lunes, 30 de mayo de 2011

Explotar los recursos marinos para atraer más turistas

Las declaraciones del responsable de la empresa "Charter Ceuta", Gerardo Valero, ha destacado que el turismo náutico "es el futuro de la ciudad porque estamos rodeados de mar, tenemos la materia primera, y ahora sólo hace falta una buena gestión de explotación".
"Charter Ceuta" se ha creado para organizar jornadas de pesca familiar y profesional en el Estrecho de Gibraltar, para lo cual ofrece la embarcación y el material para esta actividad.
Gerardo Valero ha resaltado que Ceuta "tiene mucha riqueza submarina que no hay en otras zonas porque existen recursos de todo tipo como vientos para la vela, aguas bravas y bonitas calas para el kayak".
Asimismo, ha afirmado que el futuro de Ceuta "pasa por el conjunto de las actividades náuticas, por lo que hay que hacer un plan ordenado y de ejecución para aprovechar esta privilegiada situación geográfica".
Ha abogado por la creación de un fondeadero de embarcaciones en aguas de la bahía sur como una medida para fomentar la llegada de barcos de gran calado que pasarían entre dos y tres días en la ciudad.

Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

Groenlandia condena una protesta ecologista contra perforaciones

Groenlandia calificó de ilegal una protesta de activistas del grupo ecologista Greenpeace que alcanzaron una plataforma petrolera en un intento por impedir que una compañía británica perfore en las aguas del océano Ártico frente a la isla del Atlántico norte.

El fin de semana, tres activistas del grupo ambientalista alcanzaron la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson a bordo del buque Esperanza y se instalaron en cápsulas de supervivencia suspendidas a entre 20 y 30 metros por encima del nivel del mar, informó Greenpeace. La policía groenlandesa dijo el lunes que los activistas entraron ilegalmente en la instalación.
Los activistas alcanzaron la plataforma para impedir que la firma británica de exploración Cairn Energy inicie la perforación de su bloque Atammik, en el oeste de Groenlandia. Greenpeace considera que el área no es apta para hacer perforaciones.
'No hay modo en que Cairn pueda perforar en busca de petróleo mientras estemos suspendidos cerca de su área, y les va a resultar muy difícil quitar nuestras cápsulas de supervivencia', dijo uno de los activistas de Greenpeace, que se identificó como Luke, de 25 años, en la web del grupo.
Cairn perforó tres pozos frente a la costa oeste de Groenlandia en 2010, la primera perforación en el área en una década y Greenpeace intentó el año pasado interrumpir su campaña de exploración.
'En Groenlandia, consideramos las acciones de Greenpeace contra las plataformas petroleras una búsqueda eterna de la atención mediática y en último extremo una búsqueda de contribuciones financieras del mundo occidental', afirmó. 'Tiene lugar cínicamente a costa del derecho legítimo al desarrollo económico de pequeños países en desarollo'.
Groenlandia, una región autónoma perteneciente a Dinamarca, calificó la acción como una maniobra mediática ilegal. Depende fuertemente de la pesca y las exportaciones de camarón y considera que el hallazgo de petróleo y gas frente a sus costas diversificará y desarrollará su economía.
La ONG, por su parte, ha dicho que documentos confidenciales del Ministerio británico de Asuntos Exteriores señalan que el Gobierno británico admite que un vertido de petróleo en el Ártico sería prácticamente imposible de limpiar.

Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

Primer foro de biotecnología marina de la Academia de Ciencias de Nueva York

El Grupo Zeltia ha participado en el primer foro de biotecnología marina aplicada a la salud organizado por la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS): La jornada se celebró el viernes 20 de mayo en la sede neoyorkina de NYAS bajo el título de "Nuevas Fronteras en el Descubrimiento de Fármacos Marinos: Desarrollo de Nuevas Terapias a partir de Productos Naturales del Mar". El evento, concebido como un foro de discusión de referencia sobre las últimas novedades y avances en el campo de la biotecnología marina aplicada a la salud, reunió a más de 100 personalidades del mundo científico, académico y empresarial.
Willian Fenical, del Centro de Biotecnología y Biomedicina Marina del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de San Diego; Shirley Pomponi, del Instituto Oceanográfico Harbor Branch, en Florida Atlantic University; Juli Trtanj, de NOAA National Ocean Service; Marta Murcia, de NYAS, y Roberto Weinmann, CCO de PharmaMar USA, formaron el comité científico del evento. Yves Pommier, del National Cancer Institute (NIH); Shirley Pomponi y Roberto Weinmann presidieron las sesiones.
El doctor Arturo Soto Matos-Pita, director de desarrollo clínico de PharmaMar (perteneciente al Grupo Zeltia), participó en el foro exponiendo la labor de investigación de la compañía en el campo de la biotecnología marina, donde la cuenta con más de 25 años de experiencia. Matos-Pita habló del desarrollo clínico de un antitumoral de origen marino y los principales retos que plantea un producto de esta naturaleza hasta conseguir su aprobación por las autoridades reguladoras.
La Academia de Ciencias de Nueva York es una organización independiente, comprometida con el avance de la ciencia, la tecnología y la sociedad en todo el mundo desde 1817. Con 25.000 miembros en 140 países, el objetivo de la NYAS es crear una comunidad global científica para "aportar soluciones basadas en la ciencia que impacten positivamente sobre los principales desafíos globales de la sociedad y aumentar el número de personas científicamente informadas en la sociedad".

La Academia de Ciencias de Nueva York es una organización independiente, con 25.000 miembros en 140 países, comprometida con el avance de la ciencia, la tecnología y la sociedad en todo el mundo desde 1817.


Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

Tuque el manatí está libre y tranquilo

El manatí Tuque se encuentra nadando libremente en el mar luego que ayer se quedara estancado por varias horas en una tubería en la playa Punta Salinas en Toa Baja.
El director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, Antonio Mignucci, informó que se tomó la decisión de dejarlo en altamar tras realizarle estudios  a eso de las 2:30 a.m.
“Lo liberamos en la playa Punta Salinas y está merodeando el área entre la playa y el río La Plata.  Lo estamos monitoreando”, expresó Mignucci.
Ayer, el manatí se atoró en una tubería utilizada para el control de inundaciones de Levittown.  Se cree que los cambios en la marejada lo empujaron hasta el área, que queda cerca del lugar donde Tuque se alimenta de yerbas marinas.
Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), del Centro de Conservación de Manatíes y decenas de curiosos se movilizaron al lugar para asegurarse que el mamífero marino no estuviera herido, pero se tomó la decisión de no sacarlo inmediatamente y esperar a ver si se liberaba por si mismo.
“Mucha gente dice 'rescátalo rápido, sácalo' pero nosotros tenemos que darle esa oportunidad para que él tome experiencia y resuelva sus problemas.  Hay un paralelo con los hijos adultos de uno, un papá  con un hijo de 25 años no puede estar rescatándolo todo el tiempo”, sostuvo el profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón.
Mignucci indicó que se le hicieron exámenes de sangre y se determinó dejarlo en la playa y no llevarlo al Zoológico de Mayagüez como se planeó inicialmente.
Tuque fue rescatado en septiembre de 2005 en la playa ponceña que de su mismo nombre, se cree que tras el abandono de su madre.  Estuvo bajo el cuidado de la Red Caribeña de Varamientos y el Centro de Conservación de Manatíes por cinco años y en abril del 2010 fue liberado parcialmente en un área cercada en Punta Salinas.
El manatí fue liberado completamente por la propia madre naturaleza en septiembre del año pasado, luego que las marejadas provocadas por el paso cercano del huracán Earl rompieran la verja que lo protegía.  Desde entonces, Tuque ha estado en altamar pero sin abandonar el área de Toa Baja.

Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

Simulacro contra la contaminación marina

Vídeo: Xunta de Galicia
El simulacro tuvo lugar en el puerto de Marín. | Xunta El simulacro tuvo lugar en el puerto de Marín. | Xunta
  • Guardacostas y Salvamento prueban sus medios en la Ría de Pontevedra
  • Un vertido de fuel puso en jaque al personal de prevención de vertidos
  • Se desplegaron barreras para contener el hidrocarburo y proteger los fondos
  • El balance: 'El tiempo de reacción fue bueno. El vertido no iría a más'
Esta es la conclusión del subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, que supervisó en el Puerto de Marín (Pontevedra) un simulacro de contaminación en la zona y la reacción de Salvamento Marítimo (del Ministerio de Fomento), los guardacostas (de la Consellería del Mar), la Guardia Civil y el sector pesquero para contenerla antes de que causase daños irreparables tanto en las aguas de la ría como en la riqueza pesquera y marisquera de las mismas.
A las 9.30 horas de la mañana, un pesquero que estaba 'haciendo consumo' -repostando- en el muelle comercial del Puerto de Marín, sufrió la rotura de una manguera y provocó un vertido de fuel en una esquina de la zona portuaria. Inmediatamente, se puso en marcha el protocolo de seguridad y emergencia establecido en caso de contingencias graves y se desplegaron todos los equipos estipulados.
Inmediatamente se pusieron en marcha un total de 54 especialistas del Servicio de Guardacostas, Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de Marín, a los que se unieron la embarcación 'Corvo Mariño' de la Guardia Civil del Mar, 12 pescadores de dos barcos pesqueros y dos de acuicultura, los barcos 'Hermanos García Nodal' y 'Pena Trevinca', y el helicóptero 'Pesca I' de los guardacostas; de apoyo, las embarcaciones 'Salvamar Mirach' y 'María Pita' (y su auxiliar) de Salvamento Marítimo.
En menos de una hora, poco antes de las 10.30 horas, todos los medios estaban desplegados y habían instalado ya una barrera rígida de contención Markleen 850 (un 'skimmer' diseñado para recoger selectivamente los hidrocarburos en el mar) alrededor del barco causante del derrame y tres barreras más para proteger el banco marisquero de Os Placeres, situado en las inmediaciones, y el resto de la ría.
La barrera de Os Placeres tenía como fin "que la contaminación no llegase al banco marisquero y afectase a la producción" y las otras dos "recoger posibles restos de fuel o de contaminación que se soltasen y pudiesen llegar al resto de la ría y expandirse", según explicó Lino Sexto.

Una hora para verificar el despliegue

Con todos los equipos y medios disponibles, durante la hora siguiente se realizaron tareas de control y vigilancia para certificar que los equipos desplegados funcionaban correctamente y empezó el repliegue. 45 minutos más tarde ya se había recogido todo el material.
"Todo fue muy bien de tiempos", explicó minutos más tarde Sexto, superado el frenético ritmo de trabajo de las dos horas y media anteriores y una vez verificado que "cada vez vamos acortándo los tiempos más", que "todo funcionó como estaba previsto" y que este tipo de simulacros están ayudando a "mejorar la coordinación y el conocimiento entre todas las administraciones implicadas en la lucha contra la contaminación".
El ejercicio sirvió a la vez como examen de la capacidad de reacción en caso de contingencias peligrosas en el mar y, a la vez, como ejercicio de entrenamiento en esta lucha contra la contaminación marina. La intención es que "todos sepan lo que tengan que hacer cuando se de cualquier tipo de contaminación y para que todos conozcamos los materiales de los demás".
Con estos simulacros realizados periódicamente se hace un mantenimiento y actualización de los equipos y medios de la lucha contra la contaminación, y "el personal también se conoce y coge confianza, algo importante si tienen que trabajar juntos", explicaron desde el departamento de seguridad del Puerto de Marín.

Colorante en la ría

El ejercicio simuló la hipotética realidad de un vertido hasta tal punto que se vertió en la zona un colorante inocuo que se fue extendiendo y, para absorverlo y no dejar que saliese de la zona portuaria, se empleó el 'skimmer' Desmi-belt Terminator.
Además, el helicópero 'Pesca I' sobrevoló la zona para comprobar cómo iba avanzando el vertido y el Intecmar (Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia) lanzó seis boyas de deriva para el seguimiento del mismo y para, al mismo tiempo, controlar los movimientos de las corrientes y analizar hacia donde avanzaría la contaminación.
Paralelamente, se desperdigaron manchas fragmentadas del supuesto hidrocarburo por otros puntos de la ría que debían recoger las barreras, que fueron remolcadas por los pesqueros a otros puntos de la ría. Mientras, para proteger el banco marisquero el personal implicado desplegó otras barreras y recuperó el producto retenido con un 'skimmer' desde el buque Hermanos García Nodal. El trasvase de todo el producto recuperado a una embarcación auxiliar de acuicultura permitió dar por controlado el vertido.
Así, todo el vertido derramado había quedado recogido y las aguas de la ría fuera de peligro, creando una sensación alentadora entre los presentes de que un escape de cualquier hidrocarburo o material orgánico en la ría no derivaría en una catástrofe natural. Eso sí, teniendo en cuenta que este viernes el viento no soplaba y las mareas no eran fuertes, de forma que cualquier eventualidad era más fácil de controlar.

Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

Paraisos del buceo en Brasil

Cercanos y accesibles, algunos de los mejores destinos para disfrutar de una experiencia subacuática en el Atlántico.
Casi 7.500 kilómetros de costa tiene Brasil sobre el Atlántico ¡7.500 kilómetros, nada menos! Y en ellos se esconden algunos de los mejores destinos para bucear de todo el planeta, sitios en los que se combinan un entorno natural desbordante, una riquísima fauna marina y el estilo relajado y amigable de los brasileños, que hacen que cualquier estadía sea una delicia.
Además, para los argentinos que aman el buceo (o que tienen ganas de comenzar a practicarlo), Brasil es un paraíso cercano y accesible, ya que a no más de dos horas de avión desde Buenos Aires ya se pueden encontrar destinos magníficos como Bombinhas (en el “muy argento” estado de Santa Catarina) o las apenas un poco más lejanas costas del estado de Río de Janeiro, donde hay sitios también maravillosos como Paratí, Angra, Arraial do Cabo o Ilha Grande, entre otros.
Para quienes tienen más tiempo (y dinero) hay lugares que se encuentran en el podio de los mejores destinos de buceo del mundo, como el paradisíaco archipiélago Fernando de Noronha, que sólo es superado en esplendor y diversidad natural por el Caribe mexicano y la Gran Barrera de Coral australiana. En estas páginas presentamos un informe con varios de los mejores destinos de buceo de Brasil que –en su mayoría–se pueden disfrutar durante todo el año.
El primer destino de la lista es el mejor de todos. Este archipiélago situado en pleno Atlántico, a una hora de avión desde Recife o Natal, es una reserva protegida en la que la vida marina conserva un estado absolutamente virginal. Con sólo meter la cabeza en el mar, aparecen centenares de peces tropicales, rayas y tortugas. Pero el plato fuerte son las excursiones embarcadas hacia las islas Rasa, Sela Gineta y do Meio, donde se pueden realizar inmersiones matutinas, vespertinas y nocturnas, entre delfines, tortugas, tiburones gato, amenazantes barracudas y un abanico infinito de peces de colores. Lujosa y rústica al mismo tiempo, la isla cuenta con excelentes posadas y varias de las playas más hermosas de Brasil, como Bahia dos Porcos.
Para estar en Noronha se paga una tasa diaria que ronda los US$ 25. Sin dudas, es la opción más cara de todas (por distancia y por sofisticación), pero vale cada peso invertido, ya que lo que se vivirá allí es una experiencia única e inolvidable.
Por su cercanía con nuestro país, Bombinhas es uno de los destinos más conocidos y frecuentados por los buceadores argentinos. Pero no por eso hay que mirarlo de costado: es uno de los más prestigiosos lugares de Brasil para la práctica de este deporte. Situada en la península de Porto Belo, en el estado de Santa Catarina, la pequeña ciudad de Bombinhas cuenta con una amplia variedad de escenarios para el submarinismo, una riquísima fauna y atractivos como la posibilidad de bucear entre restos de barcos hundidos. Las salidas embarcadas más recomendables son las que parten hacia las islas Gale y Deserta. En esta última, se forman túneles entre las rocas que se pueden recorrer (no aptos para claustrofóbicos). Pero el gran imperdible, es la Reserva Biológica Marina del Arvoredo, a casi una hora en barco desde Bombinhas, un sitio virginal, plagado de especies como peces ángel, rayas, langostas, pulpos y estrellas de mar, y apto tanto para principiantes como para expertos. La ecuación cercanía-acceso-precio hace de Bombinhas un sitio para tener muy en cuenta.
¿Qué plan mejor que completar una visita a la “cidade maravilhosa” con un par de jornadas de buceo? Muy cerca de Río de Janeiro hay destinos muy interesantes como Paratí, Angra dos Reis e Ilha Grande. Dependiendo de la época del año, suelen estar un poco masificados (muchos cariocas que salen a bucer el fin de semana, además de turistas de todo el mundo), pero no por eso dejan de ser una excelente opción. Muy cerca de Buzios se encuentra Arraial do Cabo, un lugar recomendado por el mismísimo Jacques Costeau, quien lo elogió por sus excelentes condiciones para bucear de forma libre, sin necesidad de atarse a excursiones. Arraial do Cabo ofrece una gran diversidad de fauna marina, una gran visibilidad (de casi 16 metros) y aguas templadas todo el año. También tiene un interesante circuito de grutas subamarinas, pero éstas sí que deben recorrerse con compañía de un guía.
Al sur de la ciudad de Salvador de Bahia –donde se puede disfrutar de su excelente gastronomía afrobrasileña y visitar el antiguo barrio de Pelourinho–, no muy lejos de la playa Porto Seguro, se encuentra el Parque Nacional Marino de Abrolhos, un archipiélago famoso porque allí se puede bucear entre ballenas. La diversidad de la fauna marina de Abrolhos es realmente increíble y eso lo convierte en uno de los destinos de buceo más recomendables de los muchos que hay en Brasil.
Las piscinas que se forman naturalmente entre los corales son una de las señas de identidad de Porto de Galinhas y, también, uno de sus mayores atractivos de cara a los amantes del buceo. Esta ciudad del estado de Pernambuco, situada al sur de Recife, ofrece la posibilidad de bucear desde la misma costa o de adentrarse en el océano, en busca de las barreras de coral, donde abundan los cardúmenes multicolores, pulpos, peces piedra y langostas. Uno de los mejores escenarios es Boca da Barra, un cordón de arrecifes situado a 200 metros de la playa donde se puede bucear de día y, también, de noche.

Agencias/SimaCaribe 30 may 2011

El cambio climático se agrava por las interacciones entre ecosistemas

Un equipo internacional de científicos dirigidos por el Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR, Alemania) ha descubierto que el impacto del cambio climático se agrava de forma considerable debido a interacciones de gran complejidad que se producen en los ecosistemas en periodos relativamente cortos de tiempo.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista Advances in Marine Biology, ayudarán a conocer mejor la forma en la que los organismos marinos resisten a los cambios que se producen en el planeta.
Las zonas litorales ejercen presión en muchos tipos de plantas y animales, obligándolos a fortalecerse y a adaptarse a los cambios. El Mar Báltico, una masa de agua de poca profundidad y características geográficas, climatológicas y oceanográficas especiales, es un ejemplo de esta situación. Aquí, los organismos marinos hacen frente a distintos cambios como temperaturas fluctuantes, rápidas modificaciones del pH y muy distintas concentraciones de sal.
"En unas semanas, estas fluctuaciones naturales pueden superar la media de los cambios predichos para el próximo siglo debido al cambio climático [global]", informó Martin Wahl, profesor de biología marina en el IFM-GEOMAR y autor principal del estudio.
El profesor Wahl y sus colegas advierten que el cambio global desempeña una función clave en los ecosistemas litorales. "Incluso las variaciones más leves en un ecosistema pueden tener consecuencias importantes debido a la intensificación ecológica", indicó el profesor Wahl. "Por otro lado, los agentes estresantes pueden amortiguarse entre sí en ciertos casos".
Macroalgas
El equipo, compuesto por miembros de Finlandia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia y Estados Unidos, aclaró que los estresantes abióticos (por ejemplo, el calentamiento) y bióticos (como parásitos y herbívoros) interactúan entre sí con el apoyo de la ecología del estrés de las macroalgas.
Por ejemplo, Fucus vesiculosus es una macroalga común en las costas del Báltico, el Mar del Norte, el Atlántico y el Pacífico.
"Allí desempeña una labor clave en los ecosistemas de aguas someras", informó el profesor Wahl. "Aunque el alga del Mar Báltico debería estar acostumbrada a condiciones difíciles, sus poblaciones se han reducido considerablemente en los últimos decenios. Fucus vesiculosus puede vivir en profundidades de hasta seis metros. No obstante, ahora la encontramos sólo a profundidades de hasta dos metros en el Báltico occidental".
Aunque el calentamiento global favorece este cambio, los investigadores recopilaron todos los datos derivados de estudios anteriores sobre F. vesiculosus para indagar más a fondo al respecto. Los datos consisten en información sobre nutrientes y disponibilidad de luz, estrategias de defensa, variedad genética de las poblaciones de algas y reacciones a la contaminación medioambiental, entre otros.
"Así hemos logrado mostrar una cascada de efectos e interacciones que influyen a una alga en concreto o a poblaciones completas", aclaró el profesor Wahl. Por ejemplo, la sombra reduce las reservas energéticas, lo que a su vez debilita las defensas contra las bioincrustaciones y contra el ataque del zooplancton, lo que además provoca una intensificación de ambos factores. Los investigadores indicaron que la zona fotosintética del talo se reduce, generando así una falta de energía en condiciones de poca luz.
El estrés provocado por la temperatura y una menor insolación frena el crecimiento, poniendo en peligro la capacidad del alga para compensar la pérdida de tejidos consumidos por el zooplancton. "La lista de intensificaciones posibles es larga y compleja", aseguró el profesor Wahl. Ya se ha dado paso a la modelización de la ecología del estrés de las macroalgas para obtener más información sobre el problema.
En suma, los descubrimientos del equipo servirán para ilustrar la actividad de los ecosistemas en zonas litorales y plataformas continentales. "Prácticamente ninguna especie muere por un solo efecto del cambio climático, pero aún así no cabe pasar por alto estos aspectos". Este estudio podría contribuir a aumentar la investigación en un futuro. El profesor Wahl indica que no existe suficiente información sobre el "efecto bola de nieve que puede provocar la intensificación ecológica".

Agencias/Simacaribe http://www.ambientum.com/ 30 may 2011

Universidad Marítima Internacional de Panamá, celebran su propio programa de orientación

Los nuevos estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UMIP posan junto a docentes, mostrando sus certificados por haber concluido con éxito el Programa de Orientación de la Facultada de Ciencias de Mar.
Por primera vez desde su creación y como parte de los cambios estructurales y académicos que a partir del Periodo Académico 2011 implementa la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de Mar (FACIMAR), específicamente de la primera carrera especializada en Biología Marina, culminaron por separado el Programa de Orientación.
Este año cambian de manera íntegra todos los planes de estudio de la UMIP. En FACIMAR los cambios implican, por ejemplo, que los estudiantes de Biología Marina no portarán uniformes; por lo tanto, no estarán regidos por la Escuela de Liderazgo.

 
La industria marino-costera está creciendo vertiginosamente y, por ello, cada estudiante vinculado a las ciencias del mar debe estar preparado para conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en él, es por ello que FACIMAR organiza la Semana de Orientación.
 
Éste es un programa de iniciación que guía y prepara paso a paso a los estudiantes de primer ingreso sobre las características de la carrera y el sistema de estudios que implementa en la UMIP. Es el génesis de importantes experiencias de capacitación que experimentará cada estudiante en el proceso de formación durante su vida académica.
El Programa de Orientación busca propiciar el escenario necesario para que cada estudiante inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características del sector marino-costero y sus componentes.
Los estudiantes -un variado y entusiasta grupo de 28 jóvenes-, provenientes de todo el país y de distintos estratos sociales, recibieron instrucción especializada enfocada en desarrollar en ellos la práctica científica aplicada al medio marino, al tiempo que se les permitió conocer los servicios y reglamentos universitarios.
El decano de la Facultad de Ciencias de Mar, el Dr. Humberto Garcés, ofreció a los estudiantes una instrucción sobre el nuevo plan de estudios, explicó diversos reglamentos y servicios universitarios.
También recibieron una instrucción acerca del método científico y metodología de campo, los cuales fueron aplicados en una gira de campo realizada en Punta Culebra, y se culminó con la presentación de informes escritos y exposiciones en pequeños grupos dirigidos por la Mgt. Beatriz Medina.
Por último, se les hizo una prueba de natación con el fin de supervisar los requisitos mínimos esenciales requeridos para superar el curso de supervivencia en la mar por el Técnico Edgar Muñoz. Al finalizar la semana, los estudiantes presentaron sus informes científicos escritos y sustentaron sus observaciones tomadas en el campo, culminando con una ceremonia de bautizo “acuático” y entrega de certificados y diplomas a todos los participantes.
De esta forma, se ha instituido una nueva tradición anual de la Facultad de Ciencias del Mar, aunada a la celebración de la Feria Educativa que conmemora el aniversario de la Facultad el 14 de septiembre.

Agencias/Simacaribe 30 may 2011

El Cantábrico, la mar de cerca

Las séptimas jornadas de ecología marina de Candás, que organiza el club de actividades subacuáticas El Delfín, se cerraron el sábado con una conferencia sobre las especies invasoras en el medio marino, a cargo del director del departamento de Biología y Sistemas de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico Ordás. La charla, que tuvo lugar en el salón de actos del centro polivalente La Baragaña, precedió a la proyección en el Teatro Prendes de la villa marinera de la película documental «Océanos».

Con las actividades desarrolladas desde el pasado jueves, y que han estado patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA, desde la organización se ha tratado de «dar a conocer el medio marino de Asturias», según explicó Sara Leal Regueiro, del club El Delfín. Este año, la organización se ha preocupado de «arrojar luz sobre la naturaleza submarina del Cantábrico, la menos conocida, y que la gente llegue a conocerla y a protegerla», añadió Leal Regueiro.


Agencias/SimaCaribe 30 may 2011