al cambio climático.
También indican que el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar "claves" sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.

Agencias/SimaCaribe 22 nov 2011